Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Tres cosas a evitar para no destrozar la batería de tu smartphone

Tres cosas a evitar para no destrozar la batería de tu smartphone

Las recomendaciones de uso de las baterías son, en ocasiones, tan poco realistas que pocos usuarios hacen caso de ellas y ponen alguna en práctica. Sin embargo, hay una serie de hábitos que contribuyen a la muerte lenta de tu terminal. ¿La buena noticia? Puedes acabar con ellos fácilmente. Eso sí, tienes que seguir nuestras recomendaciones. Comienza evitando estas tres cosas y ¡larga vida a tu batería!

1. Aléjate de las altas temperaturas

Decir que las altas temperaturas no son el mejor aliado de los teléfonos puede sonar obvio pero nunca está de más recordarlo. Y es que, en general, el sobrecalentamiento suele ser una mala señal para la mayoría de dispositivos electrónicos.

En Android el calentamiento se puede presentar de varias maneras. Para empezar, cada configuración de hardware reacciona de manera distinta a las acciones que llevamos a cabo en nuestros smartphones. Intentar forzar juegos de altos requisitos en teléfonos de bajas especificaciones puede traducirse en un alto calentamiento y, como consecuencia, en un problema para la batería.

AndroidPIT Smartphone On fire
Las altas temperaturas no son buenas para la batería de tu smartphone. / © AndroidPIT

Habrás oído alguna vez que es recomendable intentar mantener la carga del teléfono entre el 20 y el 80% en la medida de lo posible. Esto, por supuesto, no es siempre una posibilidad, y tampoco es necesario seguirlo al pie de la letra, pero el último tramo de carga toma más recursos y esto suele traducirse en un aumento de temperatura del terminal.

Existen aplicaciones que informan sobre la temperatura del teléfono en cada momento. Una de ellas es CPU-Z. En el apartado de batería de esta aplicación se puede comprobar la temperatura, que, siempre y cuando sea posible, no debería pasar del 60% e, idealmente, debería mantenerse por debajo del 40%.

En general, evitar largas sesiones de juegos o streaming en smartphones que no tienen un equipo demasiado avanzado, y monitorizar la temperatura durante la carga debería ser suficiente para no ver consecuencias negativas en la batería.

2. No fuerzes cargas innecesarias

Las múltiples cargas no suelen ser algo bueno para los terminales. Ahora bien, esto puede dar lugar a confusiones. Todavía existe la falsa creencia de que dar cargas cortas al teléfono perjudica el ciclo de vida del teléfono, algo que no es exactamente cierto.

Cuando se recomienda evitar múltiples cargas se trata más bien de forzar ciclos de carga demasiado a menudo. Esto quiere decir que si tus hábitos de uso hacen que sea necesario cargar el teléfono más de una vez al día porque terminas con la batería rápidamente a causa de largas sesiones de juegos o reproducción multimedia, esto tendrá consecuencias negativas para tu batería.

AndroidPIT honor 9 vs oneplus 5 1441
Atento a cómo cargas tu smartphone. / © AndroidPIT

No es ningún secreto que las baterías cuentan con su propia esperanza de vida y cada carga las debilita a largo plazo, lo que significa que si tus hábitos hacen que tu teléfono llegue al mínimo de carga más de dos veces al día, quizá quieras utilizar otro tipo de dispositivo para jugar o ver vídeos.

3. No esperes a que la batería llegue al mínimo

Uno de los principales problemas que tu batería puede afrontar es el de llegar al mínimo de carga. Las baterías de smartphone suelen guardar un mínimo de energía, incluso después de apagarse y mostrar el 0%, sin embargo, si la batería alcanza el verdadero 0% de carga no podrá volver a encenderse, y habrá que recurrir al servicio técnico para poder volverlo a encender.

Por esa razón, uno de los peores hábitos es el de intentar encender el teléfono después de que se haya apagado por falta de energía. Esto consumirá la ya de por sí baja carga que le queda y podría terminar completamente con la energía.

androidpit battery low 1
¡Cuidado! No dejes que tu batería llegue al 0%. / © AndroidPIT

Existen muchos mitos alrededor del correcto uso de las baterías, pero es cierto que todas tienen sus limitaciones y, más importante, sus propios ciclos de vida, por lo que es bueno entender su funcionamiento y las limitaciones de nuestros teléfonos para garantizar una larga duración.

¿Alguna mala experiencia con la batería de tu teléfono?

Artículos recomendados

79 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • quisiera saber cuan cierto es que, cargar el móvil solamente con cargador de carga rápida daña la batería del móvil.


  • Sin embargo, para recalibrar la batería te aconsejan que se agote la batería. Saludos.


  • Mi celular si cargaba con cualquier cargador, comencé a ocupar uno de carga rápida y ahora que no tengo ese cargador quiero ocupar uno normal y no carga mi celular ¿Qué es lo que esta pasando?


  • Tengo problemas con la segunda, tengo la manía de querer mantener el dispositivo entre 80-100, además de que lo mantengo cargando aún si está en 100 en muchas ocasiones, pero realmente lo he hecho siempre y no he visto grandes consecuencias.


    • La segunda, según ingenieros de renombre como Carlos Kik Lloret, es totalmente incorrecta. Las antiguas baterías sufrían desgastes pero al litio/ion cargarlo cuantas veces quieran no tiene incidencias. Lo que si incide, es dejarlo cargando más tiempo del necesario. Y a mi tampoco me trajo ninguna consecuencia, y eso que tengo un S6 de hace 3 años. Saludos


  • Soy de República Dominicana también, a las grandes compañías de cellphone no les interesa invertir en el sector de baterías, como a la farmacéuticas no les conviene la cura para el cáncer, VIH, etc, como pasa en el tema de las grandes petroleras odian las fuentes de energía limpias... Yo tengo un note 4, le e cambiado la batería, tengo como 4 años con el y esta como nuevo ya que cuido las cosas, al menos que mi cel diga Adiós forever yo compraré un cellphone unibody... Sigan lanzando cellphone hermosos, "resistentes a arañasos", con cámaras impresionantes, con memoria ram de sobra sin embargo con batería con la misma potencia de hace 4 años atrás...


  • Tengo un samsung Note 3. Lo compré con la batería agotada, solo duraba dos o tres horas de muy poco uso. Le compré una nueva y listo...
    El problema son los diseños nuevos unibody. Siempre usé la batería hasta que me indicaba el 15% y salta el cartel de "conecte el dispositivo". Mi mujer hacer lo mismo con su teléfono y hace ya como 4 años que lo tiene (también un note 3), funciona como el primer día y la batería dura mas de un día con bastante uso de sopotify por wifi, llamadas y whatsapp. El cargador no es el original, lo compartimos y es marca Innova (o algo así) muy barato. Lo que si me parece muy importante es evitar el calor excesivo, siempre trato de que no le de el sol directo y cosas por el estilo con lo dejo en el auto, pero respecto a la forma de cargarlo, creo que no influye casi nada.


  • Supongo que las nuevas baterías de 5000mah e incluso más grandes durarán más al ser sus ciclos de carga más duraderos


  • Yo soy muy afortunado mis dispositivos que son varios los uso sin pensar como está su carga, siempre que puedo lo tengo conectado al USB del PC cargando mientras depuro código...
    No he notado diferencia alguna del desgaste normal, pantalla activa oscila entre las 5 o 7 hora, eso si los dispositivos con sim, se descarga más rapido no os podeís imaginar la diferencia que es ir con un smartphone solo con wifi o tener plan de datos.

    Lo que si evito es usar el smartphone como navegador y que le toque directamente el sol o aire caliente, eso por la batería es un desastre, o bien jugar mucho rato a juegos en 3D.


  • siempre e cargado mis smartphones así
    1 toda la noche conectados
    2 los uso de 100% hasta un 30% mínimo no más bajo
    3 no usar el turbo cargador con los smartphones nuevos que hay ahora usa otro cargador que no sea turbo pero que tenga un amperaje algo alto ejemplo ahora tengo un moto g5 Plus y no uso su turbo cargador porque calienta mucho el dispositivo sólo lo use para checarlo si servía uso uno de samsung que tiene una salida de 5.0 V y 1.55 A y carga mi moto g5 Plus muy rápido y no calienta nada el dispositivo.


  • Iñaki
    • Admin
    11 nov. 2016 Link al comentario

    Lo malo de ultimamente muchos moviles es que son "unibody" y claro ya no tienes facil acceso a la bateria y toca llevarlo a una tienda, con lo cual mas dinero ... una pena


  • Esta es una pelea continua, Un teléfono es una herramienta, y si nos va a causar más molestias que utilidades estamos ante un problema de concepto. Cada uno tiene su opinión y sus procedimientos para la carga de baterías. Al final, cargo el terminal cuando tengo necesidad o tiempo y/o preveo que lo voy a necesitar. Es una cuestión de necesidad más que de cuidado. Un saludo.


  •   37
    Cuenta desactivada 23 oct. 2016 Link al comentario

    Hola Sergio
    En mi caso cuando la batería llega alrededor del 15/19% me avisa con un sonido para recordarme que tengo que recargarla
    Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


  • Lo primero que destroza la bateria es la cochina carga rapida, aun que la quieran vender como la "nueva tecnología" lo único que hace es acortar los ciclos de carga de las baterias, vez de ponerse a "inventar" este tipo de cosas deberian buscar nuevas maneras de almacenar cargas.


    • Y ahora dicen que hay una forma de almacenar energía... "Con la sangre humana".


    • No les interesa a los fabricantes q duren las baterías mucho tiempo.Ya hay baterías pero no están en el mercado,q o bien duran mucho tiempo con carga y otras q no se degradan con el tiempo y son prácticamente eternas.Te recomiendo q leas algo sobre el tema en algún espacio de obsolescencia programada en el tema de baterías y lamparas f iluminación.!TE SORPRENDERAS!


  • Soy de los que opina que es bueno jugar pero con moderación y no sos largos periodos de tiempo, y hay es donde es mejor un terminal con batería extraible, la cambias y ya. Saludos


  • Lógicamente la batería con unos cuantos cientos de cargas dará señales de agotamiento. Por ser uno de los eslabones débiles de un móvil potente yo escojo que se pueda acceder a ella. La de mi g4 está por 12e y la de mi v10 por 17..asi que no hay problema, y si un día necesito mucha foto o mucho video pues llevo 2.Con mis iPhone nunca llegue a necesitar cambiar nada porque simplemente los tuve poco tiempo y nunca los tomé con entusiasmo.


  • Este artículo me asusta pero son realistas a veces tengo que cargar mi smartphone dos veces al día ya que a veces juego una hora oh veo vídeos de androidpit en youtube es por qué tengo un LG G3 y una batería muy precoz pero eh aprendido a sobre llevarlo pero real mente es una batalla la batería de este terminal da para poco


  • Los power bank con cables que no ajustan nada bien y están todo el rato conectando y desconectando la carga también hacen que la batería sufra de sobremanera.


  • Bueno por mi parte no cometo ningún error del que esta aquí en este Post


  • Puffff mente a nada... Uso mi teléfono y lo cargo cuantas veces sean necesarias :v.... Se daña la batería y solo es mandar a reemplazarla #Unibody :/


    • Estoy de acuerdo, por ejemplo,mi batería siempre llega a casi 0 porciento y no se me ha dañado en mucho tiempo.
      Esas son simples historias de la gente.


    • Jjjjj que liberal jjj mente a nada usamos mucho esa frase en Rep Dom


    • En si el riesgo de sobre carga puede ir desde la falta de retención de carga hasta el inflado de la misma, lo que propicia riesgo de derrame o explosión y el dejar que se descargue completamente por tiempo prolongado, hace que el químico quede inerte, por lo que se deberá reactivar eso conlleva al riesgo de sobrecargarla y ya saben que pasa con eso...


  • ..¡¡¿¿Batería??!!!...que es eso???..jajajaaaaa!!!!..no le presto mucha atención,cuando necesita carga y puedo dársela,lo hago...si no,que se apague el celu y así descubro que también hay vida a mi alrededor,saludos!!!!


  • ¿Y la carga rápida?, me parece que la batería se esfuerza demasiado por cargar tan rápido y se afecta.

    Cuenta desactivadaUnai


  • Tengo un LGH430AR (LG León) y le cargo la batería cuando llega a 40%. Generalmente una vez por día. Una sola vez llego a 13%. Lo cuido como oro. Lo uso con muchas aplicaciones, juegos y teniendo configurando el cpu para que no consuma tanto, jugando una o dos horas aún le queda 70% de batería. Un lujo con 4 núcleos.


  • Estoy muy feliz con mi Moto G 2015. Lo utilizo todo el día desde las 5am hasta las 7pm y llega a casa con 30%. Utilizo chat, correo, leo noticias y si me toca esperar en una fila juego ajedrez online o escucho música.


  • Tengo un problema con mi Moto X, pienso saber cual es, por cuestiones de trabajo instalé una app llamada parallel spice, no se las recomiendo, pues, la verdad es muy útil, te ayuda a separar, en mi caso, el whatsApp personal del whatsApp del trabajo, pero es una máquina consumidora de recursos y por ende de batería, haciendo que pasara de una carga de casi 12 horas, a 4.5 o contando con suerte 5, espero que pronto llegue el celular corporativo y pueda desinstalarla, por otra parte, en la antigüedad fabricaban las cosas sin caducidad, ahora por razones de negocios, lo hacen con un límite de vencimiento, por tal razón, ya no duras con un celular mas de un año, porque antes que se cumpla ese tiempo, ya tu marca preferida, está sacando su nueva versión, y si puedes hacerlo, no te quedas con las ganas de adquirirlo, un abrazo, saludos!!!


  • Para los q tenemos baterías extraíbles esto no es tema. Si se te jode te compras otra y ya.... ahora no escucho a nadie basureando al lg g5 y sus feos módulos.... Saludos!!!!


  • Hace un mes compre, huawei p8 lite, realmente la bateria no me dura nada de nada. En la mañana lo dejo cargando, carga al 100% y por la noche, luego del trabajo donde no puedo usar mucho el telefono solo para redes sociales revisadita, ya por la noche camino a casa la bateria esta al 15 o 10% fatal ni para jugar algun juego... radio no la uso ya que desde compre es lo mas complicado de este equipo ya que la RADIO SE APAGA DE RATO EN RATO.. entonces no la uso tampoco.. YA FUI A ALA OPERADORA LO REEINICIARON Y NADA AUN MISMO PROBLEMA CON LA RADIO.


  • SALUDOS YO . sencillamente,anteriormente,me obsesionada con el tema de cuidar la batería y dándome cuenta,que cambio de tlf celulares cada 8 meses de media ,por lo tanto ,nunca tendré problemas ,si una persona le a costado mucho adquirir un terminal por el dinero € que supone ,yo por suerte puedo cambiar,pero ya tenemos unos terminales que están a un muy alto nivel y ya me e tranquilizado bastante,porque ay poca ,similitud entre potencia y batería,ahora tengo el Samsung S6 Edge y el nexus 6P AMBOS MUY POTENTES Y FLUIDOS por lo tanto , no veo necesario un Samsung s7 Edge o un HTC 10 pues ,no se diferencian en mucho...de momento estoy servido ,no como antes que si existía mucha diferencia entre potencia y fluidez y batería.


  • Wao. Excelente tema. En verdad, me gustó mucho.


  • mi moto g al parecer se le daño la bateria, porque solo enciende el LED y no arranca D:


  • Excelente, me gusto mucho el tema y es muy buena la recomendación de cpu z, la utilice hace mucho tiempo cuando solo tenia android 4.0 pero porque utilizar un espacio que para muchos sea muy importante en el dispositivo? si puedes utilizar los códigos para el acceso al menú oculto del dispositivo?.

    Claro quizás no todos se atreverían a hacerlo pero es un método que igual te dará todo el estado actual de tu equipo. Saludos.


  • Y yo rompiendo todas esas reglas 😂😂mi celular llega hasta a 42 grados de vez en cuando y la batería sigue igual.. Dando sus 5 horas y 4 horas 45


  • Gracias por la info!


  • Iñaki
    • Admin
    27 may. 2016 Link al comentario

    Cuando andaba por el mundo del root, probando versiones de todo tipo, probé un programa para el control de la batería y "misteriosamente" mira por donde empezó a hacer cosas raras, marcaba 80% y de repente se apagaba, lo ponía a cargar y decía que tenia un 90%, se apago y no volvió a encender, al final tuvo que ir al SAT, desde entonces lo cuido con mas mimo, aunque sigo probando todas las app que pasan por mis manos o cerca de ellas, jajajaja y ya me ha hecho un par de amagos de apagarse otra vez ...


  • Yo nunca dejo que llegue al 0%


  • Hola Sergio, ya me gustaría poder evitar algunos de los puntos que enumeras, pero sabiendo la duración media de mi batería, muchas veces me veo obligado a cargarlo cuando tengo oportunidad, esté como esté o dejar que se pague por que no hay más remedio. Gracias por los consejos y saludos.


  • La última no me la sabía. Justo tengo el móvil en 1% en este instante jajaja


  • Tengo un problema es que desde hace dos dias mi celular LG G3 se puso lento para cargar reemplaze batería y cargador y sigue lo mismo. Alguien me puede dar una manito...?


    • Puedes preguntar en el foro ahí más usuarios pueden ayudarte. 👍


    • Me pasó con mi MotoG3. También cambié cargafor por la lentitud con que cargaba y no lograba llegar al máximo. Finalmente el servicio técnico me cambió el kit de carga(la ranura donde se introduce el cable del cargador) y asunto resuelto.


  • Muy buen artículo me has enseñado a apreciar más la batería de mi dispositivo.


  • en mi caso tengo un note 5, el día qúe muera la batería? qúe hago?


    • cambiala por una nueva no? 😂


    • Recurrir a un técnico para que la cambie o buscar un tutorial en YouTube para que veas si te animas a cambiarla.


    • Diego, yo uso una note 5 desde que tome el equipo he sido de uso rudo con mi bateria , cargarla a full desconectando el equipo a las 7 am y usándolo LTE, SPOTIFY, JUEGOS, OFFICE, CORROS, FOTOS, YOUTUBE, y para medio dia 12 pm tengo aun el 45% siempre evito llegue al 25% que es un estres para mi, cuando tome conciencia, llame a samsung para su garantia aún vigente y me dijeron que la bateria de esta generacion, se deja de comparar con anteriores ya que tiene un 80% mayor resistencia a clima, condiciones de uso extremo en bateria, y carga y descarga, asi que tomalo con calma, preocupate unoa años mas adelante que te veas obligado a cambiarla, recuerda los smartphones nuevos son semi deshechables, su duracion funcional buena es de 4 años despues comienzan las fallas incorregibles.

      Trabajo Ingeniero de Solucion Celular Mexico.

      Saludos.


  • Yo la manía/maña que tengo es, cargar la tablet y estar navegando, viendo uno que otro video y a veces esta se calienta demasiado por donde se encuentran las baterías.


  • Mi actual teléfono es un s7 edge y es impresionante, me despierto a las 7 con el despertador de Spotify escuchando radio, trabajo todo el día en moto escuchando radio hablando, mensajeando, usando el GPS, ya que trabajo con el teléfono y llego a casa a eso de las 7 de la tarde con un 40% de carga. Lo pongo a cargar de noche(carga inalambrica) es el mejor teléfono que he tenido hasta ahora.


  • Una pregunta, ¿qua les la temperatura ideal de un móvil?
    Lo pregunto porque hoy el móvil se me ha apagado con el 30 de batería y estaba ardiendo y he tenido que desmontar para que se enfrie


    • Yo te recomendaría que la tarea de mantener por debajo (al menos) de los 38 °C. Como una persona prácticamente... Están vivos...


  • Muchas gracias por los consejos... pero me queda la duda... hay otro mito que dice que no se debe cargar la betería con el celular encendido, asi que por ese mito yo siempre espero a que mi celular se descargue por completo y luego lo cargo apagado... esta práctica afecta la batería? Tengo apenas una semana con mi Mate 8 y quiero que me dure muuucho tiempo...

    Saludos desde Costa Rica...!!!


  • Buenas Recomendaciones . Gracias.


  • Gracias por los concejos.. muy buena información..


  • Muy ilustrativo.


  •   37
    Cuenta desactivada 26 may. 2016 Link al comentario

    Hola Sergio
    Entonces yo me pregunto. Cual es la mejor manera de cargar la batería. ¿Cuanto %. tiene que quedarle a la batería antes de volver a cargarla? , un 20% o menos.¿Es malo escribir mientras se está cargando?. Un saludo amigo
    Una Donostiarra😉


    • yo suelo cargarla entre el 20% y el 15%, muy muy pocas veces dejo que llegue a 10%. si solo son mensajes no creo que tengas problemas. Otra cosa seria ponerse a jugar o ver vídeo mientras lo cargas


    • Ante la duda: enchúfalo. No esperes a que baje del 15-20% para cargarlo.
      Que yo sepa, no es malo cargarlo encendido, siempre que no hayas esperado a que se descargue demasiado, ni estés usando alguna aplicación (juegos cañeros, por ejemplo) que haga que se caliente mucho.
      Saludos.


  • Lamentablemente por ser poseedor de un G3 y G4 a veces necesito realizar dos cargas por día, aunque son baterías extraíbles.....


  • El número 3 sí que tiene mala pinta, sobre todo, ahora que la mayoría de los smartphones no tienen batería extraible.


    • Pero se les Puede Extraer , y si llegas a 0% la tienes que desmontar y con un transformador darle 12V y 1A y con eso debería de cargarse por el golpe eléctrico una vez echo eso ya lo cargas normal y listo. distinto es cuando la bateria muere por el USO de nose unos 3 años .

      Saludos.


  • Desgraciadamente en unos de mis teléfonos hago los punto 2 y el 3 pero menos mal que la batería es extraíble y no negaré también que lo medio utilizo mientras carga.😐 pero ya aprendere a dejar esa costumbres. Saludos.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición