Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 97 veces compartido 11 Comentarios

5 cosas de Ubuntu Touch que me gustaría ver en Android

Hace tiempo que Ubuntu quiere dar el salto a las pequeñas pantallas, pero hasta hace poco no lo ha conseguido. Desde febrero de 2015 está disponible el primer dispositivo en tener Ubuntu Touch, el BQ Aquaris E 4.5 Ubuntu Edition, y tiene cosas nuevas que nos han sorprendido.

Corría el año 2011 cuando el fundador de Canonical declaraba que en un futuro muy lejano su sistema operativo, Ubuntu, estaría en cualquier dispositivo con pantalla que andase por casa. Este hombre fue un visionario. Por aquel entonces pocos se atrevían a aventurar un futuro en el que los dispositivos estuviesen tan relacionados, pero hoy en día ese futuro ha llegado y es hacia donde caminan los tres SO más grandes. Android va a llegar a tu coche y al termostato de tu casa, Windows 10 estará en cualquier dispositivo y en Apple iOS y OS X cada vez están más cerca.

Pues bien, ha pasado el tiempo ya podemos disfrutar por lo menos de un dispositivo móvil con Ubuntu. Este deterioro en las intenciones de Canonical supongo que se debe a los escasos recursos con los que cuentan, aunque reconozco que su intención es realmente buena y ha influido en el resto de tecnologías como ya hemos visto.

bq ubuntu 01
La tienda de Ubuntu con muchos Scopes. / © ANDROIDPIT

Durante dos semanas he podido disfrutar de este terminal de BQ con Ubuntu Touch y he descubierto tanto defectos como virtudes. Mi primera impresión fue de sock, en esos primeros tres minutos fui incapaz de utilizarlo. Al principio no entendía la interfaz, estaba demasiado encasillado en Android, pero a medida que pasábamos ratos a solas nuestra relación fue mejorando mucho, hasta el punto de llegar a estar celoso si otros lo tenían en sus manos y mucho menos podía aceptar malas críticas.

Ser usuario de la versión de escritorio de Ubuntu me ayudó bastante en mejorar la experiencia. Está claro que es un sistema que necesita mejoras y que no tiene muchas aplicaciones, pero le sucede exactamente lo mismo que a Android en sus inicios. Como de las cosas malas hay muchos que ya han dado su opinión quiero compartir con vosotros las cosas que más me han gustado de Ubuntu Touch, y que espero que en Android tomen buena nota para el futuro. 

1.- Scopes, de un vistazo toda la información necesaria

Lo que más me chocó al principio fue no encontrar un escritorio con accesos directos a las aplicaciones. En su lugar había un Scope, algo así como una hoja resumen, con en el nombre de 'Hoy', era raro y yo seguía buscando donde estaban las aplicaciones como en Android. No me daba cuenta de que todo lo que necesitaba saber estaba ahí en 'Hoy'.

En este Scope principal puedes ver: la fecha, la hora en la que amanece y anochece, el tiempo para hoy, esta noche y mañana, el próximo día festivo, tus citas y eventos del calendario, las llamadas recientes, los mensajes recientes, mesajes de Telegram, Noticias y Twitter. ¿Cuántos widgets tienes que tener y cuántas veces tienes que tocar la pantalla para poder acceder a toda esta información en Android?

bq ubuntu 02
'Hoy' todo lo que quieres saber. / © ANDROIDPIT

Aquí no acaba la cosa ya que hay varios Scopes: NearBy, Aplicaciones (lo buscaba todo el tiempo), Noticias, Música, Vídeo, Fotos, y algunas más que puedes configurar a tu gusto para acceder a toda la información que te interesa en un segundo. Los Scopes son muy prácticos, información ya, y además podemos usarlos con nuestras cuentas de Vimeo, SoundCloud, Flickr, Instagram, etc para estar al día. El Scope más curioso es el de NearBy que te ofrece información de lugares de interés cerca de donde te encuentras desde monumentos y lugares interesantes hasta restaurantes.

2.- Una multitarea como debería ser

Con sólo deslizar el extremo derecho de la pantalla hacia en centro accedemos a un carrusel con todas las aplicaciones o procesos que hemos iniciado. Se puede deslizar rápidamente entre ellos y elegir a la que quieras volver, aunque si no la necesitas más, desliza simplemente hacia arriba y esta se cerrará liberando la memoria RAM que ocupaba. 

bq ubuntu 03
Multitask en Ubuntu Touch. / © ANDROIDPIT

En Android también tenemos multitask pero no es tan elegante como el de Ubuntu Touch y no se puede ver al completo cómo dejamos la aplicación antes de haberla abandonado.

3.- Sin botones

El manejo de Ubuntu Touch se hace completamente a través de la pantalla, no hay ningún botón entre tú y el sistema. En Android al principio había cuatro botones que luego se redujeron a tres. Esto da muchas posibilidades, no se ocupa un lugar muy valioso en la pantalla para el control y no hace falta un espacio físico debajo de la pantalla para botones capacitivos.

bq ubuntu 04
Accesos directos tirando de un lateral. / © ANDROIDPIT

En estas dos semanas me he olvidado de volver a atrás, simplemente iba donde yo quería sin tener que dar marcha atrás. Al principio lo eché de menos pero ahora ya casi ni lo uso tampoco en Android.

4.- Soporta aplicaciones en HTML5

Cuando navegas desde Android y topas con algún servicio online que tiene su aplicación, como Facebook, muchas veces te obliga a descargarla para poder disfrutar de sus servicios en el sistema operativo de Google. Dicha aplicación empezará a crecer y a ocupar memoria interna con cada actualización además de hacer uso de parte otros recursos como batería o RAM. En Ubuntu Touch no pasa eso, los pocos servicios que tienen una aplicación son en su mayoría una adaptación directa de la página para móviles. Sencillo, útil y rápido, sobre todo para desarrolladores.

bq ubuntu 05
Aplicación de Gmail en HTML5. / © ANDROIDPIT

5.- Giro completo de la pantalla, da igual la posición

Esto puede que para algunos sea una tontería pero a mí me sorprendió bastante ver como al coger el dispositivo completamente del revés la página que estaba leyendo giró del todo y no tuve que hacer malabarismos para darle la vuelta al terminal.

bq ubuntu 06
El BQ cabeza abajo pero puedo disfrutar de la web sin problemas. / © ANDROIDPIT

Con Ubuntu sólo tienes que ofrecerle el terminal a la persona que tienes en frente y es la imagen la que gira sin la necesidad de darle la vuelta al teléfono. Muy práctico.

¿Llegaremos a disfrutar de estas funciones algún día en Android?

97 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Para ir probándolo, se puede comprar un Nexus 4 de segunda mano e instalarle el ubuntu touch.


  • Said 14-jun-2015 Link al comentario

    seria bueno que lo ocupara samsung en algunos de sus dispocitivos


  • Me llama mucho la atencion ese sistema operativo, y mas si mencionas en manejo de la RAM, es cierto que se extrañarían los widgets, o el escritorio de android, pero el punto es que el SO no parezca una burda copia de otros como tizenOS, sino que tiene su propia identidad, cuando pulan mas detalles, mejoren la estabilidad y fluidez y tema de las apps sean cosa del pasado seguro mi próximo smartphone sera uno que tenga UbuntuTouch.

    Por cierto, Firefox público un launcher para android donde muestran su concepto de SO, bastante interesante, sobre todo que parece inspirado en iOS pero con escritorio vertical.


    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      16-jun-2015 Link al comentario

      La experiencia de usuario es totalmente diferente en Ubuntu, tiene muchas cosas que mejorar pero me ha gustado la experiencia, pero de todas formas prefiero Android, mucho más maduro.


  • Estoy seguro que las mejoras de ubuntu touch se darán cuando empiece a crecer su comunidad, y cuando pase eso sera un rival serio para iOS y Android


  • Interesante articulo 👌


  • No tiene mala pinta este sistema, aunque en el tema de aplicaciones y optimizacion esta aun muy verde, en estabilidad y todo eso android le lleva años luz pero aun es muy pronto para juzgar, el tiempo dirá que tal se desarrollara pero por mi parte le doy el beneficio de la duda...


  • algun dia, algun dia ;^)


    • Hola,

      Los moderadores de AndroidPIT son elegidos según su trayecto en la web. Si vemos que eres un usuario activo tanto en el foro como en el blog puedes convertirte en mod :)

      Saludos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información