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Toyota da la espalda a Android Auto - ¿Decisión errónea?

A partir de este año 2015, Android Auto y Apple CarPlay serán los dos sistemas multimedia de mayor difusión en la industria del automóvil. Prácticamente todos los fabricantes del mundo los aplicarán en sus vehículos para ofrecer más funciones en los equipos multimedia y una plena integración con los smartphones.

logotipo toyota
Toyota no apuesta por Android Auto. / © Toyota

A priori es una gran idea la de crear uno o dos estándares para el infoentretenimiento en los coches, aunque está claro que nunca llueve a gusto de todos. Un claro ejemplo es Toyota. El fabricante japonés, líder mundial en ventas de vehículos por delante del Grupo Volkswagen y de General Motors, cree que por el momento Android Auto y CarPlay no son necesarios.

Toyota ha dejado claro que, al menos a corto plazo, no integrará ni Android Auto ni CarPlay en sus coches. Sin duda la toma de esta decisión pilla un poco por sorpresa a todos, no por el hecho de la negación, sino porque prácticamente toda la industria del automóvil forma parte de la Open Automotive Alliance (Android Auto) y respaldan también a CarPlay.

Entre las grandes marcas Toyota se va a quedar completamente sola. BMW tuvo la misma idea, pero recapacitó y en breve encontraremos ambos sistemas de infoentretenimiento en su extensa gama de modelos. Toyota no solo se mantiene firme, sino que incluso ha reculado en su decisión de formar parte de estos proyectos.

Queda claro entonces que Toyota apostará así por sus propios sistemas de infoentretenimiento. En este mismo saco entra Lexus, la marca premium de Toyota. La arriesgada apuesta de Toyota pasará por sus equipos multimedia Toyota Touch, que en cierto modo, incluyen algunas funciones de Android Auto o CarPlay, aunque no todas sus ventajas.

¿Qué nos ofrece Toyota Touch?

toyota touch
Toyota Touch 2 / © Toyota

Los equipos multimedia de Toyota se encuentran en su segunda generación, por lo que hablaremos de los Toyota Touch 2.  Dentro de la gama de equipos Toyota Touch encontramos distintas opciones que ofrecen más funcionalidades y están disponibles según modelo o acabados. La más básica de todas tiene una pantalla táctil de 6,1 pulgadas y nos permite emparejar el teléfono por Bluetooth para hacer llamadas o escuchar música en streaming, además de visualizar diversos parámetros del vehículo. Nada que no ofrezca cualquier otra marca de la competencia.

Quien busque algo más puede optar por los equipos Toyota Touch 2 & Go, que van un paso más allá y destacan, sobre todo, por incorporar la navegación con avisador de radares e indicación del límite de velocidad. También podremos conectarnos a internet a través del teléfono y de Google Local Search, con lo que podremos consultar en tiempo real el precio de la gasolina, la climatología o los aparcamientos más cercanos.

Toyota touch go plus
Toyota Touch & Go + / © Toyota

El siguiente escalón es el Toyota Touch 2 & Go +, que incluye un sistema de control por voz con el que podremos seleccionar emisoras o destinos. También nos leerá los emails y SMS que recibamos en nuestro smartphone y podremos responder a ellos. Los mapas de las ciudades se mostrarán en 3D y el navegador podrá calcular rutas alternativas en función del estado del tráfico.

El último escalón en la gama de equipos multimedia de Toyota corresponde al Toyota Touch 2 & Go Pro. En este caso la pantalla táctil tiene 7", radio digital DAB o navegador 3D con cartografía de Europa.

Nada por lo que renunciar a Android Auto

androidpit android car teaser
Google Maps en Android Auto. / © Android

Repasados los distintos equipos Toyota Touch 2, queda claro que no hay argumentos suficientes como para renunciar a Android Auto. No ofrecen funciones revolucionarias sobre los sistemas de Android Auto, ni se espera tampoco una gran frecuencia de actualizaciones de software gratuitas, que podrían en un futuro ampliar las funcionalidades de los equipos. Con Android Auto podremos utilizar Google Maps como navegador, teniendo así una gran base de datos a mano y lo más importante, siempre actualizada.

Además, aún a falta de conocer los sobrecostes que supondrán los sistemas con Android Auto, el Toyota Touch & Go (con navegador) puede suponer un sobrecoste de entre 600 y 900 euros, según el modelo en el que se equipe. Es el precio a pagar por un sistema de desarrollo propio.

¿Crees que la decisión de Toyota es equivocada?

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

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20 Comentarios

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  • Decepcionante Touch 2 & Go. Acabo de estrenar mi Auris Hybrid, una maravilla de coche, va como la seda y estoy encantado.. pero... muy mala idea el tema del Touch 2 & Go, ¿Cómo es posible que no traiga habilitado el reconocimiento de voz (esencial en cualquier navegador y activo en cualquier móvil de menos de 100 €) o que para hacerlo haya que gastarse otros 500 € en subirlo al Go +? Creo que aquí Toyota ha perdido el norte, esto sinceramente le quita satisfacción a cualquier compra que se realice y uno se queda con sabor a "menos".

    Además, el precio de las aplicaciones es irrisorio, las que vienen duran 1 año, luego hay que comprarlas, y las que no vienen, como Coyote, casi te salen a 1/3 del seguro del coche...¿de verdad?

    En fin, mal sabor de boca con mi recién estrenado Auris por el maldito navegador, que genera una gran expectativa y luego, decepciona como ninguno.

    ¿Por qué tengo que pagar más dinero de forma anual por las app o los mapas?¿Por qué no hay un catalogo de App gratuitas si te obligan a este sistema?¿Por que no trae activo el reconocimiento de voz (y no me digan que depende del hardware)?

    NO TIENE SENTIDO gastarse mas de 19.000 € en un coche que te venden con uno de los mejores navegadores del mercado integrados y que supone esta autentica “mala jugada”. El sistema Touch 2 & Go, así, no vale para nada.

  • Yo ni se que chingados es el Android auto ni para que sirve, yo me conformo con tener un carro con estéreo y ya

  • Es Android... Y las actualizaciones donde quedan No puedo estar cambiando de radio cada año porque mi equipo quedo obsoleto.

  • Android Auto y Carplay tienen una ventaja sobre todo lo que pueda hacer Toyota u otro yes que Google/Apple también desarrolla el sistema operativo del teléfono por lo que resulta más fácil hacer una mejor integración y mejores prestaciones.

  • Yo creo que para entretenimiento con música es suficiente x) y hoy en día todos llevan su celular, no es tan necesario aún.

  • Ahora resulta que Android es la mejor opción. Ya antes los fabricantes de autos hablen implementado esa conectividad y de hecho compatible con más marcas de móviles como el iPhone.

    Toyota hace bien en no encasillarse y de hecho no he visto que otras marcas ya hayan implementado a Android.

    • Hola Eduardo.

      Los fabricantes comenzarán este 2015 a aplicar Android Auto. Prácticamente todas las marcas lo harán. Pero no solo llegará Android Auto a esos coches, son conscientes de las limitaciones que ello supondría, por lo que prácticamente todos será compatibles con carPlay también, el sistema de Apple al que también apoyan la inmensa mayoría de fabricantes.

      Un saludo

  • Tarde o temprano terminaran aceptando a Android como plataforma aunque para mi gusto y las funciones que necesito creo que con la de se serie toyota voy de lujo.

  • Por favor con que tenga Usb y bluetooth ya me basta creanme toyota no va a perder clientes por esta decisión solo por el hecho de ser "Toyota" que indica calidad para mí .

  • Ok, Iñigo, comprendido. Gracias por actualizarme. Lo mismo el próximo coche de renting que me toque en la empresa ya viene con android y todo jeje. Saludos.

  • En mi opinión, mientras que todos los sistemas tengan bluetooth, me da igual con que sistema funcione en el coche. Al final siempre llevaremos el smartphone en el salpicadero, en su soporte, que es donde tenemos todo.

    • Hola,

      Esas funciones básicas siempre seguirán existiendo. En CarPlay o AndroidAuto podemos conectar el terminal solamente por Bluetooth, sin necesidad de poner a trabajar toda la maquinaria.

      Un saludo.

      • Entiendo que es normal que un sistema tan eficiente quiera ampliar fronteras. Pero realmente, en el coche y conduciendo, que necesitamos sin que ponga en peligro la seguridad? Todos mis coches tienen android, sean una citroen c15 o un ferrari laferrari, porque mi móvil con 5,5 pulgadas va conmigo hasta el baño. Si android auto viene de serie, bienvenido sea, pero es prescindible. Es mi opinión como alguien que gasta los coches en 4 años profesionalmente. Como padre de familia y en escapadas de fin de semana, que mi mujer se encargue se poner un dvd a los enanos que yo tengo que ir pendiente. Lo demás, el móvil, que ya tienen suficiente tamaño y con un reloj inteligente lo haces todo por voz sin arriesgar.

      • Llegará un momento en el que Android Auto se estandarice en vehículos de gama media y alta o de los acabados intermedios de cada modelo en adelante.

        La ventaja es la integración, el no tener que llevar un soporte para el teléfono, además de poder contar con pantallas de mayores dimensiones. Es innegable que un gps integrado en el coche es más cómodo que uno de ventosa (otra cosa puede ser el coste, actualizaciones...). Con Android Auto sucede lo mismo. También tenemos una mayor simplificación de las funciones, con una interfaz simple e intuitiva.

        Android Auto se podrá controlar por comandos de voz y por los mandos integrados en el volante, por lo que de esa forma se evitarán las distracciones y será más sencillo que tener que depender de terceros como un smartwatch.

      • No había pensado en lo de controlar todo desde el volante y usar la voz también, olvidando el teléfono en el bolsillo. Disculpa mi ignorancia. Tienes razón. Ahora mi pregunta: Se comportará como un smartphone en el aspecto de poder descargar mi navegador gps favorito? Y en caso de que así sea, será por memoria externa, conexión wifi del smartphone, tarjeta de datos móviles propia con su consiguiente gasto, o todas las opciones anteriores? En caso que se pueda integrar una tarjeta de teléfono, tendrá una antena potente para usar las redes moviles?

      • Android Auto será tu smartphone. Todavía está en una fase muy inicial, pero poco a poco se sumarán más aplicaciones compatibles con Android Auto (que serán las que aparezcan en el último botón de la barra de navegación inferior) y es de esperar, por supuesto, que lleguen aplicaciones de navegación. De esta forma no sería necesario utilizar Google Maps, que será el navegador predeterminado del sistema en todos los vehículos con Android Auto.

        Un saludo ;-)

  • Yo sería un poco cauto con esto de Android Auto.

    Tuve hace un tiempo el Parrot Asteroid, un equipo de música para automóvil que funciona con Android y mi experiencia con él fue horrible.

    • Hola Killbush,

      Aquí entran en juego varios factores. Hay a la venta diversos sistemas multimedia con sistema operativo Android y como dices, algunos tienen un funcionamiento mejorable.

      Sucede igual que con una tablet y un smartphone. Mi primer contacto con Android fue con un LG L7, absolutamente horrible. Ahora tengo un Nexus 5 (también LG) y no tiene nada que ver. Muchas veces puede plantearse el problema por el hardware o simplemente porque el SO no esté todo lo afinado que se debería.

      De todos modos, Android Auto es un proeycto grande, apoyado por prácticamente todos los fabricantes, algunos muy importantes como Mercedes o Ferrari. Saben que hay que hacer las cosas bien, porque si el sistema no funciona adecuadamente, todos lo asociarán con sus propios coches.

      Un saludo.

  • Como se dice en mi pueblo, "cada maestrillo con su librillo". Tarde o temprano se darán cuenta del error y quedran volver otra vez a apostar por Android!! :)

    • Hola Pablo,

      Está claro si toda la industria apuesta por algo, es muy difícil ir contracorriente, salvo que Toyota ofrezca algo con las mismas capacidades de integración, tanto iOS como Android y con algunas mejoras. Habría que ver luego hasta que punto es rentable desarrollar un sistema de estas características.

      Desde luego con lo que ofrecen ahora, se quedarán atrás.

      Un saludo

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