Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 307 veces compartido 40 Comentarios

¿Tu teléfono vibra pero no tienes notificaciones nuevas? Esto es lo que te pasa

Puede pasar en cualquier lugar: cuando conduces hacia el trabajo, cuando estás sentado en casa con el ordenador... Es posible que hayas oído hablar de gente a la que le pasa incluso durmiendo. Ese familiar bzzt-bzzt. Emoción inmediata. Compruebas el móvil: ni email, ni WhatsApp, nada. Llega la decepción. Empiezas a cuestionar tu salud mental. ¿¡Qué está pasando!?

Si pensabas que estabas solo o que te estabas volviendo loco, no temas. Esta condición tiene un nombre y es posible que ya lo hayas oído en alguna ocasión: el síndrome de la vibración fantasma. Así se llama el fenómeno de creer que ha vibrado el móvil cuando no lo ha hecho. En un estudio el 68% de los participantes dicen experimentar esta vibración al menos una vez por semana.

504A9207
No dejes que esto nuble tu juicio. ¡Hay una explicación! / © ANDROIDPIT

Nuestros cuerpos experimentan constantes sensaciones y cosquilleos que no tienen ningún significado, pero nuestros cerebros terminan por descartándolos, lo que se llama habituación. Esta es la razón por la que no sentimos la ropa contra nuestra piel todo el rato.

Pero hoy en día vivimos en un mundo de hiperconectividad, lo que hace que estemos continuamente alerta del siguiente mensaje o estímulo que vayamos a recibir. Y parece que los smartphones hayan reconfigurado nuestros cerebros, haciéndonos más conscientes de sensaciones en las zonas de nuestros cuerpos con las que nuestros smartphones están en contacto más a menudo.

Por decirlo de alguna manera, es como si hubiéramos desconectado el bloqueador de publicidad de nuestro cerebro y le hayamos hecho creer que algunas sensaciones insignificantes son en realidad nuestro teléfono intentando comunicarnos algo.

Es también relativamente común experimentar otro fenómeno: la notificación fantasma. Desde el rabillo del ojo ves lo que parece un destello en la parte superior del teléfono, giras la mirada al dispositivo esperando a que vuelva a aparecer la luz pero no ocurre nada. No ocurre nada porque no hay ninguna notificación nueva. El cerebro está continuamente alerta esperando nuevas notificaciones y creyendo que cada reflejo  que recibe el teléfono es una nueva notificación. Pero la mayoría de veces no es nada.

S4 Active LED
¿Notificación u obsesión? / © ANDROIDPIT

Algunas recomendaciones para los que sufran alguno de estos males: quita la vibración de tu teléfono e intenta guardarlo en un bolsillo distinto. Si las notificaciones fantasma te están volviendo loco, intenta dejar el teléfono donde no lo puedas ver o mantenerlo boca abajo. Puede que después de un tiempo puedas recuperar tu salud mental. Puede.

¿Sufres también del síndrome de vibración fantasma? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

 

307 veces compartido

40 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK