Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

31 veces compartido 6 Comentarios

Por qué 2017 será el año de Google Assistant

En un año, el asistente de Google con inteligencia artificial (AI) ha aprendido nuevas lenguas, comenzado a reconocer diferentes voces y extendido su alcance a diferentes plataformas y medios de comunicación. En otras palabras, la máquina está aprendiendo y evolucionando rápidamente. Disponible en los dos sistemas operativos móviles más importantes, Google Assistant es la tecnología más interesante que veremos en desarrollo en 2017.

Lo más probable es que ya hayas leído aquí en el sitio web sobre las consecuencias del aprendizaje de la máquina y la importancia de sus datos para el desarrollo de la IA. Sin embargo, este artículo no se ocupará de las consecuencias o intenciones detrás de la utilización del asistente de Google, sino de su progreso y sus funciones.

Dicho esto, Google Assistant por fin contará con el idioma español y otros como el francés, el japonés y el alemán. La inteligencia artificial de Google también ha comenzado a ayudar a los usuarios del segundo sistema operativo más importante del mundo, iOS, de Apple, y ya está presente en casi todos los teléfonos inteligentes Android de alguna manera, ya sea a través de Google Now, Google Fotos, Google Allo, o incluso el propio asistente.

Entre las grandes funciones de Google Assistant está el permanecer escuchando todo el tiempo y ser capaz de hablar con los dispositivos que le rodean. Así que, cuando llegues a casa, utilizando el asistente en Google Home, por ejemplo, podrás encender las luces, regular el aire acondicionado, pedir actualizaciones en tu agenda, recibir noticias, ver las imágenes de las cámaras de seguridad o simplemente poner un vídeo de YouTube o una lista de reproducción en Spotify.

Por mucho que esto puede parecer muy lejos de tu realidad, ya es un proceso natural del día a día para muchos. En los Estados Unidos, por ejemplo, donde Google Home ha estado disponible desde hace casi un año, o donde Amazon Echo lleva usándose más de dos años, este tipo de automatización ya es parte de la vida de algunas personas. Pero eso va a cambiar en 2017, con más dispositivos llegando al mercado con la etiqueta "Google Assistant incorporado", con Google Home lanzándose en más países, e incluso el propio asistente de tu smartphone tendrá más opciones.

Ahora, más gente va a usar la inteligencia artificial del gigante de búsquedas en las tareas diarias, desde recordatorios para saber dónde se dejó el coche en el estacionamiento del centro comercial hasta para hacer una compra. Y este tipo de acción se podrá hacer con o sin el uso de smartphones, como por ejemplo a través de SmartWatch o Android TV. De hecho a través de Google Allo, es posible tener una relativamente buena experiencia con el asistente de Google en el idioma local.

Google Allo Install on Google Play

Introducir IA en tu vida diaria llevará trabajo

A pesar de todo, no creas que introducir productos de inteligencia artificial va a hacer tu vida más fácil, sino al contrario, va a depender de tu dedicación. He comprado el Amazon Echo e, incluso después de leer mucho acerca de Alexa, la inteligencia artificial desarrollada por Amazon, he de admitir que, para que esto funcione de la manera deseada, hay que enseñarle cosas casi como a un niño. Es necesario configurar las "skills" (habilidades en español), con las que se puede controlar las luces de la casa (las lámparas necesitan una conexión inalámbrica especial), una fuente para proporcionar noticias, un sistema inteligente de conexión con el televisor, etcétera.

AndroidPIT philips hue 9235
Usted tendrá que enseñar "habilidades" a Alexa para que pueda controlar las luces de la casa / © AndroidPIT

Google Home, el altavoz especialmente desarrollado para usar el asistente de Google, también tienen que aprender del usuario a través del uso diario y "actions" (acciones en español), lo cual lleva tiempo. Sin embargo, en su favor hay que decir que el asistente entiende el contexto, es decir, a pesar de ser activado por un comando específico (Ok/Hey Google), se puede mantener una conversación sin tener que hacer referencias anteriores. Esto no lo hacen ni Siri ni Alexa.

Por cierto, la integración del asistente con los servicios de Google también juega a su favor. Navegar desde un punto a otro usando los mapas es más preciso que cualquier otro servicio que Alexa o Siri pueden utilizar. Proporcionar resultados utilizando el motor de búsqueda de Google es casi inmejorable, y el trabajo conjunto con las fotos será aún mejor desde el lanzamiento de Google Lens en la Play Store en algún momento de este año.

Todo indica que 2017 será el año de Google Assistant

Lo que vimos en Google I/O 2017 ha servido para mostrar, aunque sea superficialmente, cómo el asistente de Google y la Inteligencia Artificial deben dominar la escena de este año. Por supuesto, la inversión por sí sola en estos dos ámbitos no será suficiente, pero el gigante de las búsquedas ya lo ha entendido. Tanto que está animando a los desarrolladores y fabricantes a crear oportunidades dentro del asistente. La nube de TPU, la nueva generación de procesadores que pueden realizar los algoritmos de aprendizaje automático de Google, son más rápidos, eficientes y asequibles para las empresas y los desarrolladores pueden aprovecharlos.

Parece ser que necesitamos que el 5G se acabe de desarrollar para llegar a diferentes mercados y así vivir y disfrutar el Internet de las Cosas en su plenitud. Eso sí, de una cosa estoy seguro: 2017 será el año de Google Assistant y otras tecnologías de IA. La razón de esto es que muchas más personas incorporarán el asistente en sus vidas y, con ello, parece que la automatización de las tareas del día a día puede traer grandes beneficios.

31 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Hasta que no llegue a mas dispositivos, en más países, soportando más idiomas, no va a ser su momento. Mucho hablan pero expansión no hay.


  • Ya debería Bixby empezar a desarrollarse como lo está haciendo Google Assistant, y no es que este último sea lo mejor de lo mejor pero también hay que reconocer que tiene futuro.


    • Bixby es el nuevo quiero y no puedo de Samsung, tanto alardear para que salga como salio y eso que con Google Lens presentado para potenciar Google Assistant no le veo sentido a Bixby.


  • Xabin Hace 6 meses Link al comentario

    Hoy dia no concibo mi trabajo sin ellos, y recuerdo cada día las diabluras que tenía que hacer para desenvolverme en mi trabajo. Me reportan ganancia de tiempo, seguridad, confort, agilidad...

    Por supuesto, están en una "primera fase" y tienen muchas carencias, pero aprendiendo a sacarles jugo, son una gozada


  • mientras no exista JARVIS ( iron man ) dudo que algun asistente virtual puede dejarnos "wow" sorprendidos


    • Xabin Hace 6 meses Link al comentario

      Pues será que no tengo demasiado alto el límite de las exigencias, pero Google Now y Siri me facilitan el día a día de forma "impagable".

      Mi jornada laboral transcurre en la carretera, y poder contar con ellos para multitud de gestiones, sin verme obligado a detener el vehículo ni siquiera tocar el teléfono, es un plus de seguridad para mi vida y para del resto de los conductores con los que interactuo impagable.

      Hoy día no concibo mi trabajo sin ellos, y recuerdo cada dia

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información