Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

100 días con el Nokia 9 PureView: por el buen camino, pero con la marcha equivocada

100 días con el Nokia 9 PureView: por el buen camino, pero con la marcha equivocada

HMD Global nos sorprendió a todos cuando, durante el MWC de este año, presentó el Nokia 9 PureView con hasta 5 cámaras traseras. ¿Cómo se las ha arreglado este extraño dispositivo durante estos meses?

Un diseño icónico digno de la marca

Nokia 9 PureView puede que no sea el dispositivo de diseño más revolucionario del mercado, pero está impecablemente fabricado. Mi colega David, que lo probó en cuanto llegó a la redacción, admitió que se le había caído accidentalmente, pero el dispositivo resistió muy bien a pesar de ser de cristal.

androidpit nokia 9 pureview 100 days 6
La señal del golpe es prácticamente invisible. / © AndroidPIT

El marco de metal es fácil de agarrar y gracias a la curvatura del cristal trasero, el smartphone se adapta perfectamente. El cristal frontal que protege la pantalla es completamente plano (ni siquiera 2,5D) y, aunque no es tan chic como las pantallas curvas del P30 Pro o del S10+, garantiza evitar cualquier contacto accidental. El marco inferior debajo de la pantalla es pronunciado, pero asegura la simetría con el borde superior donde encontramos la entrada del auricular, los diversos sensores, la cámara para el selfie y el logotipo de Nokia.

androidpit nokia 9 pureview 100 days 9
El hecho de que las cámaras no sobresalgan es fantástico. / © AndroidPIT

Realmente apreciable es la falta de cualquier protuberancia para las cámaras traseras, a excepción del marco del flash LED que se puede percibir pasando el dedo por la parte posterior del vidrio liso y resbaladizo. Consejo: No dejes el Nokia 9 PureView sobre una superficie lisa con la que no estés familiarizado. A buen conocedor, pocas palabras bastan.

Android One es la elección correcta, o casi...

La decisión de Nokia de usar Android One en sus smartphones ciertamente vale la pena en sus dispositivos de gama baja o media. Pero con este gama alta, ¿realmente tiene algún beneficio? Bueno, ciertamente encontrar una versión prácticamente de stock Android ayuda mucho y la ausencia de cualquier aplicación de terceros es una alegría. Las únicas dos aplicaciones instaladas que no son producidas por Google son My Phone (centro de soporte y servicio de HMD) y la aplicación Camera. Lightroom se encuentra en tu smartphone para ayudarle a editar las fotos RAW capturadas por Nokia 9 PureView, pero puedes elegir si deseas iniciarlo o no.

androidpit nokia 9 pureview 100 days 8
Android One es una buena opción, pero algunas adiciones al estilo de Oxygen OS estarían bien. / © AndroidPIT

Sin embargo, Android One llega realmente vacío y en este Nokia no encontrará ninguna función de software exclusiva que pueda distinguirlo de entre tantos dispositivos en el mercado. Alguien podría contradecirme diciendo que ser simple es exactamente su punto distintivo...

Olvídate de la biometría

Se necesitarán muy pocas palabras para que entiendas este gran problema del Nokia 9. El reconocimiento facial tarda un segundo (un infinito cuando se compara con la competencia) y es ineficaz si no está a plena luz.

El lector de huellas dactilares integrado en la pantalla es tan lento que es más fácil presionar el botón de desbloqueo, deslizar el dedo hacia arriba y trazar un patrón. En lugar de esta solución, era mejor tener un lector de huellas dactilares clásico en la parte posterior (donde objetivamente no hay mucho espacio, sin embargo), en un lado o incluso en el marco bajo la pantalla de estilo P20 Pro.

MGL1991
El buen patrón será tu mejor amigo con Nokia 9 PureView. / © AndroidPIT

La mayor promesa es también la mayor decepción

PureView: esta fue la marca que los finlandeses dieron a los smartphones equipados con la cámara más avanzada de la empresa. Los Nokia 808 y Nokia Lumia 1020 siguen siendo hitos para la fotografía de smartphones y se han convertido en una leyenda, pero el Lumia 920 (entre otros) también fue parte de la categoría.

El Nokia 9 PureView tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros: no dejar mal a sus antepasados. Lamentablemente, en 2019, la competencia en el mundo de los smartphones se centra principalmente en la calidad de las imágenes tomadas y este no es un buen punto de partida. La competencia es feroz y letal.

androidpit nokia 9 pureview 100 days 1
Fotografiar con Nokia 9 PureView requiere paciencia. Demasiada. / © AndroidPIT

El Nokia 9 cuenta con 5 cámaras de 12MP (3 RGB y 2 BW) de la misma distancia focal para capturar toda la información posible y luego procesarla. De esta manera toma fotos increíblemente detalladas adecuadas para la edición profesional, o al menos esa fue la promesa hecha por HMD.

En realidad, no tes oro todo lo que brilla. Primero, las tomas son instantáneas (se pueden tomar varias fotos en una secuencia rápida y sin demora), pero el procesamiento de las imágenes, que tiene lugar en segundo plano, lleva una cantidad de tiempo inaceptable. La única manera de disfrutar tomando fotos con este smartphone es confiar completamente en el software, haciendo varias fotos, olvidarse de ellas y revisarlas con calma más tarde.

MGL2035
Mi colega David también señaló la lentitud de la cámara en su análisis. / © AndroidPIT

Desafortunadamente, debido a esta increíble carga de trabajo a la que está sometido el procesador, el smartphone se calienta rápidamente incluso durante las sesiones fotográficas más cortas. Además, nunca es posible saber a tiempo si la foto tomada tuvo éxito o no antes de finalizar el proceso. A menudo me ha sucedido que la cámara cambia el punto de enfoque en el momento exacto en que presiono el botón del obturador, perdiendo tiempo en el proceso así como batería.

Una de las varias promesas del departamento de fotografía de Nokia 9 PureView, realizada en colaboración con Zeiss y Light, es la posibilidad de tomar fotografías que pueden contener información muy detallada sobre la profundidad (hasta 1024 niveles) para que puedas ajustar y cambiar el enfoque a posteriori. Para ser honesto, en algunas situaciones los resultados son aceptables, pero en la mayoría de los casos el software de procesamiento comete más errores que el software bokeh clásico al que estamos acostumbrados.

IMG 20190525 140100 2
¿Realmente necesitas 5 cámaras para este resultado? / © AndroidPIT

Al menos las fotos normales, a pesar del largo tiempo de procesamiento, son espectaculares.... ¿No? Digamos que no estoy del todo convencido. Las fotos están llenas de detalles pero desafortunadamente a menudo me ha pasado que los colores están completamente equivocados. También los contrastes son prácticamente nulos, resultando en fotos planas y descoloridas.

El rango dinámico no es el mejor y a menudo se queman los puntos más brillantes. Punto a favor, el software tiende a exponer correctamente los sujetos enmarcados incluso a expensas de tener otras áreas de la foto subexpuestas o sobreexpuestas.

Algunos ejemplos

Nokia 9 PureView 1aNokia 9 PureView Google Pixel 3 XL 1aGoogle Pixel 3 XL
Nokia 9 PureView 1bNokia 9 PureView blindtest april 2019 portrait 3eGoogle Pixel 3 XL

Un gran smartphone, a pesar de todo

Perdonad mi preocupación por el sector fotográfico, pero es la única razón real por la que alguien podría pensar en gastar la loca cifra de 600 euros (en el momento de escribir este artículo) para comprar este smartphone. Sin embargo, si no tenemos en cuenta sus métodos de autenticación biométrica, el Nokia 9 PureView es un smartphone agradable de usar.

La experiencia del usuario es fabulosa, al estilo de Google Pixel, y esto es un sueño para los amantes de la marca finlandesa. Desafortunadamente, no parece que el precio vaya a bajar próximamente y el recientemente presentado Pixel 3a representa una alternativa más que sensata.

androidpit nokia 9 pureview 100 days 3
Nokia sigue en el buen camino y estoy deseando que tenga éxito. / © AndroidPIT

De todos modos, felicito a Nokia y a HMD Global por haber tenido el valor de atreverse, creando un dispositivo agradable de usar y con un diseño icónico que seguramente dejará huella. Realmente espero que la empresa no deje de imaginar y hacer soñar a los fans de la marca y aspire a volver al esplendor del pasado.

¡Creemos en ti, Nokia!

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Algo que pasa con nokia desde siempre es no temer al fracaso de un concepto de producto, eso los llevo a innovar de demasiadas maneras antes, no siempre las mejores y aun asi, dejaron moviles iconicos,
    si a dua de hoy tuviese un n97 en diseño, con pequeñas variaciones como una pantallabrderles etc, lo compraria sin dudarlo, con pureview deben ponerse al corriente en muchas muchas cosas a nivel de software, la cosa es que este movil no es el tipo apunta y dispara, compararlo contra el pixel 3 que es todo el potencial algoritmico de google en una foto es una muy mala idea, no prueban nada.

    si al contrario hubiesen hecho lo que aron de mrwhostheboss hizo,
    diferente hubiese sido, mas adecuado