Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 29 veces compartido 1 comentario

Vine - La red social de vídeos llega a Android

El Instagram de los vídeos ya ha llegado a Android. La aplicación Vine ya se puede descargar de Google Play para todos los dispositivos con Android 4.0 Ice Cream Sandwich o superiores. Se trata de una red social en la que los usuarios pueden compartir breves clips de vídeo de hasta seis segundos. La aplicación fue comprada por Twitter, que le venía como anillo al dedo ya que da la posibilidad de compartir twitts de vídeo.

Vine App
© AndroidPIT

Se trata de una de las aplicaciones que más repercusión mediática ha tenido en los últimos meses y es de esperar que su popularidad empiece a incrementarse teniendo en cuenta el gran números de usuarios de dispostivos Android que ya pueden empezar a utilizarla  (900 millones activados según la cifra del último Google IO). 

Vista general de Vine

Vine1
 © AndroidPIT

Al igual que en otras redes sociales, nada más descargarte la aplicación podrás importar tu lista de contactos desde la agenda de tu smartphone o desde el propio perfil de Twitter. Al igual que sucede con Whatsapp o Viber, nada más importar la agenda podrás ver qué usuarios tienen instalada la aplicación para poder compartir vídeos con ellos. También podemos crear una cuenta nueva, desde cero, aunque no tendría mucho sentido ya que no podríamos compartir los vídeos con nuestros contactos. 

Las configuración de la aplicación es muy simple. Podemos, o bien conservar los datos introducidos desde twitter, o introducidos manualmente, y eso es practicamente todo, aparte de la posibilidad de subir otra fotografía de perfil.

Como se puede ver en las capturas de pantalla, Vine tiene un diseño minimalista que combina el negro con un verde muy vivo, dándole un toque actual y elegante. La estructura de la aplicación es igual de sncilla que su estilo, nada más acceder vemos en la parte superior las cuatro secciones en las que se divide la aplicación:

  • Feed: En la primera sección y a modo de bandeja de entrada, obtenemos una vista general de los vídeos subidos por los otros usuarios a los que seguimos. Arrastrando el cursor hacia abajo se irán cargando los vídeos que siempre van acompañados de un breve texto en la parte inferior. Si bien es cierto que los vídeos tardan algunos segundos en cargarse, la reproducción no ofrece ningún problema.
  • Activity: Si la primera sección es una ventana al mundo Vine (por decirlo de alguna manera), la segunda es una sección más privada ya que en ella sólo aparecen las notificaciones y actividades de nuestros contactos, los que se han importado de la agenada o del twitter o de la gente que nos esté siguiendo.
  • Explore: Si bien las dos primeras secciones ofrecen una vista predeterminada, en esta sección, como su nombre indica, tenemos la posibilidad de explorar publicaciones agenas en función de su popularidad o según una serie de temas que aparecen en un menú con gráficos. En mi opinión sería más interesante obtener una oferta temática más amplia pero, de momento, eso es lo que hay.
  • Profile: Siguiendo la estructura de pasar de lo más general a lo más concreto, la última sección de la aplicación nos conduce a nuestro propio perfil. Esta sección nos ofrece un resumen de las personas que nos siguen o que seguimos así como de nuestros posts y nuestros likes.
Estructura Vine 1
© AndroidPIT

Subir un vídeo a Vine

Siguiendo la línea de sencilled y simplicidad en todas sus funciones, hacer un vídeo y publicarlo es igualmente sencillo. Tan sólo hay que pulsar el icono con forma de cámara situado en la parte superior derecha de la pantalla. Enseguida comenzará la captura, cuando llegue a los seis segundos te dará la opción de finalizar. Si pulsas repetidas veces en la pantalla, el proceso de captura se acelera. Finalmente, una vez concluida la captura, la aplicación te da la posibilidad de compartirla en Twitter, Vine o en ambas, incluyendo un breve texto. Y eso es todo.

Capturas Videos Vine
Imágenes de vídeos de @clove (izquierda) y de @JohnCena / © AndroidPIT

Conclusiones

Quizá la aplicación resulte excesivamente simple, la limitación a seis segundos en la captura del vídeo restringe mucho las posibilidades. Sin embargo, también es cierto que al ser una aplicación para crear contenido multimedia, consume muchos datos, lo cual se incrementaría si los vídeos fuesen de mayor duración o si ofreciesen mayores opciones de filtros, al estilo de Instagram.

Desde mi punto de Vista, el acierto de Vine se basa, precisamente, en la brevedad de sus videos. Dicha brevedad es, al mismo tiempo, lo que le emparenta con Twitter ya que no se trata de grandes publicaciones sino de twitts, pequeños detalles cotidianos, humorísticos o curiosos para compartir con el resto de la gente de forma instantánea. 

En general la aplicación no ofrece problemas en su utilización aunque sí es cierto que si visionamos un elevado número de vídeos en poco tiempo puede llegar a ralentizarse. 

Si bien la aplicación ha llegado avalada por el éxito, ya ha alcanzado más de 13 millones de usuarios, también lo hace acompañada del escándalo, debido los numerosos vídeos subidos de tono que se publicaron al comienzo y que hicieron que la App se considerase como pornográfica y estviese durante algunas horas fuera de la tienda de Apple. ¿Qué opináis de esta aplicación? ¿Tendrá tanto éxito como Instagram o será una moda pasajera?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
  • Maravilloso análisis, me quito el sombrero :) La tengo que bajar todavía y me habéis dado más ganas de hacerlo ^^

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK