2019 puede ser la última oportunidad para estos fabricantes de smartphones

AndroidPIT LG G6 9271
© nextpit

El año que entra va a ser una fecha clave para muchos fabricantes de smartphones. Compañías que han dejado atrás sus años de gloria y que últimamente no están acertando plenamente en sus decisiones. ¿Qué va a ser de LG, HTC, Sony o Motorola? ¿Qué futuro les espera?

El reparto del mercado de smartphones ha cambiado considerablemente en los últimos años. De acuerdo, Samsung y Apple siguen en los dos primeros puestos (¿Por cuánto tiempo?), pero se ven seriamente amenazados por el imparable ascenso de los nuevos invitados a la fiesta como Huawei, Xiaomi, OPPO, OnePlus... 2019 promete ser un año clave para el sector, con la aparición del smartphone plegable y el 5G. ¿Podrán resistirlo aquellas compañías que actualmente están en apuros?

best smartphones 2018 back closeup
Con tantos smartpones dónde elegir... parece que no hay sitio para todos. / © NextPit

HTC

HTC ha vivido su particular annus horribilis en este 2018. Los datos de noviembre son demoledores, con un descenso de ingresos interanual de más del 70%, que significa que la empresa ingresará menos de mil millones de dólares por primera vez en más de una década. Eso se une a una reducción masiva de plantilla que afecta al 25 % de sus empleados.

Hay que recordar que en 2017, luego de varios trimestres de resultados negativos, HTC vendió parte de su división de smartphones, incluidos 2.000 empleados, muchos de los cuales trabajaron en el desarrollo de Pixel y Pixel 2, a Google. ¿Una mala decisión?

El último smartphone de gama alta de HTC fue el U12+, presentado el mayo de 2018, un dispositivo que no acabó de convencer al gran público. A pesar de los rumores que decían que dejaría de fabricar móviles, los de Taiwan van a seguir intentándolo. ¿Entonces, en qué se centrará HTC?

AndroidPIT htc u12 plus hero
El HTC U12+ sustituye las teclas clásicos por botones sensibles. / © NextPit

Por ahora ha lanzado su original Exodus 1, el primer smartphone con tecnología blockchain, un dispositivo donde guardar tus criptomonedas. Y ha confirmado su asociación con Sprint para el lanzamiento de un dispositivo 5G. Suena todo un poco confuso... Según el presidente de HTC Taiwan, la compañía se centrará en la gama media y alta, al menos en la primera mitad de 2019. Eso incluye al recientemente presentado HTC Desire 12s.

Pero si las cosas no mejoran, los taiwaneses quizás centren sus futuros esfuerzos en desarrollar su sector de RV, donde las gafas Vive son su producto estrella. Puede que el futuro de HTC esté en la realidad virtual...

Sony

Cuando hablamos de Sony, todos tenemos una imagen de empresa respetable, una compañía japonesa que se ha forjado un nombre en el mundo de la tecnología, gracias a televisores, equipos de música y, por supuesto, su Playstation. Pero cuando hablamos de smartphones, la cosa cambia. Y es que si su familia Xperia tuvo buena reputación hace un tiempo, ya hace tiempo que no es así. En 4 años, ha pasado de ser la segunda marca en número de ventas en España para caer a la décima posición con una ínfima cuota de mercado del 2,5%.

AndroidPIT sony xperia xz3 front2
Sony, ¿al borde del precipicio? / © NextPit

Los últimos modelos de gama alta de Sony no han convencido al gran público, ya que poco tienen que hacer ante un Samsung o un Huawei de un precio similar. Además, su política de presentar un nuevo buque insignia cada 6 meses no parece la mejor. Bajo mi opinión, pagar 800 euros por el último Xperia sólo es algo destinado a los fanboys de la marca.

Sony fabrica unos sensores de imagen excelentes, sus famosos IMX. De hecho, algunos de los smartphones con mejor cámara del mercado utilizan sensores de la marca japonesa (Pixel 3, Galaxy S9+, Huawei P20 Pro, iPhone...)  Entonces, ¿porqué los dispositivos de Sony no destacan especialmente por su cámara? Eso es porque, a pesar de usar estos sensores, el procesamiento de imagen deja mucho que desear.

Parece que los planes de la compañía se encaminan en conseguir esa comunión entre software y hardware para su apartado fotográfico, y conseguir que sus terminales destaquen por sus cámaras, algo vital a día de hoy. Y parece que con el XZ3 han empezado a dar en la tecla.

AndroidPIT Sony XZ3 8316
El XZ3, una buena cámara... pero podría ser mejor. / © NextPit

¿Sus intenciones para 2019? Lanzar el XZ4, que se espera que soporte 5G y sea presentado en el MWC de Barcelona, así como ampliar su gama media con los Xperia XA3 y L3. Además, entra en la carrera para presentar el primer smartphone plegable, según se ha podido ver en una patente filtrada.

LG

¿Y que pasa con LG? El gigante coreano no atraviesa un buen momento con su división móvil, al menos en cuanto a cifras. Desde 2016, trimestre tras trimestre se acumulan las pérdidas, y en 2018 la dinámica ha sido la misma. A pesar de esto, el resto de la compañía funciona perfectamente, con mucho éxito con su división de TV especialmente. Esto hace que, a pesar de tener pérdidas, su división de smartphones pueda verse respaldada por el resto de la compañía.

LG tiene muchas esperanzas en que su último terminal de gama alta, el V40 ThinQ (el primero con 5 cámaras integradas) y presentado en octubre, haga que la compañía mejore sus cifras de ventas, cosa que no consiguió con el LG G7

lg v40
LG ha depositado muchas esperanzas en el V40 ThinQ / © NextPit

Con todo esto, LG tiene planes ambiciosos para 2019, entre ellos la presentación de su primer smartphone plegable. Samsung y Huawei parecían que se estaban jugando quien iba a lanzar el primer terminal de este tipo, pero ¿qué pasaría si fuera LG quien lo consigue? Los rumores apuntan a que estaría listo para el CES de Las Vegas en enero... Además, en algun momento del año deberíamos ver los nuevos G8 y V50. ¿Quizás con 5G ya integrado?

Motorola

Motorola lleva unos cuantos años "confusos", por llamarlo de alguna manera. Que si la compra Google, que si luego los de Mountain View la venden a Lenovo, más tarde se cambian el nombre a Moto... y ahora vuelve a ser Motorola, nuestro viejo conocido. 

A pesar de que en Europa los números dejan bastante que desear, es en mercados emergentes como Brasil (es la segunda marca más vendida) donde Motorola es fuerte gracias a sus modelos de gama de entrada, así como en EEUU, ayudado, entre otras cosas, por la ausencia de Huawei y Xiaomi en estos países.

AndroidPIT motorola moto g6 play 6842
El Moto G6 Play, el pequeño de la familia. / © NextPit

La estrategia de la compañía es optar por seguir jugando con sus dos denominaciones, llamando Moto a sus terminales en Europa, EEUU y Latinoamérica, pero usando el nombre de Lenovo en China e India, dónde esta marca tiene más reputación. Es decir, utilizar este binomio a la manera de Huawei/Honor.

Sus ambiciones, al menos en Europa, son alcanzar un 10% de cuota de mercado, lo que la colocaría entre los 5 primeros fabricantes, y dando prioridad a terminales de gama media en lugar de buques insignias. Sin duda, su lanzamiento estrella en 2019 será el Moto G7, que se espera que llegue en cuatro versiones distintas.

Nokia, el espejo donde mirarse

Si bien es difícil recuperarse y renovarse cuando las cosas van mal, en el sector tenemos un claro ejemplo: Nokia.   S eguro que todos recordáis (bueno, quizás los millenials no) cuando todo el mundo quería tener un Nokia. En 2009, y con Android y los iPhone siendo unos bebés, tenía una cuota de mercado mundial de 39%, una auténtica locura. 

Increíblemente, la compañía, que no supo adaptarse a los nuevos tiempos, cayó en picado. Su venta a Microsoft y su decisión de seguir apostando por su propio sistema operativo fueron decisiones funestas. Tras su compra por parte de HMD Global (formada por antiguos directivos de Nokia) y su apuesta clara por Android puro y smartphones a buen precio, la compañía ha vuelto a sus buenos tiempos. Terminales como el Nokia 5.1 o el 7.1 tienen la culpa de ello. Y todo esto a la espera del que será su producto estrella, el Nokia 9. ¿Llegará por fin el 2019? ¿Tendrá 5 cámaras traseras?

  • Cómo la compra de Nokia por Microsoft mató al Windows Phone
nokia 7 1 review 06
El Nokia 7.1 es uno de los nuevos smartphones de la renovada compañía / © NextPit

¿Qué opináis sobre los planes de estas compañías? ¿Aún confiáis en HTC, Sony, LG o Motorola?

Ir al comentario (2)
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
2 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Engelbert Useche 12
    Engelbert Useche 3 ene. 2019 Link al comentario

    HTC solo tiene que arriesgarse y no fijarse en lo que hacen las otras compañias ser ellos mismos...todavia uso dispositivos HTC y me han salido de mil maravillas..

    Daniel


  • Ale Quiroga 4
    Ale Quiroga 2 ene. 2019 Link al comentario

    Aca en Argentina hasta el año 2010-2011 NOKIA era lo mas vendido en el pais. Con sus camaras le pasaban por encima a la porqueria de Samsung. Luego cuando android se extendio y decidieron usar windows phone; desaparecio. Hoy en dia a pesar de ser una marca que los argentinos pedimos traigan sus smartphones al pais, no lo hacen.
    El acuerdo para fabricar sus telefonos aca, se callo por el aumento del dolar que se fue por las nubes + la barbaridad de impuestos que el gobierno de Macri impuso, hacen casi nula la posibilidad de comprar un Nokia aca.
    La unica alternativa es traerlos desde otro pais pero los incovenientes siempre estan. 1ro que las redes 4g de del telefono de otros paises no son compatibles con las usadas aca. y 2do si decidis comprarlo, te lo retienen en aduana y hay que pagar una torre de plata para poder retirarlo.
    Argentina es una mierda en todo. el rico manda y el pobre se caga.