Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
358 veces compartido 86 Comentarios

Análisis del Xiaomi Mi5: interesante y relativamente asequible

La última vez que Xiaomi presentó un buque insignia, allá por 2014, el fabricante había comenzado a labrarse una buena reputación en la industria móvil, no solo en Asia, sino también en Occidente. En muchos aspectos, Xiaomi desafió muchas de las normas que los grandes nombres habían establecido. El Mi5 ha llegado de manera oficial solo a China e India, pero eso no ha impedido la enorme expectación internacional que ha ganado estos meses. Bajo este contexto, y teniendo en cuenta las opciones que existen ahora mismo en el mercado, es inevitable preguntarse: ¿tiene sentido seguir emocionándose por un buque insignia de Xiaomi en 2016?

Evaluación

Pros

  • Muy buena pantalla
  • Diseño elegante
  • Interesantes opciones de personalización
  • Decente relación calidad-precio

Contras

  • Algunos problemas de rendimiento
  • Software poco familiar (por el momento)

Mejor oferta: Xiaomi Mi 5

Precio más barato

Xiaomi Mi 5 – Disponibilidad y precio

El último buque insignia de Xiaomi ya está disponible en preventa y se puede adquirir desde unos 375 euros en su versión de 32 GB de almacenamiento y de RAM. La  variante con 64 GB de almacenamiento interno, que también traerá una carcasa trasera de cristal 3D ,se puede comprar desde 409 euros. Por último, la versión Pro, la única en traer 4 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna se puede encontrar desde 465 euros.

AndroidPIT Xiaomi MI 5 PRO 13
Mi5 Pro en cerámica 3D. / © ANDROIDPIT

El único problema es que, a pesar que fuera presentado en un evento para la prensa internacional en Barcelona durante el MWC, los únicos países en los que ha aparecido el teléfono son China e India. Las posibilidades de que aparezca oficialmente en Europa son prácticamente nulas de acuerdo a declaraciones que Barra ha dado en el pasado, por lo que tu única opción es acudir a importadores, que incrementarán el precio final.

Xiaomi Mi 5 – Diseño y acabado

Durante la presentación del terminal, Xiaomi explicó que la razón por la que hemos tenido que esperar casi dos años en ver el sucesor del Xiaomi Mi4 es precisamente el diseño. Según Hugo Barra, ha sido un gran esfuerzo introducir una lente de cámara en la posición del iPhone 6 (parte trasera superior) para que no sobresaliera, y un botón de inicio con escáner de huellas como el del Samsung Galaxy S6 (alargado y en la parte frontal) para reducir la proporción cuerpo-pantalla. El resultado, lamentablemente, es un teléfono con un aspecto a medio camino entre los teléfonos estrella de Samsung y Apple.

AndroidPIT xiaomi mi5 1638
Excelente proporción cuerpo-pantalla. / © ANDROIDPIT

Es un poco decepcionante que un fabricante que ha conseguido una atención internacional tan grande como Xiaomi, y cuyos esfuerzos en los últimos años nos han mantenido en el borde del asiento, haya caído en la molesta tendencia de imitar el diseño de sus dos principales competidores. Aunque, en su defensa, es necesario recordar que este teléfono probablemente aterrice en más de un mercado emergente, donde las imitaciones de iPhones y Galaxys puedan tener mayor cabida.

Comparaciones aparte, estamos a un teléfono muy bien diseñado, con un aspecto sólido y elegante, y con una delgadez que sorprende, sobre todo, si se tiene en cuenta el considerable tamaño de su batería.

Una de las características más destacables, especialmente teniendo el cuenta el momento de su presentación, es el increíble parecido que guarda su parte trasera con la del Galaxy S7. El cristal 3D (o cerámica 3D en el caso de la versión Pro) se curva de una manera similar a la del último buque insignia de Samsung, aunque también se une al marco metálico de una manera elegante y sin que el tacto apenas note el punto de unión.

AndroidPIT xiaomi mi5 1637
Delgado y elegante. / © ANDROIDPIT

Aunque probablemente uno de los aspectos más remarcables sea su peso. Los 129 gramos del Mi5 lo hacen uno de los buques insignia más ligeros presentados en los últimos tiempos. Ni el Galaxy S7 con sus 152 gramos, ni el LG G5 con sus 159 gramos consiguen igualar lo agradable que resulta mantener el Xiaomi Mi5 en las manos.

Lo más preocupante en este caso es su durabilidad. En un momento, el teléfono se me cayó a menos de medio metro del suelo, y la parte posterior se separó del marco. La parte positiva es que volverla a colocar fue tan fácil como sacarla. Con tan solo apretar hacer un poco de presión en los lados el teléfono vuelve a la normalidad. Dicho esto, lo más probable es que quieras invertir en una buena funda si terminas comprándolo.

Xiaomi Mi 5 – Pantalla

El Xiaomi Mi5 cuenta con una pantalla de 5,15 pulgadas que ofrece una resolución Full HD. Estos números ofrecen una más que suficiente densidad de píxeles, que no muestra ni una sola imperfección en la pantalla, que es, de hecho, uno de los mejores aspectos de este teléfono.

El brillo y calidad de imagen son excelentes bajo cualquier tipo de condición lumínica. A los 600 nits de brillo se le suma la tecnología Sunlight Display, que es capaz de iluminar las zonas oscuras de la pantalla bajo luz intensa, pero no las claras, para poder mostrar una buena calidad de imagen.

AndroidPIT xiaomi mi5 1591
Excelente trabajo de pantalla en el Xiaomi Mi5. / © ANDROIDPIT

En general, la experiencia de pantalla va más allá de sus especificaciones técnicas, y es que la excelente proporción cuerpo-pantalla que se ha conseguido hace que el visionado de imágenes o la reproducción multimedia sea bastante agradable.

Xiaomi Mi 5 – Software

Con la ausencia de una ROM oficial de la versión internacional, he tenido que utilizar el teléfono con la versión asiática de MIUI 7 (en este caso sobre Android 6.0 Marshmallow). Esto complica las cosas y, en muchos casos, hace que sea difícil juzgar el software correctamente, teniendo en cuenta que las primeras horas de uso del terminal se emplean en descargar las aplicaciones de Google, eliminar el bloatware, instalar el teclado correcto, etc. Sin embargo la mayoría de usuarios que compren el teléfono en Europa o Latinoamérica optarán por la versión internacional, cuya ROM parece que llegará pronto.

Los usuarios familiarizados con versiones de Android más puras, como Xperia UI o HTC Sense, se encontrarán frunciendo el ceño en algunos momentos. Las notificaciones de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Messenger, no permiten ver los mensajes por separado. En su lugar, es necesario entrar a la aplicación para comprobar los mensajes individualmente (y, consecuentemente, afrontar la presión de que aparezca como Mensaje leído).

AndroidPIT Xiaomi MI5 16 2
Android Marshmallow bajo MIUI 7. / © ANDROIDPIT

Además, Xiaomi ha incluido su propia gestión de permisos de aplicaciones que, en muchas ocasiones, entorpece más que ayuda. En algunos momentos la razón por la que una aplicación no funciona correctamente tiene que ver con la restricción del permiso dentro de la app Security, pero ningún mensaje avisa de esto. Lo cierto es que este problema no es, ni mucho menos, intrínseco de MIUI y está más relacionado con la mejorable ejecución que Google ha hecho sobre esta función. La gestión de permisos fue una excelente noticia cuando se anunció Marshmallow, y algo que Android necesitaba urgentemente, pero su ejecución no ha sido ideal, y el Mi5 lo confirma.

Dicho esto, y una vez dejados los prejuicios de lado, sí existen suficientes funciones interesantes dentro de MIUI 7. Para empezar, la ausencia de cajón de aplicaciones está ya tan extendida que hasta LG la ha incorporado en su G5. El software cuenta también con innumerables posibilidades de personalización, además de un útil modo infantil (para proteger información) y un ecualizador y efectos de audio, dependiendo del tipo de auriculares que se introduzcan.

AndroidPIT Xiaomi MI5 18 2
Android Marshmallow bajo MIUI 7. / © ANDROIDPIT

Además, desde Xiaomi trabajan constantemente en mejorar la interfaz e incluir parches de seguridad, aunque estos son menos frecuentes en la versión global.

MIUI ha madurado mucho, de eso no hay duda. Puede que cuente con algunas debilidades respecto a otras versiones de Android pero, por lo general, es una interfaz con pocos problemas y bastantes opciones de personalización.

Xiaomi Mi 5 – Rendimiento

El rendimiento viene a cargo de un Snapdragon 820 de Qualcomm, cuyos cuatro núcleos funcionan a 2,15 GHz en las dos variantes más caras, y a 1,8 GHz en la más económica. La memoria flash es de 128, 64 ó 32 GB, de más cara a más barata. La unidad utilizada para este análisis cuenta con una memoria interna de 64 GB.

La potencia del Snapdragon 820 está más que comprobada. El último chip de Qualcomm ha batido récords en prácticamente todos los rankings, y en el caso del Mi5 no es ninguna excepción.

Dispositivo AnTuTu Geekbench 3 (single-core) Geekbench 3 (multi-core)
Mi 5 135.597 2.307 5.454
Galaxy S7 130.270 2.143 6.543

Estos números son impresionantes y, en prácticamente la mayoría de ocasiones, el teléfono rinde sin problemas. Sin embargo, he experimentado algunas congelaciones en aplicaciones tan frecuentes como Spotify o Gmail, y especialmente en Twitter, que en ocasiones ni siquiera se abría. Aunque es bastante probable que estos problemas se puedan solucionar con una actualización de software.

Esto es particularmente sorprendente teniendo en cuenta que la mayoría de juegos de mayor exigencia funcionan a la perfección, como cabe esperar con unos números como los que aparecen arriba, y, sin embargo, otros, como Yesterday, ni siquiera son capaces de arrancar.

Xiaomi Mi 5 – Audio

Una opción interesante de MIUI 7 es sus efectos de sonido y ecualizador. Al introducir los auriculares en el teléfono, el sistema permite seleccionar el tipo de auricular introducido y optimiza el sonido en base a esto. Los equipos de sonido que se benifician en mayor medida de esto son los propios de Xiaomi, que quedan reconocidos dentro de la configuración.

AndroidPIT Xiaomi MI5 2
Solo la rejilla derecha reproduce sonido. / © ANDROIDPIT

El sonido de llamadas se oye claro y a buen volumen, pero el altavoz mono, situado en la parte inferior del teléfono, distorsiona el sonido si el volumen está al máximo.

Xiaomi Mi 5 – Cámara

La cámara del Xiaomi Mi5 permite tomar imágenes con una resolución de hasta 16 megapíxeles. Se trata de un sensor Sony IMX 298, el mismo que aparece no solo en el Huawei Mate 8, sino también en el recién presentado BQ Aquaris X5 Plus.

IMG 20160401 125500
El sensor del Xiaomi Mi5 tiende a sobresaturar los colores. / © ANDROIDPIT

Los resultados de la cámara son buenos y las imágenes tienen una muy buena nitidez. Sin embargo, el modo automático tiende a saturar los colores en exceso, algo que es particularmente perceptible en condiciones de gran intensidad lumínica.

Lo que sí es destacable es su estabilizador de imagen a cuatro ejes, que, incluso forzando la captura en movimiento, consigue sacar imágenes sorprendentemente estables.

El software es bastante sencillo y cuenta con unos filtros estándar. Una de las funciones más interesantes es su modo manual que, aunque no es tan completo ni preciso como en el LG G4, añade toda una capa de posibilidades.

AndroidPIT Xiaomi MI5 17
Cámara frontal / © ANDROIDPIT

La cámara delantera, por su parte, es sorprendentemente buena, teniendo en cuenta su resolución máxima de 4 megapíxeles, y consigue huir de las constantes texturas de cera que los modos de belleza de la mayoría de smartphones suelen incluir para suplir las limitaciones de los sensores delanteros, en parte gracias al tamaño de píxel de 2 µm.

Se pueden ver todas las imágenes de prueba en alta calidad en mi perfil de Google+.

Xiaomi Mi 5 – Batería

Teniendo en cuenta las compactas dimensiones del teléfono, sorprende ver que Xiaomi haya conseguido instalar una batería de 3.000 mAh. Además, se ha implementado la tecnología Quick Charge 3.0 gracias al procesador de Qualcomm. Este sistema reduce significativamente el tiempo de carga, que dura poco más de una hora.

AndroidPIT xiaomi mi5 1587
Parte trasera del Xiaomi Mi5. / © ANDROIDPIT

El teléfono hace un buen uso de la autonomía, que alcanza las 24 horas sin problemas, es decir, lo estándar en este momento. A esto se le suma la tecnología Doze de Marshmallow, que apaga los recursos innecesarios mientras el teléfono está en reposo.

Además, dentro de la aplicación Security es posible crear y establecer diferentes perfiles que ahorrarán batería en determinadas ocasiones, como en horas de sueño o mientras hacemos ejercicio. Una vez finalizados los perfiles, se pueden programar desde la misma aplicación, e incluso hacer modificaciones dentro del modo de ahorro de batería que aparece por defecto, lo que puede conseguir horas extra de autonomía.

Xiaomi Mi 5 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 144,55 x 69,2 x 7,25 mm
Peso: 129 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,16 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (427 ppi)
Cámara frontal: 4 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 6.0 - Marshmallow
Interfaz de usuario: MIUI
RAM: 4 GB
3 GB
Memoria interna: 128 GB
32 GB
64 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 820
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 2,15 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth

Veredicto final

El Xiaomi Mi5 es un buen teléfono y existen suficientes razones para adquirirlo. Sin embargo, comprarlo desde Europa o Latinoamérica acarrea costes adicionales, y es necesario hacerlo a través de terceros. El precio final, de esta manera, se quedaría entre 400 y 450 para la versión más reducida, y alrededor de 500 para la edición Pro.

Es necesario no olvidar un factor importante: este teléfono no ha sido diseñado para el público occidental, y la ausencia de una ROM global, a pesar de su presentación en India, lo confirma. Visto así, ¿es este un teléfono que deberías considerar?

Lo cierto es que existen suficientes motivos para que el usuario medio no se sienta cómodo con algunas de las funciones de software del Mi5, pero si has llegado hasta aquí, lo más probable es que no seas un usuario medio. El Mi5 tiene sus limitaciones, que apuntan sobre todo a la cámara y a algunas molestias de rendimiento, pero por lo general es un terminal sólido y relativamente equilibrado. La decisión de optar por él, por tanto, estará basada en lo que creas que los 400 € que terminará costándote su variante más económica, pueden dar de sí.

Xiaomi Mi 5 – Dónde comprar

El Xiaomi Mi5 ya está a la venta en tiendas online de exportadores desde unos 375 euros (3 GB RAM). Se ofrece en los colores dorado, blanco y negro.

358 veces compartido

86 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Saben de este celular todo terreno es el AGM A8 viene con pantalla 5 '' 720P, Qualcomm Snapdragon 410 SoC, 13MP trasera y 2MP cámaras delantera, 3GB RAM y 32GB de almacenamiento expandible y 4050mAh, Android 7.0 como lo ven que opinan de el

  • interesante aun que ahora ando miranod algo muy importante y es que la la marca Vkworld esta muy bien tiene celulares resitentes a muy bajo precio es muy interesane esta marca

  • Buena review, sin embargo pienso que UHANS H5000 es mejor terminal, ya que posee una bateria de 4500mah, mejor cámara y a un precio más asequible. www.uhans.cc

  • Buen análisis compañero. Aún así yo sigo quedándome con UHANS H5000, por debajo de los 120€ y con una batería de 4500mah, 3GB de ram y 32GB de rom, cámara de 8 mpx reales, 4G y Android 6.0. Sin dudarlo es una mejor opción, no creen?

  • El otro día tuve un alcatel idol 3 en mis manos y ese sí que mola ;-)

  • malo estachimbada
    no puedo abrir mi correo

  • quiero ir ami correo electronico

  • Quiero ver cómo funciona esta mierda quiero ver quien me a bloqueado

  • Buenas tardes. Hay un par de cosas el mi5 y cualquier xiaomi las notificaciones si se reciben tanto en wassap como en telegram como cualquier otra,simplemente tienes que activarlas en el menu. Me imagino que has trateado poco con un xiaomi, Yo llevo 4 y todos fantasticos, Tengo ahora un red mi note 3 pro y va muchisimo mas fluido que mi s6 y ya no digamos que mi viegoi g3.

    Un Saludo

  • Sin banda 4.. Porque Xiaomi..

    • Exacto... :(

    • Una opción menos de la lista 😟

    • Bueno, sobre lo que mencionas de las bandas sé lo que he leído por acá: parece Xiaomi apunta mayormente al público chino... por lo que las versiones internacionales de sus productos seguirán siendo relativamente limitadas. Incluso cuando compras allá en China( me comentó el primo que me trajo mi agm x1) te lo advierten: hay marcas que fabrican para exportar y otras que no tanto. Lo notas en las especificaciones: por ejemplo TODOS los AGM que ví tenían bandas internacionales. :O

  • Tomaré en cuenta los móviles chinos el día que dejen de usar esas capas de personalización tan odiosas.

  • Gran artículo Sergio, por favor retomen eso de hacer los videos en YouTube, ubiese sido grandioso ver este análisis en un video en ves de leerlo, un saludo y sigan nutriendonos de esa valiosa colaboración.

  • el sansung galaxy s6 es mas barato y mejor calidad, ademas el xiami mi 5 es una copia de sansung galaxy s7, parte de abajo y iphone parte de arriba,la calidad de sansung ya esta probada.

    • La verdad que se despegue del marco debería preocuparle a cualquiera...

    • Mentira Xiaomi lo implemento primero la parte de atrás así que antes de hablar investiga porque sólo lo único que haces es desinformar o a menos que seas fanboy de Samsung que se ve con tu comentario del S6. Saludos Fanboy!!.

    • Disculpa Ivan pero...un Samsung Galaxy S6... POR MENOS DE 400€!? y copia en donde bro si este móvil fue presentado antes

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK