Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
15 min para leer 302 veces compartido 29 Comentarios

Los mejores trucos para hacer fotos perfectas con tu Android

Para ser un buen fotógrafo, se necesita algo más que una buena cámara. Esto es así. No obstante, la técnica es importante. Esto también es aplicable a la fotografía con smartphones. Con un par de retoques, sin necesidad de conocimientos adicionales y algunas aplicaciones, podéis sacar aún más partido a las cámaras de vuestros smartphones.

Índice

AndroidPIT sony xperia xa ultra review 2815
Disfruta aún más de la fotografía con nuestros consejos. / © AndroidPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Preparación

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Mejor resolución y calidad de imagen

Antes de poneos manos a la obra con la cámara de vuestro nuevo smartphone, echad un vistazo a su configuración. A menudo los ajustes de fábrica no son los más óptimos. En algunas ocasiones viene preconfigurada una resolución más baja. Esto permite a menudo una mejor ampliación digital. Teniendo esto en cuenta, deberéis seguir el consejo que os ofrecemos más abajo. También es aconsejable ajustar la relación de aspecto para poder obtener el máximo de la imagen a fotografiar. En la siguiente captura de pantalla el formato es de 16:9, ya que con una relación de aspecto de 4:3 el contenido queda cortado por los lados. En otro smartphone puede suceder justo lo contrario: el formato de 4:3 servirá para la mayoría de las fotos, mientras que el de 16:9 hará que quede cortada una parte de la imagen. Podéis elegir posteriormente la mejor relación de aspecto para la imagen.

Dado que las instantáneas de alta resolución requieren más espacio que las de baja resolución, deberéis tener siempre una tarjeta microSD, naturalmente, siempre y cuando vuestro teléfono disponga de la correspondiente ranura para tarjetas. Si no es el caso, asegurad vuestras fotos antiguas y vaciad la memoria antes de salir a tomar fotografías.

AndroidPIt google pixel XL vs samsung galaxy s7 edge 10
Para una conseguir una fotografía perfecta, utilizad la máxima resolución y calidad de imagen / © AndroidPIT

Consejos y trucos para fotos con el smartphone: Limpieza de la lente

Comprobad que el objetivo de la cámara esté libre de suciedad y huellas dactilares. Muy probablemente vuestro teléfono pasa la mayor parte del tiempo en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta. En estos lugares también es posible que la lente coja algo de polvo. Es recomendable limpiar la lente con una toallita antes de empezar a fotografiar. Para ello, utilizad un paño de microfibra o un pañuelito para gafas, de los que venden en las ópticas, con el fin de limpiar la lente sin rayarla. Los pañuelitos de papel pueden servir en caso de emergencia, aunque a veces dejan una pelusa fina que resulta molesta.

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Técnica y enfoque

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Encontrar los ajustes de exposición adecuados

En la fotografía existen tres valores que se consideran fundamentales para la foto: el tiempo de exposición, la apertura y el valor ISO. Juntos determinan a cuánta luz será expuesta la foto, cómo de nítido se mostrará el fondo y si existe un cierto desenfoque de movimiento en la foto.

Apertura: en la mayoría de smartphones no es posible ajustar la apertura, ya que tiene un valor fijo. Por lo que en el caso de las fotografías con smartphones podemos jugar con el ajuste de la sensibilidad ISO adecuado y el tiempo de exposición correcto. En modo automático, la cámara hace esto de forma autónoma, aunque a menudo el modo manual proporciona unos resultados mejores y más precisos.

Tiempo de exposición: emplear tiempos de exposición largos es una opción para mejorar la iluminación de vuestras fotos cuando no se dispone de buena luz. Aunque esto hace que los objetos en movimiento se vean ligeramente borrosos. Este efecto se puede utilizar con fines artísticos en los ríos o vistas nocturnas de una ciudad. Los tiempos de exposición cortos, por el contrario, congelan la instantanea.

Valor ISO: el segundo valor que es importante entender es el valor ISO. Este indica la sensibilidad a la luz del sensor. Cuanto más alto, mayor es la sensibilidad. Con un mayor valor ISO podéis, por ejemplo, acortar el tiempo de exposición y de este modo garantizar unas imágenes más nítidas. En los entornos oscuros, a menudo necesitaréis un valor ISO alto y un tiempo de exposición largo.

Entonces, ¿por qué no hacer siempre las fotografías con un valor ISO alto? La razón es simple: un valor ISO alto produce también un mayor ruido en la imagen. Cada smartphone se comporta de manera diferente: algunos teléfonos prácticamente no tienen problemas de ruido incluso con ISO 400 u 800, aunque otros sí que es posible que los experimenten. Es por ello que debéis averiguar y conocer qué valor ISO os permite obtener unos resultados aceptables. Para la mayoría de situaciones valores de hasta 200 son ideales.

hamburger fotopots belichtungs cheatcard
Una tarjeta resumen sobre el efecto de los parámetros de la imagen
/ © Hamburger Fotospots

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Ajuste del enfoque manual

Una buena foto depende en gran parte de un buen enfoque. En la mayoría de los casos el enfoque automático ayuda bastante, aunque tampoco es infalible, puesto que a menudo no sabe exactamente qué queremos tener enfocado. Un simple toque con el dedo es suficiente para solventar este problema, ya que el enfoque a través de la pantalla táctil nos brinda la solución. Tocad en la pantalla el punto sobre el que queréis enfocar. En el modo manual de la aplicación de la cámara se puede incluso enfocar de forma completamente manual.

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Disparar varias fotos y luego elegir

En lugar de confiar en el disparo perfecto, es mejor tomar múltiples fotografías de vuestro motivo. Si la única foto de vuestro romántico beso frente a la Torre Eiffel de París sale borrosa, es probable que lo lamentéis más tarde. Disparad varias fotos a cada motivo y prestad atención al enfoque automático. Y hacedlo hasta que estéis totalmente seguros de que tenéis la foto correcta. Hoy en día muchos smartphones, especialmente los de gama alta, ofrecen una función de disparo continuo que hace que la cámara haga varias fotos seguidas con tan solo pulsar una vez.

Consejos y trucos para fotos con smartphones: Utilizar ambas manos

Los disparos rápidos de fotos se basan a menudo en la falta de limpieza y la dinámica del momento, por lo que es admisible que salgan un poco borrosas. Pero si se desea una foto completamente nítida, la fotografía casual a una sola mano no es suficiente. Sostened vuestro teléfono con las dos manos tranquilamente y de forma estable. Un trípode con montura para smartphone es ideal para mantenerlo perfectamente quieto, aunque a menudo es suficiente sostener simplemente el teléfono sobre una barandilla para mantenerlo estable.

Si esto no es posible, debéis intentar tener los brazos recogidos o completamente estirados. Cuanto menos se mueva el teléfono, más nítida será la imagen tomada.

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Motivo y perspectiva

Consejos y trucos para fotos con smartphone: La regla de los tercios

La regla de los tercios es una aplicación simplificada del número áureo para los fotógrafos. Consiste en dividir la imagen por medio de dos líneas horizontales y dos líneas verticales, de forma que estas generan nueve cuadros de tamaño uniforme. En muchos teléfonos no es necesario imaginar esta rejilla, ya que incorporan esta función por defecto, la cual es de gran ayuda para tomar las fotos. El motivo de la foto debe estar en una de las cuatro intersecciones de la rejilla o colocado longitudinalmente en una línea, de modo que quede correctamente ubicado en la en escena. Para los paisajes, lo mejor es alinear el horizonte con la línea inferior.

AndroidPIT smartphone fotos drittel
Las líneas de guía os ayudan a componer la imagen / © Screenshot: ANDROIDPIT

Con la regla de los tercios es extraordinariamente sencillo conseguir una magnífica composición fotográfica. Existen ajustes adicionales para las líneas de guía. Algunas aplicaciones pueden mostrar también líneas de ayuda con la sección áurea, lo que proporciona una ligera diferencia en la composición de las imágenes.

AndroidPIT smartphone fotos goldener schnitt
Algunas aplicaciones os pueden ayudar con la sección áurea / © Screenshot: ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Horizonte recto

Este consejo se basa en los anteriores y aquí también la cuadrícula en pantalla puede ser de ayuda. Las líneas inclinadas disturban la imagen, a menos que ese sea el efecto que se pretende. El horizonte es la línea dominante en la vista a larga distancia, por lo que es importante garantizar que esté nivelado.

2013 09 07
En esta imagen, la planta que se encuentra en primer plano, en el tercio izquierdo de la imagen, pierde la percepción de profundidad; el horizonte torcido resulta incómodo y perturba la imagen. / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con el smartphone: Regla del espacio (Rule of Space)

Como ya se ha mencionado, algunos elementos de la foto también necesitan espacio "para respirar o mirar". Al igual que con la proporción áurea, se trata de un elemento adicional, con el que se puede proporcionar más armonía a la foto. Por lo general, si se utiliza la regla del espacio correctamente, se crea una sensación de movimiento, actividad o terminación en la composición. En un retrato, se puede dejar la mirada del modelo perdida en la distancia, y a menudo también es ideal dejar espacio en la dirección de la mirada y no cortar la imagen justo en la cara. De este modo, la mirada también provoca la sensación de que la persona retratada está concentrada pensando, lo que da una mayor viveza a la foto.

Si estáis fotografiando un coche en movimiento, también debéis dejar espacio en la dirección de avance del mismo, en lugar de retratar el asfalto ya recorrido. Esta regla, así como la regla de los tercios, pueden y deben romperse si así lo necesita y lo exige una foto, para que esta sea especial.

rule of space
Regla del espacio: dadle a vuestro modelo un poco de espacio "para respirar". / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Atención a los elementos en primer plano

Las fotos representan el espacio tridimensional que nos rodea. Si vuestro motivo está lo bastante lejos, puede ser bueno, destacarlo utilizando varios planos de imagen. Una persona, un árbol u otro objeto en primer plano dan vida a lo que de otra forma sería una sosa panorámica, ya que su presencia proporciona más profundidad al conjunto de la imagen.

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Fotografiando desde arriba

Si queréis hacer selfies o retratos de otras personas, debéis tener el smartphone un poco más alto al tomar las fotografías, para que el modelo mire ligeramente hacia arriba. Así se evita el molesto efectos papada y los contornos no deseados. Por supuesto, hay otras posiciones en las que podéis sacar vuestro "lado bueno". Pero si miráis hacia arriba, estiráis el cuello y la cara, de forma que todo parece más suave y firme, incluso sin tener que retocar la foto ni activar el modo "Beauty". Pero no exageréis tomando las fotografías desde arriba, de lo contrario la persona retratada parecerá un enano.

shot from above irena
Los selfies y los retratos quedan mejor si se fotografían desde arriba. / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Esperar el momento adecuado del día

A menudo, la toma de fotografías en el exterior no permite las comodidades de una composición fotográfica en estudio. Quién esté planeando tomar una foto debe tener en cuenta cuándo hacerla, puesto que las horas de por la mañana y la noche a menudo proporcionan condiciones de iluminación más interesantes que el mediodía.

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Jugar con la perspectiva

Una foto no tiene por qué tomarse siempre a la altura de los ojos, una perspectiva que ya tenemos en todo momento. Probad desde otro ángulo, subid a un punto más elevado y fotografiad enfocando hacia abajo o de rodillas. Esto os permitirá conseguir a menudo una gran cantidad de imágenes interesantes, aunque también algunas con el odiado efecto papada. Así que precaución con los retratos desde abajo.

Muenster Kalender kleiner 14
Para esta fotografía se eligió una posición cerca del suelo, lo que da una sensación más dramática y optimista. El aumento de la saturación del color hace el resto. / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphones: Panorama

Si no queréis una imagen de personas, sino de naturaleza y paisajes, podéis optar por el modo panorama. Especialmente los motivos muy grandes, tales como las montañas o una puesta de sol en el mar necesitan habitualmente más espacio del que está disponible en una sola foto. Prácticamente cualquier smartphone actual dispone del correspondiente modo, que os evita tener que tomar varias instantáneas para luego juntarlas.

Por supuesto que si vuestro smartphone es un poco antiguo, puede ser útil una aplicación de Google Play Store que os proporcione la correspondiente función. Las fotos panorámicas son también adecuadas para una imagen de portada en Facebook, incluso si esta no se ajusta por completo, la cual hará destacar la mejor parte de vuestro perfil.

panorama
Si necesitáis fotografiar un fondo amplio, deberéis utilizar el modo panorámico. / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Prestar atención a la luz

La luz puede ser vuestro mejor amigo, pero también vuestro peor enemigo, dependiendo del entorno en el que os encontréis y de lo que queráis capturar. Tener la luz del sol de frente es a menudo un verdadero problema, a menos que queráis iluminar en exceso la foto, para jugar posteriormente con el contraste durante el postprocesado. Así es que, si es posible, ubicaos de espaldas a la luz y evitad sombras fuertes de frente. Si la fuente de luz frontal no se puede evitar, podéis activar el flash, ya que esto ayuda en algunos casos.

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Utilizar el flash solo en caso de emergencia

Si no es absolutamente necesaria una fuerte exposición a la luz para tomar la foto, es mejor abstenerse de utilizar el flash, ya que este rara vez proporciona buenas fotos. No solo la calidad de los colores se resiente, la iluminación uniforme de la imagen a menudo arruina la fotografía. El primer plano brilla con un color blanco chillón, mientras que el fondo a penas se aprecia. Puesto que al final, una foto con luz natural y más ruido suele ser más agradable y atractiva que una hecha con flash.

androidpit galaxy note 4 comparison photos 2
La luz natural es la mejor luz para las fotos. Evitad las fotografías con flash como la que se muestra en esta imagen, siempre que sea posible. / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Flash LED

El flash LED de la cámara del smartphone proporcionará a vuestras instantáneas la iluminación apropiada cuando no haya una luz adecuada. Aunque el resultado en los smartphones es, por lo general, bastante decepcionante y el motivo queda iluminado en exceso de una forma poco natural. También el fondo sufre el destello de esta luz brillante, que si bien, no ilumina mucho lo que se encuentra detrás del motivo, crea sombras sobre el resto de los detalles. Una foto hecha con flash provoca a menudo fuertes sombras en los contornos, lo que roba naturalidad a la imagen. Como contramedida es útil pegar una cinta blanca semitransparente, en el flash de vuestro smartphone. De esta forma conseguís un difusor casero que atenúa algo la dureza del flash y asegura una transición suave entre las luces y las sombras. Así se ven las fotos más naturales y bonitas. Sobre todo en las fiestas con una iluminación más tenue, el difusor casero puede hacer maravillas.

led flash
De izquierda a derecha: sin flash LED, con flash LED (sin difusor), con flash LED (con difusor). / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Zoom

El zoom digital en un smartphone os puede ahorrar algunos pasos, sin embargo, arruina la imagen. En este sentido las cámaras de los smartphones todavía están bastante por detrás en comparación con sus homónimas con zoom óptico, es decir, las cámaras compactas y réflex. Puesto que no se dispone de un objetivo con zoom, la imagen se aumenta de tamaño solo de forma digital, lo que disminuye la resolución de los detalles de forma drástica. Así que haceos el favor de dar un par de pasos más.

crop 2
Esta vista al 100 % muestra claramente la diferencia entre el zoom óptico (izquierda) y el digital (centro y derecha): mientras que en la Sony Cybershot QX10 (izquierda) todos los detalles son reconocibles, el XperiaZ1 (centro) y el LG G2 (derecha) no proporcionan más que una mancha pixelada. / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Mejor a la sombra que al sol

En el caso de los smartphones, el modo HDR ayuda a compensar las fuertes discrepancias de luz de la imagen. Aunque por una parte este tiene sus límites, y por otra, hay que tener en cuenta que tampoco debe ser utilizado si estáis en la sombra y desde ahí tomáis la foto. La luz directa puede afectar la fotografía, la luz brillante del sol no es siempre sinónimo de una fotografía brillante.

androidpit hdr comparison nexus 5
Arriba, con HDR, abajo sin este: la diferencia es evidente. / © ANDROIDPIT

Consejos y trucos para fotos con smartphone: Postprocesado efectivo

Abandonamos ahora el campo de la fotografía. Ya tenéis la fotografía guardada, lo siguiente es compartir las imágenes. Antes de hacer esto, todavía podéis sacar más partido a vuestras fotos, ya sea corrigiendo el color, seleccionando el fragmento adecuado o añadiendo un toque dramático con los filtros. Para ello, debéis haber instalado la aplicación de edición de imágenes más apropiada:

302 veces compartido

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Pienso que las fotos perfectas no existen, las fotos son capturas de lo que Tu desees, algo que para ti puede ser excelente para otro puede ser horrible.


  • Interesante articulo para dejar de hacer tomas mediocres y que se asemejen a fotos con estilo, ya hay smartphones que dan calidades próximas a las de las cámaras compactas.
    Yo como pautas básicas pondría:
    -Activar la retícula, ayuda a encuadrar y que el horizonte no parezca una pendiente.
    -Antes de disparar girar lentamente el móvil en todos los ángulos, horizontal y verticalmente, para ver como se capta mejor la luz y el contraste la toma.
    -Hacer las fotos con la máxima resolución si hay luz y en caso contrario reducir los pixels para compensar mejor el ruido.
    -Siempre esperar un poco antes de disparar, alguien o algo se mueve, y hacer, al menos, dos tomas. Y lo de usar las dos manos, como se comenta, por supuesto.


  • Buen artículo pero "fotos perfectas" es un sinsentido, no existen las fotos perfectas


  • Muchas gracias, una guía directa y útil. Un saludo.


  • Me encantan estos tipos de artículos gracias


  • Muy bueno el articulo, probe algunos trucos, me salieron hermosas fotos. Muy agradecida.


  • Excelente reportaje y consejos, GRACIAS!!!


  • mario Hace 11 meses Link al comentario

    Lo de poner la cámara a la altura de las rodillas o incluso al ras del piso es algo que uso bastante cuando saco el fotografo de adentro..:)


  • Khale Hace 11 meses Link al comentario

    Excelente artículo, tips simples y de gran ayuda a la hora de sacar el mayor provecho posible a la cámara. Es increíble, sobre todo el primero, pero la gente se olvida en general de limpiar la lente y salen borrosas fotos que serían muy buenas. Saludos!


  •   38

    Hola Luis
    Es un artículo muy interesante. Me gustaría saber como y si se puede hacer una fotografía de manera que lo que está en el fondo dé la sensación al ojo humano de que está en primera linea. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


    • Me gustaría ayudar pero no pillo lo que quieres decir; trata de explicarlo a ver si te pudiera aconsejar algo.


    • Entiendo, que quieres hacer un efecto, para que por ejemplo una flor que esta detras de otra (segundo plano) quede enfocada, y la que esta delante (primer plano este desenfocada). Para esto en modo automatico es muy complicado pero puedes intentar tocando el objeto en segundo plano que quieres enfocar y dejar el movil muy quieto asi podrias lograrlo. Con el modo manual existe una opcion que se llama enfoque 'AF' lo que haces es ajustar la distancia de enfoque hasta que veas que el objeto en segundo plano esta enfocado y no el primero, es sencillo este efecto, tambien sirve para efectos bokeh aunque claro no al nivel de un smartphone con doble camara.


  • ¿Sabéis con qué cámara fue tomada la foto del punto 12?


  • Gracias Luis, muy interesante aunque a veces sea dificil encontrar las condiciones que a nosotros nos gustarían. Un saludo


  • Iñaki
    • Mod
    02-jul-2016 Link al comentario

    Interesante articulo @Luis, ahora a poner en practica todo lo leido y ha hacer unas fotos espectaculares ...


  • Unai 30-jun-2016 Link al comentario

    Buenos consejos, pero un detalle del que me di cuenta hace poco.

    Si es un bello atardecer y quieres sacar la puesta de sol y a la vez ver tu ciudad con sus alrededores (desde una montaña mismamente), pero la cámara solo te deja ver una de las dos cosas:
    Cambia el ISO, apunta más o menos a lo que quieras sacar y obtén tu foto. Y si quieres sacar lo otro también, pues la misma manera de hacerlo, pero apuntando de tal manera que la luz no se cargue tu imagen perfecta. Y si se quiere mezclar las dos imágenes, recomiendo la app Pixlr.

    Buen artículo. Un saludo.


  • Muy buenos consejos.Felicidades.


  • Tengo un xiaomi note 3 lo puedo vincular con mi gear S de Samsung..


  •   5

    Están tan buenos los consejos... que hasta guardé la foto del punto 12


  • Este artículo me encanta

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK