Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
33 veces compartido Sin comentarios

Una pregunta al HomePod de Apple: "Hey Siri, ¿tienes miedo de Alexa?

Antes de que sigáis leyendo y podáis pensar: «¿será posible que AndroidPIT haya conseguido un HomePod y lo haya probado?», la respuesta es que no, por desgracia no. Así es que en este momento no podemos ofreceros una comparativa detallada. Aun así, queremos comparar un par de hechos y hacer alguna que otra previsión para el futuro.

Estoy leyendo esto porque me aburro demasiado en mi tabajo.
¿Qué opinas?
50
50
3472 participantes

Debido al éxito de Alexa, muchos le están siendo «infieles» a Siri

El enorme éxito de Alexa y Echo debe haberle hecho daño a Apple. Durante la presentación del HomePod en la WWDC 17, Phil Schiller comentó que su equipo había estado trabajando varios años en los altavoces inteligentes, y reconoció que Amazon se había adelantado a Apple.

Lo que el director de marketing de Apple mostró a continuación, era sin duda bueno, teniendo en cuenta que el grupo de Cupertino en California por lo general solo muestra productos que están muy bien acabados. Pero en esta ocasión, no era tan «break-through», o sea, tan rompedor y novedoso como Schiller y el director general Tim Cook nos querían hacer creer.

Las funciones de HomePod son iguales que las de Alexa Echo y Google Home

En el fondo, HomePod es un altavoz inalámbrico (Wi-Fi) de mucha calidad con Siri integrado, que seguramente proporcionará una gran calidad de sonido y que además se podrá controlar desde cualquier rincón de una habitación mediante comandos de voz. O sea, lo mismo que ya hace la competencia. Vale, HomePod también sirve como una estación base para Apple HomeKit y puede ser el centro neurálgico de nuestra casa inteligente.

Entonces, ¿por qué Apple ha presentado su HomePod con tanta prisa en su conferencia de desarrolladores, si a primera vista las funciones no están tan lejos de lo que ya ofrece la competencia, y su precio de unos 310 € (349 $) es bastante más alto? El hecho de que se haya decidido apresuradamente su lanzamiento ya lo muestran las fechas para su salida al mercado y los países donde HomePod se podrá comprar primero: ¡diciembre de 2017 en Reino Unido, Estados Unidos y Australia!

Ningún país de la UE (si finalmente en el Reino Unido se produce el Brexit), ni China; solamente países de habla inglesa. Esto no es típico de Apple, que normalmente trata de lanzar sus productos al menos en los mercados más importantes.

Hablar es la nueva forma de teclear. Los asistentes virtuales son las nuevas aplicaciones.

Los sistemas inteligentes con control de voz son el siguiente gran paso, y podrían dar un giro completo a las cuotas de mercado de los protagonistas del mismo: Google, Amazon, Apple o Microsoft. Quien tiene el mejor sistema, es al final el que gana. O dicho de otra forma: quien no tiene un sistema (realmente) bueno, pierde.

ANDROIDPIT amazon echo echo dot 1
Amazon ha sorprendido a Apple con la familia Echo. / © ANDROIDPIT

Al igual que ocurre con los sistemas operativos para smartphones, también es muy probable que en este sector al final solo queden dos, o como máximo tres. Para los proveedores que no se encuentran entre los ganadores, hay mucho en juego.

Lo que ocurre con los perdedores, ya lo hemos visto hace unos años. Mientras Google, con Android y su PlayStore, plantaba cara a las iOS Apps y era capaz de ofrecer una gran cantidad de aplicaciones para hacer así su sistema operativo atractivo para para millones de clientes, Windows Phone se hundía en la miseria. La razón principal por la que muchos clientes fieles a Windows se cambiaran a la competencia fue la falta de aplicaciones.

La batalla por nuestros datos y nuestros hábitos está en pleno apogeo

Para poder ofrecer a la gente justo lo que necesita cada vez más rápido, las empresas quieren aprender a comprendernos. ¿Qué aplicaciones usamos, y cuándo? ¿A qué hora cenamos? ¿Y qué?

Durante la presentación de la WWDC, Apple destacó de nuevo sus habilidades para el «Machine Learning», es decir, el aprendizaje de relaciones complejas a través de una máquina. Pero no solo Apple quiere regalarnos algo útil. Por ejemplo, las máquinas inteligentes pueden analizar nuestros hábitos de uso y, de forma inadvertida, ayudarnos a conservar las baterías, o a encontrar exactamente la música adecuada.

Y como es lógico, el aprendizaje en este punto, continúa a pleno ritmo. Alexa, Siri y el resto de asistentes (y asistentas) aprenden rápidamente, mucho y con precisión. Siempre con el objetivo de poder ofrecernos más «convenience», o sea, más comodidades. ¿Y qué mejor sitio para aprender de nosotros que nuestra sala de estar?

La ventaja de Apple es la cantidad de hardware que ya tiene ahí afuera

Los primeros reportes sobre el uso del HomePod (el nombre me suena un poco al año 2002) son todos positivos. Si el sonido es realmente tan bueno como hacen suponer las primeras informaciones, el precio podría parecer hasta adecuado.

Muchos fans de Apple van a estar esperando ansiosos su lanzamiento en algún momento del próximo año. Y cuando llegue el momento, estoy seguro de que Cupertino será capaz de vender una enorme cantidad de HomePods y conquistar una buena parte de nuestros hogares.

Pero mientras tanto, Siri aprende sin cesar con cualquier comando de voz, al igual que los otros asistentes virtuales. Con las nuevas API que Apple ha anunciado en la WWDC 2017 para sus desarrolladores, este proceso de aprendizaje podría acelerarse. Con cada nueva aplicación y su uso, Siri se vuelve un poco más inteligente.

¿Un maravilloso nuevo mundo? Todo va a depender de la seguridad de los datos

¿Cuál es el precio que tenemos que pagar por esta nueva comodidad? Al menos ayer, Apple hizo hincapié durante su discurso de apertura en el tema de la «seguridad de los datos» una y otra vez, insistiendo en que los datos van a estar seguros y que los usuarios serán anónimos en todo momento.

Si esto va a ser realmente cierto es algo que, ahora mismo, nadie puede asegurar. Mientras que por el momento, el modelo de negocio de Google son los datos y la comercialización, parece que, al menos a primera vista, Microsoft y Apple tienen objetivos diferentes.

Cualquier persona que tenga una cajita inteligente en la sala de estar, debe ser consciente de que una empresa puede estar mirando en su vida más personal e íntima. Y da igual si el asistente o la asistenta se llaman Alexa, Google Home, Cortana o Siri.

Las empresas ponen en primer plano la música y las cajitas, pero de lo que realmente se trata es, en resumidas cuentas, de la parte más valiosa que tenemos para ellos: ¡nuestros datos!

33 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK