Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Análisis 89 veces compartido 12 Comentarios

Análisis del Xiaomi Mi 5s: El primer 3D touch de Xiaomi

El Xiaomi Mi 5s llega unos meses después del tan esperado (casi dos años) buque insignia Mi5. Aunque tienen el mismo número, la apuesta es un poco diferente. Mucho más robusto que su predecesor gracias a su cuerpo metálico y con una pantalla sensible a la presión como los nuevos iPhones pero, por supuesto, a un tercio del precio de estos.

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Cámara
  • Rendimiento

Contras

  • Altavoz principal
  • Sin banda 800 Mhz
  • Pocas funciones para la pantalla 3D touch
  • Sin estabilizador óptico de imágen

Xiaomi Mi 5s – Disponibilidad y precio

Como con la mayoría de los dispositivos de Xiaomi es difícil encontrarlos fuera de China. Para ello tenemos que recurrir a tiendas online que exporten directamente sus productos. El Xiaomi Mi 5s está disponible en cuatro colores: gris, plata, dorado y rosa.

El precio del dispositivo en China es de 1999 yuanes (~266€) para la versión con 3GB RAM 64 GB y 2299 yuanes (~310) para la versión con 4 GB RAM, 128 GB y pantalla Force Touch. Esta última versión se puede encontrar en tiendas que envían el producto fuera de China desde unos 360 € (envío gratis + aranceles en cada país).

Xiaomi Mi 5s – Diseño y acabado

El Mi 5s no solo trae algunas mejoras con respecto al buque insignia que se presentó en Barcelona en febrero de 2016, también ha cambiado un poco su diseño. El Mi 5s se parece al buque insignia pero es totalmente diferente en los detalles. A simple vista la parte trasera del Mi 5s es bastante elegante.

Hay un aspecto de los modelos con el frontal blanco que no me llega a convencer. Al rededor de toda la pantalla tenemos un borde negro de unos 2 milímetros que ejerce un gran contraste con el color blanco del resto de la parte frontal. Preferiría que este borde fuese del mismo color blanco, mejoraría bastante el aspecto con la pantalla encendida.

AndroidPIT xiaomi mi 5s 0895
Cuerpo de aluminio muy elegante. / © AndroidPIT

Su parte trasera es ahora de aluminio dejando de lado el vidrio del Mi 5. La diagonal de pantalla mantiene las 5,15 pulgadas pero el ancho y el espesor del dispositivo han aunmentado. Su nuevo cuerpo de aluminio hace al terminal un milimetro más grueso. El peso también ha aumentado hasta los 145 gramos y ahora la sensación de robustez es mucho mayor.

En la parte superior e inferior tenemos algunas líneas de policarbonato para aislar las antenas con las que cuenta el dispositivo. La cámara queda colocada en la esquina superior izquierda, recordando un poco al iPhone 6s.

AndroidPIT mi 5s 011
Botones agresivos al tacto. / © AndroidPIT

Las curvas de las parte trasera recuerdan mucho al Mi 5, pero esta forma acaba en una arista bastante pronunciada. El aluminio acaba justo antes de tocar el cristal que cubre la pantalla en un bisel. Este bisel junto a la curvatura de los lados, hace que los bordes en contacto con tu mano sean bastante angulosos. Es como si estuvieses cogiendo el dispositivo solo con dos líneas. Este ángulo tan pronunciado se transmite también a los botones ya que respetan la misma curvatura de la parte trasera. Así que tenemos un contraste de tacto un poco agresivo entre toda la superficie del terminal y lo botones.

AndroidPIT mi 5s 015
Dual nanoSIM. / © AndroidPIT

En el slot para introducir las dos tarjetas nanoSIM no encontramos la posibilidad de colocar también una tarjeta microSD, pero el Mi 5s en sus dos versiones (64 y 128 GB) viene bien equipado de memoria como para que no echemos de menos esta función. 

Solo la bandeja número uno soporta la conexión 4G+/4G LTE. Lo curioso es que los huecos para colocar las tarjetas SIM no están numerados. La buena noticia es que lo he probado y el slot número uno es el más externo, el que queda más cercar del dedo cuando empujas la bandeja hacia adentro.

AndroidPIT mi 5s 013
Con mini jack para auriculares. / © AndroidPIT

 En la parte superior tenemos un mini-jack para auriculares, que con los tiempos que corren es de agradecer. Este dispositivo no cuenta con sensor infrarrojo como la mayoría de los dispositivos de Xiaomi.  

AndroidPIT mi 5s 008
USB tipo C y altavoz mono. / © AndroidPIT

En la parte frontal tenemos la cámara para selfies y el sensor de proximidad escoltando al altavoz superior. Debajo de la pantalla tenemos tres botones capacitivos y el del centro funciona a la vez de sensor para huellas dactilares. Está un poco más hundido que el resto de la superficie delantera y su diseño es una solución mucho más elegante que la del Mi5.

El sensor de huella dactilar es rápido pero en mi experiencia he tenido problemas con el reconocimiento del dedo pulgar, con el resto de los dedos no me ha dado ningún problema. En la configuración del dedo es muy importante colocar el dedo de todas la posiciones posibles en las que lo vas a desbloquear para que funcione adecuadamente.

Xiaomi Mi 5s – Pantalla

La pantalla del Mi 5s es muy parecida a la del Mi 5. Tenemos 5,15 pulgadas como ya hemos comentado y una resolución Full HD (1080 x 1920), lo que deja una densidad de 428 ppp. El modelo con 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna cuenta además con pantalla Force Touch.

AndroidPIT mi 5s 023
Buena resolución pero poco brillo / © AndroidPIT

En interiores no hay ningún problema, pero en un exterior soleado, al Mi 5s le haría falta un poco más de brillo. Con respecto a la representación del color y a los ángulos de visión no hay ninguna pega, de hecho se porta bastante mejor en estos aspectos.

Xiaomi Mi 5s – Funciones especiales

3D Touch / Force Touch

Como hemos dicho la versión mejor equipada cuenta con una pantalla sensible a la presión. Es una tecnología parecida al 3D touch del iPhone 7 o el Force Touch del Huawei Mate S. En Android esta tecnología no está tan bien soportada como en el ecosistema de iOS. 

En el Mi 5s básicamente solo podemos acceder a algunas acciones rápidas de algunas aplicaciones del sistema.

AndroiPIT xiaomi mi 5s 3d touch
Pocas funciones para sacarle partido al 3D Touch. / © AndroidPIT

Xiaomi Mi 5s – Software

El sistema que corre en el Mi 5s tiene la última versión de la capa de personalización del fabricante, MIUI 8, y se basa en Android 6.0.1 Marsmallow MXB48T, que es una versión de febrero de 2016 pero cuenta con el parche de seguridad de julio.

MIUI aunque no tenga lo último de Android tiene muchas funciones que son de agradecer. Se merecen una mención especial el modo a una mano, poder compartir la contraseña de una WiFi con un cógdigo QR, los fondos carrusel para la pantalla de bloqueo, los accesos rápidos desde la barra de notificaciones, los temas, el segundo espacio (tener dos usuarios para el dispositivo) y el ecualizador para auriculares.

AndroidPIT mi 5s 024
MIUI 8 con Android 6.0.1 Marshmallow / © AndroidPIT

Como punto negativo, tenemos que el software no es muy actual y no siempre está a la última en seguridad. Puede que encontremos algunas cosas que no estén correctamente traducidas.

Nota sobre la versión del SO: El dispositivo que hemos analizado cuenta con la versión Global de la rom para este dispositivo pero desde el foro de MIUI no tienen muy claro cuando se liberará esta versión del sistema. Esto quiere decir que muy probablemente los dispositivos que están a la venta vengan equipados con la versión china. Que tengan la versión china del sistema operativo supone que solo contiene como idiomas chino e inglés y además no tiene preinstalados los servicios de Google (servicios de Google, Google Play, etc) pero se pueden instalar a posteriori.

Hay que tener esto en cuenta a la hora de adquirir el dispositivo y ponerse en contacto con el vendedor antes de adquirirlo y que nos sorprenda.

Xiaomi Mi 5s – Rendimiento

El Mi 5s viene equipado con el último procesador de Qualcomm un Snapdragon 821 a un máximo de reloj de 2,15 Ghz y una GPU Adreno 530. Para la memoria RAM tenemos 2 variantes una de 3 GB y otra de 4 GB también con diferentes memorias internas. El dispositivo analizado es el que cuenta con 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. 

El rendimiento como es de esperar es excepcional. Un poco por encima del OnePlus 3, el Xiaomi Mi 5 y no tan potente como el Mi 5s Plus. En AnTuTu alcanza los 140000 puntos, aunque la media de los registros para el mismo dispositivo se sitúa en los 142000.

En nuestro propio ranking de dispositivos en el que tenemos en cuenta y relacionamos con un algoritmo los resultados de varios benchmarks como 3D Mark (3.1, 3.0 y 2.0) Geekbech (singlecore y multicore) y PC Mark (Perfomance y Storage), el Mi 5s alcanza un 90% del rendimiento del S7 Edge, dispositivo que tomamos como referencia ya que es el más potente que hemos analizado.

Esto se traduce en una fluidez y gráficos en los juegos excepcionales.

Xiaomi Mi 5s – Audio

El altavoz principal que encontramos en la parte inferior tiene bastante volumen pero desde la mitad del mismo hacia arriba el sonido es bastante metálico. El sonido por los auriculares es totalmente diferente además gracias al ecualizador que incorpora el sistema.

AndroidPIT xiaomi mi 5s 0903
Un altavoz un poco metálico. / © AndroidPIT

En las llamadas algunas veces me hubiera gustado tener un poco más de volumen pero en general el bastante óptimo. La cancelación de ruido es además bastante buena.

Xiaomi Mi 5s – Cámara

La cámara principal tiene 12 MP pero ha subido la superficie de sus píxeles. Esto se traduce en mejores fotos, mejores aún que las del Mi 5. El sensor es un Sony IMX 378 y la apertura es de f/2.0. Me ha sorprendido gratamente la calidad de las imágenes con buenos colores y una nitidez asombrosa.

AndroidPIT mi 5s 019
Mejor cámara que en el Mi 5. / © AndroidPIT

Con luz del día las fotos son estupendas. La calidad mejora cuanto menos movimiento le transmitas al objetivo ya que no tiene estabilizador óptico. Por lo tanto, fotos en movimiento o vídeos corriendo mientras grabas no van a tener muy buenos resultados. Por la noche y con poca luz da la talla, aunque es inevitable sacar un poco de ruido (en la galería podemos ver varias tomas de noche con ruidos en las zonas más ocuras pero pierde difícilmente la nitidez de los contornos).

En la aplicación de la cámara tenemos varios modos entre los que se encuentra un modo manual, panorámico, modo belleza y HHT (modo nocturno) entre otros. El modo manual es un poco más completo que el visto en la serie Redmi y podemos cambiar algunos parámetros más. En concreto cuatro: balance de blancos, enfoque, tiempo de exposición e ISO. No es mucho pero ya da bastante juego y permite iniciarse en el mundo de la fotografía.

La cámara delantera tiene un sensor de 4 MP con apertura de f/2.0 y un ángulo de visión de 80 grados ideal para fotos en grupo. Los resultados también tienen bastante nitidez.

Xiaomi Mi 5s – Batería

El dispositivo está equipado con 3200 mAh que dan suficiente autonomía para toda la jornada a un buen ritmo con casi 3 horas de pantalla. Dependiendo de los usos he tenido días con menos de dos horas de pantalla y otros que ha llegado a las 3 horas y media. Si no utilizas mucho el dispositivo seguro que aguantará un par de jornadas completas, hasta que al segundo día llegues a casa para cargarlo.

AndroiPIT xiaomi mi 5s bateria
Día de autonomía sin problemas. / © AndroidPIT

En este día de ejemplo he intentado reproducir un día normal del usuario estándar. Podemos ver como terminó la carga sobre las 22 horas. Lo estuve utilizando para navegar por internet y escuchar un podcast para dormir que al final estuvo funcionando casi hasta las 4 de la mañana. Por la maña estuve leyendo las noticias y escuchando música mientras iba al trabajo. Durante el día, usándolo en redes sociales, correos y comunicaciones. Por la tarde, cuando la batería llegó a un 60% comencé a jugar a varios juegos y ver un par de episodios, además de algunos vídeos random en Youtube. Como podéis ver después de 25 horas todavía aguanta con un 18% de batería, energía suficiente para llegar a las 3 horas de pantalla. 

Xiaomi Mi 5s – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Smartphone
    • Modelo:
    • Xiaomi Mi 5s
    • Fabricante:
    • Xiaomi
    • Dimensiones:
    • 145,6 x 70,3 x 8,3 mm
    • Peso:
    • 145 gr
    • Tamaño de batería:
    • 3200 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5,15 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • LCD
    • Pantalla:
    • 1920 x 1080 píxeles (428 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 4 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 12 megapíxeles
    • Flash:
    • Dual-LED
    • Versión de Android:
    • 6.0 - Marshmallow
    • Interfaz de usuario:
    • MIUI
    • RAM:
    • 3 GB
      4 GB
    • Memoria interna:
    • 64 GB
      128 GB
    • Memoria extraíble:
    • No disponible
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 821
    • Número de núcleos:
    • 4
    • Velocidad máxima:
    • 2,15 GHz
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

Es un dispositivo con un diseño muy fino y de lo más premuim. Su tacto suave te conquista en cuanto lo tocas y su pantalla esconde un poder del que pocos androides presumen, una pantalla con 3D Touch. La pena es que no hay muchas aplicaciones que soporten esta tecnología en Google Play y solo se limita por el momento a unos pocos accesos directos.

Por otro lado el rendimiento es espectacular y la cámara sin duda es una grata sorpresa. Contando su precio más el IVA que puedas pagar en aduanas (en España), tenemos como alternativa el OnePlus 3, aunque el rendimiento y la cámara son peores, pero tiene la ventaja de que es más fácil de comprar. Cuando baje su precio no tendrá rival en este rango.

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Una pregunta. Este terminal es compatible con las redes de México? Tengo entendido que hay algunos problemas de conectividad con el MI5, pasará lo mismo con éste?

  • Luis Hace 3 semanas Link al comentario

    Buen analisis pero tengo una duda este xiaomi mi5s lleva protección gorilla glass? Saludos desde Perú

  • No tomaría la carecia de una banda de frecuencia como punto negativo ya que el móvil no esta dedicado al mercado europeo..

    Fuera de eso 2 horas y algo de pantalla es muy poco denle uso de un usuario mas.o menos normal...deben probar el móvil . o sea usar datos en LTE.. ..redes sociales..uno que otro video..uno que otro rato de musica y así tendrán un uso real mas veridico..tambien deberían testearla en uso intensivo a ver cuanto da en total usandolo de 100 a 10 y verificar las horas de pantalla..con ese estimado sería mas que suficiente decidir si es buena o mala la autonomía

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 3 semanas Link al comentario

      Querido Uchiharturo,

      El dispositivo se compra en todo el mundo, para los europeos que lo compren deben saber que en las ciudades pueden perder cobertura 4G ya que no tiene antena para la banda 20 de 800 Mhz (banda más extendida en centros urbanos y con más penetración en inmuebles). Me parece que es un punto más que importante.

      He completado el apartado de batería para intentar explicar mejor la intención de la captura de pantalla. Ten en cuenta que todavía está al 18% de batería y que he escuchado música unas 5 horas (lo que baja la batería pero no sube las horas de pantalla). También he usado el GPS en algunos momentos y por supuesto he usado LTE pero en un centro urbano europeo con predominancia de la banda 20 así que no siempre tenía 4G a veces saltaba al 3G. Creo que la captura de pantalla es un uso bastante real.

      Las horas de pantalla es algo muy relativo que depende muchísimo del uso. Aunque sea intensivo depende de hasta el juego al que estés jugando o si escuchas el sonido de un vídeo de youtube con o sin auriculares. Por lo tanto solo se pueden dar valores relativos.

      Un saludo

  • Como se hará xiaomi para darle utilidad a ese 3d touch, ni en ios ha dado mucho fruto ya me lo imagino en un solo modelo android.

  • Keyssen Hace 3 semanas Link al comentario

    BUEN EQUIPO,SOLO QUE PARA GENTE QUE GUSTA ALGO QUE NO SEA TOTALMENTE CHINO,LES FALTO EXTENDER LA VARIEDAD DE IDIOMAS SIENDO QUE NO ES BARATO PAGAR ADUANA Y OTROS IMPUESTOS POR EL EQUIPO.

  • "En AnTuTu alcanza los 140000 puntos. En nuestro propio ranking de dispositivos el Mi 5s alcanza un 90% del renidimiento del S7 Edge" Estas diciendo que el S7 edge alcanza los 155.000 puntos? En su propio análisis el valor varia notablemente... Ademas, pienso que si van a analizar el terminal, al menos deben darse el tiempo de cambiar la rom falsa que incorpora... Se sabe de sobra que las roms falsas traen una serie de problemas alrededor de la autonomía y el rendimiento, bugs de notificaciones, etc; encima siempre haciendo esa absurda comparación con el S7 edge que cuesta 300 pavos mas-el cual tiene peor rendimiento tomando en cuenta su propio análisis!

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 3 semanas Link al comentario

      Amigo Sçbr²⁴ eres el rey de los mal entendidos. Me sorprende que un usuario Android avanzado como tu caiga en estas dudas. De todas formas, he completado algo más el apartado de rendimiento intentando aclarar un poco más el asunto.

      Como bien sabes el rendimiento es algo imposible de cuantificar en un valor absoluto. La prueba son los diferentes resultados que cada benchmark arroja, todos diferentes entre sí y un número diferente cada vez que lo haces. No se pueden extrapolar los datos de nuestro ranking con los datos de AnTuTu, para que quede claro.

      La rom no es falsa, es una developer preview de la rom global que se liberará en algún momento. Puede tener bugs pero no va a cambiar mucho el rendimiento general.
      Un saludo

      • Gracias por responder y por aclarar algo mas el tema, en primer lugar decir que es interesante que la persona que hace la review-hablo en general- este respondiendo dudas en los comentarios... Al grano, respecto al rendimiento, mas que el dato crudo-irrelevante como dices y mas viniendo de Antutu- , es esa necesidad de comparar la que me molesta un poco, a estas alturas cualquier terminal va como un tiro y para mi esa frase al final de cada apartado de rendimiento en cada review "Pierde en comparación con el S7 edge" sobra bastante.

        Claro que el análisis es tuyo y como todos los que revisan terminales en cada medio tecnológico, tienen el privilegio de escribir lo que les sale de las narices ya que después de todo es una opinión.

        Respecto a la Rom, pues nada mas que decir, imagino que el terminal de prueba lleva la xiaomi.eu, que si bien están en proceso de actualizaciones semanales, no llegan a equiparar la oficial que viene en chino e ingles, vienen con bugs, variaciones de duración de batería y quien sabe que otra cosa, es lo que he leído en otros foros por la experiencia de la gente que ha adquirido el terminal.

        Saludos

      • Luis Ortega
        • Admin
        • Staff
        Hace 3 semanas Link al comentario

        Claro! Cualquiera con un 821 y 4 GB va que vuela, pero de todas formas está bien relacionarlo con dispositivos más conocidos para terminar de hacernos una idea.

        He estado muy tentado de ponerle la rom china para hacer el análisis, pero discutiéndolo con los compañeros de la redacción hemos optado por dejar la global (aunque no sea la definitiva) ya que la mayoría de los usuarios prefiere la rom global en su propio idioma.
        Personalmente y en cualquier Xiaomi recomiendo tener la Rom china (si no se tienen problemas con el inglés) que como bien dices va mucho mejor y siempre es software más actual (aunque no del todo).
        Un saludo

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK