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Transmedia ¿el cine del futuro?

Para muchos la narrativa tradicional ha quedado obsoleta frente a lo que se conoce como "narrativa transmedia". Igual que se han diversificado los canales de distribución (salas de cine, TV, Internet/web, videojuegos, móviles, eventos reales,…) ha cambiado la forma en la que los contenidos se presentan en estos medios. Las narraciones cada vez buscan más involucrar al público en historias infinitas que se enriquecen mediante blogs, sitios web e, incluso, aplicaciones móviles.

Cine
© Vinicius Depizzol / flickr

Aunque suene a nuevo, el concepto de Transmedia tiene algunos años. El padre de la idea es Henry Jenkins, catedrático de comunicación de  la Universidad de Iwoa, quien lo introdujo por primera vez en un artículo del año 2003. Sin embargo, el concepto se ha reforzado con el desarrollo de las nuevas tecnologías y las webs 2.0. La narración transmedia consiste en ofrecer un discurso a través de diferentes plataformas y soportes de manera que cada mensaje genere una pieza diferente de la historia adaptada al medio en el que se está produciendo. El usuario ya no es sólo un espectador, comienza a interactuar y se convierte en co-autor de la historia. En el siguiente vídeo, Draftfcb, una de las agencias de publicidad más importantes a nivel internacional, ofrece una explicación de lo que sería una narración transmedia.

Los especialistas en el tema afirman que una de las pioneras en lo que a transmedia se refiere fue "Matrix", de los hermanos Wachowski. Todo comenzó con una película que fue creciendo con otros dos filmes, cómics, videojuegos y animaciones. En este prolongado ciclo, los espectadores no asistieron a una constante repetición de la misma historia, sino que esta fue aumentando con nuevos personajes, situaciones e, incluso, con otros mundos. El espectador no adquiere una visión completa del universo narrativo con sólo ver una película. Si quiere adentrarse, puede hacerlo a través de sitios web, blogs, etc., que hacen que la historia base se vaya multiplicando.

Lo que en aquella época sonaba a chino hoy es una realidad. Hace ya un par de años que Producers Guild of America (el sindicato de productores) aceptó que el término 'Transmedia Producer' apareciera en los créditos de las producciones. Aquí es importante aclarar la diferencia entre una ‘franquicia’ y una narración transmedia. Si bien la primera no es más que una estrategia comercial para explotar un mismo producto por distintos canales, en el caso de las narraciones transmedia, se trata de un mundo compuesto de múltiples fragmentos que se complementan para añadir o profundizar en los diferentes matices del universo de ficción. 

Robert Pratten, fundador del grupo Transmedia Storyteller, al que define como un negocio basado en la participación de la audiencia para crear experiencias narrativas multiplataforma, nos ofrece el siguiente esquema de narración transmedia:

Transmedia1
© Transmedia Storyteller Ltd / Flickr

Apps Transmedia

Desde hace un par de años el mundo de las aplicaciones móviles ha comenzado a dar la bienvenida a proyectos transmedia. Un buen ejemplo sería Conducttr Mobile, desarroyada por Transmedia Ltd., la empresa de Robert Patten. Se trata de una herramienta de historia transmedia que se compone de una red basada en una nube para diseñadores de narraciones y una aplicación móvil que completa lo que los narradores transmedia describen como "storytelling ecosystem" o ecosistema de narración de historias. Las historias escritas con Conducttr se pueden distribuir a través de las redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto y cualquier otra plataforma que utilice la App Conducttr, que podría ampliarse tanto a consolas de juegos como libros electrónicos.

Otra aplicación móvil transmedia (solo para iPhone) sería Chocco-Locate. En este caso todo partió de un documental basado en la manera de elaborar el chocolate en tres continentes diferentes. La autora, Lalita Krishna, creó la aplicación móvil para extender la experiencia del documental y permitir a usuarios de todo el mundo intercambiar experiecnias relacionadas con el chocolate.

Proyectos de cine transmedia

El proyecto transmedia más sólido elaborado hasta la fecha ha sido la serie "The truth about Marika", creada por la televisión pública sueca en 2007 y que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. Se trata de un drama en el que la protagonista desaparece y que llegó a implicar a la ciudadanía en su búsqueda a través de internet y smartphones.

Algunos proyectos transmedia han alcanzado cierta resonancia en los medios de comunicación. Uno de ellos es "Secret Cinema" un experimento cinematográfico transmedia en el que los espectadores se ven involucrados con el transcurso de la proyección. Tras adquirir la entrada el espectador recibe un correo en el que se le especificada una nueva identidad que debe asumir durante esa noche, además de indicarle la ropa que debía llevar puesta. Más tarde se les citaba en un lugar donde les vendaron los ojos y les despojaron de todas sus pertenencias. Posteriormente les llevarían a una prisión en la que, entre otras muchas actividades, se proyectó la película "Cadena Perpetua".  En el siguiente vídeo se puede ver una resumen de la experiencia.

Si bien las películas transmedia todavía son poco habituales, los experimentos más comunes llevados a cabo hasta la fecha serían actividades patrocinadas en las que el espectador debe, por ejemplo, comprar una marca de bebida en concreto para desbloquear una escena que no se emitió en su momento o permitir que los mismos espectadores dirijan la línea argumental de la serie, como en su momento hizo la cadena CBS con la serie Hawai 5.0. En este caso la cadena permitió a los usuarios decidir el resultado de una trama a través de Twitter con el hashtag #H50. 

Transmedia en España

Actualmente en nuestro país se encuentra en pleno proceso de rodaje la primera película transmedia del cine español, que lleva por título "Panzer Chocolate" y que cuenta con Geraldine Chaplin como una de sus protagonistas. La película es coproducida por Numintec, empresa especializada en soluciones de comunicaciones basadas en tecnología cloud computing. Se trata de una historia de terror sobre un grupo de arqueólogos que buscan reliquias nazis en los Pirineos hasta toparse con estas tabletas de chocolate que, al parecer, están untadas con metanfetamina y son las que Hitler proporcionaba a sus tropas.

El proyecto incluye incluye tanto la propia película como un cómic, un videojuego para iPhone y herramientas interactivas para dispositivos móviles. Los espectadores tendrán que descargarse una aplicación para su smartphone en la sala de cine antes del comienzo de la proyección para poder ir descifrando los enigmas que aparecerán en la película. Esta aplicación, al parecer, también dará a los espectadores la posibilidad de cambiar el desenlace de la historia mediante un mensaje que recibirán en su teléfono móvil una vez acabada la proyección.

Os ofrecemos un teaser elaborado previamente al rodaje de la película y que hace tiempo se ha difundido en redes sociales.

¿Qué opináis de este tipo de iniciativas? ¿Creéis que el futuro de las historias se basa en la interacción del público mediante dispositivos multimedia?

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