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WhatsApp es la marca mejor valorada por los españoles, ¿qué significa esto?

Según un estudio realizado por la agencia Tapsa | Y&R, WhatsApp es la marca mejor valorada por los españoles, por delante de gigantes como Google o Coca-Cola. España es el país europeo donde mayor penetración tiene esta aplicación. ¿Por qué esta obsesión?

El estudio Brand Asset Value tiene en consideración 1.187 marcas organizadas en 111 categorías. De entre ellas, las del sector de tecnología, alimentación y retail son las que mejor paradas han salido en los últimos años. Marcas como Google y Coca-Cola han formado parte del top 5 en los últimos tres estudios.

Para llevar a cabo la puntuación, el estudio tiene en cuenta atributos de vitalidad de marca (diferenciación y relevancia) y dimensión de marca (estima y familiaridad). Con ello se mide el valor de la marca y los elementos asociados a ella por los consumidores.

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© Tapsa | Y&R

Por primera vez, WhatsApp aparece en la lista, situada nada más y nada menos que en el puesto número uno. Otras marcas como Audi, Nokia o Audi han desaparecido de la lista.

WhatsApp tiene mayor relevancia en España que en otros países

España es el país europeo donde mayor penetración ha tenido WhatsApp y el cuarto en todo el mundo, por detrás de Sudáfrica, Singapur y Hong Kong, de acuerdo a un estudio de PwC Strategy.

En otros países europeos, las teleoperadoras llevan tiempo ofreciendo mensajes gratuitos en la mayoría de sus tarifas, lo que explica que la migración a WhatsApp haya sido menos significativa que en mercados como España, Portugal o Alemania, donde la penetración de WhatsApp supera el 80%.

La mejor valorada por los españoles y la peor por los expertos en privacidad

Los datos del estudio Brand Asset Value llegan tan solo unos meses después de que WhatsApp fuera considerada como la aplicación con peor política de protección de datos, de acuerdo al estudio 'Who Has Your Back?'. Este estudio fue realizado por la organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF), centrada en preservar los derechos de libertad de expresión en el ámbito digital.

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© ANDROIDPIT

A pesar de que EFF le dio a WhatsApp un año entero para prepararse para cumplir con los requisitos del estudio, la aplicación de mensajería solo aprobó uno de los cinco aspectos en los que se medían (relacionado con la oposición a backdoors, que afectaría negativamente a la vulnerabilidad del producto frente a ataques externos). Solo empresas como Apple, Yahoo, Adobe y Dropbox consiguieron cumplir con todos los requisitos de EFF.

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