Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 29 veces compartido 17 Comentarios

5 Cosas que nos gustaría ver en Android en 2017

Año tras año, Android va mejorando cada vez más con las mejoras de Google, pero también gracias a las sugerencias de la comunidad. Aunque el 2017 ya ha comenzado y la nueva versión de Android O trae algunas novedades, seguimos pensando que el sistema operativo móvil de Android y todo lo que gira a su alrededor todavía puede mejorar. Por eso en este artículo vamos a hablar de las cosas que nos gustaría ver llegar a Android (y los smartphones que le acompañan) durante el año 2017.

1. La selección múltiple de aplicaciones en la pantalla de inicio

Por el momento, Google no se ha pronunciado sobre el tema pero, en mi opinión, a Android le falta poder seleccionar a la vez iconos de varias aplicaciones diferentes. Debido a que cambio regularmente de smartphone, cada vez me toca reorganizar mi página de inicio. Si existiera esta posibilidad integrada de manera nativa, perdería menos tiempo en personalizarla.

Hasta la fecha, esta función se limita a aplicaciones, pero no está presente en el escritorio. Por ejemplo, es posible seleccionar varias fotos para enviarlas o varios mensajes de correo electrónico para eliminarlos.

gmail multiple selection
Podemos seleccionar más de una opción dentro de aplicaciones, pero no en el escritorio. / © ANDROIDPIT

2. La incorporación de uno o más temas oscuros

Aunque estaba presente en la Preview Developer de Android Nougat, la posibilidad de modificar un tema claro en oscuro no salió finalmente en la versión final. La buena noticia es que esta característica parece figurar en las quinielas de Google y, por eso, la hemos vuelto a ver en la Preview Developer de Android O. De todos modos, no hay duda de que una función así irá muy bien, de entrada, en las pantallas de la familia OLED, donde los píxeles negros se consideran apagados.

Dark UI android m
Así es como se presenta el tema oscuro en Android. / © ANDROIDPIT

3. Smartphones a prueba de agua

Esta funcionalidad depende de los fabricantes y no de Google, pero estaría bien que la empresa de Mountain View diera ejemplo con su Pixel. La resistencia al agua y al polvo es ahora una característica ofrecida por muchos smartphones de gama alta (Galaxy S8, S7, LG G6... ) y me encantaría ver cómo se extiende a todos los smartphones Android, como sucedió con el lector de huellas dactilares.

En cualquier momento del día a día pueden suceder accidentes y el simple hecho de dejar el smartphone sobre una mesa ya es potencialmente peligroso. Eso sin mencionar que, con la cercanía del verano, el riesgo de que el smartphone termine cayéndose a la piscina o al mar aumenta.

AndroidPIT Wet samsung galaxy S5 5196
La resistencia al agua debería generalizarse a todos los smartphones Android. / © ANDROIDPIT

4. Smartphones más autónomos

¿Quién no sueña con tener un smartphone menos chupa-baterías que pueda aguantar con carga durante una semana entera? Vale, Nokia ha relanzado el 3310, pero está muy lejos de las posibilidades que ofrece un smartphone. También hay algunos teléfonos que destacan y logran varios días de autonomía (como los Oukitel) pero a menudo son pesados y poco populares.

Algunos fabricantes han encontrado una solución, proponiendo sistemas de carga cada vez más rápidos y que evitan el problema. Google también sigue contribuyendo en este sentido con una mejor optimización de su interfaz de software. Pero creo que todavía hay mucho por hacer con respecto a esta cuestión para que los resultados sean más positivos para todos los usuarios. Así que, señores fabricantes e ingenieros, ¡pónganse a trabajar!

AndroidPIT Smartphone Overheating 2601
¿Quién está realmente satisfecho con la autonomía de su smartphone? / © AndroidPIT

5. Cada vez más esfuerzos para distribuir las actualizaciones

Los años pasan y la situación no cambia mucho. La culpa no es necesariamente de Google (aunque ya sería hora de hacer público su puesto en el ranking de la vergüenza), sino de los fabricantes que tardan en actualizar sus smartphones. Los unos por los otros, la casa sin barrer. Los usuarios del Galaxy S7 por ejemplo, esperaron hasta el pasado marzo para recibir la actualización de Nougat, desarrollada en agosto...

Actualmente, los fabricantes aún atraen más la atención de los consumidores hacia un nuevo modelo por otras innovaciones (lector de huellas dactilares, pantallas curvas, escáner de iris, cámara de fotos...) dejando de lado el seguimiento de sus dispositivos Ya es hora de cambiar la situación.

¿Tenéis alguna expectativa particular sobre Android en este 2017? Si es así, ¿cuál? ¡Contadnos!

29 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Xabin Hace 8 meses Link al comentario

    Según el artículo, en el S-7 tardaron siete meses en actualizar a Android Nougat. ¿Serán ocho meses los que tarden en actualizar el S-8?

    Es una vergüenza y una desfachatez la consideración que los fabricantes tienen con los usuarios.

    Y que no se justifiquen en que es difícil porque cada marca tiene muchos modelos, en que hay que adaptar la actualización a cada modelo y bla, bla, bla...

    Si todos los usuarios del mundo con teléfonos Android se pusieran de acuerdo (algo utópico por imposible y que los fabricantes saben) y se desicieran de sus móviles y comprasen uno con otro sistema operativo, ¿a que todas esas justificaciones desaparecerían y en quince días actualizarían todos sus modelos?

    Es la razón por la que me pasé a Apple, aún gustándome más Android, pues sentía como que me estuviesen tomando el pelo.

    Y mirándolo bien, el Iphone me costó 723 euros y lo actualizan de inmediato durante cuatro años, lo que significa que me cuesta 180 euros por año; el S-8 cuesta 800 euros y lo actualizan solo dos años y cuando les da la gana, lo que significa que me costaría 400 euros al año, más del doble que el Iphone.

    Sí, ya sé que el S-8, pasados esos dos años, lo podría seguir manteniendo "actualizado" incluyendole una ROM, pero la inmensa mayoría de los usuarios ni sabemos hacerlo ni queremos entrar en ese tipo de cosas para mantenernos al día, solo queremos no quedarnos desfasados sin tener que preocuparnos ni ocuparnos de nada que no sea utilizar y/o disfrutar nuestro móvil de una manera sencilla y simple.


  • Los dos últimos puntos son algo impostergable. El segundo, algo que no debería ser parte del sistema desde siempre.


  • mejor duracion de la bateria & mejorar las actualizaciones .. lo principal que debe trabajar google


  • Una pregunta, Que los terminales no resistan el agua, ¿Es responsabilidad de Android? Saludos.


  • Y que Google elimine toda la inmensa basura de Google play.


  • AlexT Hace 8 meses Link al comentario

    1.- Menos fragmentación.
    2.-Autonomía
    3.-Actualizaciones no engañosas y que ofrezcan verdaderas novedades
    4.-Mas calidad y menos cantidad en la Play Store
    5.-configuracion y personalización verdadera en todo el Hardware y no solo en la pinta.
    6.-Verdadera restauración de datos, aplicaciones y sus configuraciones.
    7.-Menor consumo de datos y recursos.
    8.-Que los programadores se pongan de acuerdo a la hora de desarrollar aplicaciones y no cada quien por su lado.
    9.-Reproductores de música nativos realmente configurables (como poweramp)
    10.-Mejor relación precio y calidad para disfrutar del sistema operativo


  • Si que son bastante conformistas, a Android le faltan un montón de cosas, entre ellas, el seguir metiendo más funciones en los Play Services para evitar la fragmentación, implementar mejores APIs que las actuales son bastante primitivas, un nuevo lenguaje de programación a estas alturas no estaría demás, así como que Google apostará más por el hardware integrado (¿Alguien recuerda a Nexus Imprint?)
    En vez de cosas innecesarias como la selección múltiple del escritorio, Android podría mejorar su sistema de archivos, IOS lo está haciendo, mejorando la gestión de espacio, mientras que Android sigue ocupando lo mismo de siempre
    Seguimos sin ver la capacidad de los fabricantes para poner otra interfaz sin manipular el código, se suponía que era una novedad de 6.0.1 también, y hasta ahora, poco o nada se ha visto
    Material Design aún ocupa demasiado espacio y podría ser más práctico, además que las animaciones de Android no han avanzado casi nada desde 6.0.1, en definitiva, Google podría ponerse a hacer más que solo estar gastando dinero en Allo y Duo, pero el conformismo en este artículo con Android es increíble


    • mauro9 Hace 8 meses Link al comentario

      No puedo estar más de acuerdo. 👏


    • Estoy bastante de acuerdo, pero creo que tus deseos entran dentro de un nivel más pro que el de la mayoría de usuarios. Ahora bien, lo que dices beneficiará a esos usuarios, aunque tienes que entender que a lo mejor no entienden las raíces de Android ;)


      • Beneficiaría a todos y los usuarios no tienen porque enterarse, apuesto a que muchos más quieren espacio en su teléfono que poner elegir varios iconos en el escritorio, o que las aplicaciones se abran más rápido y los juegos tengan un mejor nivel gráfico que un tema oscuro, o que en vez de las mejoras de autonomía que siempre promete Google, nadie se tuviera que preocupar y le llegarán actualizaciones por los Play Services (¿Nadie recuerda como llegó Smart Lock?)
        En fin, son pequeños detalles que creo que a todos los usuarios nos beneficiarían y muchos no se preguntaría de donde vienen o como funcionan, pero sumarían y no serían simples añadidos que poco ayudarían
        Por último, creo que la capacidad de que los fabricantes puedan modificar la interfaz sin retrasar las actualizaciones sería todo un logro, disminuiría mucho la fragmentación de Android desde esa versión, no siendo como el deseo en vano que quiere que los fabricantes actualicen más, vamos, que hasta les sale más rentable a ellos, y nadie estaría disconforme con que su teléfono tenga un mayor periodo de soporte, lo lamento, pero mi opinión sigue igual, este artículo es demasiado conformista y vago, podrían haberse esforzado un poco más

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información