Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 43 veces compartido Sin comentarios

Vine vs. Instagram vs. MixBit - La guerra de los 'mini' vídeos

Que la imagen cada vez es más importante es un hecho. No solo los nuevos smartphones incorporan mejores prestaciones fotográficas, sino que cada vez hay más aplicaciones para editar fotos con filtros e incluso redes sociales exclusivas para  compartirlas. Pero de un tiempo a esta parte se está registrando una tendencia que podría comerle el terreno a la imagen estática. Se trata del formato GIF o mini vídeos. Con la llegada de Vine a Android hace unos meses, parece que los desarrolladores han despertado y cada vez se le dedica más tiempo a la creación o actualización de este tipo de herramientas a los que los usuarios están respondiendo realmente bien. 

video smartphone
©  magnusfranklin vía Flickr CC. 

Nuestra creatividad avanza hacia el movimiento, hacia las imágenes animadas, hacia los pequeños y grandes vídeos. Hemos desarrollado el gusto de compartir no solo imágenes o fotos en nuestras redes sociales, sino también de pequeños segundos con una frase o un movimiento en bucle.  Para ello Android y Apple cada vez nos lo ponen más fácil desplegando toda una gama nueva de aplicaciones. Hoy comparamos tres de ellas, Vine, Instagram y la nueva MixBit.

Las novedades de Instagram

Está claro que la llegada de Vine hizo que otros desarrolladores se pusieran las pilas. No hace mucho llegaron los vídeos a la famosa plataforma de fotografías Instagram, el 20 de junio concretamente. Pero eso no basta, dos meses más tarde de dar este cambio radical llegan más novedades a la aplicación de Android. 

Instagram acaba de incluir la posibilidad de importar vídeos desde la galería del propio smartphone a la aplicación. Antes solo se podían subir clips tomados directamente mediante la aplicación. 

instagram
En Instagram ahora se pueden importar vídeos de la galería y luego editar añadiendo filtros y marcos. / © AndroidPIT.

La plataforma propiedad de Facebook sigue manteniendo su soporte a un formato de 15 segundos y cuadrado, pero añade la posibilidad de recortar la parte que queremos subir a la red social o a nuestro perfil privado. 

A esta nueva función se añade el soporte de Instagram para Ice Cream Sandwich. La nueva versión de la aplicación es la numerada como 4.1. 

Vine, presionado por Instagram

También presentó novedades este verano, pero poco a poco Instagram le está comiendo el terreno. Sin duda esto les ha metido mucha presión y como consecuencia Vine, a pesar de ser relativamente nuevo en la Play Store, lanzaba una actualización hace unas semanas. Seguro que no es la última en los próximos meses.  

vine
Una de las novedades recientes de Vine es la opción de instalar un widget. / © AndroidPIT.

Las últimas opciones que incorporaba Vine en Android era el botón de Facebook, la creación de hashtags, la posibilidad de etiquetar a personas, el acceso a la cámara frontal y la incorporación de un widget llamado Captura en nuestra pantalla principal. 

MixBit, avalado de YouTube

El último en entrar en discordia ha sido MixBit. Aunque esta aplicación solo está disponible para iPhone, nunca se sabe, lo mismo podría dar el salto a Android en unos meses. 

Lo mejor de esta herramienta son sus creadores, MixBit es el servicio de mini vídeos creado por YouTube. Con estas credenciales partimos de un buen punto y pronosticamos un éxito seguro. 

bixfit
MixBit es la apuesta de Apple para grabar y compartir vídeos cortos. / © AndroidPIT.

La dinámica es la misma, es un servicio web con su aplicación que permite grabar clips de 16 segundos, editarlo y compartirlo. 

La diferencia con sus homólogos de Android, aparte de la duración que soporta, es que deja combinar los vídeos entre sí y crear secuencias de hasta una hora. 

Los de YouTube apuestan ahora por una plataforma que permita modificaciones, remixes y su publicación en una red social totalmente anónima además de en las ya conocidas. 

Las grandes diferencias

La principal diferencia entre las tres herramientas es la duración de los clips; mientras que en Vine solo se pueden grabar 6 segundos, Instagram y MixBit están más o menos a la par con 15 y 16 segundos.

En cuanto a los filtros que usan, Instagram permite hasta 13 filtros creativos, pero sus rivales no tienen esa posibilidad, tampoco la de añadir marcos. 

La única que no registra sonido es la MixBit de Apple, pero podría ser solo una cuestión de tiempo. Lo cierto es que esta aplicación todavía está un poco verde, pero seguro que mejora con el tiempo.

En el punto en el que sí que coinciden, esto recientemente, es en añadir etiquetas o hashtags. Las tres aplicaciones dan soporte a Twitter, entre otras opciones y le han añadido esta forma de catalogar los vídeos, aunque aquí hay que señalar que Vine tiene sus propias categorías, algo que no incorporan ni Instagram ni MixBit.  

Pero estas diferencias y similitudes es casi mejor verlas en una tabla comparativa. 

Características Vine Instagram  MixBit
Duración de los vídeos Máximo de 6 segundos Máximo de 15 segundos Máximo de 16 segundos
Filtros creativos No Sí, hasta 13 diferentes No
Foco
Edición de clips No
Presentación en bucle (looping clips) No
Sonido Sí, audio off por defecto Sí, audio on por defecto No
Insertar los vídeos No No
Etiquetas y hastags
Redes sociales Facebook, Twitter Facebook, Twitter, Tumblr Facebook, Twitter
Geolocalización

Conclusión

Personalmente la aplicación de vídeos que más me gusta es Vine. A efectos de manejo y prácticos me parece la más minimalista y sencilla. Cumple el objetivo para el que está creada y es una muy buena herramienta para acostumbrar el ojo a crear animaciones o simplemente a grabar. Es verdad que es la que menos segundos de grabación permite, pero me parece una idea más fresca, crear a nuestra manera nuestro propio 'GIF'.

Instagram, en cambio tiene una comunidad más grande y más trayectoria. Probablemente, junto con MixBit sea la que más crezca en un futuro. ¿Y vosotros las habéis probado? ¿Cuál os gusta más?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
43 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK