Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 76 veces compartido Sin comentarios

Tutorial - Configurar la privacidad en Facebook

En gran medida Facebook se ha convertido en nuestra imagen al mundo, al menos al mundo online. Sin embargo, si no configuramos bien nuestra privacidad, esta red social puede ofrecer un acceso público a nuestra intimidad. Seguramente que todos los usuarios Android de la aplicación de Facebook se han planteado más de una vez cómo configurar su perfil para reforazar su intimidad. Nuestra sección de Android para Principiantes de esta semana ofrece un completo tutorial para ayudarte a reforzar tu privacidad en Facebook. 

Android Principiantes
© AndroidPIT

Aumenta tu privacidad tanto como quieras

Los que utilizamos Facebook regularmente sabemos que no todos los amigos son igual de importantes para nosotros sin embargo, no hacemos ninguna distinción. Todos deberíamos ser más selectivos sobre las personas a las que ofrecemos nuestra información personal. Para ello, podemos utilizar una función muy útil como es la posibilidad de crear listas de amigos para separar, por ejemplo, amigos de compañeros de trabajo. Desde la aplicación de Facebook para Android, podemos administrar nuestras listas de amigos existentes, pero no crear otros nuevos. En el navegador basta con hacer clic en "Nueva lista".

La opción "público" hará que nuestra publicación sea visible para todos, incluyendo a los usuarios que visitan nuestro perfil, pero no son amigos. En general, siempre es aconsejable seleccionar una lista de contactos o incluir sólo amigos.

Facebook ListaContactos1
© AndroidPIT

Para personalizar aún más su privacidad se puede elegir la opción "Personalizar la configuración de privacidad" en el navegador en la sección "¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?" / "Personalizado" para agregar personas o grupos a los que se les mostrarán mis mensajes. Es importante desmarcar la casilla "Amigos de las personas etiquetadas", de lo contrario podrán ver las publicaciones personas que no sean tus amigos.

Facebook Privacidad2
© AndroidPIT

Otro aspecto que puede ser controlado por el navegador son las publicaciones en las que somos etiquetados, para poder gestionar la imagen que se difunde de ti en la red social. En la aplicación oficial de Facebook aún no se ofrece a esta función.

Facebook Privacidad Nuevo
© AndroidPIT

Dentro de la aplicación móvil, las publicaciones antiguas se pueden modificar desde la opción "¿Quén puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?" que se ve en la siguiente imagen. 

FacbookVerMisCosas4
© AndroidPIT

Otro punto clave respecto a la gestión de la privacidad es el establecimiento de los contactos a través de correo electrónico o número de teléfono móvil: es aconsejable establecer esta sección para "sólo amigos" o "amigos de amigos".

Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta la información de contacto, intentando que sólo se muestre a un público seleccionado por nosotros.

FacbookInformacionPersonal5
© AndroidPIT

Quién quiera que su nombre desaparezca de los motores de búsqueda, puede establecer esta opción en el menú. Para obtener una visión en profundidad de las directrices de la protección de la privacidad en Facebook, la aplicación también permite examinar exhaustivamente los puntos fundamentales. Para consultarlos tenemos que acceder a "Términos y condiciones de uso" y "Política de uso de datos".

FacbookUsoDatos6
© AndroidPIT

Facebook - Configuración de las etiquetas

Para evitar intentos de spam, siempre hay que entrar en la opción "¿Quién puede escribir en su diario?" y establecer "Amigos". En esta sección no se ofrece la opción de "Sólo Yo", por lo que otros usuarios siempre van a poder escribir en tu muro.

Otra cuestión espinosa es el etiquetado por parte de amigos en las fotos. A priori, no se puede impedir a otros usuarios que nos etiqueten,  pero al menos sí se pueden revisar las fotos en las que somos etiquetados activando el control de la agenda, lo que evitará que seamos etiquetados en publicaciones sin nuestro consentimiento. Para ello hay que acceder a "Configuración de la Privacidad" / "Más opciones de configuración" / "Biografía y etiquetado".

FacebookVerMisPublicaciones
© AndroidPIT

Con "¿Quién puede ver las publicaciones en las que se te ha etiquetado en tu biografía?" y "¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía" tendrás un control más detallado sobre el público de todo el contenido publicado en tu biografía. También puedes activar la "Revisión de las etiquetas", que permite verificar las etiquetas agregadas por otros a su contenido antes de su publicación.

Facebook y la publicidad

Si eres usuario de Facebook, sabrás que la red social utiliza tus datos personales con fines publicitarios, para intercambiarlos con empresas asociadas. Esto no se puede cambiar, pero sí se puede limitar. Para ello, en "Configuración de la cuenta", entra en la pestaña "Anuncios" y dentro de "Otros sitios web" selecciona "Nadie", como se muestra en la siguiente imagen. Esto te ayudará a mantener tus datos un poco más seguros.

Facebook Anuncios
© AndroidPIT

¿Qué no se puede establecer desde app Android de Facebook?

Existen varias opciones de privacidad que no se encuentran todavía dentro de la aplicación para Android, por lo que será necesario que visites tu perfil en el PC para poder configurarlas. Son los siguientes:

  • Crear listas de amigos
  • Personalizar el público de las publicaciones.
  • Elegir y personalizar los círculos que pueden consultar mis publicaciones
  • Configuración de los anuncios
  • Bloquear invitaciones a eventos
  • Bloquear las invitaciones a usar aplicaciones

En conclusión, podemos decir que Facebook almacena cada pieza de información que los usuarios depositan en la red social. Para evitar proporcionar demasiada información personal, así como ajustar los parámetros de privacidad, siempre es mejor elegir con criterio lo que se publica y lo que se dice.

76 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK