Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
222 veces compartido 17 Comentarios

WhatsApp se ha caído, ¿qué hago?

En ocasiones habréis notado que el servicio de WhatsApp deja de funcionar. Es perceptible principalmente porque el pánico comienza a extenderse a través del resto de redes sociales, donde usuarios piden explicaciones por la indignación que supone semejante atrocidad. A continuación te explicamos los principales motivos y qué hacer cuando sucede.

Cuando WhatsApp deja de funcionar es crucial saber si se trata de un fallo general o de un error que solo te está afectando a ti. Principalmente porque si seguimos a cabo los pasos habituales que utilizamos cuando la aplicación deja de funcionar únicamente en nuestro teléfono, podremos terminar haciendo cosas de consecuencias no-deseadas, como borrar los datos de la aplicación o desinstalarla, traduciéndose en una pérdida innecesaria de información.

whatsapp messenger teaser
Las caídas de WhatsApp son relativamente comunes. / © ANDROIDPIT

Cómo saber que WhatsApp ha caído

Hay varios factores, obvios para la mayoría, que te harán notar que tu WhatsApp no funciona:

  • Ni recibes ni envías mensajes. Ves un reloj pensando al lado de un mensaje que has enviado y no llegan a salir las flechitas de enviado.  
  • No puedes ver la última conexión de tus contactos (aunque esto puede haber sido elegido a propósito por ellos, la función ya está integrada).
  • Recibes un mensaje de error 'local connection timeout'.

Si estos errores no solo te están ocurriendo a ti sino también al resto de usuarios, esto significa que la aplicación está sufriendo una caída general, afectando a un gran número de usuarios, si no a todos.

Acciones posibles, identificar una caída del servicio y solucionarla

Primero, asegúrate de que no es una caída del servicio general, prueba con estos trucos: 

  • Revisa que tus señales de 3G y WiFi estén conectadas. Desconéctalas y conéctalas de nuevo. Si no funciona prueba otras redes WiFi. 
  • Comprueba todos los permisos en la configuración de tu dispositivo.
  • Reinicia tu equipo: apagándolo, esperando unos segundos y volviendo a encenderlo.
  • Si nada funciona, WhatsApp ha caído.
  • En ese caso mejor ir al grano. Si la caída es del servicio a nivel mundial, ni teniendo el terminal Android más potente del mundo vas a poder solucionarla. Te recomiendo que tengas otra aplicación de mensajería instantánea alternativa o una red social por si vuelve a pasar, porque la única solución es esperar a que les de la gana de arreglar el fallo. 
whatsapp telefono
Un error general del sistema puede sacar a relucir tu verdadera adicción de WhatsApp. / © ANDROIDPIT

¿Por qué se cae WhatsApp?

A ciencia cierta no vamos a tener nunca una respuesta clara. Aunque duela, es lógico que el servicio falle de vez en cuando. Pero hay muchas teorías de conspiración, alguna verdaderamente divertida, circulando por la red, la última y  más común era la de un rediseño completo a juego con Facebook.

Por supuesto, desde WhatsApp de forma oficial jamás explican sus fallos (puede que aunque lo hiciesen no lo llegásemos a comprender), se limitan a comunicar cuándo vuelve la normalidad a su servicio. 

Consejos para próximas caídas de WhatsApp

Después de este testimonio os tengo que dar unos consejos para preveniros ante la próxima vez que se caiga WhatsApp (porque lo hará tarde o temprano, seguro).

  • Primero: respira hondo, hay luz al final del túnel. 
  • Segundo: ten siempre una copia de seguridad de tu historial reciente. 
  • Tercero: mira en el Twitter oficial de WhatsApp porque siempre que hay un fallo general lo publican de forma oficial.

Si no hay ningún comunicado oficial, consulta en internet antes de hacer algo tan dramático como borrar datos o desinstalar y reinstalar la aplicación. Es probable que en alguna parte del mundo alguien haya reportado el fallo y lo encuentres en redes sociales o en Google, con lo cual no te tendrás que volver tan loco como yo y solo tendrás que esperar.

En pocas palabras, las caídas generales de WhatsApp no son solucionables a nivel individual. En la mayoría de casos lo único que se puede hacer es esperar a que sea solucionada y mientras tanto usar una alternativa.

Telegram Install on Google Play LINE: Llama y mensajea gratis Install on Google Play

¿Cómo reaccionas cuándo WhatsApp no reacciona?

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK