Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

7 min para leer 34 Comentarios

5 aplicaciones que debes eliminar de tu smartphone

Todos tenemos aplicaciones que no necesitamos en nuestros smartphones. Pero es que, además, muchas de estas aplicaciones empeoran el rendimiento de nuestro móvil, además de ocupar espacio de almacenamiento. Estas 5 aplicaciones son nocivas y deberíais borrarlas de inmediato, porque lo único que consiguen es hacer sufrir a tu terminal. Es hora de limpiar tu smartphone.

Consumo excesivo de batería, consumo descomunal de datos, funciones inútiles o servicios obsoletos: algunas aplicaciones hacen más daño que bien a tu experiencia de usuario. Estas son las malvadas elegidas:

1. Aplicaciones que pretenden ahorrar RAM

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano consumen la memoria RAM y utilizan la vida útil de la batería, incluso si están en espera. La idea detrás de las aplicaciones que pretenden aumentar la memoria de tu smartphone es cerrar estas aplicaciones de fondo de manera sistemática. Desafortunadamente, esto solo empeora el problema.

AndroidPIT google play not working 1
Apps take up RAM to function smoothly. / © AndroidPIT

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano deben reiniciarse después de cerrarlas. La memoria y la duración de la batería se utilizan para reiniciar las aplicaciones, y este cierre y reinicio constantes de las aplicaciones pueden hacer que su teléfono sea inestable. Por lo tanto, estas aplicaciones de ahorro de memoria no tienen ningún sentido. Además, Android administra el uso de RAM automáticamente y sabe cuándo ejecutar una aplicación o no, por lo que las aplicaciones de terceros no son necesarias.

2. Apps de limpieza como Clean Master y Task Killers

Hay aplicaciones de limpieza que prometen liberar espacio en tu smartphone. Cuando estas aplicaciones actúan, siempre suelen dejar residuos y restos en el smartphone, que obstruyen el rendimiento. Además, al hacer limpiezas de forma regular, consumen batería, e incluso a veces nos muestran publicidad que consume datos. Los Task killers, por su parte, cierran procesos abiertos que son necesarios y obligan a tu smartphone a comenzar el proceso de nuevo y emplear más energía en ello, también es mejor que no los uses.

Si necesitáis hacer limpieza, lo mejor es ir al menú de Ajustes > Almacenamiento y ver en qué aplicaciones o secciones tiene sentido eliminar caché, deshabilitar apps, o borrar archivos. Mejor de forma manual.

AndroidPIT smartphone clean 02
Di no a las apps de limpieza. / © AndroidPIT

3. Facebook

La aplicación de Facebook es la aplicación de la red social de Zuckerberg. Al igual que la versión de escritorio te mantiene informado cuando te etiquetan en una foto, te permite actualizar tu estado, subir fotos, dar a 'Me gusta'... tiene tantas funciones que requiere decenas de servicios funcionando en segundo plano. Estas funciones afectan a tu batería y a la memoria RAM de tu terminal. Creemos que desisntalar Facebook, si tu smartphone sufre, es una buena idea. Será mucho más rápido... De ahí a borrar tu cuenta hay un trecho, pero tras los escándalos de fuga de datos a lo mejor tampoco está de más que lo hagas.

AndroidPIT Facebook app vs facebook lite
Facebook Lite era una buena opción. / © AndroidPIT

En lugar de la aplicación puedes utilizar Facebook en la versión móvil desde tu navegador. Abre el navegador, toca los tres puntos y abre el menú de Ajustes del navegador > Añadir a la pantalla de inicio. Tendrás un acceso directo a la versión web móvil de Facebook en el escritorio y consumirá mucho menos, en todos los sentidos.

Otra opción es utilizar Messenger Lite si quieres mantenerte todavía en contacto con tus contactos de Facebook. Ahorrarás RAM y potencia porque, entre otras cosas, muestra imágenes en mucha menos resolución.

4. Bloatware del fabricante (difícil de eliminar)

Muchos smartphones tienen muchas aplicaciones preinstaladas. Ya se trate de aplicaciones para reservas de hoteles, juegos o aplicaciones de oficina funcionalmente cuestionables: muchos fabricantes instalan sus propias aplicaciones inútiles junto con el conjunto obligatorio de aplicaciones de Google. Lo ideal es que solo se desperdicie espacio de almacenamiento, pero en el peor de los casos, ocupan la vida útil de la batería, filtran el estado real de la pantalla y ni siquiera se pueden desinstalar.

Por lo tanto, vale la pena revisar tu lista de aplicaciones y eliminar las aplicaciones preinstaladas. La forma más fácil de hacerlo es agarrar la app correspondiente en el cajón de la aplicación y luego colocarla en el icono de información de la aplicación. Así verás si la aplicación se puede desinstalar o solo desactivar. La última opción simplemente significa que la aplicación ya no se inicia al reiniciarla y desaparece del cajón de aplicaciones, pero sigue ocupando espacio de todos modos: estas aplicaciones desactivadas solo pueden eliminarse por completo después de rootear el teléfono.

disablesamsungapps
Samsung es conocido por su bloatware. / © AndroidPIT

Algunos proveedores no te permitirán desinstalar Facebook, Twitter u otras redes sociales en tu smartphone. Esto es molesto para los usuarios que no se preocupan por las redes sociales, o aquellos que no necesitan que la aplicación ocupe espacio en su dispositivo. Después de todo, en muchos casos, el sitio móvil es suficiente.

Un remedio es comprar smartphones de fabricantes que permitan desinstalar el software de relleno (por ejemplo, Huawei y Honor). O comprar teléfonos que solo vienen con algunas aplicaciones de terceros, como Google o Lenovo.

5. Aplicaciones de ahorro de batería

Al igual que los boosters de memoria RAM, las aplicaciones de ahorro de batería son a menudo una carga de basura. Estas aplicaciones ofrecen una solución a uno de los problemas más odiados del mundo de los smartphones y prometen milagros. Solo hay algunas excepciones a la verdad de que las aplicaciones de ahorro de batería no son más que vallas publicitarias disfrazadas de aplicaciones útiles.

Para aumentar realmente la vida útil de la batería, debes reducir la demanda de energía del sistema operativo y de todos los servicios y aplicaciones en ejecución. Para ser eficaces, las aplicaciones de ahorro de energía tendrían que tomar el control de la ejecución de Android. Pero como Android no puede controlarse sin privilegios de root, las aplicaciones disponibles en Play Store no pueden simplemente intervenir y tomar el control. En el mejor de los casos, las aplicaciones pueden aconsejarte o advertirte cuándo estás consumiendo más batería, pero eso es todo. Si cierras las aplicaciones que consumen mucha energía, es probable que esas aplicaciones se vuelvan a abrir automáticamente de todos modos. Por lo tanto, el efecto se invierte y el consumo de energía en realidad podría aumentar.

androidpit nexus 5 end of day two battery doze
Escribir sobre estas apps vaciará tu caché. / © AndroidPIT

¿La alternativa? Abre la configuración de la batería. Encuentra la aplicación con el mayor consumo en la lista y fuerza su cierre. Algunos errores de las aplicaciones también se pueden resolver de esta manera, lo que podría haber causado el aumento de la demanda de energía.

¿Qué otras aplicaciones de Android deberías desinstalar?

Considera la posibilidad de eliminar cualquier aplicación que no uses, o cualquiera que parezca causar un desgaste de la batería particularmente grande, o consumir datos excesivos. Algunas como las aplicaciones de previsión del tiempo, antivirus pesados o los navegadores por defecto... por ejemplo. Puedes verificar qué aplicaciones tienen el mayor impacto yendo a la página de configuración de la batería y a la página de uso de datos en el menú de Configuración.

A menudo hay alternativas a las aplicaciones que consumen mucha energía que usas con regularidad, así que prueba una de ellas y podrías llegar a amarla tanto como la original.

¿Conoces otras apps que deberían estar en la lista? ¿Qué aplicaciones habéis eliminado porque notasteis que jugaban en contra de vuestro terminal? 

Facebook Twitter Google+ 393 veces compartido

34 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Faltó agregar WhatsApp


  • El eterno debate de los antivirus... ¿Cuándo entenderán que si tienes cuidado no deberían haber problemas? Si existe una vulnerabilidad sin parchear por el mismo sistema, poco se puede hacer.

    En cuanto a las apps de limpieza, tienen razón, son innecesarias. Así limpien basura de verdad, hacen lo que les permite Android. En Oreo, probé Boost de HTC y no podía borrar la caché.

    Los "boosters" son más de lo mismo. Ya Android gestiona muy bien la RAM. Que se les haga publicidad porque limpian la RAM y algunos tienen KitKat y 1 GB de RAM no es problema de nadie. En serio, Android va fluido con 2 GB de RAM.

    Facebook... Es otra historia.

    El Bloatware es útil a veces (el de Motorola no está tan mal, aunque solo uso los gestos y el "Always On" de Motorola). Pero otras... Con decir que he visto teléfonos que siguen con Play Kiosco digo todo.

    En cuanto a lo que dicen de Windows, es verdad que pueden entrar virus. Pero es lo mismo que en Android, ser precavido. Windows Defender es muy buen antivirus, la protección en tiempo real está muy integrada con Windows (no veo que consuma muchos recursos) y recibe parches cada pocos días con Windows Update. No veamos a Defender como antivirus, veámoslo como el pequeño médico de Windows. Ya con Defender (por si acaso) y siendo precavido, nos salvamos de muchos virus.


  • Hola!
    Yo utilizo Ccleaner para mantener el móvil limpio y es excelente.
    No es como la basura de CM y otros similares.
    Lo uso cuando quiero y es liviano.
    Elimina mucha basura que se acumula en tantas aplicaciones.
    Si.. ya se... mucho de ese trabajo lo puedo hacer desde el mismo sistema, pero prefiero hacerlo todo centralizado, rápido y no andar de carpeta en carpeta limpiando cada cache...
    Ah... Ccleaner tiene version de pago y gratuita, yo uso la gratuita y va de maravilla, no es invasivo.


    • Desde Oreo, creo recordar que mucho no puedes hacer. ¿Me dices que dice limpiar CCleaner? Quizá lo que limpia son los apk y alguna foto o video duplicados.

      PD: Si dice limpiar "archivos del sistema innecesarios", será que limpia poco o nada, ya que lo que hace normalmente es borrar la caché. Y desde Oreo, esa posibilidad se va por la borda.


  • Acá dicen no usar el navegador que viene por defecto y en otra página dicen no usar Chrome porque consume mucho o sea como quedamos si o no ah y en otros teléfonos no se como será pero en mi galaxy J7 siempre se actualiza el navegador de Samsung y prefiero usarlo antes de Chrome


  • Hola a todos!. Y que pasa con el nuevo navegador de Samsung?


  • Interesante lista. Desde luego que me manejo con Facebook Lite. La versión estándar consume demasiado.


  •   2
    Cuenta desactivada 30 may. 2017 Link al comentario

    Y que me decís de las apps que vienen preinstaladas como en los Xiaomi?? Donde hay una aplicación del tiempo, otra de seguridad, etc, esas sirven o no??


  • defintivamente una buena lista , yo le agregaria chrome , snapchat :)


  • Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, existen aplicaciones que hacen más daño que bien.

    Yo siempre desinstalo Facebook, Chrome y varias aplicaciones que vienen por defecto en la mayoría de celulares... Y también evito instalar aplicaciones igual de pesadas y que lastran la potencia y autonomía (Instagram, Twitter, SnapChat, WhatsApp, antivirus...)

    Prefiero las alternativas, mejor optimizadas, más livianas y en muchos casos más útiles: Opera Mini, Telegram, Talon for Twitter, Folio, Facebook Lite... Entre otras.


  • Igualmente instagram y twitter se han puesto tan pesadas como Facebook. Chrome es una porquería y Firefox no se queda atrás, WhatsApp tienen un error de pantalla negra... En fin, uno se gasta fortunas en teléfonos de alta gamma para que igual los desarrolladores se limpien el culo con la comunidad de usuarios


    • Lo cierto es que el sistema mejora, pero Facebook no lo hace, sus aplicaciones son lentas y llenas de código inútil, en cuando a Chrome, al menos cuando funciona como un navegador ligero, está bien, para lo demás prefiero el Navegador de Samsung pese a que uso los dos


  • 1. No uso antivirus, los virus son más para Windows.
    2. Instalo poco y nada y solamente desde Google Play
    3. Recomendación no instalar ninguna app que prometa optimizar su celular. Son mentiras, vulneran tu sistema, del tipo DUSpeed y tida la serie DU.


    • Ni tanto para Windows, Defender es lo mejor que puedes tener, y es la misma lógica que Android, si te descargas cosas de orígenes desconocidos, la posibilidad aumenta bastante, el sistema ya es seguro de por sí, ahora que el usuario le de aceptar a todo es muy diferente


  • También existe Facebook Lite, que consume mucho menos.
    Yo siempre uso el Zillya antivirus, que es bastante ligero.


  • Hola...respecto a FACEBOOK y la aplicacion instalada, consulto...que pasa si tengo instalada la aplicacion pero al salir "Cierro Sesion" en la misma...? tiene el mismo efecto degastador...? yo muy poco ingreso a Facebook, casi nada, las veces que ingreso al salir siempre cierro sesion..... aun asi consume recursos...?


    • mejor es seguir esta ruta = ajustes ,, aplicaciones ,, facebook ,, inhabilitar ;)


      • Entiendo la ruta de inhabilitar, pero es un trabajo tedioso cada vez que entro y salgo de la aplicacion...por eso pregunto, al ser mas facil "cerrar sesion", con este paso ya no es necesario desinstalar facebook ni "inhabilitar" via ajustes....?


      • Mejor desinstala y entra a la página web si lo usas poco, y si, si ciertas cesión no consume tanto


    • Sí, aún consume recursos -y muchos- ya que sólo cierras sesión más no la app, incluso si lo haces a través de ajustes, esta buscará la manera de funcionar en segundo plano, agotando tu batería y equipo, porque la app se pone "en modo radar" buscando nuevos mensajes, ¡Incluso con el internet apagado! Zuckerberg, ¿No era más fácil que haga eso **sólo con la app abierta**? Por este motivo, el FB está en lista negra.

Mostrar todos