Escrito por:

10 trucos para ahorrar batería en tu smartphone

Escrito por: Sergio Colado — Hace 1 semana

La batería... la eterna asignatura pendiente de los smartphones. Pantallas, aplicaciones en alta definición, potencia de procesadores... todos los componentes devoran energía, incluso en los dispositivos de alta gama. Es un problema común el tener que cargar el teléfono cada 24 horas como máximo. Hoy, sin embargo, os traemos diez trucos que os ayudarán a extender la vida de vuestro smartphone.

1. Utiliza fondos acordes a la tecnología de pantalla

Si vuestro dispositivo tiene una pantalla AMOLED (como muchos de los fabricados por Samsung), utiliza un fondo de color oscuro. Las pantallas AMOLED solo iluminan los píxeles de colores. Es decir, los píxeles muestran el color negro al estar apagados, por tanto, un fondo de pantalla negro solo iluminará los iconos, con lo cual, un porcentaje pequeño de pantalla es lo que estará realmente consumiendo energía.

2. Cuidado con los Widgets

Muchos widgets, como los de meteorología o noticias, requieren de una constante conexión a internet o wifi, lo cual estará transmitiendo datos todo el rato, con el consiguiente gasto de batería que ello conlleva.

IMGL9983
Un simple widget de climatología gasta batería. / © ANDROIDPIT

3. La vibración consume mucho

A menos que realmente lo necesites, desactiva la función de vibración de tu smartphone. Realmente consume mucha más batería que un tono normal o que el modo silencio. Apaga el Haptic Feedback (respuesta táctil) también. Aunque sea más cómodo, termina consumiendo una cantidad considerable de batería, por lo que considera si es necesario tenerlo activado en aplicaciones que te puedan enviar notificaciones constantemente, como WhatsApp o Messenger.

4. Utiliza baterías originales

Ahorrar algo de dinero con baterías que potencialmente pueden dañar tu dispositivo al final sale caro. No es una buena opción. Además, la batería original está optimizada al 100% para tu terminal, al igual que su voltaje y capacidad. Además, una batería no original puede explotar, y no queremos.

samsung galaxy s5 battery
Mantente alejado de las baterías de terceros. / © ANDROIDPIT

5. Mantén un corto periodo de espera

Configura tu smartphone para que la pantalla en espera salga en poco tiempo, lo que mejor te convenga. Pero ten en cuenta que si estableces un tiempo demasiado alto, al final del día habrás perdido varios minutos en los que en realidad no usas tu smartphone. Un usuario medio todos los días mira su pantalla unas 150 veces mínimo, no es difícil imaginar cómo podríamos ahorrar batería si le ponemos un poco de atención a este aspecto. Muchas veces miramos simplemente para ver la hora, si el terminal se apaga en 10 segundos en vez de en 1 minuto, hemos terminado ahorrando 50 segundos por cada vez.

6. Considera utilizar los modos de ahorro de energía

Muchas marcas, como Sony o Samsung, incluyen en algunos de sus terminales modos de ahorro de energía que resultan muy útiles en ocasiones en las que no necesitemos hacer un uso exhaustivo del teléfono. Si tu terminal no tiene esta opción, siempre puedes activar el modo avión en momentos en los que no vayas a utilizar el teléfono, como cuando estés leyendo o durmiendo.

sleep apps hero
Haz uso de los modos de ahorro de energía de tu smartphone. / © ANDROIDPIT

7. Deshabilita las características y comandos gestuales

Especialmente si tienes un Samsung o un Moto X nuevo. A menos que realmente uses estas funciones, lo que hacen es consumir mucha batería. ¿De verdad necesitas que pasando la mano por encima del terminal éste deje de sonar?

8. Cuidado con el brillo automático

Puede parecer útil, pero en realidad es una función que establece mucha más iluminación que la que necesitamos. Te sugerimos que lo ajustes manualmente y selecciones un brillo a nivel medio. Lo puedes elevar cuando realmente necesites más luz. En mi caso, lo tengo al mínimo en interiores, y cuando salgo a exteriores lo cambio. No tardo nada desde los ajustes rápidos de la barra de notificaciones.

brightness
Así se configura el brillo en Android, en interior debe estar así. / © ANDROIDPIT

9. Cuanta menos conectividad, mejor

Apaga el GPS, Bluetooth, NFC y el WiFi cuando no los necesites. Si usas el smartphone siempre en casa o en el trabajo es mejor tener el WiFi activo y ponerlo en modo suspensión en lugar de activarlo y desactivarlo cada vez. Algunos terminales como los nuevos Motorola tienen aplicaciones pensadas para ello, y si no tienes de forma nativa estas apps, las puedes encontrar en Google Play fácilmente algunas parecidas.

10. ¡Actualiza! 

Mantén tus aplicaciones actualizadas. Hay una razón por la que los desarrolladores actualizan sus aplicaciones cada poco, entre otras cosas, porque mejoran el rendimiento del dispositivo y la vida de la batería. Al igual que si rooteas tu teléfono, hay muchas ROM’s que mejoran esto, al igual que tener tu terminal con una versión de Android lo más moderna posible.

¿Conoces más trucos sencillos y útiles para las baterías? ¡No te olvides de compartirlos con nosotros!

Nacido en Valencia hace menos años de los que aparenta, Sergio se define como un fanático de la tecnología y los videojuegos. Desde la llegada de Android, Sergio encontró en este sistema operativo el aliado perfecto para hacer lo que mejor se le da: perder el tiempo delante de una pantalla. Entre sus pasiones se encuentran la ciencia ficción, el ciclismo y comer entre horas.

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • PocoPoco Hace 1 día Link al comentario

    Obtener el mejor ahorro de batería! - tr.im/zijs7

  • Xisco Hace 1 semana Link al comentario

    Un truco puede ser usar los acceso a escritorio que se pueden crear con chrome de las web para aplicaciones que están adaptadas cómo Facebook y te ahorras de tenerlas instaladas en el móvil con el consiguiente gasto de batería. El ejemplo de Facebook es el mejor te ahorras mucha baterías y varios servicios instalados y funcionando de continuo.

  • Fer Ojeda Hace 1 semana Link al comentario

    yo tengo un lg g3 con 3 baterias originales y 2 onite.

  • Juan J Hace 1 semana Link al comentario

    yo cargo dos vateria todo el tiempo y aparte mi cargador en mi mochila jajjaja asinnunca me quedo sin bateria con cargador solar...

  • Javier Tano Hace 1 semana Link al comentario

    YO POR ESO SIEMPRE LLEVO MI CARGADOR A TODOS LADOS, ASÍ NO TENGO QUE SUFRIR PORQUESE ME ACABE LA BATERÍA.
    SALUDOS DESDE MÉXICO A TODA LA COMUNIDAD ANDROIDPIT.

  • David Mariotti Hace 1 semana Link al comentario

    Si haces todo lo que propones, para qué quieres un smartphone? , comprate entonces un celular básico de los de antes.

  • Sandra Islas Hace 1 semana Link al comentario

    Siempre llevo un power bank en la bolsa, no le dura la pila a mi celular.

  • Sergi Molina Sánchez Hace 1 semana Link al comentario

    yo suelo llevar un control manual del ahorro de energía. controlando en la medida en que android lo permite las distintas funciones que podamos quitar o poner e función de lo que necesitemos, he de decir también que en la versión stock de KitKat no hay ningún modo “ahorro de energía” ni nada parecido ya que eso se implementa a partir de 5.0 de forma nativa

  • jorge mario ortiz Hace 1 semana Link al comentario

    Ayuda..... Buenas tengo una pregunta por favor alguien me ayude. Con mi note 4 que no me deja compartir el Internet

  • scbr24 Hace 1 semana Link al comentario

    Pues yo tengo un MOTO X 2014 y sería una estupidez para mi apagar los gestos y sensores, prefiero utilizar esas funciones a guardar algo más de batería.

  • Bryan pabon orozco Hace 1 semana Link al comentario

    ps me parece interesante este articulo, la verdad es que la batería es algo tan importante en un terminal, como lo es la ram la rom y demas, yo lo que trato es que si no uso mi equipo en determinados momentos lo apago todo lo que se le pueda apagar, no había pensado en ponerlo en modo avión al dormir, ese lo aplicare desde hoy mismo :D

  • Juan Ramon Ponzoni Hace 6 meses Link al comentario

    yo tendo un xperia m y ya trae modo stamina que apaga todas la aplicaciones cuando lo dejas de usar me dura hasta tres dia la bateria entre 98 y 50 %

  • Sergio Mendoza Hace 9 meses Link al comentario

    en si ,son generalidades y de acuerdo el uso, yo los datos jamas los corto por el tema de tuiter y telegram
    tambien depende de la rutina de uso y por donde andes
    si tus salidas son largas, se suele llevar el cargador ,a veces en un evento corto datos
    y es que entre patanlla y datos es donde mas se gasta

  • Ruben Hace 9 meses Link al comentario

    He probado varios programas ahorradores de batería, incluso mi LG L5 ll trae su propio programa, el detalle es que todos me dan una indicación diferente en cuanto al tiempo restante de batería. A cuál creer? Además, para qué tener un Smartphone si tengo que desconectarle todo, y convertirlo en un celular de hace diez años? Prefiero el equilibrio, ir desconectando lo que no necesito momentáneamente, y no sobrecargar el equipo con programas de "ahorro", que por ahorrar también me consumen la batería!

    • Daniel Viejo Hace 9 meses Link al comentario

      No hablamos de instalar "ahorradores", solo de tomar unas medidas sencillas para gastar menos. Yo tampoco creo que esas apps :)

      • Ruben Hace 9 meses Link al comentario

        totalmente de acuerdo, solo dije lo de las apps para batería porque mencionaste un articulo anterior con ese tema, creo que debemos darle un uso racional al smartphone, no sobrecargar con pantallas y widgets, e ir apagando lo que no necesitas en ese momento, a menos que tengas una bestia con 3 GB de ram y una batería de ultima generación de las mas potentes, saludos!

  • Miguel Orellana Hace 9 meses Link al comentario

    utilizó el sensor de proximidad para encender y apagar la pantalla no sé si gasta mucha batería pero creo que prefiero no estropear los botones de tanto usarlo por favor si con el censor gastar mucha batería me gustaría que me lo dijeras

Mostrar todos