Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 170 veces compartido 18 Comentarios

¡Únete a nosotros para luchar contra el bloatware!

Hace unas semanas que nos decidimos a tomar medidas en contra del bloatware. Creemos que todos nos merecemos más opciones cuando se trata de aplicaciones preinstaladas. Nos gustaría tener más control sobre este software, incluso poder llegar a tener la capacidad de eliminar estas aplicaciones si no las necesitamos. Pero todavía falta camino por recorrer, muchos ya os habéis unido y hoy puedes hacerlo tu también.

Ya hemos expresado nuestras objeciones en contra del bloatware y hemos reconocido a los fabricantes que mejor lo hacen. En estos artículos hemos recibido grandes comentarios y nos gustaría compartirlos con vosotros con la esperanza de los fabricantes tomen nota. El cliente siempre tiene razón.

g3 kris
LG tiene algunas aplicacciones preinstaladas. / © ANDROIDPIT

A nadie le gusta el bloatware, eso está claro. Las principales quejas vienen de usuarios con dispositivos caro de gama alta repletos de aplicaciones que no necesitamos, almacenamiento interno desperdiciado y no poder deshacernos de este dichoso software. Paul D. Scott lo resumió perfectamente cuando dijo: "Android es elegir, me gustaría poder elegir, desactivar o eliminar lo que me es útil y lo que no"

Carmen Gordon fue igualmente clara con su opinión acerca de las contribuciones de la operadora: "Tengo un Note 4 de AT&T con aplicaciones duplicadas entre Samsung, Google y AT&T. Las he desactivado no las uso y no quiero que se actualicen. Me gustaría eliminarlas completamente de mi dispositivo. Es insultante que todavía estén ahí".

androidpit samsung galaxy note 4 21
Aplicaciones duplicadas y que no se pueden eliminar, receta de la frustración. / © ANDROIDPIT

La elección de deshacerse de las aplicaciones que no necesita o utiliza, en un smartphone por que pagaste un buen dinero, debería ser posible, como señala Bob Visser "deberíamos ser capaces de eliminar todas las aplicaciones que no necesitamos. Lo que es útil para unos puede ser una pérdida de tiempo para otros". Una vez más, todo se trata de dar a los usuarios de Android la libertad de elegir.

Otra lectora, Fátima, introduce otro punto de vista al debate: "El bloatware me molesta. Utiliza memoria que puede llegar a ser preciosa. Si pago por un dispositivo me gusta tener el control de su contenido". No solo no tienes la opción de eliminar las aplicaciones de relleno, si no que el rendimiento también se resiente debido al bloatware.

nexus 5 screen
Marshmallow tiene un gestor de RAM avanzado para cerrar aplicaciones que matan a tu sistema. / © ANDROIDPIT

Nancy Trant también tiene una buena opinión: "¡Odio el bloatware! Chupa espacio y recursos. Puede que llegue a jugar con alguna aplicación precargada, pero eso no implica que no se pueda eliminar. Quiero ser capaz de quedarme con lo que me gusta y lo demás ya se puede estar marchando".

Nancy continúa: "Los otros delincuentes son las operadoras. Ellas también le meten basura a tu dispositivo que no puedes borrar. Si lo compro es mio (sin un plan con contrato o algo así), por lo tanto yo decido lo que quiero tener y lo que no. ¡Firmado!".

sony xperia z5 app drawer 2
Esperamos que los fabricantes tomen buena nota. / © ANDROIDPIT

Nos alegra ver que muchos de vosotros os habéis unido ya a nuestra lucha en contra del bloatware. Esperamos que los fabricantes tomen buena nota de todos vuestros comentarios y sobre todo de esta petición. En realidad esto les beneficiará tanto a ellos como a nosotros, pero la verdadera elección la haremos los usuarios la próxima vez que compremos un smartphone.

¿Puede el bloat ser tan determinante como para decidirse por otro dispositivo que no tenga?

170 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • A veces el Bloatware es util (Como en caso de LG con su QuickMemo+ o Smart Notice) pero en el caso de las operadoras siempre ponen.. Yo soy de Perú y utilizo Claro, solo uso una app de esa para daber mi cuenta.. Las otras para nada.. Porque mejor no las suben a Google Play?

  •   10

    Yo propongo que los moviles vengan sin capa de personalización y con una aplicacion que cada fabricante suba a google play o con un instalador desde su web o los desarrolladores a xda developers e instalas la capa de personalizacion del fabricante que quieras o desarrollador que quieras y las aplicaciones de la compañia que las suba a google play

  • Te compras un Nexus y listo, o un BQ que vienen bastante limpitos, o un motorola.

  • Muy de acuerdo con lo expuesto en el artículo.

    Los usuarios ( dueños ) debemos tener la libertad de elegir que instalar y que desinstalar del móvil, incluyendo las app de google que muchos no utilizamos.

    Dicha libertad es en general, las operadoras deben dar la opción de informar a los usuarios de sus apps " por si queremos instalar alguna a quien interese ".

  • Es muy discutible todo esto que estais hablando. Por una parte estan los terminales libres y los personalizados por el operador.

    Los libres deberían, como decis algunos, estar exentos de aplicaciones incrustadas, pero no de libertad para poder hacer de todo con el terminal.

    No todos tienen los mínimos conocimientos para hacer operaciones. Lo que conllevaría a innumerables averías y problemas para el fabricante.

    Los personalizados, simplemente son asi por interés de la operadora. Y por hacer falta ciertas app's para el correcto funcionamiento de la línea con ese operador.

    A veces olvidamos la función teléfono del terminal, resaltando más la función tablet.

    • Creo que no se está entendiendo la cuestión del - bloatware -.
      Los terminales libres al igual que los de cualquier operador, deberían llevar el sistema operativo, cuyo fin es llevar acabo la funcionalidad del terminal en todo su desarrollo y nada más.
      Nadie y digo nadie, podría estropear el sistema operativo por manipulación del terminal, al estar debidamente protegido, es decir, cualquier usuario no podría entrar en el sistema para su manipulación, por tanto, averías del sistema por mala práxis de los usuarios no se produciría.
      A partir de aquí, cada uno que instale lo que desee.
      El problema surge cuando el terminal viene cargado de Aplicaicones enganchadas en la - system -, que no podemos borrar y que resultan molestas. Ninguna aplicación debería venir enraizada en el sistema operativo, así no habría problemas de actuación sobre ellas para poder llegar a borrarlas.
      El sistema operativo Android, no tiene necesidad para su funcionamiento de llevar estas aplicaciones en la raiz, es mero marketing de las Compañías, para obligar al usuario a su utilización, No!!, dejemos de imponer, que para eso estamos en un código libre. Apple va permitir poder borrar aplicaciones que esten en el sistema, que nos va adelantar ahora en esto Apple, un sistema cerrado como es el suyo?
      Si esto se hiciera así, no habría problemas con aquellos usuarios que no dominan Android y habría menos averías de las que hay, esto lo puedo asegurar.
      Que és lo que está pasando, ¡¡manipulación!!, que las Compañías se dediquen a captar usuarios para que operen con ellos, como cualquier empresa se dedica a captar clientes para vender sus productos, es así de sencillo y claro, tienen unos privilegios con respecto al resto desorbitado, por eso pedimos que el terminal venga limpio y cada cual introduzca lo que desee.
      La única Aplicación que podría llevar instalada el terminal sería un - Navegador -, no necesitamos más, por supuesto Navegador que se pueda borrar en el caso que nos interese otro.
      Voy a ir más allá, que vengan instaladas todas las aplicaciones que deseen las Compañías y, nosotros la facilidad para poder desinstalar la que queramos, sin venir ninguna en la raiz, así, firmo ahora mismo.
      La única conexión que se debería tener con la Operadora, no se necesita ninguna App, es simplemente su configuración APN.
      También se puede dejar la opción para aquellos que tenemos conocimientos del sistema, poder trastear con él, el problema sería de cada cual, mismamente como tener permisos de administrador, aquí el que no sabe no suele meterse y el que no sabe y se mete es su problema.
      Os digo claramente que el número de averías en los terminales descendería notablemente, pero no interesa, así cambiamos de terminal, otro más para la colección.

  • Deben ser opcionales , hay bloatware del fabricante y aun mas de mi compañía telefónica más la de personalización, más la faltade actualización del sistema operativo, es mejor optar por marcas con android optimizado y libres y con políticas de actualización garantizadas de actualización del sistema operativo .

  • Mi vision es algo distinta a la expresada aqui, aunque igual firme la peticion, yo creo que todo debe seguir igual, a excepcion de la ruptura de garantia despues del root.. para mi el hecho de no permitir modificar mas los terminales, es una medida de seguridad con bastante sentido, un ejemplo ya lo exprese mas abajo, cualquier usuario sin conocimientos con algo mas de libertad puede hacer algo grave en el terminal, me parecen bien las cosas como estan, el que quiera libertad, que se haga root y listo, y a esto viene lo que expreso, que quiten la anulacion de garantia como consecuencia del root. "El que con fuego juega, las manos se quema, excepto nosotros los bomberos.." Saludos

  •   19

    A mi se me duplico google chrome, blootware y la....me van a cancelar la cuenta si sigo escribiendo

  • iago X.
    • Mod
    17-sep-2015 Link al comentario

    Los mayores despropósitos de android como sistema abierto son:

    - Permite el Bloatware.
    - Permite eliminar la Garantía al abrir el Bootloader para ser Root.
    - Obliga a tod*s a tener instaladas las GAPP (Google App) Personalme las instalaría igualmente, pero deberían de dar la opción igual que la UE obligo a Microsoft a dar la opción con el Internet Explorer.

    Google don´t be evil you must been more geek again.
    Google no seas malo deberías volver a ser mas friki.

    PD. Me uni a la petición la primera vez que lo publicasteis.

    • De acuerdo con todo menos con lo de las Gapps.. eso si creó que debe permanecer.. imagina un usuario básico, que le das la posibilidad de eliminar todo, y claro, por ejemplo ve la app de google services , y piensa, "esto no lo uso", y lo desinstala.. se carga en menos de 20 segundos todo el funcionamiento del dispositivo, ya que sin google Play no haces nada....

      •   10

        Pero para que quiere un usuario basico como una abuela google plus o youtube

      • A eso llamas un usuario básico?, con usuario básico me refiero a la típica persona de oficina, 30-40 años, que no se complica la vida y usa el terminal tal cual viene.

  • Android es código abierto, equivalente a libertad y, sobre todo en aquellos móviles que uno paga por ellos. La determinación de escoger lo que uno quiere tener es fundamental, para que Android sea libre cara a los usuarios, sino, nos están coartando nuestra libertad de utilizar lo que nos interesa y no lo que interesa a las Compañías.
    Las Compañías lo que deben de hacer es intentar vender al usuario su producto, como cualquier empresa que hay en el mercado, no obligarte a su uso, más bien esto se está acercando a la imposición, corrijo, es la imposición de terceros hacia los usuarios. Si no hubiera este - bloatware -, no tendríamos que utilizar herramientas Root para desacernos de ellas.
    Android, como código abierto que es, debería ser instalado en los móviles, tal cual es, cada uno que vaya introduciendo aquellas aplicaciones que desee y no comer recursos a un sistema operativo libre.
    Otra cuestión para las Compañías que realizan los móviles, " No es posible que en las características venga que la memoria interna sea de 16 Gb y resulta que 4Gb se lo coma lo instalado por ellos, habrá que especificar con qué memoria viene y con cuanta podemos disponer", esto es fraude.
    Desde que tengo móvil siempre me peleé con tener ROMs, precisamente por este motivo, no me gusta que me impongan herramientas que al final nunca voy a utilizar.
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo expuesto en este artículo, me uno a vosotros.

  • :v si todos los smartphone 📱 trajeran Android stock, esto no sería problema

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK