Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

8 min para leer 32 veces compartido Sin comentarios

10 Posibles usos de la realidad virtual (VR)

La realidad virtual podría compararse a soñar con los ojos abiertos: para ser catapultado hacia un mundo paralelo ya no hay necesidad de caer en un sueño profundo. La VR, de hecho, puede dar espacio a los deseos ininteligibles, proyectos que teníamos en mente desde hace algún tiempo, deseos repentinos.... Hoy en día esta tecnología se relaciona principalmente con los juegos pero esta es, y sobre todo será, sólo una de las áreas diversas en las que se utilizará la VR.

Medicina

En el ámbito médico, los usos de la VR pueden ser múltiples. Con ella se puede, por ejemplo, tratar la depresión o la ansiedad, exponiendo gradualmente al paciente a la situación que le genera pánico, lo que aumentaría la seguridad frente a la fobia. O hacer que niños hospitalizados se sientan como en casa, reproduciendo su dormitorio o incluso animar  a moverse a pacientes con discapacidades. Volviendo al tema de los niños, una de las últimas novedades tiene que ver con un equipo de investigadores brasileños que estudian la oportunidad de dar a conocer con antelación los niños a las parejas cuando estos todavía se encuentran en el útero de la madre. Junto a un escaner tridimensional normal, el software está diseñado para ser acoplado a un visor que nos sumergirá completamente en el mundo del niño por nacer.

Aquí podéis ver un vídeo promovido por una empresa dedicada a la atención de la salud que ha creado un software capaz de simular operaciones para que sean hechas por los estudiantes (saltad al minuto 0:30 para disfrutar de inmediato de la mejor parte):

Defensa

El uso de visores para el entrenamiento militar no es ninguna novedad, pero con la llegada de la VR las posibilidades en esta área se han incrementado mucho. Una empresa coreana, la DoDAAM, por ejemplo, ha utilizado esta tecnología para el paracaidismo: el candidato se pertrecha y se coloca un visor VR. Con esto consigue tener una visión subjetiva del salto y es capaz de dirigir sus movimientos en el espacio virtual obviamente sin ponerse en riesgo en absoluto. DoDAAM también ha creado un software que trasnforma Oculus Rift en un binocular utilizado en posiciones de francotirador para localizar la posición del objetivo y comunicárselo al tirador.

Otro ejemplo es el de una compañía británica, la Plextex, que con los años se ha especializado en una tecnología específica de sensores para identificar los problemas médicos de un soldado en el campo de batalla, lo que le permitiría salvar vidas, y a la vez ahorrar dinero a las arcas del gobierno. O por ejemplo, en Rusia se ha creado Svarog, un casco con visor VR integrado a través del cual se puede controlar un dron simplemente girando la cabeza y mirando al objetivo deseado.

Si veis este vídeo os haréis una mejor idea de los ambientes del campo de batalla que se pueden recrear (minuto 1:15 para ir directamente al grano):

Arquitectura

La gran ventaja de la realidad virtual en la arquitectura es que a través de un visor de realidad virtual es posible sumergirse en los proyectos creados. Con un diseño en 2D o en 3D es imposible de percibir las proporciones o el tamaño de manera realista. Según han declarado Jon Brouchoud, fundador de Arch Virtual:"Probablemente en los estudios habrá una sala dedicada a la realidad virtual, donde ponerse el casco y moverse por el proyecto de los edificios, y tal vez se podrán utilizar nuevas herramientas interactivas (como guantes para manipular elementos intangibles- nota del editor): sin embargo es difícil imaginar lo que sucederá cuando la perspectiva sea superada y el arquitecto pueda diseñar un edificio mientras se encuentra inmerso en él ".

A continuación podéis ver un vídeo en el que un diseñador de interiores utiliza HTC Vive:

Arte

Si ahora moviendo un dedo por la pantalla podemos crear nuestra obra de arte improvisada y digital, mañana será más común crear obras de arte tridimensionales , imponentes y, además, infinitas. Las barreras físicas se pueden borrar y la posibilidad de extenderse por el espacio con la imaginación se elevará al máximo. Google, en este campo, ha lanzado una aplicación: Tilt Brush, disponible por unos 30 euros, que reproduce un pincel virtual para dibujar en 3D. En el siguiente vídeo podréis entender mejor de qué se trata:

Redes sociales

El 6 de octubre de 2016, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, publicó un selfi en el que su avatar, en versión dibujo animado, sostiene en su mano una tableta virtual dentro de la cual aparece su esposa, Priscilla Chan. Al día siguiente Zuckerberg, presentando Oculus Rift durante una conferencia de desarrolladores en San José, habló en directo con los avatares de dos de sus colegas. El concepto es el de la interacción con la gente, o más bien con los avatares de las personas,a través de plataformas sociales como Facebook.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que las relaciones con las personas se desarrollen más en la realidad virtual que en la vida real?

Educación

Una vez dentro de las escuelas, los estudiantes, en un futuro no muy lejano, podrán no tener por qué permanecer sentados en sus sitios frente a la pizarra  o el proyector. Al contrario, para entender la prehistoria, podrían colocarse un visor VR y verse en medio de una manada de dinosaurios, o estudiar el Imperio Romano junto a Julio César, mientras combate contra los galos, o echarse a la mar con Cristóbal Colón para descubrir América o estudiar el cuerpo humano desde dentro, como si fuesen glóbulos rojos (saltad al minuto 1:40).

Negocios

Imaginad que os encontráis en medio de una habitación vacía, sin nada. Lo único que hay es una tablet  y un visor VR. Sólo hay que ponérselo y listo, junto a vosotros aparecen vuestros colegas y con ellos también el director de la compañía, que, sin embargo, está en Londres en un viaje de negocios. Luego está el jefe de marketing que se encuentra físicamente en Dubai, pero, al mismo tiempo, está bebiendo su café justo a vuestro lado, que os encontráis en Berlín. Bienvenidos a una oficina en VR (donde no tener el don de la ubicuidad ya no es una problema).

Para entender mejor de lo que está hablando aquí tenéis un vídeo en el que el hogar y la oficina se encuentran entre las mismas cuatro paredes.

Información

El New York Times, para contar la carrera electoral presidencial en la que se enfrentaron, al principio, Hillary Clinton, Donald Trump, Bernie Sanders y John Kasich, utilizó videos 360° de los cuatro candidatos presentando sus propuestas. El podía moverse a su alrededor, entrar en el espacio físico de la discusión, verlos de cerca. Dior, para presentar su colección para la temporada primavera-verano 2017 usó, como hizo también el año 2016, un vídeo 360° que llevaba a los usuarios al interior de un pasarela cubierta de césped. El mundo de la información nos hará entrar, sumergirnos, participar en las noticias del día, ya sean debates parlamentarios, desfiles de moda o el desarrollo de una guerra.

¡Cuando veáis el vídeo no os olvidéis de moveros por él con el ratón!

Deporte

También aquí se superarán encuadres o puntos de vista. No habrá goles, mate o brazada que no se pueda seguir desde cualquier ángulo. Lo mismo sucederá con las muecas, los insultos o lo que sucede en segundo plano. En pocas palabras, todo el mundo podrá ver todo lo que suceda en un partido de fútbol, ​​una maratón o una competición de curling. Viviréis el deporte en una nueva dimensión.

Pero no sólo serán los espectadores los que disfruten de la VR. Esta, por ejemplo, es muy utilizada durante las sesiones de entrenamiento de fútbol americano. El quarterback sabe exactamente cómo moverse porque ha sido capaz de ensayar cada movimiento cientos de veces sin riesgo de lesionarse a cada impacto. ¿Os acordáis cuando las vuvuzelas, en el Mundial de 2010 de Sudáfrica, hacían enloquecer a los jugadores? Si éstos hubieran entrenado en VR tal vez con la reproducción del sonido se habrían acostumbrado a él!

Viajes

Tal vez los amantes de los viajes, esos a los que les encanta llenarse de barro o empaparse bajo una lluvia torrencial, no aprecien especialmente este uso de la realidad virtual. Y a pesar de que me considero alguien a quien le encanta vivir este tipo de experiencias en carne y hueso, he de admitir que me interesa la idea de explorar lugares que sé que no visitaré a corto plazo.  

Fue ya en el lejano 2001, con la aparición de Google Earth, cuando tuvimos la oportunidad de ver el mundo desde el sofá de casa en 3D. Pero desde hace algún tiempo podemos ir más allá. Usando un visor VR se puede navegar alrededor del mundo como si fuésemos astronautas, admirar desde lo alto el desierto de Atacama o incluso el Coliseo. Admitámoslo, ¡la idea os entusiasma!

32 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información