Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 25 veces compartido 19 Comentarios

Tu relación no se va al garete por culpa de tu smartphone

Ríos de tinta se han escrito sobre  smartphones y su relación directa con el incremento de las rupturas de pareja. Incluso han surgido numerosos estudios psicológicos que hablan de nuevos trastornos con nombres aterradores como  “el síndrome de la vibración fantasma”o “ el síndrome del doble check”. Uno de estos estudios llegó a afirmar en 2013 que Whatsapp era el culpable de, nada más y nada menos, que 28 millones de rupturas. Y ante ese creciente desamor digital yo me pregunto: ¿De verdad tu relación se va al garete porque culpa de tu smartphone?

La culpa es del smartphone

Muchas veces nos cuesta admitir una derrota, un error y preferimos creer que el fallo está en algo o alguien ajeno a nosotros.

Es innegable admitir que la irrupción de las nuevas tecnologías y, en especial, el smartphone, han cambiado la forma en que nos relacionamos con los demás. ¿Pero hasta qué punto podemos responsabilizar de enfados, discusiones y malentendidos a nuestro dispositivo y sus aplicaciones?

androidpit android phones love
¿No podemos vivir sin smartphone? / © ANDROIDPIT

Tomemos como ejemplo el manido “doble check azul”. Yo le envio un mensaje a mi pareja y veo el doble check azul. Vale, sé que lo ha leído e inmediatamente pienso: ¿por qué no me contesta ¡YA!? Pues, probablemente porque no pueda. La mayoría de las veces es así. No hay más. Sin embargo nos empeñamos en pensar cosas que muy poco tienen que ver con la realidad. ¿Tiene culpa whatsapp de nuestros miedos e inseguridades?

AndroidPIT WhatsApp icon teaser 1
Queda usted acusado de romper 28 millones de relaciones. / © ANDROIDPIT

¿Somos más infieles por culpa del smartphone?

También son muchos los que culpan al smartphone de las infidelidades. Surgen  sospechas cuando vemos que nuestra pareja pasa mucho tiempo tecleando en el smartphone, se esconde e incluso cambia la clave de acceso varias veces. Pero, de nuevo lanzo una pregunta: ¿es culpable el smartphone de que nuestra pareja sea infiel o simplemente el dispositivo cambia las formas en las que se es infiel?

Ya no hablamos...

Otro topicazo que me gustaría poner en cuestión es ese que dice que las parejas hablan menos desde la irrupción de los teléfonos inteligentes. Inmediatamente nos viene a la cabeza la típica imagen de la pareja sentada en un restaurante ignorándose el uno al otro, cabizbajos, iluminadas sus caras por la luz artificial de sus pantallas AMOLED…bueno, pues yo creo que es más que posible que esa pareja lleve ya mucho tiempo sin tener nada que decirse y que ese gesto desviado hacia el teléfono no sea más que una forma de evadir la situación.

androidpit android phones love 2
Pegados al smartphone / © ANDROIDPIT

No os voy a negar que la inmediatez con la que circula la información a través de nuestro dispositivos ha hecho que nuestro grado de ansiedad se haya incrementado. En un mundo donde las noticias corren más que las liebres, en donde sabemos que son pocos los que no dan un paso sin su smartphone, no recibir respuesta (más o menos inmediata) a los mensajes que enviamos genera desconcierto y preocupación. Pero debemos aprender a relativizar, a ponernos en el lugar del otro, pensar que es posible que no tenga cobertura, esté reunido y un sinfín de motivos que pueden mantener a una persona alejada del smartphone. Además, parece que nos olvidamos de que con el smartphone podemos llamar y muchas veces resulta mucho mejor, da lugar a menos malentendidos, podemos expresarnos con fluidez y tener la certeza de que el receptor está al otro lado, escuchando nuestras palabras.

calling
Una llamada vale más que mil mensajes/ © ANDROIDPIT

En mi opinión no creo que el smartphone sea el culpable del incremento de las rupturas de las parejas. Sinceramente me parece que lo que ocurre es que nuestras debilidades afloran a través de nuevos medios de comunicación, nuevas herramientas a las que tenemos que ir adecuando las “flaquezas”que nos han aquejado, prácticamente, desde que el mundo es mundo.

Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿creéis que el smartphone es culpable de las rupturas de hoy en día?

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pienso que el problema esta en la importancia que le dan las personas a los momentos ocurrentes en la vida de cada uno, debido a que hoy en dia los smartphones estan entrando en nuestro dia a dia, pues las personas dan mas preferencia a los eventos que ocurren relacionados con la tecnologia de hoy en dia.

  • Le hablas a tu pareja cuando tienen sexo?, claro si tengo mi smartphone a la mano, y en definitiva la culpa de todo la tiene la tecnologia, los smartphons, las TVs, Los smartwachs, las smarbands.y que nuestros amigos , amigas, familiares y compañeros de trabajo se encuentren tan lejos ahhh? y que nuestra pareja no sea tan comprensiva.

  • El problema es de la persona y no del dispositivo. Uno elige como relacionarse...

  • Es cuestión de preferencias, si las cosas están antes que las personas, es problema del sujeto no de la tecnología.

  • La tecnología es buena pero el ser humano " muchas veces " se excede, hasta el punto que prefiere charlar por medio del smartphone y perder la sociabilidad.

    ¡ TODO en exceso es malo !

  • La culpa es solo nuestra, y no de nuestro smartphone. Nosotros somos los únicos dueños de nuestros actos.

  • Iván At.
    • Mod
    22-nov-2015 Link al comentario

    Siempre he tratado de dejar el móvil en la mesa de afuera estando con mi paraje, si es importante me llamarán. Ahora no es culpable la tecnología pero uno de sus muchos usos es facilitar una infidelidad y ahí se escudan para culpar al pobre smartphone.

  • la culpa la tienen los selfies y esos palos del infierno. jajaja.
    Coincido en el punto donde se habla de que cuando una pareja está al lado,juntitos y no levantan la cabeza del móvil no es por culpa del aparato sino de ellos que no tienen tema de conversación o no saben meterse mano debajo de la mesa. jajajaj.

  • La culpa de estas situaciones no es del smartphone, sino de todos los objetos tecnológicos en general.. muchos prefieren quedarse viendo un programa de Tv toda la tarde antes de ir al parque a hacer deporte por ejemplo o compartir con la familia.. los smartphones tienen parte de la culpa, no toda, creo que hay que saber limitarse.

  • La culpa no es de los Smartphones. Dejemos de culpar a la tecnología por muchas cosas; en muchas ocasiones los culpables somos nosotros.

  •   19

    no,¿el de las fotos es actor

  • iago X.
    • Mod
    21-nov-2015 Link al comentario

    Los smartphones, smartwatch y demás smartgadgets... Sólo nos demuestran lo smart que somos...

    Es cierto que nos han cambiado la vida... Y nos han ampliado la comunicabilidad demostrando lo inmenso que puede ser el mundo físico y digital... Y lo pequeños que podemos llegar a ser nosotros entre tanta inmensidad donde los kilómetros se miden en segundos o microsegundos de lag...

    Pero la culpa seguirá siendo nuestra y sino que se lo pregunten a Calisto y Melibea... Que de la vida 0.1 a la vida 4.0 no ha cambiado tanto sigue siendo vida...

  • Esto representa una gran problemática hay personas sumamente celosa y toman el smartphone como escusa de que lo tocas mucho de por que cambiaste la con traseña de por que no me con testas de una vez que llega el msj de por si son personas incapaces de sostener lo que es la es confianza y bueno es como dice el colega (iñaki ) --- > es mejor dejar la relación antes de un gran mal entendido sin solución buen articulo me lleno mucho y a la vez me corrije de cosas como el doble check azul jsjj no me da vergüenza admitir que de en vez cuando si sucede le pregunto a mi novia el por que los 5 segundos de retraso jej ^_^

  • tienen razón.....saludos

  • Totalmente de acuerdo contigo sólo afloran nuestras debilidades como personas y como cónyuges o pareja con los nuevos medios de comunicación

  • Iñaki
    • Mod
    21-nov-2015 Link al comentario

    Buen articulo @Rosa, pero el que piense así (primero que tire el movil), **es que no tiene la suficiente confianza en su pareja**, entonces es mejor dejarla, antes de salir los 2 heridos ...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK