Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
68 veces compartido 27 Comentarios

Dejé de usar Google durante una semana y esto es lo que pasó

Es difícil imaginar un mundo sin Google. La mayoría de nosotros utiliza ampliamente los servicios del buscador con sede en California. Google Search, Google Maps, Gmail, Youtube, etc ... ¿Se puede prescindir de Google? Yo he hecho la prueba una semana y esta es mi experiencia.

Google puede eliminar tu cuenta si es necesario

Vamos a empezar con un pequeño recordatorio: Google se reserva el derecho de cancelar tu cuenta en cualquier momento y por cualquier motivo, con o sin previo aviso. Esto significa que todo lo que tenía almacenado (entradas de calendario, fotos, documentos, correos electrónicos, etc.) desaparecen, vaporizados en la nada por el rayo mortal de Google sin previo aviso. No es de esperar que algo así ocurra, pero si pasa, vas a tener que aguantarte sin tener derecho a ninguna compensación.

Mejor oferta: Google Nexus 5X

Precio más barato
gmail
Una semana sin Gmail.© ANDROIDPIT

Piensa en ello. Para mí sería una pesadilla. Especialmente para mi vida profesional, que se basa en gran medida en los servicios de Google, sino también en términos de privacidad. Todas mis fotos están almacenadas en Google Fotos. Tengo una cuenta de Gmail. Uso Google Maps con mucha frecuencia, y tengo muchas preferencias guardas. También utilizo Google Calendar y perder el acceso a estos servicios sería un verdadero desastre.

Mi dependencia de los servicios de Google es más que evidente, así que decidí prescindir de ellos durante una semana, sólo para probar. Solo hice una excepción: seguí usando mi smartphone Android, pero evité todos los sitios y servicios de los de Mountain View.

androidpit google maps timeline 2
Google Maps siempre viene con Android. © ANDROIDPIT

¿Dónde ir sin Google (y cómo llegar allí)?

Vamos a empezar con el navegador de internet. Obviamente, no podía usar Google Chrome, que ha sido mi navegador por excelencia desde hace años. Tampoco podía utilizar Firefox, que usa la Google Safe Browsing. Pensé en Mercury pero utiliza WebKit que está co-desarrollado por Google. Dolphin Browser también utiliza WedKit. Opera está basada en Chrome. Al final me decidí por Puffin, que no parece estar bajo la influencia de Google.

Puffin Web Browser Install on Google Play

Instalé la APK del nevagador ya que no podía usar Google Play. Importé mis favoritos desde Chrome, pero por el camino perdí toda la información de accesos a otros servicios web. Todas mis preferencias se fueron para siempre. Puffin destaca por su excelente soporte para Flash, aunque nadie lo utilice ya... El navegador me parece bastante potente, pero las funciones y la claridad de la interfaz de Chrome están mucho más logradas.

androidpit puffin browser best browsers 1
Parece que Puffin no tiene influencia de Google. © ANDROIDPIT

No podía utilizar el buscador de Google. Bing fue una alternativa (que se las arregla mejor que Google en algúnas áreas como el vídeo). DuckDuckGo también es una opción interesante (el motor de búsqueda protege la privacidad de los usuarios). En general, quedé muy contento al ver que la búsqueda de Google fue paradójicamente uno de los servicios que no eché de menos.

HERE WeGo - GPS, Metro & Bus Install on Google Play

Pero una vez que se hace clic sobre un enlace la cosa se complica. Navegando por la página web de un restaurante, me topé con una integración de Google Maps. Emití un chillido de terror. Y en lugar de utilizar Google Maps directamente, copié y pegué la dirección en HERE maps. La aplicación bastante útil y una buena alternativa al servicio de Google.

androidpit maps for names 1
Podría sobrevivir con HERE Maps. © ANDROIDPIT

Era inevitable usar la cuenta de Gmail, ya que contiene mis correos electrónicos profesionales y también lo utilizo como dirección personal.

Este es el primer síntoma y el principal problema al intentar escapar de la gran G. Sus servicios están tan profundamente arraigados en nuestra vida diaria. Si decides usar otra aplicación de calendario o bien optar por otra aplicación de mapas, es difícil encontrar alternativas reales a ciertos servicios que a veces te preguntas si vale la pena.

La conclusión

Entonces ¿por qué tratar de emanciparse? Evitar la incertidumbre con respecto a la protección de la privacidad sería, sin duda, una excelente razón. Sabemos que Google tiene un cantidad ingente de datos sobre nosotros sus usuarios, y no tenemos ninguna seguridad sobre el uso que se hace de ellos.

Descubrí que realmente evitar Google es una verdadera odisea griega. Incluso AdSense continuaba guardando cookies en mi dispositivo aunque ni siquiera estaba usando Chrome ni Google Search.

Androidpit privacy security
¿Cuánta privacidad nos da Google? © ANDROIDPIT

Mi semana sin Google no ha sido nada fácil. Ahora estoy más seguro de no querer vivir sin sus servicios. Me gusta la interfaz de Google, la compatibilidad entre diferentes plataformas, y cuenta con aplicaciones muy útiles que me facilitan la vida como Maps, Calendar o Gmail, que para mí son inmejorables.

Por otro lado, considero de importancia mi vida privada y la privacidad. Pero me parece que los servicios de Google son excelentes, y los datos que se recogen se suelen utilizar también para mejorar estos servicios. Esta paradoja es probablemente familiar para muchos usuarios. 

androidpit google voice hero 1
La recogida de datos personales puede ser el principal motivo. © ANDROIDPIT

¿Eres muy dependiente de los servicios de Google? ¿Has sido capaz de encontrar un equilibrio entre la protección de la privacidad y el uso fluido de aplicaciones y servicios alternativos? No dudes en dejarnos tu experiencia en los comentarios.

68 veces compartido

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pepe 25-abr-2016 Link al comentario

    Pero quien no es esclavo de google?? estoy escribiendo en un android en una aplicación que descargue de play store y sin gmail, google fotos, el buscador de google o incluso google chrome no se lo que haría. En mi opinión es inútil evadir al gran G, él te encontrará y en cuanto te atrape no podrás escapar de sus garras

  • iago X.
    • Mod
    25-abr-2016 Link al comentario

    Si, soy Google-services-adicto... 😖

    Aunque últimamente estoy pegándole mucho a Duckduckgo...

  • No solo Google se reserva el derecho de eliminar una cuenta, todas lo hacen pero eso no es al azar ni tampoco porque ellos quieran, existen diversidad de motivos, los mas comunes, cuentas acosadoras, cuantas que estén vinculadas a redes de pedofilia o trata de persones o menores de edad, cuentas que tengan vinculación directa con grupos terroristas, etc. Es algo que me parece totalmente justo. No es que un día, un CEO se va a levantar peleado con su pareja y para drenar va a pasar el borrador llevándose por el medio un montón de cuentas jajaja, saludos

  • Para mi, Google se ha convertido en un compañero inseparable por una sencilla razón, me provee de, prácticamente, todo lo que necesito con una interfaz y un funcionamiento similar en todas sus app y esto ayuda mucho.

  • Hace tiempo que me pasé al buscador duckduckgo.com, y estoy contento con él. Cuando no encuentro algo, a través de él busco en Google, y así no me rastrea.

  • Yo no podría estar sin Google y Wassap , Facebook y todo lo demás no son muy necesarios para mi, en lo personal, pero sin Google seria muy complicado.

  • Son realmente buenos. Creo que ni por un día podría dejar de usarlos. Muy buena página!!!

  • No almaceno todo en un solo ambiente, busco variedad para no depender de un proveedor siempre

  • Trato de ser independiente de la gran "G" pero para empezar se necesito una cuenta de esta para la Store.

    Uso Yahoo, Here, Dolphin y Mozilla pero por lo leído tengo que buscar otros browser.

  • Totalmente dependiente! Una vez adquirí por error un Note 3 de doble sim (versión para China Unicom) sin Play Store y con todos los servcios de Google bloqueados y fue el horror! 😱😱 No podía acceder a mi Drive, el uso de apps de terceros para usar las de la gran G fue de las peores experiencias que he tenido en Android. Pero lo más horrible fue no poder usar YouTube 😭. Al no poder resolver la situación, opté por regalárselo a mi hermana, quien por unos 50$ devolvió a la escena las "Gaps"perdidas de mi note 3 😞

  • es casi imposible dejar de usar los servicios de google. al igual que tu yo uso google diariamente muchisimas veces al dia ya sea Chrome. YouTube, google maps o Gmails, los demas buscadores son una cenicienta comparados con google, incluso los usuarios de Apple tienen a Google como su principal buscador, los demas buscadores intentan imitar a Google y no pueden.

  • G te hace fácil la vida tecnológica, pero nada es gratis. Sacan beneficio con nuestros datos comerciales. ¡Un extraño equilibrio! : |

  • Yo suelo usar here maps, en W10 no uso cuenta de google y hago backups de mis datos y fotos regularmente. Si no tengo google tampoco pasa nada, no pierdo nada.

    •   39

      Hola Carlos
      Y como entras en Internet cuando te haga falta?. o no lo utilizas. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉

  • Yo cada vez intento utilizar menos servicios de Google. Utilizo el navegador de Flyme, los contactos y demás en la cuenta de Flyme, la nube de Flyme que encima viene con 40TB gratis. Las dos únicas que gasto son el buscador por el OK Google y Maps, la app de Gmail no me gusta nada y utilizaba Inbox, ahora utilizo la del móvil. La ventaja de los móviles chinos es que puedes prescindir completamente de Google.

  • Soy totalmente dependiente de los servicios de Google.
    Los ocupo para casi todo. Para mis trabajos del colegio ocupo Google Docs, obviamente Chrome y mayoría de appps que vienen preinstaladas en mi Nexus. Excepto Play Music. Esa no la ocupo para nada.

  • Iñaki
    • Mod
    24-abr-2016 Link al comentario

    Me lavo con jabón Google, desayuno cereales Google, voy al curro en transporte Google, curro con Google, como en un restaurante Google, meriendo sobrasada Google, ceno Torti-Google y mi colchón es de marca Google, ¿como puedo no utilizar sus servicios?, jajaja, para mi es imposible, dependo mucho de algunas de sus aplicaciones ... con lo cual, estamos "Googlegizados".

    • te vas a apple, microsoft, y seria los mismo con sus servicios, por todos lados o sistemas tendríamos el mismo problema

  • Ah, bueno!!! Esto si que es ridículo. Que te ofrezcan tener todos tus datos resguardados y sincronizados y que por otro lado, puedan borrar tu cuenta sin ningún motivo serio, creo que no es compatible. Habrá un error de interpretación del contrato. Por otro lado, las aplicaciones son super útiles y no tan simples de reemplazar, pero tampoco sería la muerte. Para datos... no me canso de insistir, Apple: hagan iCloud compatible con Android (no ganan ni pierden usuarios por hacerlo).

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK