Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

8 min para leer 26 Comentarios

10 consejos a tener en cuenta antes de comprar un Android

Hoy en día el teléfono ya no es lo que era. Ahora tenemos dispositivos que ofrecen mucho más que realizar llamadas, convirtiéndose en un mini ordenador que llevamos siempre en el bolsillo. Por eso, la elección de un smartphone puede ser un proceso complicado y del que puede depender la productividad de nuestro día a día. Hay que tener en cuenta varios factores para evitar lamentarse en el futuro. Para ello, os presentamos los 10 puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo smartphone.

¿Qué smartphone necesitas?

 Antes de empezar debemos tener en cuenta cómo utilizamos el teléfono y qué queremos de él. Conocer a fondo nuestro uso y las exigencias que le pedimos a un smartphone va a repercutir directamente en nuestra economía.

El hecho es que para navegar por internet, publicar en las redes sociales y enviar mensajes por WhatsApp no te tienes que gastar más de 200 euros. Si además quieres que haga buenas fotos ya hay alternativas por menos de 300 euros. Si lo que te interesa es que los juegos vayan como la seda, la cosa sube a unos 400. Por último, si quieres que tenga mucha calidad y haga fotos como ninguno vas a necesitar desde unos 500 euros en adelante.

AndroidPIT BEST SMARTPHONES 2017 2655
La oferta es grande y la elección no siempre es fácil. / © AndroidPIT

1. Operadora

Hay que pensar primero en que servicios nos ofrece nuestra compañía. Si no dispone de una velocidad de datos óptima, quizás no aprovechamos al 100% la tecnología de nuestro smartphone. Si ya eres cliente de alguna operadora, estas suelen tener un plan para renovar tu smartphone más un contrato de permanencia. 

Si estás cansado de contratos y ataduras siempre puedes comprar un smartphone libre y luego hacer un contrato con alguna compañía. Hay compañías virtuales que alquilan la red a otras más grandes y que tienen precios mucho más competitivos por el mismo servicio que te ofrece una compañía grande.

AndroidPIT vodafone 2755
Puedes pillar alguna oferta en exclusiva para alguna operadora. / © AndroidPIT

2. Sistema operativo

Este es un factor que va a influir mucho en la vida y seguridad de nuestro dispositivo. En Android existe el gran problema de la fragmentación: la mayoría de los smartphones no están actualizados con la versión más reciente de Androi. Es muy importante que a la hora de comprar un nuevo terminal estemos atentos al número de la versión de Android.

Actualmente (mediados de 2018)  la última versión es Android 8.0 Oreo, aunque ya disponemos dos versiones beta de Android P, el 9.0. Lo ideal es hacerse con un smartphone con la última versión de Android o con una no mucho más antigua.

AndroidPIT android O Oreo 2052
Cuanto más actual, mejor. / © AndroidPIT

3. Tamaño y tipo de pantalla

Hay usuarios que prefieren pantallas grandes y otros que las prefieren pequeñas. Para descubrirlo, lo primero que tienes que hacer es preguntarte a ti mismo el uso que le vas a dar al smartphone. Si te gusta leer las noticias o libros electrónicos con él, los juegos con gráficos increíbles y poder ver el contenido de cualquier web a lo grande, está claro que mínimo 5,5 pulgadas con 16:9 o incluso más si tiene una proporción 18:9.

Si, por el contrario, quieres un smartphone básicamente para usar tus redes sociales, WhatsApp, algún pequeño juego y necesitas algo manejable, con una pantalla alrededor de 5" tendrás suficiente

La última tendencia son los smartphones con pantallas alargadas con una relación de lados muy cercana al 2:1. Su principal ventaja es que, además de ser algo más estrechos y fáciles de coger, casi todos vienen también con unos marcos finísimos. Desde luego un aspecto mucho más futurista. Parece que los fabricantes han entrado en una competición por saber quien consigue los bordes más pequeños. De momento gana el Oppo Find X, con una relación pantalla/cuerpo del 93,8%

En este 2018, la tendencia es la inclusión del polémico notch (o muesca en español). Tras su aparición en el iPHone X, muchos smartphones de gama alta se han apuntado al carro y también lo incorporan. Hay mucha diversidad de opiniones respecto al notch, de ti depende saber si es útil o no.

oneplus 6 notch
La muesca, fuente de polémica. / © OnePlus

Ahora pasemos a la tecnología de la pantalla. Nos vamos a encontrar dos grandes tipos: LCD y AMOLED. La principal diferencia entre ambas, de forma resumida, es desde donde se proyecta la luz. Por lo general las pantallas AMOLED son más llamativas y tienes colores más saturados. En cuanto a resolución lo mejor es Full HD o superior.

Para poder elegir mejor os recomiendo leer este artículo sobre las diferencias entre tipos de pantallas LCD IPS, AMOLED y Retina.  También tenemos un vídeo donde se aprecia muy bien la diferencia entre LCD IPS y AMOLED. 

4. Procesador

El procesador es el corazón de tu dispositivo. Es una parte fundamental de la que va a depender el rendimiento del mismo. Muchas veces es el culpable de que nuestro smartphone no se actualice a una nueva versión de Android ya que el fabricante no ha actualizado sus drivers. 

Como norma general Qualcomm se preocupa más por el soporte de sus procesadores que por ejemplo Mediatek. Es por ese motivo que recomiendo optar por procesadores Qualcomm, los actuales reyes del mercado gracias a su línea Snapdragon.

snapdragon 820 835 penny image
Snapgragon 820 y Snapdragon 835, más pequeños que una moneda de 1 centavo de dólar.  / © Qualcomm

5. Memoria interna y memoria RAM

Es importante que el smartphone tenga toda la memoria RAM e interna que podamos pagar. La memoria RAM y memoria interna son diferentes. La memoria RAM no se puede ampliar y técnicamente la memoria interna tampoco pero desde Android 6.0 Marshmallow sí que se puede gracias a una tarjeta microSD. De todas formas la memoria interna siempre va a ser mucho más rápida que la tarjeta SD.

Yo pondría un límite inferior de 2 GB de RAM y de 16 GB de memoria interna, todo lo que esté por encima es bienvenido.

androidpit sony xperia x sim sd slot
Una microSD es una solución, pero es mejor tener más memoria interna. / © AndroidPIT

6. Batería

Personalmente, considero este punto uno de los factores más importantes a tener en cuenta. No os dejéis caer en el típico cuanto mayor número, mejor. Por supuesto, una mayor cantidad de miliamperios ofrecerá más autonomía, pero también hay que tener en cuenta que resoluciones altas y tamaños grandes de pantalla consumen más energía. 

Como dato estándar lo mejor es tener algo que se aproxime a los 3000 mAh o más. Lo ideal es que con un consumo moderado pueda durar un par de días o al menos una jornada en uso intenso.

ANDROIDPIT battery 5
La batería, uno de los factores más importantes. / © AndroidPIT

7. Cámara

Una vez establecidas las características básicas, ha llegado el momento de enfocarnos en algunas funciones más opcionales. Un smartphone es un teléfono y su función básica es hacer llamadas y estar en contacto. Aunque la cámara pueda parecer una función secundaria, ha cogido mucha fuerza y para muchos usuarios es también algo básico.

No siempre cuanto más alto sea el número de megapíxeles mejor será la cámara, hay que conocer también qué tipo de sensor tiene y la calidad de las lentes. Un cámara de calidad con poco megapíxeles puede tener mejor resultado que otra con muchos más. Lo mejor es mirar las listas de mejores cámaras.

AndroidPIT huawei p20 pro laser autofocus 2cbu
Huawei P20 Pro, con triple cámara/ © AndroidPIT

8. Software y funciones especiales

Muchos fabricantes equipan a sus smartphones con su propia interfaz de usuario y aplicaciones. Dentro de cada software podemos encontrar servicios y funciones diferentes que van a depender de cada marca. En hardware también hay dispositivos que ofrecen algunas singularidades como el sensor de huella dactilar, que empezó como una función exclusiva de la gama alta pero se ha extendido a muchos dispositivos.

samsung galaxy s9 fingerprint c2vx
El lector de huellas del S9. / © AndroidPIT

9. Diseño

Es el momento de fijarnos en un aspecto más personal. Supongo que la mayoría de nosotros nunca compraremos un smartphone si no nos entra por los ojos. Una vez que ha captado nuestra atención, es momento de tocarlo. ¿Es pesado? ¿Es cómodo? ¿Se puede utilizar con una mano? Todas estas cosas son aspectos importantes a tener en cuenta. 

Además, también es muy importante ver qué tipo de material nos gusta más. Por ejemplo, los smartphones acabados en aluminio denotan calidad, pero por otro lado, son más fríos al tacto. Los fabricados en cristal, en cambio, suelen ser un imán para las huellas de los dedos.

AndroidPIT oppo r15 pro 7089
Oppo FInd X presenta un diseño innovador. / © AndroidPIT by Irina Efremova

10. Precio

El último consejo, pero no el menos importante. De hecho, creo que es el factor deternimante para la mayoría de nosotros. Una vez que hayamos encontrado un smartphone que se adapta a nuestros gustos y necesidades hay que ver si se adapta a nuestro bolsillo. Si sobrepasa tus expectativas, intenta conseguirlo de segunda mano o espera hasta encontrar alguna oferta.

Ahora es vuestro turno, ¿qué tenéis más en cuenta a la hora de comprar un smartphone?

216 veces compartido

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Según mi punto de vista, la pregunta es idóneo comprar un Android? Muchas veces me lo pregunto cuando observo a mis dos terminales, uno con S.O BlackBerry BB10 y el otro con Android! Que diferencia! Y pensar que las 'modas' han echo desaparecer los dos mejores S.O que teníamos en el mercado Windows Mobile y BlackBerry S.O. Aunque en el caso de BlackBerry siguen los terminales, pero bajo Android. Pero desgraciadamente es Android, mejorado, pero Android.


    • Android es malo y siempre falla. Lamentablemte es el que la mayoría vende y te meten por los ojos. Plagado de errores en cada versión y cierres inesperados. Eso le gusta a la gente, lo malo.

      Deje de comprar Windows mobile 10 por que Microsoft lo mato. Hasta hace poco tenia mi lumia 640 y aun un 520


  • yo estoy buscando un telefono y mis prioridades son, batería mínimo 3000 mha, procesador 8 nucleos, rom mínimo 64 gb, ram mínimo 4 o mejor 6 gb, camara mínimo 12 megapíxeles la trasera y la delantera mínimo 5, aunque no es de mis prioridades la cámara, el precio pues hay varios de gama media que reúnen estos requisitos, ahora es esperar la oferta, los Xiaomi me han hablado muy bien de ellos, pero comprar un telefono en Aliexpress no me atrevo, aunque sea en las tiendas que tienen en España que llegan en 2 o 3 días, Que me aconsejais?????????' gracias


  • Lo esencial es saber para que quieres el telefono y el dinero que estás dispuesto a gastar. Todo lo demás es marketing.... Saludos.


  • No echan a faltar un undécimo consejo? La seguridad? No comentan, que existe una compañía que posee un Android mejorado, ustedes conocedores de este amplio mundo de la tecnología. La compañía es Blackberry, y en la actualidad, los últimos modelos son: "Keyone" y "Motion", los cuales soportan el S.O. con Android "mejorado" (Seguridad). Se lo impide acaso, algún acuerdo con otras marcas mas conocidas?


  • Deberían hacer un artículo de "Por qué comprarse un android", y mencionar que muchos a veces eligen ios sin antes saber lo que ofrece android en las diferentes gamas.


  • mi galaxy s7 edge tiene para durar buen rato hasta que se me quiebre


  • Tan difícil es decir Note 4
    Calidad + Prestaciones Vs. Precio


  • La mayor ventaja de Android es esta: Tú decides lo que quieres y como lo quieres.

    Desde Xiaomi hasta el próximo S8.


  • ¡Cada vez entiendo menos!
    Si cualquier producto que comprásemos tuviera una obsolescencia programada de más/menos dos años (un coche, una casa, un taladro, una lavadora, un armario, un destornillador, una silla...) y, además, en un altísimo porcentaje de unidades comercializadas, tuviera los errores, averías, roturas, etc, que tiene un móvil... ¡por los Dioses! "Haríamos una guerra civil".
    Ahora bien, un móvil nos dura actualizado solo dos años y en ese tiempo no nos da ningún problema, y poco menos que lo santificamos.
    ¡Increible!


  • Agregaría la marca, tanto por gusto propio como por reputación en el acabado, actualizaciones y soporte. 📱


  • No sé porque no puedo ver este artículo en la portada de la Web 🤔


  • Yo añadiría una más. Seguridad. Tener un antivirus de pago creo que es lo mejor que he hecho con mi móvil. Quizás no sirva para nada (hay muchas personas que dicen que no hace falta), pero cuando enciendo el móvil y leo en la pantalla *dispositivo protegido en tiempo real* me da una tranquilidad que los 10€ que pagué no me hacen ningún duelo. Saludos.


  • yo ya elegí compre el Moto G4 Plus (XT1641) 32GB , lo mejor de lo mejor !!! salgo a la mañana muy temprano y regreso pasada la tarde y todavia tengo mas del 30% de batería, que para mi es muy importante ademas de las fotos que saca , ya no soy esclavo del cargador como lo era con los Sansung ,


    • Yo tengo un jiayu 3s y la verdad estoy encantado con el tlf, buena batería de 3000 amperios y buena memoria 65 gb, las fotografías a plena luz del día muy buenas sin contar grabación en cámara lenta.Hoy cumple el año pague 225 € por el terminal y fue una buena compra.


    • donde lo compraste? aquí en España solo está el 16gb


  • También concuerdo con Iñaki, primero dependiendo mi presupuesto hago mi compra, si se que tengo 500 dolares se hasta que modelo y marca puedo llegar, pero jamás buscaría algo excesivo a eso.

Mostrar todos