Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
194 veces compartido 16 Comentarios

La batería de tu smartphone apesta, pero estos 5 avances harán que eso cambie

No nos engañemos, la batería de prácticamente cualquier smartphone es generalmente penosa. No hay ningún smartphone (ni siquiera los que están por presentar este año) cuya batería dé unos resultados mínimamente decentes. Pero esto podría cambiar muy pronto gracias a estos cinco avances tecnológicos que están por venir.

1. La batería de grafeno de Samsung durará dos veces más

El equipo de científicos de Samsung está investigando los efectos del uso del grafeno en las baterías de smartphones que, de acuerdo a los últimos avances, consigue alargar considerablemente la duración de las mismas. Este material, cuyas propiedades para aumentar la duración de las baterías ya habían sido estudiadas aunque sin grandes avances, será utilizado directamente sobre las capas de silicio para aumentar la capacidad de almacenamiento de la batería hasta casi dos veces más.

samsung galaxy s5 battery
Las futuras baterías de Samsung no tendrán este aspecto. / © ANDROIDPIT

Este tipo de uso tendría principalmente tres beneficios: hacer la batería 1,8 veces más duradera; optimizar la vida de la misma sin que el tamaño del teléfono se vea afectado, permitiendo así que el diseño de los teléfonos Samsung puedan conservar su delgadez; y por último permitir que cada carga que el terminal recibe no debilite la capacidad de duración del teléfono a largo plazo.

No aplaudáis todavía. Samsung ha explicado que esta tecnología todavía se encuentra en fase de desarrollo y que no llegará hasta dentro de dos o tres años, por lo que ni el Note 5 ni el Galaxy S7 contarán con este avance.

2. La batería de aluminio de Stanford que se carga en un minuto

Investigadores de la prestigiosa Universidad de Stanford dicen haber conseguido crear una batería "de carga rápida, de duración larga y de coste asequible". ¿El secreto? Una batería de iones de aluminio que consigue llegar a la carga máxima en tan solo sesenta segundos.

El uso del aluminio en baterías lleva siendo investigado durante mucho tiempo, debido a su bajo coste y sus propiedades no-inflamables, pero hasta ahora existía la dificultad de encontrar materiales que produjeran suficiente voltaje después de varios ciclos de carga. Gracias al uso del grafito, esta batería es capaz de soportar más de 7.500 ciclos sin perder su capacidad, en lugar de los 1.000 que la batería de iones de litio generalmente aguanta.

Enlace a vídeo

No es posible saber cuándo llegará esta batería a nuestros smartphones, o incluso si el proyecto sobrevivirá al camino entre el laboratorio y su puesta en práctica. De hecho, Elton Musk, director de Tesla Motors, mostró su poco entusiasmo por esta batería a través de Twitter, alegando que para alegrarse por un avance de este tipo es necesario saber la densidad de energía de este tipo de baterías.

Los investigadores involucrados en el proyecto admiten que aún queda mucho trabajo por hacer pero se muestran optimistas, de hecho ya han comenzado a hablar con varios fabricantes.

3. El modo Doze de Android M mejorará la duración de tu batería

Con cada versión de Android, Google asegura optimizar la batería de los terminales y, aunque cierta medida es así, pocos de estos avances han significado una mejora significativa en la energía de nuestros teléfonos. Por esta razón es difícil tomarse en serio la promesa de Google de que, gracias al futuro modo Doze de Android M, un dispositivo como el Nexus 9 podría duplicar la vida de su batería.

AndroidPIT Nexus 6 Android M preview easter egg hero 2
Si lo que Google promete es cierto, Android M podría ser la primera versión en traer verdaderos avances en la batería. / © ANDROIDPIT

Sin embargo, Doze es una función diferente a lo que se ha visto hasta ahora, en primer lugar porque su funcionamiento no dependerá del uso que los desarrolladores hagan de ella, sino que este modo vendrá incluido en el sistema operativo, haciendo que el teléfono ahorre energía mientras está en reposo.

Básicamente Doze se activará cuando el terminal esté inmóvil, desconectado del cargador y con la pantalla apagada, momento en el que el teléfono anula la actividad de las aplicaciones en segundo plano y solo vuelve a la vida si se reciben notificaciones por parte de aplicaciones de mayor prioridad como, por ejemplo, un mensaje de Hangouts o, suponemos, de WhatsApp.

Android M llegará en pocos meses pero, a no ser que estés pensando en adquirir el Nexus 5 (2015) o el Nexus 6 (2015) en el momento de su salida, lo más probable es que no puedas disfrutar de esta nueva función hasta el año que viene, cuando la nueva versión del sistema operativo llegue a los terminales existentes o comience a aparecer en los que salgan en el futuro.

4. uBeam permitirá cargar el teléfono a distancia

Llevamos tiempo oyendo hablar de la carga inalámbrica y, en cierto modo, se han llevado a cabo bastantes avances en este ámbito, aunque, hasta ahora, ninguno suena tan prometedor como este dispositivo. La diferencia principal entre este y el resto de progresos de este tipo reside en que, potencialmente, uBeam podría hacer que nuestros teléfonos se cargaran sin darnos cuenta gracias a un panel alojado en la casa (o en cualquier otro lugar).

Este invento, creado por una astrobióloga norteamericana de 25 años, hace que la energía sea convertida en ondas de ultrasonido que se envían a través del aire y se vuelven a convertir en energía al alcanzar el terminal. Es decir, en lugar de tener el teléfono al lado del dispositivo de carga, este consigue llenarse de energía a distancia, permitiendo el uso normal del smartphone por la casa sin necesidad de estar físicamente junto a ningún aparato.

ZENS Single Wireless Charger 3
Así es como funcionan los cargadores inalámbricos hasta ahora. Esto podría cambiar gracias a uBeam / © ANDROIDPIT

Obviamente el smartphone tendría que estar cerca del emisor de ondas pero, tal y como apunta su creadora, si esta idea ganase popularidad, el dispositivo podría instalarse también en lugares públicos y hacer que las baterías se cargaran casi sin darse cuenta.

5. El Proyecto Ara permitirá al usuario escoger el tamaño de su batería

Esta no será una solución para muchos. De hecho, este dispositivo está más bien dirigido a una minoría compuesta por desarrolladores y geeks bien entrenados. Para quien no esté familiarizado con este proyecto, se trata del primer terminal modular, que incluirá una base a la que se le añadirán diferentes módulos o piezas que formarán el procesador, la cámara, la pantalla y, por supuesto, la batería.

Un teléfono que cambia constantemente es un teléfono que nunca está obsoleto. Además, su concepto permite que sea el usuario el que decida a qué parte del smartphone le da prioridad, sin verse obligado por las exigencias de los fabricantes. Esto significa que si, contrario a lo que las compañías quieren encasquetarte, prefieres tener una batería potente y no un diseño ultrafino, puedes hacerlo, siempre y cuando los fabricantes de módulos lo hagan posible.

project ara back element
El prototipo de Project Ara en nuestras manos. / © ANDROIDPIT

De nuevo, no veo al gran público utilizando un teléfono de este tipo, y existe la posibilidad de que se quede más bien en el cajón de aquellos inventos que pudieron ser y nunca fueron. Aun así, es demasiado pronto para pronosticar su éxito o fracaso ya que todavía no ha comenzado a distribuirse. Según Google, el teléfono modular comenzará su andadura este mismo año en Puerto Rico para más tarde llegar al resto de mercados. Será entonces cuando podramos ver las verdaderas posibilidades de un dispositivo de estas características. 

¿Cuál de estos avances te parece más interesante? ¿Crees que habrá un día en el que la frase "me he quedado sin batería" sea historia?

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • tarde pero comento
    yo creo que la batalla de las baterias la va a ganar el primero que saque una que se cargue en 1 minuto o algo asi , por lo que la duracion de las mismas sea casi irrelevante , no me importaría cargar 3 veces al dia por ejemplo porque el tiempo que perdería sería nulo
    lo de ARA , lo veo verde y de todos modos no soluciona el problema base.
    y lo del modo doze no se, yo tengo un moto g 3 y mi hija un moto x play y al final a la noche llegamos
    con valores del 25 a 30 % en ambos casos y yo ni miro videos y ella tampoco durante el dia de trabajo
    por dar dos ejemplos y eso que el x play tiene importante batería

  • rafael Hace 11 meses Link al comentario

    Gracias Sergio buen artículo y una pregunta hay unas baterías que se consiguen en Amazon con un muchos mas mAh que las que traen los celulares, será que son aconsejables

  • Saben q" me quedo con el avance n• 5
    asta talvez podria estar ala moda, seria
    tener tu propio telefono totalmente
    personalizado ( Y PORTI MISMO ) pero
    ojala que exista... : )

  • Muy muy interesante este artículo Sewrgio. Y mientras llegan estos avances a nuestros terminales... hay alguna app de ahorro de energía que funcione realmente y no agote nuestra bateria??
    Tengo Xperia Z1 Compact, y la verdad es que el Modo Stamina está bien, pero no ahorra lo suficiente.
    Qué app's me recomiendas?? (actualizadas al Lollipop , y no un enlace a un artículo desfasado, ;) por favor ).
    Me encantan vuestros artículos!!

    • Todas las apps que prometen ahorrar batería son una estafa, no sirven al igual que los antivirus.

  • tengo un Z1, la batería me llegaba bien todo el día o mas, se actualiza a lollipopy el teléfono ya no funciona como cuando tenia android 4.4.4. el teléfono empieza a tener lags, la pila difícilmente termina el día, algunas aplicaciones ya no funcionan, es hora de comprar otro teléfono? o es la hora de degradar el z1 a 4.4.4. La actualización a lollipop únicamente sirvió para, hacer obsoleto mi z1, en paz descanse con lollipop

  • Desafortunadamente para los terrícolas los intereses creados (altisimas compras de materiales, baterías), altos consumos de materiales, provocan que los inventos de energías alternativas, productos de alta duración sus patentes sean adquiridas por gente que no va a permitir que estos productos vean la luz, bueno pueden ver una luz blanquisima, de este modo siguen manejando un mercado cautivo a altos precios y grandes beneficios, espero vivir para ver que está tecnología, y cualquier otra llegue a la mayoría de la gente.

  • Mientras que eso llega, a aguantarse, aunque creo que la mayor mejoría estará en el grafeno, al tiempo

  • Me gusto mucho la idea de que exista un telefono q sea actualizable x modulo. Uno no dependeria de un experto para reparalo/actualizarlo.

    El tema de que las baterias vengan peor y la necesidad de demanda aumentada por la obsolencia programada, es el verdadero tema que nos limita con la evolucion de los equipos. No se puede pedir delgado y liviano un smartphone, esperando que la bateria nos dure una eternidad. La realidad es no depender de conectores tradicionales. Eso es lo que hay q evolucionar.

  • El futuro seguramente está entre el grafeno y el aluminio. No solo lo publicado, sino también otras investigaciones que existen en la actualidad.

    Otra cosa es lo que comenta Gotham, que a los fabricantes les interesa que no duren y, hasta no conseguir una durabilidad controlada, no se venderán fijo. Buscar Obsolescencia programada en la Wikipedia y lo entenderéis mejor.

    De ahí que hallamos tardado tanto en ver las luces led en nuestros hogares, ya que los led en si pueden durar casi tanto como años puede alcanzar uno. ¿Y a ti que te vendería la compañía de bombillas que le vendió a tus padres aquella luz que aún funciona perfectamente en tu cuarto? En eso no hay negocio.

  • me parece que la batería tiene que ser solares para aguante mas tiempo

  • Más bien el retraso de estas baterías es, que son tan buenas y duraderas que los científicos trabajan para que tengan fecha de caducidad y así poderlo hacer un negocio rentable.

  • Pues ni a las electricas les interesa que carges una vez al mes, ni a los fabricantes de bateria que estas no se estropeen...

    • Si las baterías tuviesen más capacidad se cargarían menos veces, pero se cargarían más cada vez. Al final el consumo sería el mismo, por lo que a las eléctricas igual les da.

  • Bueno sería qe ya saliera la batería qe dure, en eso deberían haberse preocupado primero y no en hacer tanto celulares .

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK