Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 10 veces compartido 77 Comentarios

10 cosas de la era pre-Android que nadie menor de 20 podrá creer

El pasado. Las cosas eran diferentes entonces. Pantalones de campana, peinados decepcionantes y canciones europeas. Y antes de los iPhones y los smartphones Android, las cosas eran muy diferentes. Aquí una lista de las 10 cosas que solo te resultarán familiares si tenías teléfono en la era previa a Android.

1. Las baterías duraban semanas

Míranos ahora, deshaciéndonos de aplicaciones y oscureciendo las pantallas de nuestros teléfonos en el nombre de la batería, corriendo a casas como Cenicienta antes de que nuestros teléfonos se conviertan en calabazas. En los noventa podías cargar tu teléfono y no preocuparte de la batería durante bastantes días. Creo que de hecho hay un Nokia por la oficina que lleva en reposo desde 1993.

2. No todos los teléfonos tenían el mismo aspecto

Hoy todos los teléfonos son prácticamente el mismo. Sí, puede que el logo sea diferente, o que la carcasa tenga un color ligeramente distinto, o que el marco sea 0,00001 milímetros más fino que el de su rival. Pero fundamentalmente lo que el sitio de tecnología The Register llama "grandes pantallas táctiles con un poco de carcasa alrededor".

Ese ha sido el caso desde el primer iPhone en 2007, pero antes los teléfonos tenían aspectos muy variados: elementos plegables, elásticos, giratorios... era fantástico. Todavía creemos que el diseño de teléfonos vivió su mejor momento con la llegada del Motorola RAZR v3 (imagen de abajo).'

razrv3
Si tenías uno de estos, los aldeanos te llevaban a cargas en un trono de oro. O eso creemos recordar. / © Motorola

3. Internet no funcionaba

Las páginas web simplemente no se abrían en nuestros teléfonos, mucho menos el streaming de música o vídeo. No era posible ni hacer búsquedas en Google. Lo que teníamos en cambio era WAP, que es un acrónimo para Olvídate De Internet Móvil Al Menos Durante Los Siguientes Diez Años O Más. Estaba basado en texto y era lento. Muy lento.

4. El mejor juego para teléfonos era el de la serpiente

Tienda de telefonía un día cualquiera:

  • Cliente: Hola, me gustaría comprar un teléfono.
  • Dependiente: Por supuesto, ¿qué tal este?
  • Cliente: ¿Tiene el juego de la serpiente?
  • Dependiente: No, pero —
  • Cliente: Si no hay serpiente, no hay teléfono.

Así era más o menos como funcionaban las cosas a finales de los noventa. La serpiente de Nokia puede parecer primitiva ahora, pero su ausencia podía suponer la condena de cualquier teléfono.

snake
La serpiente, uno de los iconos de los noventa. / © Nokia

5. Nadie quería una pantalla táctil

Había una buena razón para esto: todas eran terribles. Las pantallas multitáctiles capacitivas de hoy en día son rápidas y fluidas, pero antes de 2007 cualquier teléfono con pantalla táctil era básicamente una pesadilla y solo se podía navegar por él gracias a un stylus, y aun así tenías que calibrarla para no hacer que el teléfono pensara que habías tocado una sección de la pantalla dos centímetros más lejos de donde habías puesto el bolígrafo.

6. Windows era el futuro

No, en serio. Sí lo era. Imagina lo que se sentía en la década de los 2000 cuando apareció el Orange SPV, un teléfono diminuto que funcionaba con Windows Mobile y había sido fabricado por HTC. Imagina la emoción: ¡Windows! ¡En un teléfono! Como ocurre a menudo, Microsoft estaba por delante de todos los demás, pero esto terminó hiciendo que sus competidores tomaran sus ideas y las ejecutaran mejor.

windowsphone
Por aquel entonces pensábamos que no habíamos visto un teléfono tan sexy. / © ANDROIDPIT

7. Nokia era Apple

Es imposible exagerar lo importante que era Nokia, o lo emocionantes que eran sus dispositivos. ¡Bum! ¡Un teléfono con tapa deslizante! ¡Bum! ¡Un teléfono que se convierte en un mini-ordenador! ¡Bum! ¡Un teléfono que parece que haya sido diseñado por un grupo de borrachos! En Finlandia sabían como divertirse con el diseño de sus teléfonos.

8. Pagábamos dinero por un nuevo tono de llamada

Envía "TONO" o "POLITONO" al 551... Probablemente esto no signifique nada para ti si naciste a partir de mitad de la década de los 90, pero había anuncios televisivos que vendían los tonos de llamada que estaban de moda. No sé, en el momento tenía sentido. Más o menos.

9. Crazy Frog estuvo de moda

Una moda horrorosa, horrorosa. Se utilizaba para anunciar precisamente los tonos de llamada a los que nos referimos en el punto 8. Puedes ver el siguiente vídeo si quieres entender de lo que hablamos, aunque no digas que no te avisamos.

10. Los teléfonos eran irrompibles

Antaño, si se te caía tu Nokia al suelo, lo que se rompía era el suelo. Si lo ponías en las vías de de un tren, lo que se rompía era el tren. Y alrededor del mundo la gente se preguntaba: ¿qué pasaría si se juntara la fuerza imparable de Chuck Norris contra el indestructible Nokia 2210?

nokiameme
El Nokia 2210 es responsable de algunos de los mayores cráteres de la Tierra.

¿Tienes algún otro recuerdo de la era pre-Android que te gustaría compartir? Déjalo en los comentarios.

10 veces compartido

77 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Jajaja BUENÍSIMO.
    Mi primer celular a colores con cámara era un Sony Ericcson que se le empotraba la cámara. Y la resolución horrible pero me sentía mucho


  • A comienzos del 2000 los nokia eran los mejores, como no tenían reproductor musical, para escuchar musica, tenias que ir a la radio y de ahí grabar las canciones que te gustaban y cuando las tocabas el volumen del teléfono era fuertisimo, tanto que armabamos pequeñas fiestas, en un año tenia tres o cuatro nokias , los utilizaba para todo, no solo como telefono sino para tocar la puerta, emparejar la pata chueca de una mesa, hasta como objeto contundente ( piedra ) si alguien quería hacerte daño, en fin.... que tiempos aquellos..


  • Mi primer celular fue el Panasonic mini (que según era el celular más pequeño del mundo) sólo me duró un mes y casi no lo use, aparte de que no me gustaba que su pantalla fuera monocromática (en esa época los fabricantes presumían sus dispositivos con pantalla a color). así que lo vendí y me compre un Nokia 6230, celular destinado a gente de negocios (los niños se veían raros y hasta parecía que sería inútil que tuvieran un celular) ni mis padres ni el vendedor daban crédito a que un niño quisiera ese celular y pues lo tuve, le di bastante uso y fui por un largo tiempo la envidia de compañeros de escuela y vecinos, creo que era de los mejores celulares de la época. Un año después de tenerlo lo perdí.
    Recuerdo muy bien 3 modelos, los Nokias 3220 y 3200 y un Sony Ericcson que era naranja con gris y que se suponía el celular con mejor sonido. Siempre quise tener uno de esos Nokias por la posibilidad de cambiar de caratulas y por el diseño, después me enteré que en cuanto a funciones no era de las mejores opciones.
    El último celular que tuve y que no fue un smartphone fue el Nokia 5610, prácticamente fue perfecto, tenía mis dos colores favoritos, sonaba muy bien, las fotos también eran muy buenas y las únicas grandes desventajas eran su entrada de auriculares ya que no era la universal y sus vídeos con extension 3gp que se escuchaban terrible.
    Listare algunas cosas para mí muy importantes que había en los celulares antes de los smartphones.
    La función por la que más he sufrido con los smartphones: la alarma que sólo funciona si el celular está encendido (y no siempre funciona). Los celulares de antes podían estar apagados y con poca batería y aún así se activaría la alarma que programaste.
    Una función que aún no me explico cómo no poseen los actuales smartphones de gama alta es el poder poner una imagen .gif como fondo de pantalla y que esta se reproduzca, es más, en algunos dispositivos podías poner vídeos como protectores de pantalla, algo que no he visto posible en ningún smartphone actual.
    Es increíble que ni en el artículo ni en los comentarios se mencione a los INFRARROJOS. Era increíble pasar fotos e imágenes con tus amigos a través de los infrarrojos y sin problemas.


    • Yo también tuve un Sony Ericcson, el w200 y amaba ése celular... Por cierto, hay una aplicación que te permite colocar Gifs y Videos como fondo de pantalla, en play Store busca Sample Wallpaper, es un icóno celeste como un lienzo de pintura. Yo uso el gif de Ramona Flower sonriendo y queda perfecto :P


      • Muchas gracias. Apenas la semana pasada me enteré de las apps para los fondos animados y parecen cumplir con lo esperado, sólo espero que no devoren la batería.


  • Creo que tuve casi todos los modelos y marcas existentes, pero mis preferidos fueron el Nokia 232 y el Ericsson 788, con éste último recuerdo que sin saber que existía la opción, le mande un mensaje de texto a otro celular desde Argentina a Venezuela!


  • Es verdad Angel V, ya ni me acordaba del compositor musical y eso que he usado Nokia toda mi vida.Que recuerdos.


    •   38

      Hola Mauri
      Fueron varios los que llegamos a usar antes de tanta modernidad ¿no?.Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉


  • Era entretenido crear melodías con el compositor de Nokia...
    Por ejemplo:
    SATISFACTION-ROLLING STONES. TEMPO:180
    8d1 8- 4d1 8- 8d1 8e1 4f1 8- 8f1 8f1 8- 8f1 8f1 8e1 8d1 8- 8d1 8e1 4f1 4e1
    Había que ser creativo.
    A veces le errabas la nota y creabas algo distinto ... o feo. Ja ja ja
    Muy buena la nota.


    • Que genial que no haya sido el único en componer en esa aplicación del Nokia, yo le meto al de mi madre 2 melodías de Di Blasio para que sea la única con eso. Y no sabes la que me demore en poder hacerla.


  • Klezi LC
    • Mod
    09-dic-2015 Link al comentario

    Lo que nunca pasará de moda, te compras el último modelo y aparece uno nuevo.


    • En 1998 compre un celular motorolapesado e incómodo en una ciudad del interior de Argentina en 2002 seguía pareciendo un extraterrestre x andar con celular.. Jeje no se vencían los celulares como ahora hace 2 años lo Prendí y andubo por unos minutos


  • eran inrrastreable


  • El primer movil que tuve fue un NEC, era una maravilla de aparato, pero solo servia para llamar y recibir. Eso si, la batería le duraba varios días y era duro como un ladrillo. Saludos.


    •   38

      Hola Ramón
      Ese ya era muy moderno para aquel entonces. Tenías que pagar si no me equivoco por los tonos no había los juegos de hoy ...... Un saludo
      Una Donostiarra 😉


  • eran geniales :)


  • los Nokia fueron por mucho lo mejor, pero me llamó mucho la atención un sony Ericsson lo recuerdan pequeño con antena y tapa, muy práctico, pero débil


  • Algo que si puedo apreciar es que los primeros móviles eran grandes, pesados, parecían teléfonos de casa, luego entro a la moda el tener móviles pequeños, mientras mas pequeños mejor, ahora volvemos atrás, mientras mas grandes mejor, recuerdo que cuando llegaron los Samsung S3 me parecía demasiado exagerado un móvil tan grande, ahora tengo un Note 4 XD jjj

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK