Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer Sin comentarios

20th Century Fox usa la AI para predecir qué películas verás

La Inteligencia Artificial llega al cine, y no como parte de la trama de la película. Esta vez no jugará un papel fundamental en el desarrollo de la historia sino antes incluso de que pase. Sí, algo así como predecir el futuro. El estudio 20th Century Fox está utilizando la AI y el Machine Learning para analizar los tráilers de sus películas y pronosticar qué títulos verás después. Parece que a las máquinas también les gusta el séptimo arte...

Que una película tenga éxito o no es algo muy difícil de vaticinar. De eso en cierta manera depende la industria cinematográfica. Vamos, que los profesionales del sector están constantemente investigando en los gustos del público y analizando los datos de la audiencia. Invertir en un guión en lugar de otro no es una cuestión de suerte, aunque algo de eso también hay, decidirse por uno es el resultado de un arduo trabajo. Pero los tiempos de la incertidumbre podrían haberse terminado...

Merlin, el nuevo mago del cine

¿Qué película quieres ver? Ahora Merlin lo sabe. O al menos eso es lo que pretende. Así, nada más y nada menos que como el famoso mago, es como se llama este sistema de predicción que el conocido estudio cinematográfico ha creado en colaboración con Google. Basado en el Machine Learning, o lo que es lo mismo encontrar patrones a través de los datos, Merlin usa la inteligencia artificial para examinar el contenido de los tráilers de los filmes fotograma a fotograma.

¿Y esto cómo es? Pues bien, Merlin hace algo así como escanear el teaser en busca de elementos y etiquetándolos. Logan, el título protagonizado por Hugh Jackman, ha sido uno de los objetos del estudio en cuestión. En su tráiler, la inteligencia artificial de Merlin identificó elementos como "árbol", "vello facial", "coche"... etcétera... Hasta aquí parece fácil. Pero no es tan sencillo, además Merlin registra la frecuencia de estas etiquetas. Esta información es la que determina el género del filme. Vamos, que si en el avance de la película hay un plano muy largo es más probable que sea un drama que una de acción, donde el ritmo es más desenfrenado.

Foxs tool.max 1600x1600
Los elementos del tráiler de "Logan" y la frecuencia con la que aparecen. / © Google / 20th Century Fox

La magia ya está en marcha y termina con el toque final. Merlin compara los resultados con los de otros tráilers cinematográficos y entonces predice qué películas verán los espectadores que hayan disfrutado del título sobre los orígenes de Lobezno, en este caso. 

Vamos, que en lugar de las encuestas de toda la vida, ahora 20th Century Fox usa a Merlin para saber tus gustos. En la foto de abajo se puede ver que no le va tan mal a este nuevo mago del cine en sus prediccciones... Así podemos ver que la inteligencia artificial acertó cuando pensó que los espectadores de "Logan" irían a ver títulos como "X-Men: Apocalypse", "Batman vs. Superman" o "Suicide Squad", mientras que, por ejemplo "El regreso de Tarzán" se le escapó (podéis verlo en la columna de la izquierda). 

Results output.max 1900x1900
Las predicciones de Merlín (derecha) no han ido tan mal comparadas con la realidad (izquierda). / © Google / 20th Century Fox

El cine del futuro

La inteligencia artificial ha sido objeto de muchas películas, cuyas tramas giraban alrededor de un robot, que es como normalmente se ha representado a esta tecnología en la gran pantalla. Ahora, la AI también pretende recaudar taquilla pero no a base de contarnos historias sino adivinando los gustos de la audiencia. 

Todavía queda mucho camino por recorrer y perfeccionar la técnica. ¿Terminará esto con la creatividad del cine y los grandes estudios se centrarán solo en títulos que sepan que van a batir récords de taquilla? Está claro que al final eso es lo que todos quieren, que el público acuda en masa a los cines y recaudar cifras millonarias. Pero, ¿qué consecuencias tendrá esto para los espectadores más cinéfilos? 

Lo que sin duda dará a los estudios de cine es más tiempo, ya que las máquinas son más rápidas que las encuestas. Esto es así. 

Fuente: The Verge

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados