Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 5 min para leer 5 Comentarios

5 dudas que resolver sobre los smartphones plegables antes de emocionarnos con su llegada

Otoño de 2018 ha sido un momento crucial para los smartphones plegables. No sólo hemos vimos el lanzamiento del primer teléfono plegable del mundo, el Royole FlexPai, sino que Samsung mostró su tan esperada pantalla Infinity Flex Display. Pero todavía hay preguntas que responder antes de entusiasmarme con esta nueva generación de dispositivos.

No hay duda de que esta tecnología es atractiva. El mercado de los smartphones ha estado estancado durante algún tiempo, y he estado buscando la próxima gran innovación que me entusiasme de nuevo. Sin embargo, todavía tengo preguntas clave a las que necesito respuestas antes de que pueda realmente pensar en la compra de un smartphone con pantalla plegable.

sdcssams
A mi no me parece tan impresionante / © Samsung/AndroidPIT

No olvidemos que, si creemos en la publicidad, estamos hablando de un producto que se lanzará a principios de 2019. Eso no está tan lejos, y todavía hay cuestiones de gran importancia de las que no sabemos nada. Aquí están las cinco cuestiones que me generan dudas...

¿Cómo de gruesos van a ser estos teléfonos plegables?

Cuando Samsung mostró su nuevo Infinity Flex Display en el escenario de SDC 2018 a principios de este mes, los coreanos se apresuraron a señalar que tan sólo nos estaba mostrando su nueva pantalla, no su nuevo smartphone.

Y menos aml, porque el dispositivo que nos enseñaron no es precisamente un terminal fino... El FlexPai de Royole, el único dispositivo plegable que hemos visto hasta ahora, tampoco es exactamente lo que llamaríamos "de bolsillo".

Dq3MOgcVsAA2a94.jpg large
El Royolw FlexPai no es precisamente pequeño. / © Royole

Probablemente tendremos que esperar a ver qué nos depara el 2019 antes de obtener una respuesta a esta pregunta. Con LG y Huawei  trabajando en sus propios dispositivos plegables, no deberíamos tener que esperar mucho más antes de que empiecen a surgir las primeras filtraciones. Me encantaría estar equivocado, pero mi predicción es que la primera ola de dispositivos van a estar llenos de fallos.

¿Dónde va a ir el sensor de huellas dactilares?

Todavía no sabemos cómo vamos a desbloquear estos dispositivos. ¿Hay espacio para un sensor de huellas dactilares? ¿Podemos esperar un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla como el que hemos visto recientemente en los modelos Mate 20 Pro y OnePlus 6T en una pantalla plegable? ¿Vamos a tener que confiar en el software de reconocimiento facial para desbloquear estos dispotivios? ¿Qué problemas de seguridad plantea esto? Tantas preguntas, tan pocas respuestas....

oneplus 6T 07
¿Podríamos ver un sensor de huellas dactilares en una pantalla flexible? / © AndroidPIT

¿Cómo será la experiencia con el teclado con la pantalla abierta?

Los teclados digitales como Google Gboard se han convertido en algo indispensable para muchos usuarios. Yo uso el mío con dos pulgares y cualquier otra manera de escribir me resulta incómoda. Incluso escribir en modo paisaje en mi relativamente pequeño Huawei P10 parece algo extraño. Es algo con lo que siempre tuve un problema cuando usaba tableta también. La versión ampliada de los teclados de los smartphones no es la solución ideal para pantallas más grandes, y es lógico que los teclados físicos sean tan populares para usuarios de Surface Pro y iPad Pro.

androidpit gboard on ios 4
No veo nada comodo escribir en modo horizontal... /  © AndroidPIT

¿Y qué hay de recibir llamadas telefónicas? ¿Funcionan cuando el dispositivo está abierto?

Sí, estamos haciendo cada vez menos llamadas que nunca, pero no podemos esperar de ninguna manera que un teléfono inteligente, ya sea plegable o de otro tipo, no pueda hacer llamadas telefónicas. ¿Podremos recibir llamadas cuando la pantalla esté abierta? De lo contrario, ¿significa que tendremos que doblarlo antes de poder contestar la llamada? Puedo imaginarme a la gente caminando por ahí con una pantalla de 7 pulgadas pegada a los lados de sus caras....

sony xperia z4 tablet as phone de cropped
"¿Hola....?" / © AndroidPIT

¿Cómo de grande es la batería que va a necesitar esa pantalla?

La vida de la batería siempre ha sido un problema que ha existido desde la invención del smartphone. A medida que las pantallasOLED y AMOLED se hacen cada vez más frecuentes, la cantidad de energía necesaria para trabajar con estas altas resoluciones no hace más que aumentar. Ahora imagina que la pantalla es el doble de grande, con una pantalla extra añadida cuando está cerrada. ¡Los teléfonos plegables van a agotar la batería en cuestión de horas1

Kirin 980 6
¿Podemos resolver los problemas de batería con los chipsets habilitados para AI? / Huawei

La solución obvia sería la optimización del software. Los modernos procesador para smarthpones, como el Kirin 980 y el Exynos 9820, con funciones habilitadas para la IA y una gestión más inteligente de la batería, podrían prolongar la vida útil de la batería hasta un mínimo de un día. Con todo esto, podríamos ver baterías de hasta 10.000 o 12.000 mAh próximamente

La historia puede ayudarnos a predecir el futuro

Vale la pena mencionar que las pantallas plegables están dando sus primeros pasos, y van a pasar varias generaciones antes de que empecemos a ver todo el potencial de esta tecnología. Cuando Samsung lanzó su Galaxy Note Edge en la IFA Berlín en 2014, su pantalla curvada en el lado derecho era en gran medida inútil. En 2018, la pantalla Infinity Display se ha convertido en el sello distintivo de todos los productos estrella de Samsung.

La evolución de la Infinity Flex Display probablemente seguirá una trayectoria similar. Estoy interesado en esta tecnología, pero creo que pasará mucho tiempo antes de que veamos un dispositivo que la aproveche de una manera que me haga comprar una.

¿Qué opinas del futuro de los smartphones plegables? ¿Tiene alguna pregunta que te gustaría responder sobre la tecnología? Háznoslo saber en los comentarios.

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • A estos niveles, más que teléfono tendríamos que ponerle otro nombre. Supongo que vendrán con soluciones y utilidades que no los conviertan e unos "ladrillos" pero de momento, a las fotos me remito. Saludos.


  • Yo creo que los plegables van a ser el siguiente paso del móvil, los perfeccionaran rápido, porque seguirán evolucionando aún más y más rápido, sólo serán un paso.


  • Adiós móviles y tablets, ahora con los plegables tendremos un 2 en 1


  • Rob Hace 3 semanas Link al comentario

    la pregunta clave es...para q me serviria un tlf flexible?la verdad no le encuentro mucho sentido no mas alla d mera estética de poder tener un tlf y convertirlo en tablet.simplemente eso.

Artículos recomendados