5 características que deberían tener todos los smartphones

SGS6 2
© nextpit

Año tras año, los smartphones Android van incorporando características nuevas para hacer el uso de nuestro terminal más sencillo, placentero y seguro. Por desgracia la mayoría de éstas se encuentran sólo en la gama alta o en mercados concretos. A continuación repasaremos algunas de esas características que nos gustaría que estuvieran en todos los smartphones, sin importar gama ni mercado.

1 - Escáner de huella dactilar

Es algo relativamente nuevo, pero que ha demostrado ser un añadido muy importante y útil. Con Android Marshmallow tendremos, por primera vez, soporte nativo para escáner de huella dactilar, de forma que los fabricantes que no hubieran desarrollado un software y quisieran implementar este elemento, podrán hacerlo sin problema. Esta característica debería estar en todos los smartphones que lleguen a partir de la salida de Marshmallow para aprovechar el software y dar a sus compradores un extra de seguridad.

samsung galaxy s6 9
El escáner de huellas debería estar en todas las gamas de smartphones. / © ANDROIDPIT

El precio no debería incrementarse mucho, siempre podemos mirar al OnePlus 2, con un precio contenido para su hardware, un ejemplo de que el escáner de huellas no tiene por qué ser un lujo, sino algo que se implemente por norma. Está claro que este elemento es uno de los que debe implementarse en cualquier smartphone, independientemente de si es gama alta, media o baja. Queremos un escáner de huella y que su precio casi no suba.

2 - NFC

El NFC no parece ser algo tan destacable como el sensor de huellas, pero es algo que lleva algo más de tiempo implementado en cada vez más terminales. Las utilidades de esta tecnología son muy amplias: puedes pasar archivos, compartir un contacto, e incluso puedes usarlo para hacer pagos en ciertos establecimientos usando Android Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Es cuestión de tiempo que se le den más utilidades a este chip.

sony nfc
El NFC es muy útil para hacer pagos y para jugar a la pelota. / © Sony

Lo que no alcanzo a entender es por qué varios fabricantes chinos (XIaomi, Meizu, OnePlus, etc.) se niegan a incluir esta característica. Sí, puedes decir que es que allí no se usa apenas, pero cualquiera que quiera pensar en el mercado mundial y tenga algo de vista debería pensar en incluir NFC. Que se trata de un chip muy pequeño y barato, y el software para manejarlo ya lo tiene Android de forma nativa, no tienen que esforzarse mucho. Si siguen negándose a incluir esta pequeña pieza, cuando el sistema de pago por NFC se extienda por Europa y América, tal como han ido subiendo estos años, bajarán a partir de entonces.

3 - Ranura para tarjetas microSD

Un elemento que durante un periodo de tiempo ha estado desapareciendo de los smartphones de forma paulatina, en parte por culpa de Google. Ahora parece que está de nuevo en auge, hasta tal punto que Google dará soporte nativo para estas memorias externas, cosa que hará que incremente aún más el número de terminales que incluyen el slot para tarjetas microSD. Curiosamente, y en contra de lo que llevaba haciendo desde sus inicios, es Samsung el que ha eliminado esta ranura este año en su Galaxy S6, y desde entonces ninguno de sus gama alta han incluido esta característica.

androidpit micro sd sale
Las tarjetas microSD volverán con más fuerza que nunca. / © ANDROIDPIT

Es muy posible que, teniendo en cuenta la tendencia actual y la llegada de Android Marshmallow, como mínimo el 80% de los dispositivos que salgan durante el 2016 tengan ranura para microSD, en especial la gama alta, por la que se paga un dinero bastante generoso y que debería tener de todo, hasta un brazo mecánico para limpiar la casa. Incluir esta característica no conlleva cambiar el diseño, y con el soporte nativo de Android no hay razones para no incluirla, además de que algunos fabricantes optan por hacer un híbrido entre dual SIM y SIM + slot microSD, pudiendo usar el slot secundario para una de las dos cosas. ¿Motivos para no incluir este viejo elemento? Ninguno.

4 - Dual SIM

En el punto anterior acabamos mencionando muy de pasada los terminales dual SIM, algo que puede suponer un gran alivio para muchos, en especial aquellos que tienen dos números de teléfono distintos: uno para su vida personal y otro para el trabajo. Seguro que conoces a alguien que tenga dos teléfonos móviles enfocados a ámbitos diferentes de su vida. Esos tiempos en los que la gente llevaba dos móviles están llegando a su fin, aunque hay gente así todavía.

huawei p8 dual sim
Para aquellos que tengan dos números de teléfono, lo mejor es un smartphone dual SIM. / © ANDROIDPIT

Yo recuerdo en mi anterior trabajo que un jefe llevaba dos smartphones: un iPhone (aifon) y una Blackberry, aunque en su caso usaba uno para comunicarse (la Blackberry) y el otro para navegar por internet (el iPhone). Con los tiempos que corren, seguro que mucha más gente usa dos números, de ahí que los smartphones dual SIM deban extenderse aún más, aunque algunos fabricantes como Motorola con su Moto G de 3ª generación ya han apostado por esta característica (que a día de hoy no está disponible en España). El mercado chino lleva ya algunos años sirviendo smartphones dual SIM, quizás va siendo hora de que todos los fabricantes apuesten por este elemento.

5 - Estabilizador óptico de imágen

Que el apartado fotográfico va cobrando cada vez más importancia en el mundo de los smartphones no es un secreto. Incluso hay fabricantes que hacen especialmente hincapié en su cámara cuando hablan de las bondades de sus terminales. Este año hemos visto que dos fabricantes se han tomado muy en serio esto de las cámaras (aún más que el resto si cabe): Samsung a partir de su Galaxy S6 y LG con su LG G4. No todo son megapíxeles o el focal o el modo manual.

El estabilizador óptico de imágen (OIS) es perfecto para terminar de dar nitidez a las fotografías, sobre todo cuando el tiempo de exposición es largo, como en las fotos con poca luz. El OIS se encarga de "eliminar" el movimiento debido a nuestro pulso, lo que hace que una foto que podría quedar borrosa por culpa de nuestras manos se convierta en una foto nítida y de calidad con este pequeño elemento. Parece que poco a poco esta característica se va añadiendo poco a poco a los smartphones que quieran presumir de gran cámara, aunque parece casi exclusivo de la gama alta.

lg g4 camera
La cámara del LG G4 es de las mejores de Android, en parte gracias a su OIS. / © ANDROIDPIT

Aunque pueda parecer que deba quedarse en esa parte para diferenciarlos de las demás gamas, no debería tardar mucho en añadirse a la gama media y baja, pues cada vez hay más gente que quiere usar su smartphone para hacer fotos a algo o alguien, ya sea de día o de noche, y el OIS ayudará a que esa persona u objeto no se vea borroso en ese momento que queremos recordar sin tener que gastarse 600 o 700€ para poder disfrutar de grandes fotos.

Hemos visto una serie de características que deberían estar en todos los smartphones, aunque estoy seguro que me he dejado más de una. Para ello quiero contar con tu opinión en los comentarios. ¿Crees que hay alguna otra característica que deba estar en todos los smartphones?

Ir al comentario (40)
Santiago Luque

Santiago Luque
Redactor freelance

Santiago es redactor en AndroidPIT España. Programador y diseñador gráfico, este madrileño asegura tener el superporder de perderse en cualquier sitio, por suerte el GPS es su mejor aliado. Comenzó su andadura con un Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro, pero no fue hasta tener su HTC One S con Android 4.0 que se interesó en serio por el mundo Android. Le encanta cacharreando cualquier smartphone al que le eche mano y jamás dudará en pedir un ejemplar de cada modelo.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
40 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Luis Gonzalo 30
    Luis Gonzalo 6 oct. 2015 Link al comentario

    El G3 también tiene OIS.


  • 6
    Simon C. 6 oct. 2015 Link al comentario

    Yo creó que lo mejor en vez de estar hablando de lo que deberían tener lo mejor es hablar de una forma de agregarle lo que uno quiere algo así como el moto maker ... Osea pedir un dispositivo básico intermedio o avanzado que sea decisión del usuario y no de la compañía que le ponemos al dispositivo


  • 26
    Al Urbiola A 5 oct. 2015 Link al comentario

    Estoy de acuerdo contigo en todas tus sugerencias, a mi la primordial es la ranura para memoria SD. y el escaner de huella dactilar, otra cosa el discado por vos, y compatibilidad al 100% con todos los manos libres bluethooth y por ultimo la pila extraible .extraño a motorola.


  • Bryan pabon orozco 17
    Bryan pabon orozco 5 oct. 2015 Link al comentario

    muy buenas sugerencias


  • 2
    Diego Anchundia 5 oct. 2015 Link al comentario

    Androidpit también la posibilidad de elegir la capa de android puro o la del fabricante ej

    Google android puro. Samsung touchwis

    Kelvin Dee™


    • Sçbr²⁴ 54
      Sçbr²⁴ 6 oct. 2015 Link al comentario

      Aunque a muchos nos gustaria nunca va a pasar :c


  • 8
    Aldo Llanos 5 oct. 2015 Link al comentario

    Compré un Samsung Galaxy S5 duos porque también necesitaba usar dos teléfonos, la ventaja es que si deseas puedes desconectar una sim, la del trabajo, para que te quedes tranquilo los fines de semana.


  • Nicolás Schlatter 1
    Nicolás Schlatter 5 oct. 2015 Link al comentario

    Me parece más importante que la batería se pueda extraer (sobre todo cuando se calienta el móvil, porque se enfría más rápido) que el Dual Sim. Además, a los 2 años comprar una batería nueva no es tan caro si se puede extraer. Otra cosa que añadiría sin dudar es un led de notificaciones (con varios colores, claro).


  • Ricardo f. 11
    Ricardo f. 5 oct. 2015 Link al comentario

    El Led de notificaciones no debería faltar en ningun smartphone

    Kelvin Dee™David MieresMario L.


  • 25
    Carlos U. 5 oct. 2015 Link al comentario

    Salvo por lo del NFC y la Dual SIM, de acuerdo. En lugar de esas dos, una batería con un mejor rendimiento, democratizar las pantallas full hd (no es tan cara respecto a una HD), protector de cristal templado puesto de serie, baterías extraíbles...... Hay tantas ideas como usuarios


  • ummo 13
    ummo 5 oct. 2015 Link al comentario

    Con no querer ranura microSD y que la eliminen de los móviles estamos obligando a los demás a gastar un dinero que a nosotros no nos importa pagar por eliminar algo que a nosotros no nos molesta tener, pues con no usar la ranura es suficiente. No soy excluyentes, podemos tener ambas sin pretender que los demás no tengan la que a nosotros no nos interesa. Es como si los que preferimos ranura quisiéramos que eliminen el almacenamiento interno porque no lo usamos y preferimos almacenamiento externo. Pueden coexistir ambos, no hay que ponerse cabezones con que quiten la microSD.

    Y la batería extraíble es algo que también deberían llevar todos, es un engorro apagar el móvil cuando se te bloquea con la pantalla encendida o andar todo el día buscando un enchufe o llevar un ladrillo colgando para alargar un rato más nuestra batería cuando, con sólo cambiarla, la tenemos otra vez al 100% en apenas unos minutos.

    David


  • Khaossa 49
    Khaossa 5 oct. 2015 Link al comentario

    Buen artículo, si señor @santiago. Aunque me ánimo ha hacer un añadido más de software que de hardware. Un buen asistente de voz para el uso en el coche o en el ámbito privado, y eso es algo que aún esta muy verde.

    Y por rematar, yo soy uno de los que añora el dual sim en la gama alta. Aunque también he de especificar, no sirve de nada un dualsi- stand-by, para ser realmente funcional debería de ser un dualsim-full active.


    • Khaossa 49
      Khaossa 5 oct. 2015 Link al comentario

      Ah y puestos a pedir que no se me olvide, un sistema responsivo como el continium de Wndows 10. Un alta gama debería de poder, con eso y mucho más.

      David


  • David C. 12
    David C. 5 oct. 2015 Link al comentario

    El que menos me haría falta es la MicroSD, para mi la MicroSD es como comprar un equipo de sonido nuevo con casetera... prefiero mil veces comprarlos con mas memoria interna 32 o 64 Gb de memoria interna para mi estarían bien y olvidarse de la SD.


    • ummo 13
      ummo 5 oct. 2015 Link al comentario

      Preferir mil veces almacenamiento interno y pagar cien veces más caro su precio, que es muchísimo más caro que el valor de una barata microSD. Para eso quieren eliminar las microSD, para que lo paguemos a precio de oro.


      • ramaGZ 4
        ramaGZ 5 oct. 2015 Link al comentario

        Cuando la gente sepa comprar una microSD de calidad (o sea, nunca), tener un slot para esas tarjetas será imprescindible. Mientras, yo me posiciono en el bando de las marcas. Si las microSD se convierten en un chollo, las marcas lo único que tienen que hacer es subir el precio del móvil para seguir teniendo el mismo margen de beneficio. Y eso es peor que pagar a precio de oro por más almacenamiento.
        Hay alternativas muy buenas. Más tocapelotas, pero buenas al fin y al cabo, como por ejemplo Meenova o un pendrive con microUSB.


    • Mario L. 22
      Mario L. 5 oct. 2015 Link al comentario

      el problema es q es mucho más caro tener 64gb en el celular q lo mismo en una sd, además si piensas q ahora es soportado oficialmente x Android y q es la principal queja a los chanchung pues como q a la gente nos gusta las caseteras,


    • 18
      Juan López G. 5 oct. 2015 Link al comentario

      La MicroSD no es sólo tener más almacenamiento: es poder intercambiar almacenamiento entre dispositivos. Tienes toda tu colección de música en una tarjetica y sin streaming, nubes ni complicaciones puedes escucharla en tu móvil, tu tableta, tu hilo musical, tu PC, tu coche, el equipo en casa de un amigo. Y todo eso sin desperdiciar carísima memoria interna temiendo duplicada la información varias veces. Por no mencionar otras ventajas.

      DanielSçbr²⁴Mario L.


  • 5
    Luis Carlos Vargas L 5 oct. 2015 Link al comentario

    Con un LG G4 o un s6 tenés todos esos beneficios


  • Marco Barrios 15
    Marco Barrios 4 oct. 2015 Link al comentario

    El lector de huella para mi es lo mas importante ahora mismo, el NFC me parece algo bueno en general, aunque yo personalmente no le doy mucho uso.
    Dual SIM.... no lo veo muy necesario, si quieres un dual SIM te compras un dual SIM, pero no creo que la mayoria de la gente le de uso.
    Por ultimo el estabilizador me parece que es muy necesario, con las camaras actuales es algo que complementa a la perfeccion.


  • 8
    jefte 4 oct. 2015 Link al comentario

    claro q puede activar una sin y desactivar en los dual sim


  • Miguel O. 28
    Miguel O. 4 oct. 2015 Link al comentario

    Yo todos los smartphone que he tenido, han tenido microSD, menos los dos que tengo ahora ,y jamás me ha hecho falta ni las he utilizado, por lo cual para mí es algo innecesario ,porque aparte va mucho más lento que la que trae el smartphone en su interior

    David C.


    • Alejandro 10
      Alejandro 5 oct. 2015 Link al comentario

      Concuerdo, Si no va a llevar SD que se compense con almacenamiento decente! xd


    • Mario L. 22
      Mario L. 5 oct. 2015 Link al comentario

      será Xq no has usado una sd decente de x lo menos categoría 10, yo no noto diferencia con esas.


  • Oscar Wilson S. 2
    Oscar Wilson S. 4 oct. 2015 Link al comentario

    Hola amigos,excelente resulta este espacio... Los felicito. Ando en eso de ayudar a otros a recuperar sus celulares Android con problemas como es el caso de un KyoceraEvent C5133 que no sale del logo Android y que por más que he buscado en la red no hay nada que me pueda ayudar a serlo de ahí... Pueden indicarme cómo volverlo a la vida? Muchas gracias

    Sçbr²⁴


    • Sçbr²⁴ 54
      Sçbr²⁴ 5 oct. 2015 Link al comentario

      Te juró que en mi opinión es el último nombre que se me ocurriría al pensar en nombre rebuscados de Android xd jajaja, es la típica situación que te compras un móvil del que no sabe ni el que lo fabricó, por tanto hay 0% comunidad sobre el. Saludos


  • Lenny Face 28
    Lenny Face 4 oct. 2015 Link al comentario

    el NFC no me parece muy util (se como funciona), pero prefiero seguir con el Bluetooth o el Wi-Fi Direct :v


  • 19
    Xisco 4 oct. 2015 Link al comentario

    Flash led frontal para los selfies, que si lo pensamos cada día va en aumento las fotos con la cámara delantera y en situaciones de poca luz es imprescindible un flash led.
    Estoy totalmente de acuerdo con la dual sim, micro sd, y escàner dactilar pero matizando que esté en la parte trasera como Huawei incorporó en su día, es mucho más práctico.


  • jm vanjav 28
    jm vanjav 4 oct. 2015 Link al comentario

    1 y 2 son evolución del propio sistema es lógico que tengan que estar presentes.
    3 Yo creo que en la gama alta la micro sd es un cuello de botella, actualmente las memorias internas van mucho más rápidas y con 64Gb se tiene una capacidad bastante decente y, seguramente, se pase a los 128Gb. Además, al disponer de OTG, transferir información es muy simple.
    4 La doble SIM por decreto en todos los modelos me parece un poco exagerado, más correcto sería aumentar la oferta de terminales o versiones adaptadas de los mismos.
    5 En cambio, ahora que ya es normal que los móviles dispongan de cámaras decentes e incluso buenas, lo del estabilizador de imagen si tenía que ir de serie.

    KhaossaMarco Barrios


  • Nelson 26
    Nelson 4 oct. 2015 Link al comentario

    Certificación a prueba de agua y polvorín, como los Xperia Z y M4, los Galaxy S5, S6 Active y Moto G 2015 entre otros. No es algo que sea 100% necesario pero en el caso de que se mojen por accidente podéis estar más tranquilo de que no se dañará el terminal.


  • Daniel 62
    Daniel 4 oct. 2015 Link al comentario

    ¡ Muy de acuerdo con todos los puntos !


  • Uchiharturo 42
    Uchiharturo 4 oct. 2015 Link al comentario

    La posibilidad de legar Android puro o la capa de personalización al encender el celular no estaría nada mal

    Cuenta desactivada


  • Alejandro 10
    Alejandro 4 oct. 2015 Link al comentario

    Ahora hagan un top 10 de funcionalidades de software que deberían tener todos los smartphones! >u<

    Daniel


  • 4
    JoPe 4 oct. 2015 Link al comentario

    La batería extraible también es importante.

    Daniel


  • 19
    Cuenta desactivada 4 oct. 2015 Link al comentario

    los mejores articulos de Androidpit son los de Santiago Luque,a mi me gustaria que todos los smartphones de gama baja empiecen en HD y que se elimine el qHD

    Sçbr²⁴angelNelson


    • Nelson 26
      Nelson 4 oct. 2015 Link al comentario

      Estoy de acuerdo contigo, las publicaciones de Santiago son las mejores.

      Cuenta desactivadaCuenta desactivada


      • Sçbr²⁴ 54
        Sçbr²⁴ 5 oct. 2015 Link al comentario

        Deberian hacer un concurso de quien es el mejor redactor aqui en AndroidPit, sin dudas gana Santiago, a mi tambien me encantan sus articulos.

        Cuenta desactivadaCuenta desactivada


  • Sçbr²⁴ 54
    Sçbr²⁴ 4 oct. 2015 Link al comentario

    Pues me entra una duda respecto a las dual SIM, de que sirve tenerlas si al final la molestia esta igual? en mi caso, un familiar nesecita 2 móviles, uno para el trabajo y otro para vida personal, ¿de que sirve tener ambos números en un sólo Smartphone si la molestia constante de las llamadas/correos/etc del trabajo le llegan de todas formas? o acaso es elegible tal número para tal momento.. etc?


    • Lucas FC 17
      Lucas FC 4 oct. 2015 Link al comentario

      La verdad es que yo tampoco le encuentro la utilidad a eso como tu dices hay alguien que nos aclare esa duda

      Sçbr²⁴


    • 28
      Carlos T 4 oct. 2015 Link al comentario

      si, puedes elegir cuando suena una u otra tarjeta, puedes desactivar la del trabajo en determinadas horas (tengo un Bq E5 4G y lo hace sin problemas, supongo que los demás lo harán igual).

      Lucas FCSçbr²⁴

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición