Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
91 veces compartido 17 Comentarios

Xiaomi, nos tienes fritos con tanto teléfono

¿Os acordáis de cuando Samsung sacaba 300 smartphones al año y nos perdíamos entre minis, neos y demás? Bueno, la coreana se ha relajado, pero ahora hay una marca china que nos está empezando a preocupar entre tanto lanzamiento. Se trata de Xiaomi, cuyo catálogo está empezando a proliferar como setas. ¿Es bueno para la marca? ¿Necesitamos cuatro tipos distintos de Mi4? 

Esta semana ya hemos descubierto dos nuevos Xiaomi, el Redmi 3 Pro y un probable Xiaomi Mi5 Mini. No hay semana que no se lance un Xiaomi nuevo. ¿Qué está pasando con el fabricante chino?

Lo de comprar un smartphone de Xiaomi no es solo complicado porque haya que importarlo de china, sino porque la propia marca nos está empezando a poner muy complicado elegir. Tanta diversidad y versiones "mejoradas" de sus smartphones envían un mensaje confuso: "tenemos de todo, bueno, bonito y barato, pero no sabemos qué venderte". En mi opinión, si Xiaomi quiere acercarse al éxito de la también china Huawei, debería tener claro qué dispositivos quiere vender y cómo, en lugar de sacarse un teléfono de la chistera cada semana. 

Los tropecientos terminales de Xiaomi la convierten en nebulosa 

Algunos de los terminales de Xiaomi de los últimos meses son: Redmi  2, Redmi 2 Pro, Redmi  2A, Redmi 3, Redmi 3 Pro, Redmi Note 2, Redmi Note 3, Redmi Note 2 Prime, Mi Note, Mi Note Pro, Note 2, Mi4i, Mi4S, Mi4c, Mi4 LTE, Mi5, Mi5 Pro, Mi5 Mini (rumoreado)...

La pregunta del usuario es: ¿Cuál me compro? Varios de estos teléfonos se adaptan a nuestras necesidades y tienen especificaciones similares. ¿Por qué Xiaomi no se centra en uno? ¿Es cosa del mercado chino? Si quiere parecerse a iPhone, ¿porque entonces no saca un smartphone al año? Necesitamos que el fabricante nos ayude un poco a la hora de comprar un terminal, o más claro aún, que nos manipule en el buen sentido de la palabra. 

Decidirte a comprar un Xiaomi supone pasarte unos cuantos días dándole vueltas a su extenso catálogo.

A la ingente cantidad de terminales similares se une la imagen difusa de sus smartphones. Es casi imposible diferenciar de un vistazo unos teléfonos de otros, y no hay nada peor para una marca que su producto no esté claro, que sea confuso. Yo si no fuera por el tamaño, con todos los Xiaomis encima de una mesa, me sería complicado identificar a unos cuantos, y eso no me pasa con muchos fabricantes.  Pon todos los Motorola, los Sony o los Huawei de 2016 en una mesa y enseguida sabemos cuál es cual. 

androidpit redmi note 2 8
¿Qué Xiaomi es este? © ANDROIDPIT

Las distintas familias de Xiaomi tienen sentido, (Note, Redmi, Mi) tanto en tamaño como en gamas. Lo que no tiene sentido son las innecesarias versiones "Pro", "S", o "I" de cada terminal de Xiaomi a los dos meses después de presentar el anterior. 

Las versiones "Pro","S","I","C" de los Xiami son totalmente innecesarias. Lo mismo las nuevas versiones del Mi4, dos años después de su lanzamiento.

El paradigma Mi4

Tampoco creo que necesitemos en 2016 nuevas versiones de un teléfono de 2014. El Mi4 original ha venido seguido, casi dos años después, de tres smartphones más: Mi4s, Mi4c, Mi4i. Y no me extrañaría que aparezca otro. Los cuatro están muy bien, pero al final el usuario lo tiene muy complicado para elegir. El Mi4c y el Mi4s son prácticamente lo mismo, con algunos cambios en diseño y la inclusión del escáner de huellas.

Es curioso que, además, como el Mi4S se presentó de tapadillo en el mismo momento en el que tenía lugar la presentación en Barcelona del Mi5. Mientras estábamos sentados en el evento con Hugo Barra, nos llegaban noticias desde la redacción de un tal Mi4S que había salido a la palestra y que Barra no había mencionado por ningún lado. ¿Por qué se hizo coincidir este lanzamiento con el del Mi5? Preguntas sin respuesta.

El caso es que Xiaomi está copiando en este sentido algunas de las peores prácticas de algunos competidores, y estoy mirando claramente a Samsung, que nos tiene acostumbrados a S5 Neos e invenciones por el estilo, algo que ha corregido en los últimos tiempos.

Androidpit Xiaomi Mi 4s 9992
El Mi4S no se parece en nada al Mi4.  / © ANDROIDPIT

¿Os imagináis a Sony sacando un Z3 Neo en 2016 o a Huawei presentando un Ascend P7s? Pues eso es lo que está haciendo Xiaomi. Sí, el Mi4 fue un éxito, pero la marca Mi4 está empezando a difuminarse por completo y a aparecer hasta en la sopa.

¿Por qué no hace Xiaomi como Motorola? Lanzar un gama alta, un gama media y una gama baja, y solo un modelo para cada uno de ellos. Huawei también lo ha hecho bien en este sentido, al menos con su política europea donde a través de su tienda oficial vende 5 smartphones, y punto. Tiene su gama P con dos terminales y su gama Mate (todo esto a la espera de que nos vuelva locos con los supuestos P9 que va a presentar). El mundo no está preparado para esta avalancha de terminales. En 2016 el desafío del usuario no es que no tenga donde elegir, sino en ser capaz de escoger bien.

Mi5, otro cacao

El Mi5 viene en tres versiones, dos "sencillas" y otra Pro. La versión regular trae 32 ó 64 GB de memoria y es de cristal conn borde metálico, mientras que la  Pro tiene 128 GB y es de cerámica. Además se rumorea que aparecerá un Mi5 Mini para competir con el iPhone SE. ¿Es necesario tener 3 versiones del mismo terminal con diferentes memorias y materiales? De nuevo nos recuerda a estrategias de grandes fabricantes de hace años. Ellos se han dado cuenta de que con una única ersión de 32GB y una microSD las cosas quedan más claras.

AndroidPIT xiaomi mi5 1643
El Xiaomi Mi5. / © ANDROIDPIT

Pongamos que de entre el maremágnun Xiaomi hemos decidido comprar el Mi5. Pues ahora tenemos que tomar otra decisión innecesaria: ¿Qué Mi5 me compro? El fabricante nos lo vuelve a poner complicado.

Tal vez esta reflexión tenga lugar por pasar el día rodeado de smartphones, o de ver como las noticias de Xiaomi se multiplican con terminales que, además, no llegarán a nuestras costas. Pero si algo está claro es que la marca china necesita centrarse, y tal vez, en lugar de pasarse 2 años para sacar el Mi5, sacar uno al año y dejarse de versiones innecesarias de otros terminales. ¿Tú qué opinas? 

¿Debería Xiaomi relajar su ritmo de lanzamientos?
Ver resultados

 

91 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo pienso que si no lo hacen de esta forma la gente se olvida de ellos, Samsung, Apple y las demas gastan en publicidad unabingemte cantidad de dinero que luego pagas en el aparato que compras, con esta táctica esta en el candelero constantemente y tu compras el aparato sin el cargo de la publicidad, o hay alguien que se crea que el aparato de Samsung o Apple les cueste más que a Xiaomi o Oppo? por poner dos ejemplos.

  • En mi opinión hay algo que diferencia entre la persona que compra un Xiaomi y un Samsung-Iphone... El que compra un Xiaomi sabe que está comprando, lo investiga, cosa que no pasa cuando compramos alguna de las otras marcas, que sólo se compran por la marca. yo no veo mal que saquen variedad de teléfonos de una misma serie, p ej. el Mi4, ya que nos da la posibilidad de elegir qué modelo se adapta más a nuestro gusto. Como dije anteriormente, quien elige un Xiaomi, sabe pq lo elige.

  • leí hasta donde decía que el MI4C es practicamente igual al MI4S, saludos

  • no confio en xiaomi son copiones de sansung y iphone, y el que compra barato compra a cada rato, hablenme de Sansung, Sony y LG, los demas no me interesan.

    • Te falta investigar, Xiaomi es una excelente marca, tengo muchos productos de Xiaomi y todos son muy buenos y baratos. Te ahorro la investigada, sus precios bajos se deben a lo que se ahorran en los grandes gastos de publicidad y tiendas físicas. Debido a que sacan producto tras producto, el producto anterior baja su precio.

  • Debería de bajar el ritmo de lanzar móviles cada 3 - 4 meses y ofrecer productos de calidad ofreciendo 3 idiomas como Chino, Ingles y Español.

  • Yo estoy que no duermo pensando en cuántos terminales va sacar Xiaomi, Samsung o cualquier otra.


    No entiendo qué importancia tiene. Si yo fuese un fabricante no sacaría 300 terminales, sacaría 600 y mientras la gente aburrida que no tiene en otra cosa que pensar en los móviles que sacan las marcas, que me critique.

  • Debería lanzar mas teléfonos.. si esta en plan de convertirse en la nueva Samsung, solo le falta saturar el mercado, añadirle basura a MIUI, y voila, teléfonos Samsung con una brecha de 200 euros en el precio.

  • Ya no es por que tenga tanta variedad, es por que mantiene modelos actuales y modelos pasados a la vez, mediante la modificación de alguna característica y una letra al final del modelo.

    Es cierto que lo ponen difícil entre tanta variedad, pero de momento y mientras que no lleguen de forma regular a Europa, los que buscan un Xiaomi lo tienen más claro que los usuarios normales.

    Por otro lado, Xiaomi tenía un aura especial, que raro, tipo Apple, por que había expectación, prereservas, y otros pre, de las que solo Apple podía presumir, y eso siendo mediante importación. Ahora ese aura se difumina y sus versiones se parecen a los forks de las distros de software libre: me cojo este modelo y lo cambio de nombre y le modifico un poquito.

  • Lógica de Xiaomi:

    Buque insignia nuevo cada 2 años.

    Varias versiones del buque insignia, incluso después de presentado el siguiente buque insignia.

    Millones de terminales de todas las gamas, precios y especificaciones.

  • Es un xiaomi redmi 2a

  • Estoy de acuerdo en que una gran cantidad de terminales en el catalogo de una empresa es confuso y compromete el soporte oficial que esta le brinde a esos móviles en el futuro… ¿Pero criticar que el Mi5 tenga tres variantes?... Creo que salen ganando los futuros dueños, en la versión más económica un amplio público encontrará un móvil que en rendimiento puro le plantará cara a móviles de unos 200 o 300 dólares más caro, la otra posibilidad es que dispongas de más dinero para comprar las versiones con más memoria, luego esto no lo veo complicado…

  • Yo tengo un xiaomi mi4c prime y m encanta si ya deberia bajar los niveles xiaomi y expandirse mundialmente

  • Lo "peor" es que cuando te decides por uno y lo importas, a los 2-3 meses sale la versión Pro mejorada por solo 30-50 dólares mas y te quedas como "me hubiera esperado" y así, un ciclo sin fin.
    Es verdad que cada equipo de Xiaomi es calidad sea el que sea pero creo que deben de tranquilizarse y hacer máximo 2 equipos por gama, bien hechos y no estar sacando otra versión cada poco "corrigiendo o mejorando" el anterior, a mi me paso con un RN2 y ahora con el Redmi 3 ni 2 meses tengo con el y ya sacaran las versión Pro que la verdad esta muy atractivo.

  • Pero a diferencia de Samsung, en todas las gamas Xiaomi tiene un rendimiento aceptable, mientras que la gama baja y media de Samsung en la mayoría de casos, dan mucha pena.

    Saludos cordiales

  • Todos de acuerdo! : D

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK