Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
23 min para leer 4.260 veces compartido 53 Comentarios

Los trucos imprescindibles de WhatsApp

Actualización: Actualizamos toda la lista

WhatsApp es, quizá, la aplicación más descargada de Android. Prácticamente todo el mundo la tiene. Nos ha ahorrado mucho dinero en llamadas o mensajes de texto y lo cierto es que lo agradecemos enormemente. Pero todavía le puedes sacar más provecho a esta aplicación si conoces sus secretos.

Tengo grandes ideas sobre temas de los que AndroidPIT podría escribir.
¿Qué opinas?
50
50
2436 participantes

Como muchas de las mejores aplicaciones de Android, WhatsApp tiene muchas funciones y rincones secretos que me gustaría que conocieras a fondo, así que aquí tienes los mejores.

WhatsApp Messenger Install on Google Play

Acceso rápido

Funciones básicas: ayuda para principiantes

Escuchar mensajes de audio discretamente

Para escuchar los mensajes de audio por el altavoz ya no tienes que esperar a estar a solas para tener un poco de intimidad. Puedes escucharlos a través del altavoz para llamadas con tan solo pulsar el play y acercarte el teléfono al oído. El sensor de proximidad notará que tienes el smartphone cerca, apagará la pantalla y activará el otro altavoz. Así de sencillo.

Cómo cancelar el envío de un mensaje de voz de WhatsApp

Si queremos enviar un mensaje de voz, hay que mantener pulsado el botón de grabación. Al dejar de presionar se envía el mensaje. Ahora bien, se puede cancelar el mensaje que estamos dictando deslizando el dedo hacia la izquierda, entonces aparece una pequeña papelera al lado, lo que indica que se borra el mensaje.

whatsapp messages vocaux
¿Os habéis trabado al decir algo? No hay problema, podéis borrar el mensaje y volver a empezar. © ANDROIDPIT

Marcar un mensaje como favorito

Muchas veces recibimos en un grupo una dirección o un dato importante que va a quedar ahogado en un mar de comentarios y chistes. Para conservar toda esta información importante podemos marcar el comentario como favorito.

Solo tienes que pulsar sobre el comentario y en las opciones que aparecen arriba toca sobre la estrella. Para volver a verlo y no tener que naufragar en cientos de mensajes del grupo simplemente toca los tres puntos y en el menú elige Mensajes destacados y allí lo encontrarás rápidamente.

mensajes destacados whatsapp
Guarda información importante para más tarde. / © ANDROIDPIT

Cómo hacer una búsqueda en WhatsApp de contactos o mensajes

¿Tenéis muchos contactos y buscáis a alguien en particular? Nada más fácil: basta con hacer clic en la lupa y escribir el nombre de la persona que buscamos.
La búsqueda no se limita a los contactos.. Si tenemos una larga conversación con un contacto y queremos encontrar un mensaje en particular, también podemos encontrarlo fácilmente. Hay que entrar en la conversación y hacer clic en los tres puntos en la parte superior derecha, a continuación, hacer clic en Buscar, y listo.

whatsapp search
Busca contactos o información en las convesaciones. © ANDROIDPIT

Cómo enviar en WhatsApp un archivo a un contacto

Hay que seguir el mismo procedimiento explicado anteriormente, excepto que esta vez en el clip hay que elegir la opción "Documento". A continuación, se accede a la memoria interna (o los archivos de Drive), se selecciona el archivo que deseamos enviar y pulsamos aceptar.

Enviar tu ubicación / localización o el número de un contacto

Esto es algo muy útil que puede convertirse en tu día a día. Para compartir un contacto o tu propia localización solo tienes que elegir un contacto o un grupo y pulsar sobre 'adjuntar', ese símbolo que representa un clip para unir papeles. Una vez aquí podremos elegir varias cosas entre las que se encuentra la ubicación y un contacto.

Para compartir un contacto elige el contacto a compartir y marca los números que quieres pasar a la otra persona. Para compartir tu ubicación tienes que tener los servicios de posicionamiento activos, claro.

Androidpit trucos whatsapp 08
Fácil y rápido donde estás. / © ANDROIDPIT

Cómo saber si tenemos la última versión de WhatsApp

En general, Play Store nos avisa cuando las aplicaciones se pueden actualizar. Por supuesto, también se puede comprobar si hay disponible una nueva versión visitando Play Store, después, haciendo clic en el menú de la izquierda encontraréis "Mis aplicaciones" y veréis cuáles se pueden actualizar.

Si no queréis esperar a la actualización que se facilita en Play Store, podéis ir al archivo APK e instalarlo manualmente. Os lo explicamos todo en nuestro artículo sobre las actualizaciones de WhatsApp.

Si queréis descubrir las novedades de WhatsApp en primicia, os recomendamos optar por WhatsApp beta.

Cómo participar en el programa de beta tester de WhatsApp

Al igual que muchas aplicaciones, Facebook / WhatsApp ofrece a los usuarios la oportunidad de probar las nuevas características en una versión preliminar. Para entrar en este programa beta, sólo tienes que visitar su web y apuntarte con la cuenta de Gmail que usas en tu smartphone. Una vez hecho esto, podréis instalar la versión beta de WhatsApp desde Play Store.

whatsapp beta
Podéis convertiros en “beta tester”. © ANDROIDPIT

Dictar y enviar mensajes con Google Now

Si por alguna razón no queréis o podéis utilizar las manos / dedos, tenéis que saber que podéis hacerlo todo a través de la interfaz de voz de Google Now.

Gracias a sus comandos de voz podemos enviar mensajes a través de WhatsApp sin necesidad de tocar el teléfono. Solo tienes que pronunciar "OK, Google", "envía un WhatsApp a ..." el nombre de la persona, "...con..." el texto que quieras y para enviar solo tienes que decir "sí".

androidpit Whatsapp google now
Sin tocar nada. / © AndroidPIT

Cómo hacer una llamada de audio o vídeo en WhatsApp

Nada más simple. Entrad en la ventana de chat, allí encontraréis, arriba a la derecha el símbolo de un teléfono al lado del clip. Pulsando encima, la aplicación os preguntará si queréis realizar una llamada de audio o vídeo. Seleccionad la función deseada y se realizará la llamada.

whatsapp calls
Con un par de toques, podéis hacer una llamada. © ANDROIDPIT

Cómo cambiar tu estado en WhatsApp

Esto también puede parecer algo muy intuitivo, pero si te das un paseo por la lista de tus contactos te sorprenderá la cantidad de gente que todavía tiene 'Hey there! I am using WhatsApp'. Para el que todavía no sepa cambiarlo es muy sencillo, solo tienes que ir a los tres puntos arriba a la derecha y elegir 'Estado'. Aquí puedes poner elegir uno de los estados predeterminados o escribir uno personalizado.

whatsapp status2
Podéis cambiar vuestro estado rápidamente. © ANDROIDPIT

Trucos y consejos para fotos y vídeos en WhatsApp

Cómo eliminar fotos y vídeos enviados en WhatsApp

WhatsApp puede ser a veces molesto, porque cada vez que enviamos una imagen / vídeo se guarda en el teléfono en la carpeta de archivos enviados. Por ejemplo, si hacéis una foto de paseo por la ciudad y queréis enviársela a alguien, la foto se guardará no sólo en la carpeta de la cámara, sino también en la de la conversación con el contacto de WhatsApp.

Podéis ir al directorio donde se almacenan y eliminarla de forma manual: id a la carpeta WhatsApp de la memoria interna, entrad en Media, y, a continuación, en la carpeta "Enviados" marcad lo que queráis eliminar (enviado) y borradlo.

También podéis eliminar automáticamente los archivos enviados utilizando la aplicación gratuita WhatSentCleaner. Está disponible en  inglés y alemán, pero el concepto es simple: elegís lo que queréis borrar (imágenes, vídeos o archivos de audio enviados) y a continuación, pulsáis "säubern / clean" (limpiar).

whatsapp whatsentcleaner
¡El problema se resuelve con un solo toque! © ANDROIDPIT

Cómo desactivar la descarga automática de archivos multimedia en WhatsApp

Cuántas veces nos hemos llevado un susto al ver la factura de teléfono por habernos pasado de los megas consumidos al mes. Para ahorrar datos podemos configurar WhatsApp para que solo descargue archivos a través de redes Wi-Fi y nunca a través de la red móvil de nuestro operador telefónico.

Abre la aplicación y entra en Ajustes > Uso de datos y bajo el apartado de 'Descarga automática' encontramos la opción 'Conectado a datos móviles'. Aquí vamos a poder elegir que descargar automáticamente. Te recomiendo desmarcarlas todas por seguridad.

Androidpit trucos whatsapp 04
¿Os fastidia que se descarguen automáticamente? / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos sobre el bloqueo en WhatsApp

Cómo saber si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp

No hay una solución rápida para asegurarse de que un contacto nos ha bloqueado, pero algunos elementos pueden ayudarnos a averiguarlo. En primer lugar, mirad si la última fecha de inicio de sesión es visible debajo del nombre en la ventana del chat. A continuación, comprobad si se envían bien los mensajes: deberíais ver las dos  ticks o palomitas, en lugar de uno solo. También podéis mirar si es posible invitar a la persona a participar en un grupo, si esa persona os ha bloqueado no podríais hacerlo. Por último, comprobad si podéis ver su foto de contacto; si estáis bloqueados no podréis acceder al perfil.

Todo esto es en teoría, ya que los usuarios pueden ocultar la fecha de la última conexión y / o no tener foto.

Cómo bloquear a un usuario en WhatsApp

Es muy simple. Hay que abrir la conversación con el contacto, pulsar la tecla Menú y seleccionar Bloquear. La lista de contactos bloqueados se encuentra en Ajustes> Cuenta> Privacidad.

whatsapp block
¿Un usuario os está acosando? ¡Bloqueadlo! © ANDROIDPIT

¿Cómo bloquear y reportar como spam en WhatsApp?

Desde la versión 2.12.23, es posible bloquear y reportar a un usuario como spam si se recibe un mensaje de alguien que no figura como contacto. Esta opción se os propondrá cada vez, a menos que el número esté en la libreta de contactos.

Cómo impedir que alguien os llame / se ponga en contacto con vosotros en WhatsApp

Si no queréis recibir llamadas de ciertos contactos, podéis sencillamente bloquearlos. Para ello, entrad en ajustes de WhatsApp, en la pestaña "Cuenta" y luego en "Privacidad". Encontraréis los "contactos bloqueados", el procedimiento se explica en el interior. En la nueva ventana que se abre, haced clic en el pequeño icono arriba a la derecha y seleccionad los contactos que queréis bloquear.

whatsapp block2
Elegid quién no debe ponerse en contacto con vosotros. © ANDROIDPIT

Consejos y sugerencias acerca de la seguridad en WhatsApp

Cómo restringir el acceso a WhatsApp

Algunas conversaciones no deben estar al alcance de todos. Podéis asignar un código PIN en WhatsApp (y, por tanto, tener acceso a las conversaciones): para abrirlo habrá que conocer los números adecuados. Algunos fabricantes ofrecen esta función por defecto, especialmente el OnePlus con "App Locker", pero si vuestro smartphone no dispone de ella, podéis descargar una aplicación que lo hará por vosotros. Podéis elegir entre:

Proteger Mensajero y Chat Install on Google Play Cerradura(AppLock) Install on Google Play CM Security AppLock Antivirus Install on Google Play
whatsapp pincode
Con AppLocker en OnePlus, puede bloquear el acceso a las aplicaciones. © ANDROIDPIT

Cómo ocultar la última fecha de inicio de sesión, su imagen de perfil y el estado de WhatsApp

Por una razón u otra, tal vez deseas ocultar estos elementos a sus contactos. Dirígete a la pestaña de configuración y después en Ajustes > Cuenta > Privacidad. Aquí puedes elegir quien puede ver la fecha del último acceso, tu foto de perfil o tu estado.

Androidpit trucos whatsapp 03
Elige a quién mostrar tu información personal. / © ANDROIDPIT

Cómo habilitar la verificación en 2 pasos en WhatsApp para mejorar la seguridad de la cuenta

Id a Ajustes, Cuenta> Verificación en dos pasos. A continuación, se puede optar por recibir un email de verificación cuando necesitéis identificaros en WhatsApp (por ejemplo, si utilizáis Franz o un teléfono distinto).

whatsapp verification
Proteged vuestra cuenta. © ANDROIDPIT

Cómo eliminar vuestra cuenta de WhatsApp

Esta opción está disponible para todos los que quieran abandonar el servicio. Si os decidís por esta opción, vuestros contactos, historial y otros ajustes se eliminarán por completo, incluyendo la capacidad de restaurar los datos si decidís volver a instalarlo. Los elementos principales son los siguientes:

  • Los grupos de WhatsApp desaparecen
  • Se elimina el historial de mensajes
  • No será posible restaurarlos a través de Google Drive

Si aceptáis todo esto y estáis seguros de querer eliminar vuestra cuenta de WhatsApp, seguid estos pasos.

  • Acceded a los ajustes de WhatsApp presionando los 3 puntos verticales.
  • Entrad en "Cuenta" y luego presionad "Eliminar cuenta"
  • Confirmad la selección pulsando el botón "Eliminar cuenta"
whatsapp delete
Eliminar vuestra cuenta es cosa fácil. © ANDROIDPIT

¿Qué hacer si os han robado el teléfono?

Si os han robado el móvil, la mejor opción disponible es eliminar el número a través de vuestro operador, o por lo menos, bloquear la tarjeta SIM. Si por cualquier razón no se puede realizar este paso, tened en cuenta que podéis desactivar la cuenta directamente por correo electrónico, pero esta solución no es eficaz si el ladrón puede conectarse a vuestra cuenta de WhatsApp.

Basta con enviar un correo electrónico con un texto preciso. Una vez enviado el mensaje, dispondréis de 30 días antes de la desactivación. En otras palabras, si volvéis a conectaros dentro de los 30 días siguientes al envío del mensaje, se cancelará el procedimiento.

Esto es lo que debéis poner en el correo electrónico:

  • El asunto del correo electrónico debe ser "pérdida / robo: Desactivar Cuenta"
  • En el cuerpo del correo electrónico, escriba "Teléfono robado/extraviado: Por favor desactivad Cuenta". +34# vuestro número"

Después de seguir estos pasos, enviad un correo a support@whatsapp.com. Si es necesario, WhatsApp se pondrá en contacto con vosotros para más información.

Trucos y consejos sobre las notificaciones de WhatsApp

Cómo obtener notificaciones flotantes en WhatsApp

Podéis obtener notificaciones flotantes, o Chat Heads, como dicen nuestros amigos de habla inglesa. Podéis usar la aplicación WhatsBubbles -Chats Bubbles, que os permitirá recibir notificaciones flotantes similares a las de Facebook Messenger. También podéis usar otra aplicación, Seebye Chat Heads, que permite hacer flotantes las notificaciones, pero se necesita un smartphone “rooteado”.

WhatsBubbles -Burbujas de Chat Install on Google Play
whatsapp notification
Permitid a la aplicación el acceso a las notificaciones, y se mostrarán las notificaciones flotantes. © ANDROIDPIT

Cómo deshabilitar completamente las notificaciones de WhatsApp

¿Tenéis muchos contactos y recibís una notificación cada 30 segundos? La solución puede ser simplemente desactivarlas. Para ello, simplemente hay que ir a la ajustes y, dependiendo del fabricante, se encuentra ya sea en las opciones de notificación o en las opciones de la propia aplicación. A continuación, puede deshabilitar las notificaciones.

Cómo desactivar el sonido de las notificaciones de WhatsApp

¿Cansado de oír un sonido cada 10 segundos? ¡Apagadlo! Entrad en ajustes y luego en el menú de notificaciones, a continuación, arriba, podéis desactivar la posibilidad de recibir sonido. Un método alternativo: pulsad detenidamente en una conversación desde la ventana principal, haced clic en el altavoz tachado, arriba a la derecha.

whatsapp notification2
Vosotros decidís cómo queréis administrar las notificaciones. © ANDROIDPIT

Cómo responder a los mensajes de WhatsApp desde una ventana emergente (pop-up)

Si no tenéis bastante con las notificaciones, se puede configurar WhatsApp para abrir una ventana en medio de la pantalla cuando se recibe un mensaje. A continuación, podréis responder directamente desde esta ventana, sin tener que abrir toda la aplicación.

Para habilitar estas ventanas emergentes, entrad en ajustes de la aplicación, en la pestaña Notificaciones y seleccionad "notificaciones emergentes".

whatsapp popup
Responded directamente desde las ventanas emergentes. © ANDROIDPIT

Trucos y consejos para usar WhatsApp en un ordenador

Cómo usar WhatsApp en el PC

Si queréis utilizar WhatsApp desde el PC, hay varias opciones disponibles. Podéis usar la aplicación oficial para escritorio, el página de WhatsApp Web o un software de terceros como Franz.

Cada vez que os conectéis el proceso de identificación será el mismo: tendréis que conectar el smartphone con el ordenador mediante un código QR. Una vez hecho esto, podréis chatear directamente desde el PC. Es muy recomendable que el smartphone esté conectado a un red Wi-Fi ya que aumenta el envío de datos.

Como recibir notificaciones de WhatsApp en el PC

Si preferís evitar las soluciones que os proponemos a continuación, podéis optar por el método de recibir las notificaciones Android en vuestro PC. Hay varias opciones disponibles: Desktop Notifications, Pushbullet

Consejos y trucos para los grupos y difusiones de WhatsApp

Cómo agregar un administrador a un grupo de WhatsApp

Es posible tener múltiples administradores dentro de un grupo. Hay que acceder a la información del grupo y hacer clic en el miembro del grupo que queréis agregar como administrador.

Cómo silenciar a un contacto o un grupo de WhatsApp

Algunos grupos o personas parecen tener un único objetivo en WhatsApp: poner a prueba nuestra paciencia. Para evitar reacciones violentas, es mejor ocultar sus notificaciones. Para ello, haced clic en la opción de los tres puntos y, después, haced clic en Silenciar. A continuación, podéis elegir cuánto tiempo estará silenciado y si, aún así, las notificaciones se deben mostrar o no.

whatsapp group
¿Demasiados grupos? Ponedlos en silencio y no os molestarán más. © ANDROIDPIT

Cómo archivar una conversación WhatsApp

Podéis archivar una conversación, es decir, almacenarla en algún lugar pero que ya no aparezca en la pantalla principal (aunque siempre podéis ir a buscarla). Para ello, hay que ir a la ventana principal de WhatsApp y mantener pulsado detenidamente sobre una conversación; a continuación, veréis el símbolo, arriba a la derecha, (una caja con una flecha), sólo tenéis que hacer clic en él.

Si queréis archivar todas las conversaciones, id a Ajustes > Chats > Historial de chats.

Cómo vaciar o eliminar conversaciones de WhatsApp

Hay que diferenciar entre las maneras de suprimir las conversaciones. Eliminar significa que se eliminarán completamente las conversaciones sin posibilidad de recuperarlas. Vaciar es más o menos lo mismo, pero los mensajes se pueden encontrar después de una restauración. Encontraréis estas opciones en Ajustes> Chats> Historial de chats. Por supuesto, también se puede eliminar una conversación específica directamente en las opciones en la ventana del chat.

whatsapp chat history
Archivar, vaciar, eliminar... ¡Vosotros elegís! © ANDROIDPIT

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios usuarios a través de un grupo

Enviar un mensaje de grupo es un clásico de la mensajería instantánea. Para crear un grupo, nada más sencillo: haced clic en el icono de correo, arriba a la derecha (entre el icono de opciones y la lupa), luego 'Nuevo grupo'. A continuación, añadid los contactos que queréis que formen ese grupo y confirmad con el botón verde. Así podréis todos reaccionar en tiempo real, como en una conversación común.

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp para múltiples usuarios a través de una lista de difusión

Si queréis enviar el mismo mensaje a muchas personas, pero no deseáis que se estas se comuniquen entre sí, podéis enviar una lista de difusión. Para ello, basta con hacer clic en la parte superior derecha en los 3 puntos, luego 'Nueva difusión'. A continuación hay que elegir los contactos (el máximo es 256) y confirmar con el botón verde.

Trucos y consejos para conversaciones de texto en WhatsApp

Cómo enviar automáticamente mensajes de WhatsApp

Es posible programar los mensajes que queremos enviar por WhatsApp. Desafortunadamente, se necesita un smartphone “rooteado” para realizar este paso. Descargad la aplicación Seebye Scheduler, que os permitirá configurar el proceso de envío. La aplicación está disponible en Inglés y alemán, pero es muy intuitiva, basta con dar un nombre al proceso, elegir los contactos pertinentes y luego ajustar la fecha, la hora y el contenido del mensaje.

Seebye Scheduler ROOT Install on Google Play
whatsapp automatic message
Se puede utilizar esta aplicación para enviar mensajes de forma automática. © ANDROIDPIT

Cómo chatear más rápido en WhatsApp

Podéis, como en muchas aplicaciones de correo electrónico, enviar los mensajes con la tecla "Enter" en lugar de con el botón verde. Para ello, id a ajustes, después en chats y seleccionad "Enter para enviar".

whatsapp enter send
Es más rápido así. © ANDROIDPIT

Cómo reducir el consumo de datos en WhatsApp

La comunicación a través de texto consume muy pocos datos pero en cuanto a las llamadas, vuestra tarifa puede llegar a su límite rápidamente. También para esto hay solución, se pueden limitar activando de la opción 'Disminuir uso de datos' en Ajustes > Uso de datos.

whatsapp low data usage
Reduce el consumo. © ANDROIDPIT

¿Cómo acceder a las estadísticas de vuestras conversaciones de WhatsApp?

A menos que la hayáis reiniciado, la memoria de WhatsApp analiza automáticamente cuántos mensajes, llamadas y datos se han enviado y recibido. Tenéis que ir a ajustes, y luego ir a "uso de datos". En "Uso de red" encontraréis un montón de información.

whatsapp network usage
¿Tenéis curiosidad por saber cuántos mensajes habéis enviado? © ANDROIDPIT

Trucos y consejos para el uso general de WhatsApp

Cómo crear un acceso directo a las conversaciones de WhatsApp en la pantalla de inicio

Ahora es posible usar un widget para tener un acceso directo a nuestros chats favoritos. Sólo hay que ir a la lista de widgets (por lo general, pulsando detenidamente en la pantalla de inicio) y seleccionar "Chats de WhatsApp". Luego se nos preguntará para qué chat queremos el acceso directo. Sólo queda aceptar y listo.

Alternativa: en la ventana de chats entramos en las opciones, arriba a la derecha y hacemos clic en Más. A continuación, encontramos la opción "Crear acceso directo", que se colocará automáticamente en la pantalla de inicio.

shortcut whatsapp
Un simple widget permite colocar el icono de chat en la pantalla principal. © ANDROIDPIT

Cómo cambiar el tamaño de la fuente WhatsApp

Si por cualquier motivo deseamos que los caracteres se muestren más grandes o más pequeños, podemos cambiar el tamaño fácilmente en las opciones. Hay que hacer clic en los tres puntos verticales en la parte superior derecha para abrir los ajustes, a continuación, entrar en "Chats" y "Tamaño de fuente". Ahí somos libres de elegir a continuación lo que queramos.

font size whatsapp
Se puede cambiar el tamaño de la fuente de las conversaciones. © ANDROIDPIT

Cómo cambiar el fondo de pantalla de WhatsApp

Puede parecer obvio pero a muchos se les escapa esta opción que alegra mucho a la vista. Puedes cambiar el fondo de todas las conversaciones de WhatsApp desde cualquiera de ellas. Es decir, en cualquier conversación pulsa sobre los tres puntos arriba a la derecha y elige 'Fondo'. Aquí tienes la opción de descargar el paquete de fondos de WhatsApp o de utilizar las imágenes que ya tienes en tu dispositivo. Además aquí puedes encontrar los mejores fondos para WhatsApp.

wallpaper whatsapp
Hay varias opciones disponibles para cambiar las conversaciones del fondo. © ANDROIDPIT

Cómo desactivar el doble check azul de WhatsApp (confirmaciones de lectura)

Cuando aparecen dos marcas azules a la derecha del mensaje significa que ha sido leído por el destinatario. Cuando hemos leído un mensaje recibido, nuestro interlocutor también ve esas marcas azules al final de su mensaje. Tal vez no queremos que él sepa que hemos leído ya sus mensajes. El doble check se puede desactivar, pero si lo hacemos luego tampoco sabremos si nuestros mensajes son leídos.

Para ello, basta con ir a los ajustes, entrar en "Mi Cuenta" y "Privacidad". Desactivamos la opción "Confirmaciones de lectura” y listo.

read receipts whatsapp
Desactivad las confirmaciones de lectura fácilmente. © ANDROIDPIT

Cómo escribir en negrita, cursiva o tachado

Para darle un toque de énfasis a tus conversaciones puedes colocar tu texto en negrita, cursiva o tachardo. Para poner texto en negrita debes colocarlo entre asteriscos, *texto* > texto; para la cursiva entre guiones bajos, _texto_ > texto; para tacharlo necesitamos la virgulilla de la eñe o símbolo de aproximado (atl+126), ~texto~ texto.

whatsapp bold italics strikethrough
Así se envía la negrita, la cursiva y el tachado. / © ANDROIDPIT

Cómo marcar una conversación como no leída en WhatsApp

Podéis marcar un mensaje como no leído, para que no se os olvide. Esto os puede ser útil si habéis leído un mensaje en un momento en que no podíais responder; al verlo así no leído recordaréis que esa persona espera una respuesta.

En la pantalla principal, pulsad detenidamente sobre el chat elegido y luego, una vez que habilitado (podréis ver el símbolo de marca de verificación junto a la foto de perfil del contacto), sólo hay que hacer clic en "Marcar como leído".

Androidpit trucos whatsapp 01
Seleccionad una conversación y simplemente haced clic para marcarla como no leída. / © ANDROIDPIT

Trucos y consejos para la conectividad de WhatsApp

Cómo instalar WhatsApp en una tablet

Es posible instalar WhatsApp en una tablet, pero hay que tener en cuenta que si lo hacemos, ya no podremos usarlo en el teléfono. Os lo explicamos todo en el artículo siguiente.

Cómo usar WhatsApp sin tarjeta SIM o con otro número

Si ya habéis configurado WhatsApp con vuestro número, podréis seguir usándolo fácilmente incluso si la tarjeta SIM ya no está dentro. Pero si nunca habéis configurado el dispositivo con un número de teléfono, las cosas son diferentes.

Al configurar WhatsApp, necesitáis un número de teléfono para verificar vuestro dispositivo. Dicho esto, este número puede también ser un número de teléfono fijo o de otro móvil. En la fase de verificación, recibiréis un código por SMS, después sólo tendréis que copiarlo en vuestro teléfono.  Mejor aún, también podéis elegir que os llamen y os den el código por teléfono.

phonenumber whatsapp
WhatsApp puede llamaros para daros el código. © ANDROIDPIT

Cómo cambiar el número de teléfono en WhatsApp

Una cuenta WhatsApp está asociada a un número. Si cambiamos de número, pero aún así queremos mantener nuestra cuenta de WhatsApp sólo hay que informar a WhatsApp de que tenemos un nuevo número.

Para ello, basta con ir a las opciones (los 3 puntos en la parte superior derecha), luego "Mi Cuenta" y después, obviamente, a "Cambiar número". Pulsad el botón "Siguiente" en la parte superior derecha, introducid vuestro número antiguo en la primera línea, el nuevo en la segundo y confirmad haciendo clic en "Done" en la parte superior derecha.

change number whatsapp
Podéis cambiar el número con facilidad. © ANDROIDPIT

Trucos y consejos para las copias de seguridad y restauración de WhatsApp

Cómo hacer copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp en Google Drive

Para mantener vuestras conversaciones y no perder nada de los intercambios con los amigos, podéis seguir este método paso a paso:

  • Abre WhatsApp en el teléfono donde quieres hacer la copia (el viejo si vas a cambiar).
  • Ve al menú de Ajustes.
  • Chats > Copia de seguridad > Guardar

También podéis configurar que la copia de seguridad se realice de forma automática (en Google Drive, por supuesto).

save chat google drive
La copia de seguridad de Google Drive se realiza en cuestión de segundos. © ANDROIDPIT

Cómo hacer copia de seguridad de los chats de WhatsApp y enviarla por email

¿Queréis guardar una copia de un chat por correo electrónico? Nada más simple. Sólo tenéis que ir a la ventana de chat y hacer click en los 3 puntos en la parte superior derecha, haced clic en "Más" y veréis una opción para enviar el chat por correo electrónico.

email chat whatsapp
Enviad vuestros chats por email. © ANDROIDPIT

Cómo hacer una copia de seguridad de nuestras conversaciones de WhatsApp en la memoria interna o externa

Las conversaciones se registran diariamente en su teléfono de forma predeterminada en la carpeta WhatsApp / DatabaSes de la memoria interna o en sdcard / WhatsApp / Databases en la memoria externa. Tendréis que usar esta carpeta al restaurar para poder encontrar todas las conversaciones.

local files whatsapp
Los archivos guardados son accesibles a través de un explorador de archivos. © ANDROIDPIT

Cómo restaurar las conversaciones WhatsApp

Al volver a instalar WhatsApp, se nos pregunta si deseamos restaurar las conversaciones. Por defecto se puede utilizar el sistema de Google Drive que hemos visto anteriormente.

Podéis elegir restaurar vuestros chats a través de archivos locales, aunque para ello habrá que cacharrear un poco más:

  • Id al directorio donde se almacenan los archivos (sdcard / WhatsApp / Databases si se trata de una tarjeta microSD / WhatsApp / Databases para las memorias internas)
  • Cambiad el nombre del archivo que queréis restaurar (la fecha de copia de seguridad está en el nombre), dándole el nombre msgstore.db.crypt12. No cambieis el número de crypt si el nombre fuera crypt10 o crypt9.
  • Desinstalad y después reinstalad WhatsApp
  • Restaurad cuando la opción aparezca en pantalla

Trucos avanzados para WhatsApp

módulos Xposed usar en WhatsApp

¿Por qué conformarse con la versión de WhatsApp propuesta por Facebook, si se puede conseguir uno tuneado que permita una mayor libertad? El modo más popular es, sin duda WhatsApp Mods.

Permite entre otras cosas suprimir la cámara y el símbolo de la voz durante las conversaciones, poner más énfasis (con otro color) en determinados mensajes en conversaciones de grupo, etc.

WhatsApp Quiet Hours os permite poner WhatsApp en silencio durante un período específico. Así se pueden desactivar las notificaciones, la vibración y la notificación mediante LED sin cambiar la configuración del sistema.

Cómo usar WhatsApp sin Internet

Lamento informaros de que esto es imposible. Si no tenéis acceso a Internet, desgraciadamente tendréis que recurrir a los queridos y olvidados sms para enviar vuestros mensajes. No existe una receta milagrosa. Evitad caer en la trampa de los que os prometen esta función.

Cómo usar WhatsApp en el coche

Es probable que no queráis leerlo pero quiero recordaros que enviar / leer mensajes mientras se conduce es una mala idea y os recomiendo que no lo hagáis. Si realmente necesitáis enviar un mensaje urgentemente, os aconsejo optar por la solución más simple: la interfaz de voz. Google Now enviará a la perfección un mensaje a cualquiera de nuestros contactos de WhatsApp si se lo pedimos.

¿Conocéis algún truco más para engordar esta lista?

4.260 veces compartido

53 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Cuando activo el codigo QR en el pc, me pide si quiero mantener la sesión abierta. Cierro el programa y cuando vuelvo al ordenador, tengo que volver a reiniciar el proceso de captura de la QR. ¿Hay alguna manera de evitar esto?.Gracias.

  • Un buen truco aunque no es truco como tal sino una función gracias a otra App es el contestador automático para whatsapp
    WhatsReply - WhastReply contesta automáticamente mensajes de WhatsApp
    https://play.google.com/store/apps/details?id=autoreply.wazzap

  • Sigo sin poder quitar la notificación de wats app web .....alguien sabe algo ?¿

  • Hola como puedo quitar la notificación esta de watsapp web está activo ?gracias

  • Aral Hace 5 meses Link al comentario

    Un contacto de WhatsApp ha visto el nombre con el que yo lo tengo a él guardado en mi teléfono. ¿Cómo es posible?

  • Con Whatsapp FAQ estoy informada constantemente de las actualizaciones para whatsapp, la descargue completamente gratis en google play store; me va fenomenal a la hora de ayudarme sobre el funcionamiento de la aplicación de mensajería Whatsapp ah y recibo una alarma cada vez que puedo actualizarlo, no lo dudes.

  • Me entere de cosas nuevas y que son utiles, urra :D

  • Xabin Hace 6 meses Link al comentario

    Muy bueno. Esperamos cada vez más artículos tan completos

  • y para Telegram?

  • Es bueno,saber de algunas cosas útiles,otras no tantas,pero lo importante es siempre aprender

  • Muchísimas gracias, Vaya pedazo de articulo, útil y completo. Un saudo.

  • una pregunta, quiero cambiar mi micro sd de mi telefono pero tengo fotos ahi de whatsapp, como hago para que esas fotos al momento de copiarlas en la nueva micro sd queden en la conversacion original.
    y como le hago para re4spaldar las fotos que tengo en la memoria interna del telefono que recibi por whatsapp y de igual manera me queden en la conversacion original?

  • Hola! Lo de escuchar audio discretamente, no se si estoy haciendo algo mal, pero al acercar el teléfono se activa el sensor pero se corta el audio. Que puede ser?

  • Mega Súper Excelente artículo, no se salva ni un truco.

  •   38

    Hola Luis
    Un artículo muy completo. Me gustaría hacerte una pregunta. ¿Como puedo escribir en Negrita, Cursiva etc. en estos comentarios? a través del móvil?, gracias
    Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Nelson Hace 7 meses Link al comentario

    Muy completo este artículo. Hay algunos trucos que no me los sabía.

  • eloisa Hace 9 meses Link al comentario

    Gracias por compartir toda esta información! Me parece genial este artículo.

  • Me he descargado esta app de google play " NOTIFICADOR PARA WHATSAPP" , que me notifica cada vez que sale una nueva version de whatsapp mas reciente de la que tengo instalada .Es gratuita y una app muy util .
    Incluye un apartado de FAQs sobre WhatsApp , para mi una app de cinco estrellas.

  • También te puede interesar esta app Geyser Whats App recibe mensajes mediante notificaciones flotantes es gratis en google play store; me encanta lo compatible que es cuando estoy en cualquier conversación de whatsapp o cualquier otra aplicación, los mensajes me llegan en tiempo real sin aparecer en línea al estar en otras apps para mí de cinco estrellas os la recomiendo.

  • Hola. Quisiera utilizar WhatsApp para enviar comunicados en una asociación; pero me gustaría que no puedan luego enviarme constantemente respuestas a estos comunidados. Mi idea es utilizar las "listas de Difusiones" para poder enviar los comunicados según a qué socios, pero mi problema es si empiezan a contestar, aunque sólo sea con un simple "Gracias", podría resultar terriblemente caótico, por lo que me gustaría saber si existe alguna forma (sin bloquear, pues tampoco podría enviarlos mensajes) para utilizar el whasApp solo como envío de mensajes pero no de recepción. Muchas gracias

  • eloisa Hace 11 meses Link al comentario

    Muy buenas informaciones. También he decubierto un programa llamado Recuperación de Datos Android, con el cual he recuperado mis mensajes de WhatsApp. Este es su web: www.android-recovery.es

  • Muy bueno, gracias

  • Gracias,impresionante.

  • JLW 30-jul-2016 Link al comentario

    Hola, quisiera saber como hacer referencia a un comentario anterior, es decir he visto que algunos en los grupos señalan un comentario y al hacer clic en el automáticamente te envia al comentario señalado no se si me dejo entender.

    • debes usar la nueva funcionalidad de de citar mensajes.
      Para citar un mensaje tan sólo tendremos que hacer una pulsación prolongada sobre el mensaje al que queremos responder y pulsar sobre la nueva opción Responder que saldrá en el menú de acciones, con el icono de una flecha o responder dependiendo del sistema android o ios

  • Realmente no son trucos, sin funciones básicas del programa

  •   38

    Hola Luis
    Y como puedo escribir en Negrita, Cursiva y/o Tachado aquí ¿si es que se puede? Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

    • Hola!

      Es muy sencillo, si quieres escribir en negrita usa * antes y despues de la palabra. Por ejemplo: *hola*

      Para escribir en cursiva: usas la "barra baja" ---> _hola_

      Para escribir tachado: usas "~" ---> ~hola~

  • Muchas gracias Luis, algunos ya conocía, pero otros no y me parecen muy interesantes incluso para uso profesional. Un saludo.

  • Mmm he perdido la cuenta cuantas veces he leido este mismo articulo en AndroidPit

  • Hola. Me ha sido muy útil esta información.
    Además estoy buscando como utilizar el buscador dentro de un chat de whatsapp-web, en el PC,. Se que se puede hacer porque una vez me salió sin buscarlo, mientras yo creía que estaba escribiendo, pero resulta que estaba fuera del espacio de escritura. Lo he buscado infructuosamente antes y después, y no lo encuentro.
    Gracias

    • Desde whatsapp web la forma de buscar en el contenido de los chats es en la barra de texto que dice "buscar o empezar un chat nuevo" la cual esta situada encima de tu lista de contactos escribe lo quieras y veras que busca en el contenido de tus chats y no solo a tus contactos. Saludos.

  • Wow excelente

  • Gracias Luis hasta ahora me entero de añadir mas Administradores en un grupo

  • Ya me dan miedo cada vez que leo como titulo "Trucos"...Podrían poner un submenú donde aparezcan todos estos "trucos", sería más fácil para que los que no conocen mucho de esto, se den ideas más seguido y para los que ya sabemos un poco más (no digo que todo), leamos noticias nuevas.

    Mera sugerencia Luis. Saludos

  • Un gran articulo graciasss

  • Te faltó escribir en negritas ( la palabra que quieres resaltar entre asteriscos *Android* Así para ponerte un ejemplo) cursiva ''_Android_'' y tachado como estoy escribiendo desde una PC y no veo el signo , pues el que se parece a una rayita por el medio pero doblada. Suerte muchachos.

  • Hola!!!! ME molesta demasiado que no respondan a lo que la gente quiere!!! o sea yo me pregunto, si uno guarda el historia l de msjs en google drive. no los puedo recuperar como se hace!!!

  • Estimados en la ultima versión beta he conseguido que se puede eliminar varios chats, es decir al fin se activo la función de selección múltiple.... Al fin una buena mejora.

  • Emojis y pegatinas para whatsapp con esta app: play.google.com/store/apps/details?id=emojis.whatsapp.messenger

  • Noticia vieja y sin nada novedoso

  • Un saludo, tengo una duda... he sido agregado a un grupo (unas 200 personas aprox.) lo he silenciado; las imágenes del grupo no se me descargan de forma automática, sin embargo solo se descargan las imágenes de los contactos conocidos que se encuentran en ese mismo grupo (que son muy pocos), esto me ha parecido fantástico. Sin embargo no logro que otras personas consigan ese mismo comportamiento en su WhatsApp . ¿Alguna sugerencia? No he hecho algo mas allá de silenciar el grupo (¡Creo!).

    Versión WhatsApp: 2.12.367
    Versión Android: 5

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK