Escrito por:

UltimaROM - El paquete completo para el Galaxy S3

Escrito por: Isabel Valencia — 11-abr-2013
UltimaRom 01
© AndroidPIT

Después de que mi compañero Klaus probara ROMs como SlimBean o RootBox ha llegado la hora de que yo también os proponga alguna. Lo bueno de UltimaROM es que es perfecta para aquellos que estén buscando salirse del camino, pero que no quieran perder todas las funciones de TouchWiz y el software de Samsung de su Galaxy S3. 

Estoy convencida de que el desarrollador de la ROM, Matt Booth (Kryten2k35), es un seguidor de Final Fantasy. Como muchos sabréis Ultima hace referencia a una de las armas. En concreto a la negra, una de las más poderosas. Haciendo honor a su nombre, la ROM es muy poderosa. 

Desde mi punto de vista, otras ROMs comienzan a ser interesantes una vez que ya están instaladas, pero en el caso de UltimaROM la diversión comienza desde el mismo momento de instalación. En ese momento comenzamos a seleccionar todas las características que queremos utilizar luego. 

Al imitar en gran medida el software e interfaz de usuarios de Samsung, es normal que el paquete de UltimaROM se grande. Aproximadamente estaríamos hablando de unos 1,4 GB que tenemos que almacenar en nuestra memoria interna. Ahora veamos brevemente el proceso de instalación:

ADVERTENCIA: La instalación de UltimaROM se hace bajo tu propio riesgo, ni AndroidPIT ni yo nos hacemos responsables de posibles daños en tu dispositivo. Esta ROM solo está disponible para el Samsung Galaxy S3. 

Screenshot 2013 04 03 17 09 35
Con UltimaROM no tendremos que decir adiós a la ventana múltiple de Samsung. / © AndroidPIT
  • Para instalar cualquier ROM cocinada en el Galaxy S3 lo primero que necesitamos es ser root y tener instalado la herramienta de recuperación ClockWorkMod. 
  • Antes de comenzar con la instalación es obligatorio realizar una copia de seguridad completa. Así en caso de que algo falle podremos restaurar sin problemas. Para realizar un Backup solo tenemos que pulsar simultáneamente el botón de Volumen Arriba + Home + On/Off, al hacerlo estaremos en el modo Recovery. Dentro de él nos desplazaremos con volumen arriba o abajo y aceptaremos con el botón de on/off. Por tanto, seleccionamos "Backup and Restore" y después "Backup". 
  • Ahora es el turno de los wipes. Seleccionamos "wipe data/factory reset", "wipe cache partition" y en "mounts and restore" con "format / system" dejamos el camino libre para la nueva ROM. (En este caso no es del todo necesario, puesto que este último paso se incluye en el proceso de instalación de la ROM). 
  • Una vez hecho, a través de la opción "install zip from sdcard" podremos seleccionar el archivo zip de UltimaROM, que previamente habíamos almacenado en la memoria. 
  • A partir de ahora el instalador de la ROM nos guiará. 
Screenshot 2013 04 03 17 11 00
Me gusta mucho la pantalla de bloque AOSP, aunque también podemos seleccionar la del Blackberry Z10, por ejemplo. / © AndroidPIT

En este artículo no voy a poder describir todos los pasos a seguir, pero sí voy a aprovechar para daros un par de consejos: 

  • De entrada, os recomiendo seleccionar "Super Wipe" a no ser que queráis perder todas vuestras fotografías, vídeos, música... De nuevo "Wipe Data" no puede hacer daño a nadie. 
  • Si no estás seguro, ahora es el momento de elegir Recovery "CWM". 
  • El primer módem es en el siguiente paso la opción correcta. 
  • El que esté familiarizado con kernels puede seleccionar libremente en el paso a continuación. El que no, que simplemente elija el de stock. 
Screenshot 2013 04 03 17 13 50
Si quieres cambiar algo o deshacerlo solo tienes que descargar los paquetes apropiados. / © AndroidPIT

Ahora podemos dejarnos llevar y experimentar entre diferentes lanzadores, aplicaciones, widgets, fondos de pantalla, animaciones de inicio e iconos. Si te has equivocado en tu elección siempre puedes rectificar. Lo interesante está en los elementos de "Modifications". Aquí no perdemos nada si ponemos todo, incluso aunque entenamos bien a que se refiere. Digna de mención es "External2InternalSD Mod v6". A través de ella obtendremos más memoria para aplicaciones. 

Screenshot 2013 04 03 17 16 31
TouchWiz tiene algunas características muy útiles que faltan en otras ROMs cocinadas. / © AndroidPIT

Una vez que el teléfono se reinicie, tendremos la impresión de estar ante una auténtica ROM cocinada al más puro estilo Android. En el momento que comencemos a utilizarla descubriremos que TouchWiz se encuentra en su interior. Eso sí, eliminando todo el mundo "natural" de esta interfaz de usuario para acercarse más a un diseño oscuro como el de UltimaROM. 

Screenshot 2013 04 03 17 19 38
El navegador emergente es una novedad que incluye la ROM. También incluye S Note. / © AndroidPIT

Los usuarios de un Galaxy S3 encontrarán en Ajustes todo en su lugar habitual. Los extras están bajo "UltimaROM" - "Advanced Settings". En "App Settings" hay dos interesantes puntos: en "OTA Settings" podremos descargar paquetes de aplicaciones y características que se nos hayan escapado durante la instalación; el otro es que también podremos buscar desde aquí las actualizaciones de la ROM. En "Xposed Installer" se instala "Xposed framework", a través de cual podemos manipular el aspecto de las aplicaciones o quitarles algunos derechos yendo a "Xposed App Settings". 

Screenshot 2013 04 03 17 22 21
En "Xposed App Installer" tienes todas tus aplicaciones bajo control. / © AndroidPIT

"Clock Settings", "Lockscreen Settings" y "Wi-Fi Settings" son muy prácticos, pero tampoco es algo espectacular. Recomiendo también echar un vistazo de cerca a los "Mod Settings", donde podemos seleccionar hasta 25 iconos de funciones que aparecerán en el menú desplegable del lateral. 

Screenshot 2013 04 03 17 23 11
Aquellos que lo deseen pueden grabar las llamadas o elegir las teclas de acceso directo. / © AndroidPIT

En conclusión, puedo decir que UltimaROM es genial para un Galaxy S3. Con ella conseguimos las características que más nos gustan de TouchWiz, pero con una superficie más minimalista y elegante que podemos además personalizar al máximo. Puede que otras ROMs ofrezcan funciones extras, pero esta en concreto ofrece desde mi punto de vista lo suficiente. 

Un punto muy a favor es la batería. Tras unas 8 horas de uso todavía se encontraba por encima del 60 %. Por otro lado, puede que el único incoveniente sea que la ROM está atascada en Android 4.1.2, pero si no somos quisquillosos apenas encontraremos diferencias entre la versión 4.1.2 y la 4.2.2. Esperemos que el desarrollador se ponga las pilas para ofrecernos una actualización pronto. 

¿Qué os parece a vosotros esta ROM? ¿La conocíais? ¿Conocíais otra similar?

Isabel es Jefa de Redacción de AndroidPIT España. Estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

46 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Mario Luis Oliva Zeballos 09-oct-2013 Link al comentario

    Bueno yo no me puedo quejar gracias a esta Ron no vote mi S3 porque de la noche a la mañana comenzó a colgarse con el internet del proveedor después cuando conectaba a wifi lo lleve a 3 técnicos todos me dijeron que era problema de los procesadores que se calentaban y que era de la partida de los celulares que salieron con ese problema al ygual que otra partida de los s4 me mostraron una docena de teléfonos entre s3 y s4 muertos totalmente se le instalo mas de 3 veces se flasheo el teléfono innumerables veces estaba desilusionado y me hice a la idea de que fui tumbado por Samsung hasta que un conocido me hablo de esta Ron así que le dije no pierdo nada se lo instalo a mi celular y como por arte de magia funciono no se cuelga no se calienta es más rápida y sale fuera de lo común porque cuando enciendo aparece el robot de Android caminando jajajajajajajajajjajajajajajaja bueno gracias al creador de esta Ron.

  • Andrés Lozano 08-jul-2013 Link al comentario

    Instale la phoenix v13 y todo muy bien, hasta que intento configurar lo de localizar mi movil, no funciona, instale el paquete de apps de samsung, pero tampoco, alguna solucion?

  • Etxo 22-jun-2013 Link al comentario

    Hola, Acaba de salir la version de la rom ultimarom v13, la he instalado, y esta bien, lo unico que antes cuando llamaba por telefono me aparecia grabador de llamada y ahora no, pero me imagino que será por que no esta activada por defecto, alguien me podría decir como configurar para que me salga grabador de llamada?. Muchas gracias

  • Isabel Valencia
    • Admin
    • Staff
    20-jun-2013 Link al comentario

    @ Brayhan T me temo que tienes que restaurar desde recovery.


    @Antonio Novoa El link estaba mal, lo siento. Lo he cambiado. De todas formas aquí encontrarás la ROM:

    http://ultimarom.com/

  • ANTONIO NOVOA MARTINEZ 19-jun-2013 Link al comentario

    Hola, soy nuevo en el foro,y no se de donde o como descargar ULTIMA ROM, EL PAQUETE COMPLETO , ESTOY DESCARGANDO ULTIMA ROM PHOENIX ULTIMATE V12.1 NO SE SI ES LA QUE COMENTAS.GRACIAS A TODOS

  • Brayhan T 14-jun-2013 Link al comentario

    holaa tengo un problema no baje el clockworkmod queria desrootear mi telefono use el triangel para poner el contador en zero pero se quedo igual y mientra leia el tutorial en youtube de como desrootear descargue un firmeware de sammobile para instalarselo pero el odin no me lo reconoce busque I9300XXELLA y me da fail el punto es que le hice un wipe completo al telefono y ahora no se que hacer le de wipe cache wipe data y mount storage format system ahora no se que hacer porfa ayuda

  • Karlos Arenas 29-may-2013 Link al comentario

    Jose, yo estoy en Vzla usé el modem ELLA pero no tengo idea de los kernels use el stock y va bien. Cualquier cosa estoy a la orden

  • Karlos Arenas 29-may-2013 Link al comentario

    Jose tengo la misma duda que tu, yo he reinslado la ultimaron 12 sobre si misma sin hacer wipe y me ha mantenido la configuración, contctos, fotos y música hasta un juego de Glu que le he invertido platica y no lo he perdido pero no sé si al actualizar pierda todo. Si averiguas algo por favor házmelo saber.
    Muchas Gracias.

  • Etxo 28-may-2013 Link al comentario

    Hola, tengo instalada ultima rom 12.0,
    que diferencias hay con la 12.1?,
    el consumo de bateria es el mismo o emperora o mejora?
    Y por último, siempre he instalado la rom nueva, pero nunca la he actualizado, para actualizar como se hace??, hay que realizar los wipes,formar,etc, en este caso como puedo conservar la configuracion de mi dispositivo.

    Muchas gracias.

  • Karlos Arenas 28-may-2013 Link al comentario

    Hola saludos, recién hoy salio la UltimaRom 12.1 tengo instalada la 12.0 y me va bien a excepción de que no puedo activar y de hecho ya no me aparece el correo original ni el Microsoft Exchange, será que puedas orientarme? Espero tu opinión de esta nueva versión la cual luce muy mejorada.
    Saludos

  • Alfonso 14-may-2013 Link al comentario

    Estoy pensando en cambiar de ROM a un GS3 porque no para de reiniciarse y bloquearse, tiene ROM oficial 4.1.2 y no se si ponerle de nuevo la oficial pero actualizada de Abril para solucionar el problema o cambiar a UltimaROM, Slim Bean o CM 10.1.
    Alguien me aconseja??? Alguna de ellas tiene alguna pega o fallo importante?
    Gracias

  • Alfonso 14-may-2013 Link al comentario

    Entre esta Slim Bean y CM 10.1, cual es mejor??

  • Carlos Jimenez 11-may-2013 Link al comentario

    Hola, instale la app, pero no me reconoce la SD, dice que la inserte, ya probé varias y formateandolas, tienes alguna idea?

  • Etxo 09-may-2013 Link al comentario

    Hola, me decidi a instalar ultima rom y todo perfecto, muy buena y muy contento, el unico fallo y no se por qué, el wigget despertador sencillo, cuando le incorporo, me sale mensaje "despertador sencillo se ha detenido"

    muchas gracias.

  • david genova 08-may-2013 Link al comentario

    Hola isabel , gracias por tus recomendaciones.una pregunta en este momento tendo instalada la rom Omega v44.1 Android 4.2.1 en mi s3 ,tuve que configurar los apn y todo marcha bien. mi pregunta es que me recomendas quedarme con esta rom o pasarme a la UltimaROM ? mil gracias ...david...salu2

  • Tomás de la F. 08-may-2013 Link al comentario

    ¿Alguien sabe por qué esta ROM no reconoce tarjetas microSD de 64GB?.

  • Tomás de la F. 04-may-2013 Link al comentario

    Hola, buen artículo.

  • Joseph Vargas 03-may-2013 Link al comentario

    amm, he estado por ahi navegando y hay una room genesis que acaba de salir 4.2.2 y pues tiene muchas cosas en si, la verdad quisiera que me digan cual es mas completa esta o la genesis? :S

  • Etxo 03-may-2013 Link al comentario

    Hola, solo quiero preguntar una cosa, ya que estoy indeciso con la ultima rom, ya que la veo interesante en cuanto al consumo, segun leo.

    Lo que veo q no me convence mucho es que no tiene o no sé si tiene la creacion de carpetas para poder organizar APPS dentro de las mismas en el escritorio, ya que manejo gran variedad de app, me podríais decir si tiene esta opción o no?.

    Muchas gracias.

  • Tomás de la F. 02-may-2013 Link al comentario

    ¿Alguien sabe por qué con esta ROM no funciona una tarjeta microSDXC de 64GB?, he probado también CyanogenMod y Slim Bean y sólo funciona bien con la ROM de stock, la 4.1.2.

    Gracias.

Mostrar todos