Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 33 veces compartido 7 Comentarios

Trucos esenciales para el Xiaomi Red

El Xiaomi Red Rice, también conocido como Xiaomi Hongmi, es un smartphone Android chino que viene con la ROM MIUI de serie. Esto y su accesible precio por debajo de los 200 € ha hecho que muchos usuarios lo encuentren irresistible. El único problema es que se tiene que comprar a través de Internet y no siempre viene con el idioma español configurado. A continuación os explicamos cómo solucionar este y otros problemas, así como algunos consejos útiles para sacarle el mayor partido al Xiaomi Red Rice. 

trucos xiaomi androidpit
© AndroidPIT

Primeros Pasos

Autenticidad y modelos

Lo primero que hay que hacer es comprobar que el smartphone es realmente un Xiaomi Red Rice. Para ellos marcamos en el teclado la combinación *#66*#. Si aparece un en menú en Chino con 5 opciones (4 en columnas y una abajo central), estamos ante el auténtico Xiaomi Red Rice. 

trucos consejos xiaomi red rice
© AndroidPIT

De él existen dos modelos. Así que también hay que asegurarse de que nuestro Xiaomi es uno de estos dos modelos, preferiblemente la versión WCDMA con número HM2013023, que es la que está preparada para soportar bandas 3G europeas. El otro modelo es el TS-SCDMA con número HM2013022, solo compatible con ChinaMobile y que en Europa solo funcionará por GSM. 

¿Tengo acceso root? 

Una de las ventajas de este smartphone es que trae acceso más fácil a SuperSU, es decir, que el root viene "de serie". Para comprobarlo solo tenemos que descargar la aplicación Root Checker de Google Play Store. Al abrirla solo tenemos que hacer click en "Verify Root Access"; si el texto aparece en verde significa que está rooteado, si por el contrario aparece en rojo quiere decir que ese terminal no tiene acceso root. A nuestra elección queda si queremos rootearlo o no. 

Root Checker Install on Google Play
trucos consejos xiaomi red rice 2
© AndroidPIT

No hablo chino

El Xiaomi Red Rice viene de serie con la ROM de MIUI en su versión 5. Esta versión oficial solo se ofrece en los idiomas chino e inglés, un problema para muchos usuarios que no dominan ninguno de esos idiomas. Por otro lado, existe una versión multilenguaje, aunque el español que ofrece es muy pobre. Así que, antes de comprar el dispositivo es aconsejable contactar con el vendedor y solicitar que traiga la ROM en español. 

trucos consejos xiaomi red rice 4
Estos chinos no conocen la tilde y se les ha escapado traducir algunas cositas. / © AndroidPIT

He de decir que personalmente no he encontrado que el español sea tan malo, así que si el usuario no se quiere atrever a flashear una ROM en español, creo que puede dejarlo como esta. El único problema que he encontrado es que las vocales que llevan tilde se ven raras. Por otro lado, algunos submenús no están traducidos. 

Opciones de personalización

En el interior del Xiaomi RedRice encontrremos muchísimas opciones de personalización como, por ejemplo, podremos configurar la luz de notificación y elegir colores para cada una de las notificaciones. También podemos decidir la utilidad de los botones capativos y qué queremos que aparezca en la pantalla de bloqueo. 

trucos consejos xiaomi red rice 5
 © AndroidPIT

Por último, algo que me ha gustado mucho es que también podemos cambiar entre una barra de estado compacta, con los ajustes rápidos en la parte inferior o una detallada con más ajustes rápidos. 

trucos consejos xiaomi red rice 3
© AndroidPIT

Configurar el idioma español

Si queremos que todo esté en españo, tendremos que configurar el idioma. Lo primero que necesitamos es instalar un recovery. Os aconsejo CWM v.5. Para flashear este recovery necesitáis el siguiente archivo recovery.img. Una vez descargado en vuestro ordenador, solo tenéis que copiarlo en la raíz de vuestro smartphone, esto es, en el almacenamiento interno del teléfono cuando lo conectamos vía USB al ordenador. 

También es necesario instalar una aplicación llamada Mobile Uncle. Una vez instalado el programa, lo abrimos y seleccionamos "Restaurar/Copiar IMEI" y lo guardamos muy bien, puesto que podrá ser necesario en un futuro. Ahora hay que seleccionar la opción "Cambiar recovery" y veremos que nos sale automáticamente el archivo .img que copiamos en la raíz de la memoria interna en la primera casilla. Solo tenemos que hacer clic sobre ésta y comenzará la instalación. 

Para acceder al Modo Recovery tenemos que apagar el teléfono y reiniciarlo pulsando al mismo tiempo la tecla de Volumen abajo + On/off. Nos encontraremos una pantalla en negro con tres opciones: Recovery Mode, Fastboot Mode y Normal Boot. Seleccionamos Recovery Mode deslizándonos hacia abajo con volumen abajo y aceptando con volumen arriba. Ya estamos dentro del recovery CWM.

Instalación de ROM y Gapps

Tan fácil como descargar la ROM y las Gapps en nuestro ordenador. Luego las copiamos en la memoria interna de nuestro Xiaomi Red Rice. Aquí tenéis el link de descarga: 

Descargar ROM Hen

Descargar Gapps

Ahora solo hay que apagar el teléfono y entrar en Modo Recovery como he explicado en el apartado anterior. Una vez dentro de CWM tenemos que hacer los wipes. Para ello, primero seleccionamos wipe data/factory reset y después wipe cache partition, ambos en el menú principal; luego elegimos wipe dalvik cache del menú advanced. 

Una vez realizado esto, el siguiente paso es seleccionar install zip from sdcard y después choose zip from sdcard. Momento en el que seleccionamos primero la ROM y una vez terminado, repetimos el proceso y seleccionamos las Gapps. 

Problemas

Posiblemente se tengan problemas con las aplicaciones de Google que se cerrarán cuando abramos el teclado. Para que esto no suceda hay que seleccionar en modo de entrada el teclado de Google

Otro problema muy común en los dispositivos Xiaomi Red Rice es la conexión con los datos. Para solucionarlo solo tenemos que configurar la APN de nuestra compañía. También existe una aplicación de Google Play Store llamada Tweakker que configura nuestro teléfono automáticamente, aunque no sé con seguridad si funciona con los dispositivos Xiaomi, seguramente sí.

Hasta aquí esta mini guía de consejos y primeros pasos de este gran smartphone. Si conocéis algún truquillo o habéis experimentado algún problema, no dudéis en compartirlo con los demás en los comentarios de abajo. 

33 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola a tod@s! En la App Mobile Uncle, al intentar "Restaurar/Copiar IMEI" me sale un mensaje de error de "No Support". Alguien sabe el porqué y cómo solucionarlo?
    Muchas gracias.

  • Esta muy bien, yo lo que no he conseguido es conectarlo en el ordenador y verlo en el explorador... :)

  • Hola , yo soy de Las Palmas, me puedes decir el nombre de la tienda.---saludos

  • Aquí en mi tierra (Gran Canaria) hay una tienda que trae los móviles de China y he podido jugar con el xiaomi Red y he comprobado que si tiene acceso root y en un castellano perfecto, una pasada de móvil por 159 euros, con garantía de la tienda, sat de la tienda, sin intermediarios, la verdad que esa tienda me ha dejado enamorado xq hay oppo, Huawei, ZTE, xiaomi... Casi todo lo que se pueda pedir. Me han dicho que desde que empicen a distribuir el one plus one lo mandaran a pedir, espero verlo pronto en tiendas físicas Jijijiji. Muchas gracias por los buenos artículo. Web Android de referencia para mi y gracias por aguantarme to lo que escribí Jajajajajaja

  • Menudo puntazo, pueden venir rooteados de fábrica, eso es mi sueño, que un menda no tiene pc y es un aburrimiento tener que pedir uno prestado jajaja. Dicho esto, me pareció curioso el título de una de las partes que ponía "No hablo chino", inmediatamente me autorrespondí (en mi pensamiento) "yo tampoco". Ahora cada vez que quiera saber qué idiomas NO hablo acudiré a este artículo, a esa parte en la que el título es "No hablo chino" y me responderé (en mi pensamiento, una vez más) "yo tampoco". Así sabré que no hablo chino jajaja.
    Ahora, con todos ustedes, una mini encuesta : ¿Crees que estoy mal de la azotea? Jajaja

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK