Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
48 horas con el Tesla Model 3: quiero y no puedo
Hardware Movilidad Opinión 8 min para leer 3 Comentarios

48 horas con el Tesla Model 3: quiero y no puedo

Esperamos mucho tiempo, pero finalmente un Tesla Model 3 llegó a nuestra oficina en Berlín y he podido probarlo durante un fin de semana entero. En este artículo sabrás lo que se siente al conducir un coche eléctrico y qué es lo que hace bien Tesla, pero no necesariamente es mejor que los fabricantes de coches establecidos.

Cuando llegó la noticia de que se me permitiría recoger el Model 3 de Tesla en Hamburgo para traerlo a AndroidPIT, estaba tan emocionado como cuando mi padre me dio las llaves del coche después del examen de conducir. Eso fue hace 28 años, y en aquel entonces conducir un coche todavía era fácil: poner la llave, dar la vuelta, arrancar el motor y salir del aparcamiento haciendo mucho, mucho ruido.

AndroidPIT tesla model 3 front
El modelo Tesla 3 pasea silenciosamente por la ciudad. / © AndroidPIT

En teoría, habría sido igual de fácil ponerse en marcha con el Model 3, pero es necesario y recomendable entender su funcionamiento de antemano. Principalmente la operación en el interior necesita explicación, ya que casi todo el control se realiza a través de la gran pantalla táctil dispuesta de forma centralizada. Aunque hay dos columnas de dirección y dos interruptores con mandos giratorios en el volante, así como los dos botones individuales legalmente requeridos para las luces de emergencia y la luz de emergencia en el techo, pero eso es todo. Todas las demás funciones se controlan a través de la pantalla central. Pero se hablará más de eso más adelante.

AndroidPIT tesla model 3 screen
Casi todo lo que es importante para el Model 3 se concentra en esta pantalla central. / © AndroidPIT

Después de una introducción detallada a todas las funciones del Model 3, el personal de Tesla me dejó el coche. Introduje la tarjeta de acceso en la consola central, presioné la palanca de selección una vez y esperé la primera acción. Ninguna vibración. No hay ruido del motor. Un ligero zumbido proviene de la parte inferior de la carrocería, donde se encuentran las baterías, que están alcanzando la temperatura necesaria.

La autonomía es de 488 kilómetros y mi destino está a sólo 300 kilómetros. Según dice, debería poder llegar a Berlín con casi un 10 por ciento de energía restante. Este pronóstico se basa en el estilo de conducción del conductor anterior, que no era muy cuidadoso con el Model 3, y en una fría temperatura de 8 grados ese día. En resumen, debería poder llegar a mi objetivo sin contratiempos.

De una tranquila euforia a un ligero pánico

Lenta y cómodamente, debido a la hora punta de Hamburgo, nos dirigimos hacia la autopista. Zumbido y silencio. En la pantalla, el Tesla muestra los vehículos en las inmediaciones mientras se conduce y reconoce si se trata de un coche, un autobús o un camión. El sistema detecta correctamente hasta los ciclistas y los peatones. La tasa de detección no es del 100%, pero las ocho cámaras, el radar y el software hacen un buen trabajo.

AndroidPIT tesla model 3 side camera
Unos atentos ojos electrónicos vigilan el vehículo mientras conduce. / © AndroidPIT

Después de una eternidad de tráfico en hora punta, la autopista hacia Berlín finalmente se hizo visible. Aquí, el alcance todavía superaba los 400 kilómetros, y estaba seguro de que podría olvidar los dos Supercharger estratégicamente colocados en el lado izquierdo del Tesla. Durante los primeros cien kilómetros dejé que el coche condujera en el modo "piloto automático" hacia Berlín.

La conducción semiautónoma funcionó realmente bien. Al acercarse a un coche o camión más lento, el coche eléctrico se adapta a la velocidad del vehículo que circula delante, pero lo más emocionante es poner las luces intermitentes como para adelantar, porque entonces se activa un procedimiento de adelantamiento asistido por sensor y por ordenador. El primer proceso de adelantamiento "automatizado" fracasó, pero esto no se debió al sistema, sino al automatismo humano y a los procesos aprendidos, por lo que el proceso fue abortado por mi intervención. El segundo intento, en el que me reprimí deliberadamente, funcionó correctamente y con suavidad.

Y hablando de moderación: dado que nuestro vehículo de pruebas es un Model 3 Performance, es normal perder la moderación. Especialmente cuando uno se ve obligado a hacer sitio en tramos de autopista sin límite de velocidad con un coche deportivo de alta velocidad acercándose cada vez más, con el intermitente de los faros en el espejo retrovisor, se puede aprovechar una de las ventajas de un coche eléctrico: la potencia disponible inmediatamente. Con el Model 3 Performance sólo tienes que pisar hacia abajo y el coche empieza a correr a la par de la adrenalina de tu cuerpo. Sin embargo, en distancias largas hay que bajar la velocidad en la medida de lo posible, porque la autonomía se reduce. En mi caso, habría llegado a la oficina, pero sólo con un 5 por ciento de batería. Preferí no arriesgarme y cargué el coche en el último cargardor antes de Berlín durante 20 minutos, de modo que llegué con un alcance restante de unos 220 kilómetros.

Increíble idoneidad familiar

Como padre de familia, que normalmente conduce una camioneta de clase media, la idoneidad para el uso diario con un niño también es muy importante. Lo que no se ve con el Model 3 es que puede ser usado en la vida diaria por una familia de tres personas. El asiento infantil se ajusta sin que los padres se vean obligados a meter las rodillas en la guantera. Una compra de fin de semana que incluya cajas de agua se puede guardar fácilmente en el maletero.

AndroidPIT tesla model 3 trunk2
Un fin de semana con el Tesla es divertido, solo o también con una pequeña familia. / © AndroidPIT

Algunos elementos son tan poco prácticos como el espacio disponible para el uso diario. Por ejemplo, el bloqueo de seguridad para niños en las puertas no puede activarse para cada una de las puertas traseras, sólo para las dos. Las elegantes manillas empotradas son útiles para los adultos, pero complicadas para los niños. La mayoría de los adultos han tenido problemas para entender el principio de empujar y tirar de la palanca de inmediato. En nuestro vehículo de prueba, el sistema de control de distancia de aparcamiento ha demostrado ser muy selectivo. Hasta ahora sólo he conseguido encontrar una única plaza de aparcamiento que el sistema también ha reconocido. Quizás las plazas de aparcamiento europeas son demasiado pequeñas para el Tesla estadounidense.

El mayor problema no es con Tesla

En resumen, el Model 3 de Tesla es un coche familiar que también se puede utilizar como coche deportivo. Por supuesto, en los viajes largos hay que pensar en dónde parar para cargar cuando se planifica la ruta. Pero debería ser fácil acostumbrarse a ello si decides comprar un vehículo eléctrico.

Pero las largas distancias no son el verdadero problema, que aparecen más en el entorno en el que uvives.Hhay que averiguar de antemano dónde hay estaciones de carga y qué es lo que se necesita para cargar el coche. El sistema de navegación del Tesla Model 3 siempre puede mostrar las siguientes estaciones de carga, pero sólo serán los Superchargers Tesla o los llamados Destination Chargers. Estos últimos, por lo general, sólo son accesibles para los clientes del propietario (hoteles, restaurantes o similares).

En las estaciones de carga de la vía pública, parece que lo mejor sería registrarse con varios operadores y, en caso necesario, solicitar la correspondiente tarjeta de carga. Para el primer fin de semana en Berlín utilicé la app Plugsurfing, porque no necesitaba ningún hardware adicional. Pero entonces tuve que contentarme con una elección limitada de estaciones de carga.

AndroidPIT tesla model 3 charger
Con el Model 3, ya no tienes que conducir hasta una gasolinera. / © AndroidPIT

A pesar de la aplicación Plugsurfing y de la propia infraestructura de carga de Tesla, la vida con un coche eléctrico no es tan fácil como con un coche con motor de combustión. Las condiciones externas y el comportamiento en el volante influyen fuertemente en el alcance del Tesla Model 3. Pero hay algo que me causa un poco de frustración y es la infraestructura de carga: si bien está en continuo crecimiento, los formatos de precios son confusos, al igual que las diferentes modalidades de pago. Además, como residente de un edificio de apartamentos con aparcamiento subterráneo, uno no puede simplemente enchufar el coche a la toma de corriente, pero la instalación de una columna energética es costosa y compleja. Así que tuve que llegar tarde el domingo por la noche, cuando el fin de semana familiar con el Tesla había terminado, pero tenía que volver a enchufar el Tesla a una estación de carga durante 30 minutos. Como pasatiempos durante la tediosa carga, me dediqué a hacer algunos videos de YouTube con el Tesla Model 3.

Facebook Twitter 10 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El Model 3 es un gran vehículo con dos fallitos que terminan de arruinar el paquete, espero que Musk siga perfeccionando está marca que yo quiero poder comprar un Tesla.


  • A pesar de sus fallos, Tesla cambió el paradigma del transporte por carretera. Acabará en la ruina pero y se ha ganado su lugar en la historia.
    Con la nueva tecnología de baterías de alta densidad energética, la ansiedad por la autonomía va a ser cosa del pasado.


  • Como se comprueba en el articulo, el principal problema de este coche y en general, de cualquier coche eléctrico con baterías de litio, siguen siendo el tema de los puntos de carga y lo que se tarda en hacer dicha carga, cuestión esta ultima que ralentiza excesivamente los viajes de larga distancia en la que uno se vea obligado hacer mas de una recarga. En España la cuestión de la recarga se agrava aun mas por la lentitud en el la implantación de redes de recarga, dándose el caso de que hay mas cargadores situados en establecimientos hoteleros que el las rutas, y es normal, ya que si uno necesita meterle al coche una carga total nos encontraremos con horas por delante, en la que uno casi se ve obligado a coger una habitación en el hotel. Resumiendo, si viajas a larga distancia con un Tesla, tomatelo con calma y no tengas prisas, que ya llegaras..

    Resumiendo: Bajo mi punto de vista el coche ya de por si mismos es muy atractivo, pero si a lo antes descrito le unimos el precio, nos encontramos con un vehiculo que no es accesible para la mayoría de la gente que viva de un sueldo, ni que decir de esos que ganan entre 900 y 1200 euros mes (por supuesto que me refiero a España). Por lo tanto, hoy por hay yuyu.. Y todo esto sin meternos a considerar lo caro que puede resultar un viaje con dicho coche.