Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 formas en que la IA cambiará nuestras vidas en 2019

5 formas en que la IA cambiará nuestras vidas en 2019

El término "AI" siguió a"Blockchain" como la palabra tecnológica más popular de 2018, pero este año verá cómo la inteligencia artificial se hace cada vez más evidente en la vida cotidiana. Por supuesto, con la IA trabajando de forma invisible detrás de nuestros smartphones, cámaras, equipos industriales y mucho más, es posible que nos resulte difícil darnos cuenta. Estas son las principales tendencias de la IA a tener en cuenta en 2019.

Los chatbots ocuparán más puestos y serán más humanos

Los chatbots no son exactamente nuevos pero, aunque las empresas los usan desde hace años, comprometerse con un chatbot como cliente solía ser un ejercicio inútil de frustración, ya que el bot escupía las mismas respuestas (erróneas) una y otra vez.

En 2019, el servicio de atención al cliente potenciado por la IA será más sofisticado. Los chatbots del futuro no solo conversarán mejor, sino que también lo harán con un rostro humano o una voz humana. Por ejemplo Ava, el agente virtual de Autodesk, aprovecha Deep Learning para ayudar a los clientes con algo que se aproxima a un rostro y una personalidad reconocibles. Tiene un rostro y una voz femeninos que hablan de una manera acorde con la marca de la empresa. Ya hemos visto un fenómeno similar proveniente de China, con un presentador de IA hablando sobre las noticias con una expresión facial y un lenguaje corporal muy realistas.

Encarnaciones más sofisticadas de la IA serán más comunes, como este presentador virtual de noticias con rostro humano:

Mientras que un rostro humano y un habla más natural harán más placenteras las interacciones de chatbox, la mayoría esperamos que el principal avance sea la capacidad de resolver nuestros problemas de manera más eficiente. Aún si no vemos un agente de IA humanoide, lo más probable es que terminemos hablando con uno.

El reconocimiento del habla se volverá normal

El año 2018 ha visto a Alexa, Google Assistant, y Siri de Apple volviéndose nombres habituales del hogar. Y sí, Bixby y Cortana también se están haciendo un hueco. Estos asistentes ya tienen un conjunto de habilidades impresionante, pero a medida que se vuelven más omnipresentes, podéis esperar que más y más servicios integren el reconocimiento de voz. Las proyecciones indican que 66,6 millones de estadounidenses utilizarán esta tecnología durante 2019, y las empresas querrán sacar provecho de cifras tan altas.

Gracias a la IA podemos realizar búsquedas en la web, consultar el tiempo y los horarios y comprar con la voz, pero la gama de dispositivos del mundo real que se pueden controlar de esta manera se está ampliando. El control por voz ya está disponible en iluminación, televisores, sistemas de sonido, automóviles e incluso microondas.

amazonbasics microwave
El control por voz se utilizará con todo tipo de dispositivos. / © Amazon

La utilidad de los asistentes de voz se debe a los avances en el procesamiento del lenguaje natural, el campo de las máquinas de enseñanza para entender y generar el lenguaje humano. A medida que más y más datos son analizados y aprendidos, las máquinas mejorarán en temas delicados como el matiz, el subtexto y los acentos hasta que imiten casi perfectamente a los humanos.

El reconocimiento de imágenes potenciará la seguridad y la vigilancia

Los fans de los smartphones pueden haber comenzado a familiarizarse con el reconocimiento de imágenes gracias a las cámaras de sus smartphones, ya sea a través de aplicaciones como Google Lens (la aplicación favorita de nuestros lectores de 2018), a través de la cual el teléfono puede identificar objetos y proporcionar información sobre ellos en tiempo real. O también a través del desbloqueo por reconocimiento facial, el último método para asegurar el acceso a nuestros preciados dispositivos.

policeglasses
El reconocimiento facial es uno de los usos más controvertidos de la IA. / © Reuters

El reconocimiento de imagen también es necesario para los coches del futuro, así como los robots autónomos y la próxima generación de gafas AR... Pero esta función también tiene un lado oscuro. Naturalmente, las fuerzas de seguridad están muy interesadas en la capacidad de reconocer y rastrear los rostros humanos, una tecnología que ya ha causado controversia en China, donde se ha utilizado para oprimir a las minorías y a los disidentes. Pero no se limita a China. Las fuerzas de seguridad también están probando el reconocimiento facial en países occidentales, más recientemente en el Reino Unido.

De manera lenta pero segura, los juicios conducirán a una implementación completa, y el público tendrá que enfrentarse a las cámaras"inteligentes" que están siendo investidas con la fuerza de la ley en su toma de decisiones.

No podrás confiar en lo que ves

Quizás una cuestión aún más problemática que el reconocimiento de imágenes sea la manipulación de imágenes. Diseñadores gráficos, animadores, estudios de juegos y artistas visuales se deleitarán con la habilidad de representar personas y objetos con un realismo perfecto, que seguramente causará problemas. En 2018 ya ha surgido la preocupación sobre los llamados deepfakes, falsificaciones utilizadas para intercambiar las caras de los actores en diversas películas. Gracias a la IA, se produjo una nueva ola de falso y perturbador porno con celebridades, pero también una diversión algo más alegre, como la inserción de Nicholas Cage en una variedad de papeles de diferentes películas.

En 2018, Buzzfeed nos ha mostrado las angustiosas consecuencias que podría tener la combinación de sonido e imágenes falsificadas con ayuda del aprendizaje automático. El medio de comunicación utilizó la IA y la ayuda del actor Jordan Peele para crear una extraña simulación del ex presidente Barack Obama, que se muestra a continuación:

Si habéis pensado que las "noticias falsas" y la desinformación deliberada difundida por corporaciones sospechosas, bromistas inescrupulosos o agentes del gobierno ya habían sido malas en los últimos dos años, esperad a que se usen videos virales de deepfake para avivar la indignación utilizando imágenes falsas de celebridades o políticos, palabras palabras en sus bocas o mostrando eventos que nunca ocurrieron.

Por supuesto, el aprendizaje automático también se puede utilizar para analizar posibles vídeos e imágenes falsas y detectar los signos reveladores de falsificación, lo que conduce a una especie de carrera armamentista con la IA en ambos bandos, los farsantes y los verificadores de hechos. Para el público en general, que analiza rápidamente los titulares de los medios sociales sin tener tiempo para recurrir a estas herramientas, una buena resolución debería ser evaluar las fuentes de los medios de comunicación con más detenimiento.

La IA mejorará nuestra salud y posiblemente salvará vidas

Aunque los últimos dispositivos de consumo pueden deleitarnos con nuevas funciones inteligentes, el mayor beneficio que muchos de nosotros podríamos obtener de la IA en 2019 podría ser el salvar nuestras vidas, o al menos mejorar nuestra salud, gracias al aprendizaje automático trabajando silenciosamente entre bastidores.

Hace un tiempo, hemos informado sobre cómo Google, Microsoft, Amazon y Facebook están invirtiendo dinero en tecnologías de salud digital, con la idea general de que la prevención es mejor que la cura, y gran parte del esfuerzo de diagnóstico se puede delegar de manera más efectiva a las máquinas.

La cantidad estimada de tiempo que un médico humano necesita para mantenerse en la cima del conocimiento médico está alrededor de las 160 horas por semana leyendo nuevos trabajos de investigación. La inteligencia artificial puede hacer lo mismo en casi una fracción del tiempo, además de buscar en millones de registros de pacientes a la velocidad del rayo, y aprender las conexiones entre los síntomas y la enfermedad, lo que resulta en una tasa de precisión más alta para el diagnóstico. La IA también puede escanear la retina de manera más efectiva para reconocer los primeros síntomas de una ceguera incipiente, e incluso puede ayudar a las personas paralizadas a volver a hablar.

Estas son solo algunas de las tendencias en desarrollo a las que hemos de estar atentos cuando la IA pase de palabra de moda a realidad cotidiana en 2019.

¿Hay otras áreas de la IA que estéis observando con interés? ¡Contadnoslo en los comentarios!

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición