Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 52 veces compartido 18 Comentarios

5 noticias importantes sobre Android que te has perdido en 2015

Mucho ha pasado en Android en 2015. Desde Stagefright hasta Marshmallow, el sistema operativo de Google no ha parado de producir titulares. Tanto que algunos de los hechos ocurridos este año en el panorama Android no han llegado a tus oídos. A continuación, cinco de las noticias que se te han podido escapar durante 2015.

1. Facebook intentó revolucionar el servicio de llamadas de Android, pero a nadie le importó mucho

En abril de este año Facebook lanzó una aplicación llamada Hello, exclusiva para Android. La idea era interactuar con el servicio propio de llamadas del teléfono, en lugar de proporcionar una función de VoIP.

Si la aplicación está instalada, el teléfono proporciona información adicional del usuario que llama. Esta información se extrae del perfil de Facebook, tanto público como parte de los amigos agregados, y entre los datos que proporciona se encuentra el nombre completo, número de amigos en común y puesto de trabajo. También permite pasar a Facebook Messenger si la llamada no se ha efectuado con exito.

facebook hello llamando
A nadie pareció importarle mucho. / © ANDROIDPIT

El servicio estuvo disponible originalmente en Estados Unidos, Brasil y Nigeria con el objetivo de expandirse internacionalmente. Prácticamente después de su lanzamiento cesaron las noticias de esta función, por lo que es difícil saber si Facebook lo sigue teniendo en cuenta en sus planes.

2. El equipo de Google Glass se puso a trabajar en un nuevo proyecto de wearables

La división de Google encargada de desarrollar Google Glass comenzó un nuevo trabajo llamado Project Aura (no confundir con Project Ara, el teléfono modular de Google). Este misterioso proyecto ha sido descrito por los propios integrantes como "más que Google Glass". Pese a que no está claro que vaya a ser un producto 100% Android, se sabe que será un wearbale y que muy probablemente vaya a ser compatible con Android.

Para el desarrollo de este proyecto Google ha contratado a empleados de Lab126, la rama de I+D de Amazon

Este proyecto, el que comenzó a hablarse en junio, no ha sido integrado en ninguna de las empresas de Alphabet (el conglomerado al que ahora pertenece Google). Para su desarrollo ha contratado a empleados de Lab126, la rama de I+D de Amazon. Esta división ha sido la encargada de desarrollar Kindles, servicios de streaming o la gama Fire de la empresa.

Por toda la información que gira alrededor de este tema es bastante escasa por lo que es difícil saber de qué se puede tratar, aunque tras el remodelado de Google a través de Alphabet, podemos esperar grandes proyectos para 2016.

3. Samsung propuso un smartphone con Android que se convirtiera en un ordenador con Windows

En mayo se descubrió una patente de Samsung en la que la empresa coreana proponía un smartphone Android que, al introducirse en un ordenador específico, pasara a funcionar con Windows.

samsung patent
Samsung podría llevar a cabo este proyecto en algún momento, aunque no hay confirmación de su desarrollo. / © Samsung

La idea es construir un smartphone capaz de alojar ambos sistemas operativos, uno para ser utilizado cuando el dispositivo funcione como teléfono y otro que se inicie al conectarlo al puerto del ordenador. No se saben demasiados detalles más sobre él, aunque se ha llegado a especular que este proyecto podría estar reservado para el próximo Galaxy Note 6.

Aun así, se trata de tan solo una patente, por lo que no hay ninguna garantía de que Samsung vaya finalmente a fabricar este dispositivo.

4. 2015 ha sido el año del smartphone indie

Mientras escuchabas los últimos rumores del Galaxy S6 o el Xperia Z5 muchos desarrolladores independientes han utilizado Android para llevar a cabos proyectos independientes a través de propuestas innovadoras, lejos de lo que los grandes jugadores han estado ofreciendo.

Startups y empresas de sectores remotamente distintos han apostado por iniciar un proyecto con Android

Algunos de los proyectos más interesantes han sido Nexpaq, un teléfono modular cuyos módulos incluyen termómetros, alcoholímetros o incluso láser; Marshall London, un smartphone fabricado por la empresa de sonido que trae un hardware moderado pero un software dirigido al audio y una alta calidad de sonido; Nextbit Robin, un terminal cuyo software está diseñado para interactuar constantemente con el almacenamiento en la nube; o el Turing Phone, un teléfono con un diseño nunca visto y un software con altos niveles de seguridad y privacidad.

Es posible que ninguno de estos teléfonos alcance un éxito abrumador entre el gran público, pero el hecho de que tanto nuevas startups como empresas de sectores completamente distintos a la industria móvil se hayan inclinado a iniciar un proyecto con Android denota el enorme potencial del sistema operativo.

5. Google se plantea analizar tu sangre

En diciembre apareció una patente de Google para un proyecto que pretende analizar la sangre del usuario. Según los documentos se trata de un dispositivo capaz de procesar la sangre sin necesidad de agujas.

google blood
Google podría desarrollar un dispositivo capaz de analizar la sangre instantáneamente. / © Google

Uno de los principales focos de atención de Alphabet es la salud, y además está trabajando supuestamente en proyectos relacionados con la diabetes, por lo que este dispositivo podría utilizarse para llevar a cabo análisis de los niveles de glucosa.

Viendo las imágenes es fácil imaginar este proyecto integrado dentro de Android Wear. Además, junto a las noticias de que Google podría fabricar sus propios smartphones y procesadores, se puede augurar que de ahora en adelante la compañía podría tomar mayor control sobre la fabricación de hardware.

¿Algún otro secreto de Android que el mundo deba saber? Déjalo en los comentarios.

52 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Max 01-ene-2016 Link al comentario

    No me las perdí, las leí en androidpit


  • Medir el nivel de glucosa en sangre es mucho más útil que mucha de las pelotudeces que traen los smartphone, trabajo con diabeticos y sería una solución para ellos así como para cualquier cristiano que quiera saber como esta en ese aspecto. Son muchos los diabeticos que caminan por este mundo sin saberlo.


  • Super interesante android pit espero que sigan así con estos super interesantes temas 📱saludos...


  • son noticias algo curiosas eso si


  • Bueno, me las habré perdido. Que le vamos a hacer. Tampoco me parecen tan interesantes. La vida sigue igual aunque no tuviese conocimiento d estas noticias.


  •   38

    Hola Sergio
    Tiene que ser una gozada tener un smartphone con Android que se convierte en un ordenador con Windows . Para cuando?
    Una Donostiarra 😉


  •   38

    No tenía ni idea lo que llegó a hacer Facebook. Y por qué no nos han avisado más veces ya que es algo que nunca había oído.
    Una Donostiarra 😉


  • Interesante artículo sobre todo el 5: " Google se plantea analizar tu sangre "


    •   38

      Hola Daniel. La verdad es que si pudieran llegar a hacerlo sería fabuloso siempre y cuando lo hicieran con fines para ayudar por ejemplo a las personas que puedan necesitarlo pero no para saber o indagar más aún en nuestras vidas. Espero que algún día si no es con éste medio sea con otro y la Ea. que sea pero que ayuden a todos esos enfermos que necesitan cosas de este tipo.....Y no sigo porque sino escribiría un libro relacionado con el Progreso la Sanidad etc.
      Muy buenas artículo Sergio. Puedes seguir indagando sobre temas de este estilo, yo te animo. Agur. Una Donostiarra 😉


  •   19

    Gran artículo, lamentablemente no conozco ningun otro secretó que el mundo Android deba saber


  • Klezi LC
    • Mod
    31-dic-2015 Link al comentario

    Los smartphones indie, que bellos y curiosos, Nextbit Robin <3


  • Las actualizaciones de software de Samsung


  • Y Facebook muy pronto incluirá en su lista a fb at work


  • paul 31-dic-2015 Link al comentario

    Al leer "Google se plantea analizar tu sangre" solo pensé en los precios de los teléfonos de hoy en dia :/


  • Ponen las que han sido interesantes, porque el 80% de las que yo he leído han sido del tipo "el smartphone tal se cree que tendra....", y así repetido hasta la saciedad


  • No sabía el 5 y el 2, gran artículo.


  • Y ni siquiera nos damos cuenta.......saludos


  • Muy buen artículo recogiendo aquello que fue noticia y nadie o casi nadie presto atención... A ver que nos depara el 2016 que el futuro ya está aquí (Regreso al futuro)...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK