Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
5 aplicaciones que no deberían estar en tu teléfono
Aplicaciones 5 min para leer 22 Comentarios

5 aplicaciones que no deberían estar en tu teléfono

¿Eres de los que instalan aplicaciones y luego las olvidan en su smartphone? Es hora de limpiar y deshacerse de algunas aplicaciones que no pertenecen a tu móvil. Como puedes imaginar, existen muchas aplicaciones de este tipo, por lo que te presentamos una lista (no exhaustiva) de aplicaciones que deberías desinstalar si, por desgracia, están presentes en tu dispositivo.

Clean Master

No se trata sólo de Clean Master, sino de todas las aplicaciones que tienen como objetivo mejorar la autonomía y/o el rendimiento de tu dispositivo. Es obvio que algunas aplicaciones ocupan espacio en tu móvil y que a veces es necesario vaciar la memoria caché. Además, es igualmente obvio que las aplicaciones que se ejecutan continuamente en segundo plano tienen un impacto en la batería. Sin embargo, es un poco más complicado que eso.

No sólo es necesaria su operación en segundo plano para que la aplicación funcione correctamente (para que puedas recibir notificaciones cuando recibas un nuevo mensaje, por ejemplo), sino que también el tiempo de inicio de la aplicación es mayor si la aplicación necesita recargarse por completo, por no hablar de las posibles caídas que pueden producirse.

AndroidPIT security 3870
Ten cuidado y no instales nada.  / © AndroidPIT

Facebook

Hay tantas razones para desinstalar Facebook que es difícil saber por dónde empezar. Terrible concepción de la privacidad con la preocupante necesidad de obtener más y más información -incluyendo información sobre tu religión, orientación sexual, salud...-, la presencia de defectos en el sistema, falta de ética, fusión y transferencia de información con otros servicios, grave falta de control sobre la propia red social (a pesar de algunos esfuerzos), recopilación de datos de diferentes tipos, etc.

La preocupación es que si bien la mayoría de la gente reconocerá todos estos motivos para desinstalar la aplicación e incluso dejar de usar el servicio, la única razón para continuar usándolo anula todas las que se tienen para abandonarlo: ahí es donde están todas las personas que conoces. O casi. No faltan alternativas en cuanto a redes sociales (Mastodon, por ejemplo).

Facebook 03
Facebook te necesita, pero ¿realmente te necesita? / © 13_Phunkod/Shutterstock

ES File Explorer

Esta aplicación ya ni siquiera está presente en la Play Store, que ya dice mucho al respecto. La razón es simple, la aplicación hacía clic en los anuncios sin el permiso de los usuarios. La empresa responsable de la aplicación, DO Global, confirmó que había "irregularidades en el uso de los anuncios de AdMob en algunos de sus productos" y se disculpó por esta situación y por haber tardado tanto en comunicar sobre el tema.

De todos modos, el daño está hecho, la confianza está rota y la aplicación ya no está disponible. Si sigues usándola o si todavía está presente en tu teléfono, es hora de borrarla.

Tinder

Tinder es una aplicación de citas online particularmente popular. Se basa en la atracción física, un enfoque que no es el más romántico, pero aquí el romance claramente no es la prioridad de los usuarios. Más allá de esta concepción bastante particular de la búsqueda del "amor" se esconde, por supuesto, toda una tecnología y es sobre todo una que plantea un problema.

Hace unos meses, como todos los grandes nombres de la tecnología, Tinder grabó absolutamente todo lo que hacías (sí, sabía mejor que tú con cuánta gente hablabas) pero, sobre todo, te dio una especie de "nivel". Dependiendo del nivel de las personas que veían tu perfil (y de acuerdo a su voto, por supuesto), tu nivel aumentaría o disminuiría, lo que determinaría los perfiles que puedes ver. Tinder dijo que ha cambiado su forma de hacer las cosas (al menos eso es lo que él dice), pero es infinitamente improbable que la empresa se centre únicamente en la edad, la distancia y el sexo de los usuarios.

¿Todavía no estás convencido? Por favor, ten en cuenta que Tinder pronto compartirá los datos de sus usuarios con las autoridades rusas.

AndroidPIT its a match tinder
Incluso los orangutanes tienen su propia red de contactos. / © AndroidPIT

Tinder resume el método actual de la siguiente manera: "Nuestro sistema actual ajusta las coincidencias potenciales que puedes ver, cada vez que tu perfil se mueve a la izquierda o a la derecha, y cualquier cambio en el orden de las coincidencias potenciales que se te presentan se realiza en un plazo de 24 horas". También añade que "Tinder te presenta candidatos, basados en tus actividades recientes, preferencias y ubicación, en 190 países". Es abstracto, y no necesariamente mejor.

UC Browser

El navegador es probablemente uno de los elementos más importantes que se pueden utilizar en Internet, por lo que tienes que elegir el que vas a utilizar con cuidado. Si estás interesado en tu privacidad, no utilices UC Browser. Todo comenzó en 2015, cuando Edward Snowden informó que UC Browser transfiere una gran cantidad de datos privados (número IMED, ID de Android, dirección MAC del dispositivo, datos de ubicación, etc.) sin ningún tipo de cifrado. Los problemas de seguridad fueron descubiertos y luego explotados para infestar a los muchos usuarios con spyware.

En 2016, el sistema de encriptación del navegador resultó ineficaz y muchos datos de usuario fueron transferidos, no encriptados y a veces incluso permitieron identificar a los usuarios. El grupo AliBaba, detrás de la aplicación, no ha sido capaz de convencer con las actualizaciones e incluso ha sido prohibido de la tienda Play Store en la India, donde es particularmente popular.

Y tú, ¿qué aplicaciones has desinstalado y por qué?

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Mostrar todos