Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 271 veces compartido 10 Comentarios

La batería de tu smartphone apesta, pero estos avances harán que eso cambie

No nos engañemos, la batería de prácticamente cualquier smartphone es generalmente penosa. No hay ningún smartphone cuya batería dé unos resultados mínimamente decentes, al estilo de los Nokia de antaño. Pero esto podría cambiar muy pronto gracias a estos cinco avances tecnológicos que están por venir.

1. La batería de grafeno durará dos veces más

El equipo de científicos de Samsung está investigando los efectos del uso del grafeno en las baterías de smartphones que, de acuerdo a los últimos avances, consigue alargar considerablemente la duración de las mismas. Este material, cuyas propiedades para aumentar la duración de las baterías ya habían sido estudiadas aunque sin grandes avances, será utilizado directamente sobre las capas de silicio para aumentar la capacidad de almacenamiento de la batería hasta casi dos veces más.

samsung galaxy s5 battery
Las futuras baterías de Samsung no tendrán este aspecto. / © ANDROIDPIT

Este tipo de uso tendría principalmente tres beneficios: hacer la batería 1,8 veces más duradera; optimizar la vida de la misma sin que el tamaño del teléfono se vea afectado, permitiendo así que el diseño de los teléfonos Samsung puedan conservar su delgadez; y por último permitir que cada carga que el terminal recibe no debilite la capacidad de duración del teléfono a largo plazo.

No aplaudáis todavía. Samsung ha explicado que esta tecnología todavía se encuentra en fase de desarrollo y que no llegará hasta dentro unos años, por lo que el Galaxy S8 contarán con este avance.

2. La batería de aluminio de Stanford que se carga en un minuto

Investigadores de la prestigiosa Universidad de Stanford dicen haber conseguido crear una batería "de carga rápida, de duración larga y de coste asequible". ¿El secreto? Una batería de iones de aluminio que consigue llegar a la carga máxima en tan solo sesenta segundos.

El uso del aluminio en baterías lleva siendo investigado durante mucho tiempo, debido a su bajo coste y sus propiedades no-inflamables, pero hasta ahora existía la dificultad de encontrar materiales que produjeran suficiente voltaje después de varios ciclos de carga. Gracias al uso del grafito, esta batería es capaz de soportar más de 7.500 ciclos sin perder su capacidad, en lugar de los 1.000 que la batería de iones de litio generalmente aguanta.

No es posible saber cuándo llegará esta batería a nuestros smartphones, o incluso si el proyecto sobrevivirá al camino entre el laboratorio y su puesta en práctica. De hecho, Elton Musk, director de Tesla Motors, mostró su poco entusiasmo por esta batería a través de Twitter, alegando que para alegrarse por un avance de este tipo es necesario saber la densidad de energía de este tipo de baterías.

Los investigadores involucrados en el proyecto admiten que aún queda mucho trabajo por hacer pero se muestran optimistas, de hecho ya han comenzado a hablar con varios fabricantes.

3. uBeam permitirá cargar el teléfono a distancia

Llevamos tiempo oyendo hablar de la carga inalámbrica y, en cierto modo, se han llevado a cabo bastantes avances en este ámbito, aunque, hasta ahora, ninguno suena tan prometedor como este dispositivo. La diferencia principal entre este y el resto de progresos de este tipo reside en que, potencialmente, uBeam podría hacer que nuestros teléfonos se cargaran sin darnos cuenta gracias a un panel alojado en la casa (o en cualquier otro lugar).

Este invento, creado por una astrobióloga norteamericana de 25 años, hace que la energía sea convertida en ondas de ultrasonido que se envían a través del aire y se vuelven a convertir en energía al alcanzar el terminal. Es decir, en lugar de tener el teléfono al lado del dispositivo de carga, este consigue llenarse de energía a distancia, permitiendo el uso normal del smartphone por la casa sin necesidad de estar físicamente junto a ningún aparato.

ZENS Single Wireless Charger 3
Así es como funcionan los cargadores inalámbricos hasta ahora. Esto podría cambiar gracias a uBeam / © ANDROIDPIT

Obviamente el smartphone tendría que estar cerca del emisor de ondas pero, tal y como apunta su creadora, si esta idea ganase popularidad, el dispositivo podría instalarse también en lugares públicos y hacer que las baterías se cargaran casi sin darse cuenta.

¿Cuál de estos avances te parece más interesante? ¿Crees que habrá un día en el que la frase "me he quedado sin batería" sea historia?

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo confio en la tecnología. Lo que ocurre es que en estos tiempos estamos viviendo los comienzos de la misma, por decirlo de alguna manera, y todos los avances nos parecen lentos.

    Respecto a la batería de carga de un minuto para mí no es nuevo ya que había oído hablar de ello hará como unos dos años.

    Pero diré que si esa nueva batería dura 7500 cargas habrá que ver lo que tarda en descargarse. Solo entonces sabremos si la tecnología ha avanzado al respecto. Si hubiera que cargarla una vez al día nos daría una durabilidad de unos veinte años y medio.

    Sin embargo, yo preferiría que la descarga durara unos siete días aunque la vida de la batería fuera menor. Una vez al día, para muchos, todavía seguiría siendo un coñazo. Y yo creo que la gente prefiere olvidarse de la dichosa batería por mucho que hayan dicho unos cuantos en estos comentarios que con cargarla una vez al día se conformarían.

    No sé si nos dará tiempo verlo, pero la tecnologia sorprenderá a menudo a todos. Saludos.

  • Que son mejores los telefonos con bateria interna o externa

    • Hoy en día son por el estilo. La ventaja de tener la bateria externa es que la puedes cambiar tú mismo sin prescindir de tu smarphone o tablet. Si la tienes interna solo la puede cambiar un técnico de la casa. Sobre todo mientras dure la garantía. Saludos.

  • Pues la verdad es que me adapto, mientras llegue al final del día me va bien

  • Me encantaría que llegaran, seria un logro

  • No creo que la frase "me he quedado sin batería" se acabe algún día, recordar que las baterías mejoran, pero tambien aumentan las funciones que la necesitan.

  • Depende del momento prefiero una u otra. Viajo mucho así que en cada momento necesito una utilidad diferente. Eligiendo una, me quedo con la carga rápida. Saludos.

  • Xabin Hace 3 meses Link al comentario

    A decir verdad, con que la batería aguante todo el día haciendo un uso intensivo del terminal, me es suficiente.
    Más me importa que aguante sin merma de prestación, que siga aguantando el dia completo, aunque el terminal tenga cinco años.

  • tarde pero comento
    yo creo que la batalla de las baterias la va a ganar el primero que saque una que se cargue en 1 minuto o algo asi , por lo que la duracion de las mismas sea casi irrelevante , no me importaría cargar 3 veces al dia por ejemplo porque el tiempo que perdería sería nulo
    lo de ARA , lo veo verde y de todos modos no soluciona el problema base.
    y lo del modo doze no se, yo tengo un moto g 3 y mi hija un moto x play y al final a la noche llegamos
    con valores del 25 a 30 % en ambos casos y yo ni miro videos y ella tampoco durante el dia de trabajo
    por dar dos ejemplos y eso que el x play tiene importante batería

  • Gracias Sergio buen artículo y una pregunta hay unas baterías que se consiguen en Amazon con un muchos mas mAh que las que traen los celulares, será que son aconsejables

271 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK