Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 73 veces compartido 28 Comentarios

WhatsApp y Facebook - Permisos para llorar

Hace un par de noches me encontraba viendo una película de terror japonesa (La Maldición), y entre las risas que me provocaban los eructos de varios segundos que emitía el dichoso espíritu, hubo una escena que me indignó profundamente. En dicha escena se encontraba una mujer en el baño de su empresa cuando apareció el fantasma. Me indignó porque a nadie le gusta que aparezca un fantasma cuando estás negociando con el Señor Roca, e inmediatamente me vino a la cabeza el tema de la privacidad. En este caso concreto, la privacidad de algunas de las apps de Android más usadas en el día a día. Entiendo que es un tema que se ha tratado múltiples veces y que puede que estéis cansados de él, pero en esta ocasión quiero hacerlo a mi manera (echaros a temblar :D). Voy a centrarme en dos de las aplicaciones más usadas y los permisos más delicados (siempre en mi opinión). 

facebook stephan whatsapp teaser
© AndroidPIT

Facebook

Vamos a empezar por una de las más populares. Fundada por mi amigo Zucky (lo conoceréis mejor como Mark Zuckerberg), Facebook se ha convertido en la red social por excelencia, y también en objetivo de muchas investigaciones en cuanto al tema de la privacidad. Hay unos pocos permisos que me llaman bastante la atención:

SMS

Este permiso te lee los SMS. Este permiso, a día de hoy, no va a suponer gran problema teniendo en cuenta que ahora nos comunicamos por otros medios, pero que, por ejemplo, te lea los SMS publicitarios de tu operadora, cuyo nombre no voy a decir, pero su nombre está en inglés y se traduce como naranja, no es que me quite el sueño, pero van dirigidos a mí, no a Facebook. No sé, quizás algún día me envíe a mí mismo un SMS con una foto consistente en una flecha señalando a una caca de perro (o cualquier otro ser deposicionador) para que Facebook lo lea e interprete su significado.

Teléfono

Aquí se divide a su vez en 3 categorías, que son: Escribir en el registro de llamadas, Leer registro de llamadas y Llamar directamente a números de teléfono. Vamos a ver Zucky, hay confianza, en serio, ¿pero de verdad que hay tanta como para que llames a mi madre y escribas en mi móvil que he sido yo? ¿y qué le vas a decir? ¿"Hola, soy Zucky, el amigo de su hijo mayor, estoy usando su número de teléfono porque tenemos buena relación y le conozco muy bien. Sólo quería que supiera que, al igual que a sus hijos, también la vigilo a usted. Buenos días"?. En serio, si quieres conocer mi intimidad, invítame a cenar antes, ¿no?. "Quid pro quo, Zucky".

captura 1
Izquierda: Mi reacción a ver los permisos de Facebook; Derecha: Are you kidding me? (¿estás de coña?) / © ANDROIDPIT

WhatsApp

Ahora le toca a la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, y que también fue comprada por mi buen amigo Zucky. La inmensa mayoría usáis esta app, bien por voluntad propia, bien porque vuestros contactos no quieren usar otro servicio. Los permisos que voy a incluir son los mismos que en Facebook, con mínima variación, así que no me explayaré demasiado.

SMS

En este caso, al parecer no te lee los SMS, sino que los recibe y los envía. ¿Quizá puede achacarse a alguno de los métodos de pago? Tengo mis dudas, pero no me gustaría que un hipotético SMS que envíe a un familiar acabe, por los colgantes de WhatsApp, en la bandeja de SMS de algún amigo o conocido. En cuanto a recibirlos, ¿va a interceptar SMS de la CIA? No, gracias, no me apetece ser secuestrado por los hombres de negro.

Teléfono 

En este caso, sólo se limita sólo a hacer llamadas, no me modifica el registro, pero esto no es un alivio. ¿Otra vez Zucky va a llamar a mi madre y decirle "Hola, soy Zucky otra vez, sólo es para decirle que he comprado WhatsApp y que, por tanto, también la vigilaré mediante esta aplicación. Buenos días"? Así vas mal amigo, muy mal, las madres españolas tienen una puntería letal a la hora de tirarte la zapatilla, no importa que estés en otro país, acertará.

Conclusión

Éstas han sido las dos apps que han centrado mi atención, pero no dudo que se encuentren ejemplares por los terrenos de Google Play igual de disparatados o peor. De aquí podemos sacar una moraleja: si te preocupa tu privacidad, no veas películas de terror cuyos fantasmas/asesinos/zombies/alienígenas se metan en el baño o dormitorio durante la intimación de los objetivos. 

73 veces compartido

28 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • jajaja buen articulo!!! vamos al Telegram!! xD

  • Indudablemente no hay privacidad, gracias por el apoyo.

  • Que inventen los frikis una aplicación para bloquear estos abusos y que tomen de su propia medicina

  • Considero que tienes razón, habría que ver de qué manera es que utilizan estos datos. Se me viene a la mente que quizás utilicen este tipo de permisos para leer el mensaje que mandan cuando linkeas tu cuenta con tu numero de teléfono y este lee el mensaje y copia el código automáticamente cosa que no está mal.

  • Yo también me quedé mirando los permisos cuando actualizaron, y apareció lo de "Llamar directamente a números de teléfono". Pero, tras un par de minutos, me dije: "¿qué le voy a hacer?"

  • Me hice exactamente las mismas preguntas, y vi también que me las tengo que aguantar. La cosa es que te pide permiso pero si dices NO no puedes bajar la app. Y sin la cuota de humor que vos le pusiste. Muy bueno!!!!!!

  • Muy bueno! Me he reído mucho con Zucky xDD Hay app's que tienen permisos innecesarios que me hacen dudar mucho a la hora de instalarlas.

  • Parece que no tienes mucha idea de desarrollo en Android

    Te voy a justificar los permisos que has comentado de Whatsapp:
    Leer SMS sirve para la verificacion del numero de telefono en la primera ejecucion. Si no se anadiera este permiso tendrias que recibir el SMS y meter el codigo de verificacion tu mismo manualmente.

    Enviar SMS
    Es necesario para la opcion de invitar a un amigo

    Llamar a numeros de telefono
    Es necesario para hacer llamadas desde el perfil de tus contactos de Whatsapp

    Si alguno de estos permisos no se incluye en la aplicacion y se intenta acceder a alguna de estas funciones la aplicacion crashearia.

    La pregunta aqui es si merece la pena pedir esos permisos al usuario para anadir estas pequenas funcionalidades? Generalmente la respuesta es SI, las aplicaciones intentan mejorar al maximo la facilidad de uso y experiencia del usuario, restando importancia a los permisos que hayan de pedir para conseguirlo.

    • Es de pura lógica, si desde la aplicación tienes la opción de hacer llamadas y enviar mensajes, tendrá que tener los permisos, o no????

  • creo que la versión la tenéis desactualizado!!!! a parte de esto mucho piratilla disfrazado con piel de cordero..xd!!!

  • fierann muy buen tema. pienso q zuchy debe poner un alto a esto ya q es la privacidad de cada persona... me imaginó como deben estar las amigas y amigos de zuchy alabándolo x mensajes ya q si hacen lo contrario en una les saca sus trapitos al aire ..... pobre fierann si es en verdad tu amigo

  • Muy buen artículo fierann, pero por eso mismo y muchas más cosas no tengo ni WhatsApp ni Facebook y sobre que te dieran la idea de escribir un artículo... Felicidades al que te dio la idea pero por favor que no se te ocurran las ideas en el limbo con el señor roca Jajajajajaja

  • Muy bueno.. Hmm y lo de facebook ¿Facebook no hace que puedas enviar mensajes por su messenger? Eso.. Quizas por eso está ese permiso, igualmente la de información que te deben quitar.. Es impresionante.

  • Isabel V.
    • Staff
    07-ago-2014 Link al comentario

    un equivalente a Chuck Norris?? ay ay ><

  • hahaha.. todo lo que dices en el post tienes razon! pero estamos obligados a usarlos!! ni modo.. que Zucky se entere de nuestra vida.

  • Resulta que se está acercando el apocalípsis, y Chuck Norris (o un equivalente) me propuso hacer esto y, claro, un servidor no puede resistirse a hacer el chorras, así que me gustó la idea, y ahí tenéis el fruto de mi caótica mente :D

  • What? Ahora los usuarios también hacen posts.

    Muy buena Fierann!!!

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK