Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
178 veces compartido 31 Comentarios

WhatsApp o Telegram: ¿Cuál ofrece mejores funciones?

Las herramientas de personalización salieron de Snapchat e invadieron las apps de mensajería. Cada aplicación ofrece una función diferente de la otra; sin embargo, en este artículo he decidido comparar tres nuevas funciones que son iguales tanto en Telegram como en WhatsApp. Ambas son populares en varios países, por lo que vamos a descubrir cuál de ellas lo hace mejor en lo que a personalización se refiere.

Las noticias que se muestran en este artículo son relativamente nuevas. Esto se debe a que muchos usuarios tuvieron acceso a estas funciones en la versión beta de WhatsApp hace unos meses, mientras que otros lo hicieron primero en Telegram. En general, estas funciones son nuevas para quien se encuentre descargando alguno de los mensajeros instantáneos a partir de ahora.

GIFs animados

No es novedad para nadie que Telegram puede soportar GIF animados, especialmente para aquellos que usan la aplicación. Hace poco, WhatsApp comenzó a ofrecer el mismo soporte. Anteriormente, para enviar un GIF mediante WhatsApp era necesario procesarlo como vídeo; de otro modo, el archivo era enviado a tu contacto en un formato no muy conveniente.

Existen algunas diferencias entre Telegram y WhatsApp en lo que se refiere a los GIF. Telegram cuenta con una enorme biblioteca de GIF animados, lo que le permite al usuario encontrar la imagen que desea con una simple búsqueda en la conversación activa. Debido al hecho de que la colección de GIF se encuentra online, las posibilidades de descubrir nuevas opciones son mayores, pues esta biblioteca crece día con día. Con Telegram también es posible enviar archivos en formato GIF almacenados en tu móvil.

gifs whatsapp telegram
GIF animados en Telegram y WhatsApp / © AndroidPIT

WhatsApp no cuenta con un sistema parecido, es decir, los GIF necesitan salir de algún enlace de Internet o de archivos que estén dentro de la biblioteca de tu smartphone (almacenamiento interno). Con esto el usuario tiene trabajo adicional buscando, compartiendo el enlace de la imagen dentro de la conversación o guardándolo para ser enviado luego..

La alternativa para quienes quieren enviar archivos GIF a través de WhatsApp de una manera simple es el teclado Slash. Escribí un artículo donde hablo sobre las características de este teclado, el cual cuenta con accesos directos para el envío de ciertos contenidos sin la necesidad de cerrar las conversaciones, los correos electrónicos o las páginas web.

Edición de imágenes

Esta es sin duda la función que salió directamente de Snapchat para entrar a los mensajeros instantáneos. Tanto WhatsApp como Telegram nos ofrecen funciones para personalizar imágenes, las cuales pueden ser compartidas luego entre los contactos. Ambas apps ofrecen una herramienta para dibujar a mano, recortar imágenes y fotografías que pueden ser insertadas en fotos y videos.

whatsapp update camera
Efectos especiales en WhatsApp / © AndroidPIT

Así las cosas, ¿podríamos decir que ambas apps están empatadas?  Pues no exactamente. Telegram va un poco más allá y ofrece un mini editor de imágenes en la misma pantalla en donde se aplican los efectos. Por lo tanto, además de la personalización, el usuario podrá corregir el brillo, el contraste y otros detalles de la imagen.

Con todo, Telegram puede ser una opción un poco mejor para ti que necesitas aplicar algunos “retoques” a una imagen antes de enviarla.

editor image whatsapp strack
Efectos especiales en Telegram / © AndroidPIT

Enlace de invitación para grupos

Ambas aplicaciones cuentan con el mismo sistema de envío de invitaciones para nuevos participantes en grupos. Si eres administrador de algún grupo, solo debes acceder a la sección ‘agregar nuevos contactos’ y ver las opciones disponibles. Telegram y WhatsApp ofrecen un enlace exclusivo que permite el acceso del invitado cuando el enlace es compartido con este.

En cuanto a la personalización, WhatsApp es el único que crea un código QR personalizado. De esta manera, solo debes guardar el código de tu grupo y compartirlo con otras personas. Estos usuarios pueden escanear el código, por ejemplo, con la cámara del dispositivo.

link group telegram whatsapp
Enlace de invitación a grupos / © AndroidPIT

No sé exactamente si esta es una función realmente útil para la mayoría de los usuarios, pero entre las novedades más recientes que llegaron a estas aplicaciones, el código QR para grupos es un ventaja de WhatsApp en comparación con Telegram.

qr code whatsapp group
Código QR para grupos de WhatsApp / © AndroidPIT

Por supuesto que hay características mejores en Telegram, de la misma forma que hay otras más llamativas en WhatsApp. Los bots son una función única de Telegram, mientras que las llamadas de voz se extienden mucho más rápido en la aplicación desarrollada por Facebook. Y ya que hablamos de Facebook, Telegram es una opción un poco más segura puesto que no comparte datos con la red social de Mark Zuckerberg.

¿Cuál de estas características os ha parecido la más interesante? ¿Qué aplicación de mensajes usáis en vuestros smartphones?

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo me quedo con Telegram.
    "En cuanto a personalización" tiene clientes alternativos seguros, como Plus messenger que te permite modificar cada detalle del diseño de la aplicación, acceso a temas, y con todas las bondades del servicio de Telegram.
    No uso WhtApp, y voy a dejar de usar Fcbk, a ver si mis contactos prefieren usar sms. (Al menos por un tiempo.)

  • Desde que salió Telegram no existe otra opción. Se actualiza permanentemente. Privacidad. Seguridad. Estabilidad. Chat secreto. Stickers. Bots. LEJOS, pero lejos, la mejor ! Me fastidia que si alguna vez llamé a un electricista o un cerrajero luego aparezca automáticamente entre mis contactos. El que quiere contactarme ya sabe como hacerlo y si no que usen SMS !

  • En mi familia, nadie usaba Telegram, yo le instale personalmente a mis Hermanos y padres y ahora nos enteramos de las novedades familiares. Temas privados se pueden ver en Chat privados, los stickers personalizados son lo máximo y ahora con @gif busca gif animados. Y si me piden fotos les comento, solo las mando por Telegram. Por facebook me parecen demasiado públicas.

  • Yo creo que Telegram va uno o dos pasos por delante del Whasapp lo que pasa es que la "W" tiene a todo el mundo en su red; Y contra eso poco podemos hacer, al margen, de tener las dos aplicaciones instaladas en el móvil.

  • WhatsApp siempre.

  • yo opino que Telegram es la mejor aplicación de mensajería además Telegram es como una fiesta invitas a los que quieres, además yo desinstale el whatsapp, por que la verdad es una p.....
    eso que me diga que tengo que aceptar las condiciones para seguir siendo un borrego como todos los que la utilizan me quedo con Telegram y el que quiera contactarme que la instale y el que no que siga con whatsapp.además Telegram tiene mucho más funciones.

  • me quedo con Telegram. pero a falta de contactos uso los dos, pero mi vida privada esta en Telegram y su almacenamiento "infinito" XD

  • El artículo, incluso tocando apenas 3 funcionalidades "equivalentes" en ambos, claramente se queda corto. Se nota que el autor no es usuario inquieto de Telegram y no lo conoce bien.
    Telegram permite además la CREACIÓN DE SUS PROPIOS GIFS a partir de un vídeo que el usuario grabe.
    Y con respecto a la edición de imágenes no sólo permite editarlas, sino SUPERPONER PEGATINAS, al estilo de poner bigotes, boca, nariz, orejas, sombreros, pelo, etc.
    En resumen, Telegram siempre va muy por delante de WA aún a pesar de que nunca cobró (como si hizo WA) ni hace negocio con nuestra información (como hace WA).

  • Lo mejor de Telegram para mi es no tener que depender del móvil, la aplicación de escritorio para Windows es excelente y completamente independiente.

    Desde que Facebook asumió el control de WhatsApp les dije a mis contactos, a partir de ahora me quedo solo con Telegram, si quieren vengan, sino, nos vemos por ahí... Actualmente tengo todos mis contactos habituales de WhatsApp en Telegram.

    • Hola Winston
      ¡Bien! Eres genial, lo has conseguido, cosa que por lo que veo no mucha gente lo Consigue, bien porque no lo intenten o porque no consigan convencer a sus Contactos. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

    • De los poquitos que eligen las aplicaciones con criterio, y no como borregos. Yo, la primera vez que instalé WA y vi cómo sincronizada mis contactos sin preguntar, dije "Ni por la rubia que me gusta" y, como tú, quien quiera ya sabe... Telegram es gratis y respeta mi privacidad, allí me encontrarán.

    • Eso es fantástico. Y lo mejor de todo, que no sé olvidaron de los usuarios de Linux y desde la versión 0 desarrollaron para nuestro querido Linux.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    En definitiva no es elegir uno u otro, sino más bien, usaras el que use el resto de tus amigos, porque lo que quieres es estar en contacto con ellos ...

  • Telegram por mucho es mejor, lo que hay que hacer es ir sumando contactos. Saludos

  • Honestamente, solo una vez descargué telegram solo para conocer la app, me pareció genial, se lleva a whatsapp por mucho, desde el punto que uno puede mandar archivos de hasta 1 gb de peso, y no existe limite psra mandar imagenes, como whatsapp que solo puedes mandar de 10 en 10, ademas de que se dice que esas seguro, el unico problema es que en mi país nadie lo usa y pues asi ni para que lo tengo porque no tengo contactos que lo usen, puro whatsapp.

  • Sinceramente me gusta más telegram pero ahí está el único problema "Sin contactos".

    • Hola Christopher
      Pues ya sabes, piensa un poco a ver cuál puede ser la solución.
      Otra cosa es que tus Contactos no la quieran usar pero el no ya lo tienes. Venga, envíales un mensaje. Animo. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • me quedo con WhatsApp

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK