Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
286 veces compartido 27 Comentarios

Utiliza Android como si fueras un profesional

Android está repleto de características que no son del todo aprovechadas por sus usuarios y que podrían facilitarle más de una tarea. En este artículo te mostraremos una serie de características que te harán parecer un profesional o, simplemente, recordarte que esas características que usabas y has olvidado siguen ahí, esperándote, sentadas, a que vuelvas a confiar en ellas.

Atajos:

1. Ok Google: toca menos, aprende más

Los smartphones más viejos de Android pueden conseguir esta característica de forma totalmente gratuita para convertirse en tu asistente preferido, aunque requiere de conexión a internet. La búsqueda por voz de Google se puede activar diciendo "Ok Google" y, a partir de ahí, escucha tus peticiones. Puedes preguntar a tu smartphone si mañana va a llover o buscar las capacidades sobrenaturales de Chuck Norris. Eso sí, hay una serie de comandos de Google Now que deberías conocer antes.

androidpit google now voice commands 2
Di "Ok Google" y empieza a hablar con tu smartphone. / © ANDROIDPIT

2. Inbox y su respuesta automática de e-mails

La aplicación más inteligente de correo electrónico es Inbox de Gmail. Puedes organizar tus correos electrónicos automáticamente, ver las citas y recordatorios como tareas, y un montón de cosas más. Pero lo mejor de todo es que puedes responder de una forma muy ágil a cualquier correo.

inbox1
No sólo puedo escribirme e-mails a mí mismo, sino que además me puedo responder. El sueño del egocentrista. / © ANDROIDPIT

Tener en todo momento justo arriba lo que te han escrito para poder responder sin tener que ir volviendo atrás a cada momento es una de las mejores cosas que tiene esta aplicación. En la versión en inglés es capaz de reconocer el contenido de lo que te han enviado y darte un total de tres sugerencias de respuestas (ninguna de ellas es grosera), por lo que es posible que pronto veamos esta característica tan interesante en la versión en español.

Inbox by Gmail Install on Google Play

3. Modo prioridad: para que tu smartphone sólo te moleste cuando sea importante

Dado que en Android Lollipop no hay un modo silencio como tal (al menos no en la versión stock), por lo menos puedes decidir entre tres modos de notificaciones: Ninguna, prioridad y todo. La segunda de ellas, configurada de forma adecuada, puede ser la mejor de las tres.

Aprieta uno de los botones de volumen y, a continuación, haz click en el icono de ajustes para acceder al menú. En algunos casos existe menú rápido que te ahorra alguna pulsación que otra. Una vez dentro del menú, podrás configurar si quieres que tu terminal suene en ciertos eventos y recordatorios, llamadas o mensajes.

modo prioridad1
Puedes decidir qué clase de notificaciones quieres recibir. / © ANDROIDPIT

Es más rápido configurar el modo Nada, porque a partir de Android 5.1 puedes configurarlo de forma que no te moleste hasta la próxima alarma, lo cual te va a garantizar una noche tranquila soñando con ovejitas verdes y antenitas como las de Android. Hay que advertir una cosa: Facebook Messenger no ha tenido en cuenta estas directrices de Android a la hora de programarlo, por lo que te notificará de cualquier manera, aunque siempre puedes negar las notificaciones desde la propia app.

4. Utiliza el modo ahorro de energía para llegar con batería al final de día

¿Estarás todo el día en la calle y se te ha olvidado el cargador o la batería de repuesto? No te preocupes, porque Android tiene desde 5.0 un modo de ahorro de energía. Muchos fabricantes ya incorporaban sus propias formas de extender la duración de la batería para esa llamada tan importante en un momento crítico.

ahorro bateria
Usa el modo ahorro de energía para ganar tiempo extra de autonomía. / © ANDROIDPIT

El modo ahorro de batería hace que puedas aguantar todo el fin de semana con una sola carga limitando de forma considerable las actividades en segundo plano y haciendo que entre en un standby más profundo cuando la pantalla está apagada. Debes tener en cuenta que los e-mails y mensajes de Whatsapp los recibirás una vez enciendas la pantalla, y que el rendimiento en algunos casos es tan limitado que navegar por internet es poco menos que un milagro. No obstante, hay algunos trucos para ahorrar batería que querrás saber.

5. Límite de datos de Chrome: conserva megas de tu tarifa para enviar fotos a tu pareja

Si eres de los que utilizan continuamente Google Chrome para navegar, puedes ahorrar datos de tu tarifa. Para ello, en Chrome, vete al menú de configuración, busca Economizador de datos y actívalo. Al cabo de unos días verás el porcentaje de datos que has ahorrado al navegar con Chrome.

ahorro datos chrome
Google Chrome te ayuda a ahorrar tus perciados datos. / © ANDROIDPIT

6. Botón WPS: ahorra tiempo al conectarte a la WLAN

¿Sabías que te puedes conectar a una WLAN de forma segura sin necesidad de introducir contraseña? Hay un botón en el router que puede llamarse "Inicio de sesión" o WPS/Reset, o simplemente puede ser un icono con dos flechas, como se muestra en la foto de abajo. En la configuración avanzada de Wi-Fi verás la opción Botón WPS, en la que al entrar tienes unos segundos para apretar el botón adecuado en el router. Durante ese tiempo, cualquiera puede tener acceso si pulsa el mismo botón. Es una forma de conectarte de forma segura a una red Wi-Fi sin necesidad de contraseña.

wps push hero
El botón WPS ayuda a muchos routers y smartphones a conectarse entre sí. / © ANDROIDPIT

7. Android Beam: transfiere archivos o fotos de forma mágica

Una de las características de Android más subestimadas es Android Beam, al cual cada fabricante le pone un nombre algo diferente, pero que en todas partes hace lo mismo: puedes transferir pequeñas cantidades de datos emparejando dispositivos a través de Bluetooth, incluso a través de una WLAN para transferir grandes cantidades de datos. La condición para usar Android Beam es que ambos dispositivos tengan NFC.

beam
Junta dos smartphones espalda contra espalda para transferir archivos a través de Android Beam. / © ANDROIDPIT

El primer paso es tener activado en ambos dispositivos Android Beam. Vete a Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más > Android Beam. Si la opción aparece en gris, debes activar el NFC. Ya tienes activada uan interesante característica que no muchos tienen en cuenta.

Si mantienes dos smartphones espalda contra espalda (con el NFC activado, claro), podrás compartir fotos, contactos u otros archivos que tengas en pantalla. El teléfono te preguntará si quieres compartir esa información con otro dispositivo, y una vez aceptada la solicitud y confirmada en el terminal receptor, en breves habrás conpartido aquello que hayas decidido.

AndroidPIT best ways to use nfc 3
Transferir datos entre smartphones es muy fácil gracias a Android Beam. / © ANDROIDPIT

Android Beam te permite transferir desde fotos hasta enlaces de páginas web, pasando por canciones y archivos.

8. Límite de datos: no te quedes sin tus megas

Muchas personas tienen un plan de datos muy caro para tener los suficientes megas (o gigas) para navegar todo el mes. Aun así, algunas personas se pasan de los megas contratados, de forma que al final del mes te puede llegar una factura más alta de lo normal por consumir más datos de los contratados. Lo más adecuado es desconectar los datos móviles cuando no se usen.

uso datos
Puedes consultar los datos que llevas astados y limitar la cantidad. / © ANDROIDPIT

Vete a los ajustes del dispositivo y, dentro de redes inalámbricas, pulsa sobre Uso de datos. Si tienes los datos activados, aparecerá la opción Establecer límite de datos móviles, tras lo cual te avisa un cartel de que, una vez superados los megas, los datos móviles se desactivarán.

9. Anclaje USB: utiliza el móvil como módem

Si en tu casa o en el trabajo sucede que la conexión de internet falla, puedes usar un smartphone como módem, de forma que podrás mitigar ese desafortunado fallo.

vinculo usb
Convierte tu smartphone en un router gracias a la vinculación USB / © ANDROIDPIT

Para poder activar el anclaje USB debes conectar tu smartphone con el ordenador, entrar en Ajustes > Más > Vinculación y zona Wi-Fi portátil y cambiar el interruptor de Vinculación de USB. Para garantizar que puedas usar losd atos móviles, lo mejor es tener la conexión Wi-Fi (que estará fallando, sino no haría falta esto) apagada.

10. Smart Lock: Desbloquea el smartphone por arte de magia

Una de las características más desconocidas que viene con los smartphones Android es Smart Lock, el cual permite que tu smartphone sea mucho más fácil de desbloquear en aquellos momentos que hayas configurado previamente. De esta forma podrás evitar tener que introducir el PIN o patrón para desbloquear tu smartphone en, por ejemplo, tu casa.

smart lock
Smart Lock puede evitar el tedio de tener que introducir el patrón o PIN en tu casa. / © ANDROIDPIT

Smart Lock suele estar situado en diferente sitio según el fabricante, pero en la mayoría de casos es en Ajustes > Seguridad. Una vez entres en Smart Lock, podrás configurarlo a tu gusto.

11. Anclaje de apps

Si tienes varias aplicaciones privadas (Whatsapp, por ejemplo) y alguien te pide tu smartphone para algo, anclar la pantalla en la app en la que se encuentre puede ser un salvoconducto muy bueno. Puede ser una buena alternativa si no tienes un modo Invitado o Modo niños configurado. Actívalo en Ajustes > Seguridad, abajo del todo encontrarás anclaje de pantalla, selecciona sí y, a partir de entonces, en el menú de apps recientes, abajo del todo aparece un pin, lo seleccionas y quedará la pantalla anclada.

anclaje pantalla
Puedes anclar la pantalla para evitar cotilleos innecesarios. / © ANDROIDPIT

12. Gestiona tus aplicaciones

Si una aplicación se atasca de forma continua, se cierra o no arranca, es posible que tengas que desinstalarla, aunque no siempre es necesario. A veces algo tan sencillo como borrar los datos de la app puede resolver el problema. Para ello vete a Ajustes > Aplicaciones, busca la app problemática y gestiona lo que quieras hacer (borrar datos, desinstalar, etc.).

app info
Gestiona de forma muy sencilla esa aplicación tan problemática. / © ANDROIDPIT

Si decides borrar los datos de la aplicación, entonces tendrás que volver a configurarla, por lo que lo mejor es que estés seguro antes de meterte en ese barrizal.

¿Se te ocurren más consejos para convertirnos a todos en profesionales de Android?

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK