Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 formas en las que el 5G podría transformar la tecnología

5 formas en las que el 5G podría transformar la tecnología

5G es la palabra de moda más popular en la industria de las telecomunicaciones en este momento, y los primeros dispositivos móviles 5G pueden ser utilizados en los EE.UU. y Corea del Sur, mientras que otros países se preparan para soportar el nuevo estándar de red. Pero 5G no sólo significa una descarga de vídeo más rápida para tu teléfono. He aquí cómo la conectividad de próxima generación podría cambiar otros aspectos de nuestras vidas, tanto desde el principio como a largo plazo.

Entretenimiento en tiempo real

La velocidad de descarga de 1Gb por segundo (o más) será algo decisivo en la era de la gratificación instantánea para la descarga y streaming. Esperar a que el vídeo se almacene en un búfer será un día una memoria tecnológica distante similar al característico del chillido de módem de antaño. Ver YouTube o Netflix con los datos de tu móvil es algo que estamos acostumbrados ahora, pero la red 5G realmente podría impulsar el siguiente nivel de transmisión: el de los videojuegos.

El 5G es de latencia ultra baja, lo que significa una conexión más fuerte y fiable que podría permitir la transmisión instantánea de juegos AAA con gráficos de alta fidelidad, entornos complejos y acción de disparo por tirón. ¿Has descargado un juego de AAA últimamente? Dependiendo de la conexión de tu casa, puede tardar un par de días.

batch screenshot 2019 03 19 13.22.41
Los servicios de transmisión de videojuegos se beneficiarán de una conexión inalámbrica de baja latencia. / © Google

Mientras tanto, el servicio propuesto de Google Stadia promete juegos de alta gama bajo demanda desde el momento en que se hace clic en un enlace, anuncio o vídeo de YouTube, y además se comparte al instante. La razón por la que las velocidades de 5G no serán estrictamente necesarias para transmitir un juego por secuencias, sin duda ayudaría a lograr el tipo de calidad y capacidad de respuesta que realmente podría dar a las consolas y al PC una razón para preocuparse.

Realidad virtual y aumentada

Por otra parte, disfruto de las experiencias inmersivas de la RV, en unas gafas bastante torpes que tienen que estar conectadas a mi voluminoso PC de juegos. Todo bien, pero ese no es el sueño de la ciencia ficción, ¿verdad? Dispositivos como el Oculus Quest y el Magic Leap One pueden ofrecer entretenimiento sin ataduras, pero básicamente te piden que lleves un pequeño ordenador en la cara o en el bolsillo trasero. Difícilmente un dispositivo que estará siempre a mano (¿o en los ojos?) como nuestros smartphones.

AndroidPIT magic leap 15
Las gafas AR deberían ser aún más refinadas. / AndroidPIT

El 5G podría eliminar la necesidad de ese pequeño ordenador, permitiendo que las gafas AR inteligentes o los auriculares VR ultraligeros, o incluso los dispositivos XR que pueden ajustarse entre la inmersión total y la semi- inmersión, se reduzcan y se conviertan en algo que la gente realmente quiera usar. Y con un hardware menos costoso a bordo, el potencial de las gafas AR podría realmente desbloquearse gracias a la posibilidad de transmitir el contenido gráfico AR y realizar un seguimiento de la mirada de forma más rápida y sencilla.

Eso es algo más que unos años después. Pero por el momento, HTC ya está preparado para ofrecer streaming VR de baja latencia en el hogar utilizando su Hub 5G. A largo plazo, el rápido flujo de grandes cantidades de datos inalámbricos podría ser clave para establecer una Internet visual generalizada con la que interactuar a través de la RA.

IA acelerada y robótica

Para que los agentes de inteligencia artificial y los dispositivos inteligentes funcionen, necesitan procesar una gran cantidad de información, y no sólo durante el funcionamiento. Esto también se aplica a los datos de entrenamiento para redes neuronales. Para mejorar la navegación en el espacio real, el reconocimiento de imágenes, el aprendizaje de los matices del lenguaje y la conversación, se necesitan muchos datos. En resumen, esto podría acelerar el desarrollo de coches inteligentes, robots autónomos, básicamente todo inteligente, debido a un aprendizaje más rápido.

Con el 5G habilitado asistentes de voz como Google Assistant o Alexa también será capaz de ejecutar a través de escenarios y el cálculo de probabilidades mucho más rápido, lo que debería llevarles a ser capaces de manejar tareas más complejas y hacer predicciones más precisas. Estos asistentes virtuales no tienen ningún cerebro a bordo, sino que envían solicitudes y reciben respuestas de los servidores de Google o Amazon. Cuanto más rápido y más a menudo varios dispositivos de IoT y de hogares inteligentes puedan enviar y recuperar datos, más receptivos y capaces serán.

AndroidPIT amazon alexa vs google assistant 4962
Nuestros dispositivos caseros inteligentes se harán más inteligentes. / AndroidPIT

Esto también se aplica a los robots industriales y herramientas autónomas que podrán operar de forma más rápida y fiable lejos de la supervisión humana, potencialmente en áreas peligrosas, enviando datos actualizados para tareas de IA a bordo o informes de estado sobre si necesitan reparaciones. Piense en los robots de entrega automatizada, por ejemplo, que actualmente sólo pueden recorrer distancias cortas.

Porciones de red y ciudad inteligente

La tecnología doméstica inteligente puede estar de moda, pero los datos inalámbricos de alta velocidad tienen un gran potencial tanto en la esfera pública como en nuestros hogares. La red 5G puede permitir que nuestras ciudades se vuelvan inteligentes a través de una técnica llamada corte de red, en la que una sola red física puede dividirse en varias redes virtuales, cada una con su propio propósito y prioridad.

Estas porciones o cortes de red pueden funcionar independientemente unas de otras y no se verán afectadas si una se sobrecarga o se apaga. Por ejemplo, en caso de un desastre, la red de servicios de emergencia no se ralentizará debido a que todo el mundo llama o envía mensajes de texto a sus seres queridos o los comparte en las redes sociales.

Varios aspectos de la gestión de la ciudad también pueden estar más conectados y gestionados por cortes de red, lo que permite un funcionamiento más inteligente basado en la comunicación inalámbrica con diferentes sensores, sin necesidad de depender de todo el espectro del ancho de banda de una red. Sólo unos pocos ejemplos:

  • El alumbrado público inteligente podría monitorear los movimientos de los dispositivos móviles y los vehículos conectados alrededor de la ciudad para ajustar la iluminación y la luminosidad en función de la densidad de usuarios cercanos, ahorrando energía y asignando los recursos de manera más eficiente.
  • Los sensores en los contenedores de basura pueden comunicarse en tiempo real con los servicios de recolección y dirigirlos a detenerse donde la necesidad es mayor.
  • Las plazas de aparcamiento pueden equiparse para notificar a los conductores (o a los propios coches inteligentes) sobre los lugares de aparcamiento disponibles, ahorrando tiempo, combustible y estrés.

Desde una perspectiva ambiental, una ciudad inteligente que utiliza cortes de red dedicados para gestionar dinámicamente actividades intensivas en energía como los semáforos bien podría conducir a un futuro mucho menos derrochador. El 5G y las porciones de red permitirían que este proyecto funcionara sin problemas sin interferir con los datos móviles de los ciudadanos.

Baja latencia, larga duración de la batería

Mundana en la superficie, la afirmación de que 5G permitirá una mayor duración de la batería en nuestros dispositivos parece la más extravagante, aunque sólo sea porque hemos pasado tanto tiempo sin mejoras reales en la duración de la batería en la tecnología móvil. De hecho, incluso a medida que la carga se hace más rápida, las propias baterías apenas pueden seguir el ritmo de los teléfonos inteligentes modernos. ¿Y nuestros smartphones y otros dispositivos conectados a 5G no seguirán consumiendo electricidad? No hay forma de evitarlo.

Sin embargo, hay un método para evitar la locura, tal como lo delineó el presidente y ex director ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam. Imagina un futuro en el que solo tengas que cargar tu teléfono una vez al mes. En un panel de discusión durante una conferencia tecnológica, McAdam subrayó que el principal valor añadido de las redes 5G no serán las altas velocidades de descarga, sino que el punto principal es la "latencia drásticamente más baja".

energizer power mak p18k 04
Un smartphone moderno con buena duración de la batería. / AndroidPIT

Esta ventaja podría dar lugar a una IoT que podría mantener una carga durante 10 años, o a que los teléfonos ultraligeros sólo tuvieran que conectarse para cargarlos una vez al mes. La mayor parte de la potencia de computación real alojada en nuestros dispositivos móviles ahora será menos necesaria y se moverá a los bordes de la red, por lo que los dispositivos en sí no sólo tendrán más espacio para una batería más grande, sino que la batería en sí misma tendrá menos demandas sobre ella.

Cojo esto con pinzas, ya que creo que siempre encontraremos trabajo para que nuestros dispositivos lo hagan y terminaremos usando la batería, y no estamos muy seguros de que tan necesarios sean los componentes de a bordo como el propio módem, la GPU y la memoria, que serán manejados de forma más eficiente en la práctica. Pero mientras miremos hacia el futuro, brindemos por la esperanza.

¿Estás deseando que llegue la red 5G? ¿Qué esperas ver del próximo estándar de red?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El 5G será un cambio tan grande como lo fue la Primera Revolución Industrial donde no solo las fábricas cambiaron sino también la sociedad.

    Me atrevo a profetizar que incluso que en cuanto se disponga 5G en todo el país, la gente se traslade a los pueblos. Al contrario, pues, de lo que sucedió en la primera R.I.


    • ¿En serio crees que el salto a la red 5G hará que la gente se mueva de las grandes ciudades a poblaciones más pequeñas? Interesante reflexión...