Probamos para ti la Tesla de los ciclistas. La bicicleta inteligente Vanmoof S

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© nextpit

VanMoof  se lo va a poner difícil a los ladrones de bicicletas. Además, el fabricante holandés trae una actualización para la nueva versión de su bici eléctrica, a la que le ha dado un lavado de cara. Hemos estado dando unas vueltas con ella y os vamos a mostrar lo más interesante de esta bicicleta eléctrica inteligente sin llaves, también conocida como la «bicicleta Tesla».

La Electrified S es la variante con motor eléctrico de la smartbike de VanMoof. Con su correspondiente aplicación para smartphone, podéis bloquear su candado, regular la fuerza del motor auxiliar, comprobar el nivel de la batería y activar el seguimiento antirrobo. Con este último, se activa el sistema de localización de la Electrified S, a diferencia de los modelos anteriores de VanMoof, que no podían seguir vuestros movimientos, tal y como nos aseguró el cofundador de VanMoof, Taco Carlier. Pero no nos adelantemos, porque sobre la protección antirrobo os vamos a hablar más adelante.

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Taco Carlier, cofundador de VanMoof nos muestra de lo que es capaz la nueva Electrified S. / © NextPit

Las mejoras más importantes de este modelo están principalmente en su motor. Este es capaz de aguantar ahora un 30 % más de tiempo y, en función de la fuerza demandada, proporcionar entre 60 y 150 km de asistencia al pedaleo. El sistema de asistencia se puede detener a vuestra elección a los 25 km/h o a los 32 km/h. Nota: en algunos países (como Alemania) no está permitido circular sin carnet si se utiliza el denominado modo VanMoofia. Carlier comenta: «Creemos que el cliente debe tener la opción de elegir la velocidad a la que quiere que funcione la asistencia al pedaleo».

A primera vista, la Electrified S no parece ni una smartbike ni una bici con motor eléctrico. El cableado y la tecnología para el tracking (seguimiento) se encuentran en el cuadro de la bici, al igual que todas sus baterías de iones de litio, cuya capacidad total es de 418 vatios hora. El motor está situado en el eje de la rueda delantera (de 28 pulgadas) y es capaz de ayudaros a avanzar con hasta 350 vatios. Gracias al botón de impulso (boost) del manillar, el motor aplica instantáneamente todo el par al eje de la rueda, cuando, por ejemplo, estáis acelerando para hacer un adelantamiento.

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El motor de 350 vatios tira bastante bien./ © NextPit

La sensación al montar esta bici eléctrica es fantástica, siempre que no os moleste ir en bici en una posición bastante deportiva y tengáis una altura entre 1,70 y 2,10 metros. Los modelos con la forma típica para mujer o con el cuadro más bajo no están disponibles en formato e-bike. Las versiones con el cuadro recto de la VanMoof Electrified S tienen un manillar bastante bajo, por lo que el cuerpo queda bastante inclinado hacia delante cuando se monta esta bicicleta.

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Las luces están integradas en el propio cuadro de la bici./ © NextPit

Vamos con la parte «smart»

La Electrified S tiene un sensor táctil en la parte delantera del cuadro. Si os acercáis a la bici con vuestro smartphone una cierta distancia (que habéis definido previamente), el botón táctil reacciona al tocarlo y desbloquea el candado que viene incluido. En lugar de un smartphone, podéis utilizar un mando a distancia Bluetooth opcionalmente. En mi opinión, esta es una alternativa de lo más razonable, puesto que los smartphones de hoy en día no son 100 % fiables debido a la duración de ciertas baterías.

El sistema de protección antirrobo es especialmente ingenioso: la conexión Bluetooth también ayuda a buscar una Electrified S robada. Junto con un sistema de seguimiento basado en GSM os permite buscar vuestra bicicleta de VanMoof. La Electrified S obtiene la energía necesaria de una dinamo ubicada en el eje delantero, que el ladrón no va a poder retirar, a no ser que disponga de herramientas especiales. La bicicleta puede conectarse a nivel mundial con la red 3G de Vodafone y transmitir su posición a sus creadores. VanMoof envía entonces los denominados Bike Hunters (cazadores de bicis) a la búsqueda. Una vez que estos han llegado a las coordenadas indicadas, la señal Bluetooth permite seguir el rastro de la bici hasta el último metro. A través de la red 3G se enviarán actualizaciones de software de forma regular que proporcionarán nuevas funciones y permitirán cerrar posibles «puertas traseras» en el sistema.

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Con la aplicación también podéis bloquear y desbloquear la Electrified S, por ejemplo, para prestársela a un amigo. / © NextPit

Los Bike Hunters buscan vuestra bicicleta durante dos semanas y os la devuelven reparada una vez que la han encontrado. Si no son capaces de encontrarla, os dan una bicicleta de repuesto. El servicio es gratuito durante los dos primeros años y está enmarcado en la denominada garantía de tranquilidad.

Los ladrones no pueden desmontar la bicicleta a menos que dediquen mucho tiempo y esfuerzo. La bici incluye un juego con estas herramientas especiales de forma gratuita. Si alguna vez tenéis que llevar la bicicleta al mecánico, podéis darle estas herramientas para que pueda reparar vuestra VanMoof como si se tratara de otra bici cualquiera.

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Si el dispositivo Bluetooth está cerca, la Electrified S se desbloquea con un solo toque./ © NextPit

Aunque VanMoof asegura que no vais a tener que reparar vuestra bicicleta muy a menudo. Las luces Philips están integradas en el cuadro y se han diseñado para durar muchos años. El cambio automático de dos velocidades requiere muy poco mantenimiento y está integrado en el eje de la rueda trasera. La cadena, en principio, no debería oxidarse ni perder la tensión. Los frenos de disco están diseñados para garantizar un buen agarre, incluso después de muchos años de uso. El cuadro de aluminio anodizado está protegido contra la corrosión. Los neumáticos Schwalbe son resistentes a la mayoría de cosas que os pueden hacer pinchar.

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Los componentes están construidos y montados de forma sólida y aseguran una construcción duradera./ © NextPit

Solo la batería puede daros problemas entre los tres y los cinco años. Esta solo puede ser reemplazada por VanMoof, y si ha transcurrido esos años, solo previo pago. Hasta que llegue ese momento, la batería se cargará por completo en unas seis horas (36 V, 2 A). Para cargarla, tendréis que acercar la Electrified S a un enchufe, puesto que no es nada fácil desmontar la batería del cuadro. Así que no es posible dejar vuestra bici VanMoof en el garaje o en el sótano para subiros solo la batería a casa para cargarla.

Plan de lanzamiento de la VanMoof Electrified S

Desde el 6 de junio VanMoof ya acepta reservas de compra anticipada para la Electrified S. En julio, empezarán a entregarse las primeras unidades. En agosto ya estará disponible en las tiendas de todo el mundo. Su precio está en 2798 euros e incluye el sistema de bloqueo, así como dos años de protección antirrobo, lo cual merece realmente la pena si la vais a utilizar en una gran ciudad. Tras los dos años, esta protección se puede ampliar por un precio de 10 euros al mes.

Lo sentimos, la oferta ya no está disponible. Pero consulta directamente en Amazon las últimas ofertas de VanMoof Electrified S.

Ideas futuras para la smartbike

VanMoof va a seguir desarrollando este proyecto. Desde 2009 los hermanos Ties y Taco Carlier están trabajando en hacer el ciclismo más seguro y en disminuir los casos de robo de bicis. Aun así, queda mucho margen para desarrollar ideas en torno a las bicicletas. La protección contra robo podría ampliarse incluyendo inmovilizadores y sistemas de alarma. El motor podría ampliarse para que incluyera un sistema de recuperación de energía. La batería podría ser extraíble. Aunque en este sentido, Carlier nos comenta que es un poco escéptico, ya que no tiene intención de cambiar el diseño en ciertos puntos. Así que va a ser inevitable echar la vista a los productos de la competencia.

¿Qué opináis del programa antirrobo de bicicletas de VanMoof? ¿Os parece que tiene un precio razonable? Dejad vuestro comentario y discutid sobre el tema con nosotros.

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Eric Ferrari-Herrmann

Eric Ferrari-Herrmann
Redactor

Eric forma parte del equipo de AndroidPIT desde 2014 escribiendo artículos y análisis para la página alemana. Tras un comienzo lento con un Xperia P, migró rápidamente a un Nexus 4, teléfono que le sirvió de conejillo de indias de sus primeros experimentos flasheando ROMs. Ahora es un experto en ROMs cocinadas. Además de todo esto, es un apasionado del sushi.

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