Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 44 veces compartido Sin comentarios

Ubuntu para smartphones – ¿Cómo será?

Aunque sabemos que Ubuntu para smartphones está cada vez más cerca, es cierto que sólo los propietarios del Galaxy Nexus podrán disfrutarlo desde finales de febrero. El resto tendrán que esperar bastante más. Sin embargo, hemos decicido ofreceros una visión general con toda la información de la que disponemos acerca de este sistema operativo tan esperado para nuestros teléfonos.



Ubuntu for phones es un proyecto muy interesante y, cuanto menos, ambicioso. Canonical no sólo quiere llevar popular sistema operativo Linux a los smartphones, sino que va a permitir que conectando nuestro smartphone a un monitor, un teclado y un ratón, hagamos de nuestro smartphone un ordenador en toda regla que podemos transportar en nuestro bolsillo.


Link a Vídeo (Fuente: Androidcentral.com)

En el CES 2013 hemos podido echar un vistazo a Ubuntu para smartphones y supimos que estará disponible a partir de finales de febrero para el Galaxy Nexus, mientras el resto de dispositivos tendrán que esperar. Aunque no pudimos ver todas las funciones del sistema operativo por no estar terminado, ya tenemos algunas primeras impresiones.

Más espacio para contenidos

A diferencia de, por ejemplo, smartphones con Android 4.x, Ubuntu no tiene botones o iconos que aparecen en pantalla. En su lugar, la operación y navegación se consigue utilizando gestos. Deslizando el dedo desde el margen inferior hacia arriba, por ejemplo, aparece un determinado menú. O al pasar el dedo desde el lado derecho al izquierdo, podemos permite cambiar entre las aplicaciones abiertas. Al no utilizar la pantalla directamente con espacio para los iconos, tenemos en realidad más espacio para las aplicaciones y páginas web y, además, los fondos y fotografías se ven mejor.

Una plataforma para todo...

El objetivo de Canonical se puede resumir en unas pocas palabras. Da igual que se trate de un smartphone, tablet o PC: Ubuntu es el sistema operativo apropiado cuando se trata de tareas cotidianas como el correo electrónico, navegar en Internet, ver vídeos o jugar juegos. Los programas para Ubuntu pueden estar programados tanto en forma de aplicación web en HTML5 o en forma de aplicación nativa. De esta forma, Canonical quiere ofrecer lo mejor de ambos mundos y simplificar la transición al sistema, de manera que desde el principio se pueda ofrecer una amplia oferta de aplicaciones.

A través del servicio que ofrece Ubuntu en la nube, el usuario se sitúa aún más cerca de él y, de esta forma, persigue Canonical el mismo objetivo que el resto de empresas: un software abierto asociado a servicios propios que conducen a un alto nivel de aceptación así como garantiza fidelidad al cliente. Ya veremos si en esto salen las cuentas claras una vez veamos los primeros dispositivos con este sistema operativo. Canonical está trabajando en ello junto con diferentes fabricantes de hardwares, per aún no hay fecha definitiva para el lanzamiento. A finales de febrero, se celebrará MWC en Barcelona, donde esperamos poder saber más acerca de todo esto.

… que se divide en dos clases

Con el fin de que Ubuntu pueda ofrecerse en todos los smartphones que sea posible, Canonical ha optado por un enfoque doble: uno para los terminales de gama alta y otro para aquellos de características más inferiores.

Clase para smartphones de gamas inferiores

  • Procesador dual-core a 1 GHz con Cortex A9
  • Memoria RAM de 512 MB a 1 GB
  • Memoria interna de 4 a 8 GB + microSD

Clase para supersmartphones

  • Procesador quad-core A9 o Intel Atom
  • Memoria RAM de mínimo 1 GB
  • Memoria interna de mínimo 32 GB + microSD

Desde mi punto de vista, Ubuntu for phones es un concepto muy interesante que, no sólo trae algo nuevo al mundo de la telefonía móvil, sino que además puede hacer que los otros sistemas operativos se replanteen algunas cosas. De momento no me parece una amenaza para Android, más bien una buen alternativa.

(Fotos: Canonical)

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
44 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK