Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 grandes novelas sobre inteligencia artificial

6 grandes novelas sobre inteligencia artificial

Tanto si se trata de robots como de inteligencia artificial en otras formas, la tecnología avanzada no sólo juega un papel en las películas. Estos desarrollos más o menos realistas también aparecen una y otra vez en los libros. A veces la inteligencia artificial juega un papel bastante central en la trama, y a veces simplemente se esconde en el fondo de una distopía. Estas son las 6 novelas sobre la IA que no te puedes perder.

Erewhon: or, Over the Range

La novela Erewhon del escritor inglés Samuel Butler data de 1872 y es una sátira sobre la Inglaterra victoriana escrita como una utopía. En la tierra desconocida de Erewhon, las máquinas son consideradas peligrosas. Los habitantes tienen miedo de que algún día se conviertan en seres vivos independientes.

En el capítulo 23, el Libro de las Máquinas, Butler no lo llama inteligencia artificial. Pero el punto es que las máquinas adquieren conciencia. En el capítulo que escribió originalmente como artículo para un periódico de Nueva Zelanda, también se refiere a las teorías de Charles Darwin sobre la evolución. En consecuencia, las máquinas también experimentan una evolución constante, eventualmente auto-replicándose y quizás algún día reemplazando a la humanidad como la especie dominante. Aunque, según Butler, las máquinas seguían dependiendo de la gente para ayudarles en la reproducción y el mantenimiento.

Por lo tanto, la sociedad Erewhon está convencida de que las máquinas sólo existen para reemplazar a la humanidad. Es por eso que las máquinas son destruidas aquí, incluso los relojes.

With Folded Hands

Jack Williamson publicó With Folded Hands en 1947, una enmienda que en principio describe una distopía clásica dominada por los robots. Se trata de una ciudad en la que de repente aparecen los llamados humanoides, robots avanzados que se extienden y se encargan de todo tipo de tareas. Según su propia declaración, actúan de acuerdo con el lema de servir y proteger a la humanidad. Pero esto no siempre parece ser de interés para la gente. Porque los humanoides pronto no sólo se hacen cargo de tareas como las de la policía, sino que también abren tiendas. Y como quieren servir a la humanidad, ofrecen sus servicios gratuitamente, lo que a su vez lleva a la gente a la quiebra.

El propio Williamson contó más tarde en una entrevista que escribió la historia poco después del final de la Segunda Guerra Mundial y del lanzamiento de la bomba atómica. En un momento en que crecía la idea de que algunos avances tecnológicos, quizás desarrollados con buenas intenciones, tendrían efectos catastróficos a largo plazo.

AI robot 03
Hombre y máquina, un conflicto eterno. / © maxuser/Shutterstock

Yo, Robot

Los aficionados al cine conocerán la novela de Isaac Asimov, publicada en 1950, bajo su título original I, Robot a través de la adaptación cinematográfica del mismo nombre a partir de 2004 con Will Smith en el papel principal. El libro consta de nueve historias cortas coherentes, todas ellas con un marco común. Todo está estructurado como una entrevista con la Dra. Susan Calvin, psicóloga de robots. Cuenta la historia de la creación de los robots desde sus simples comienzos hasta la perfección en un futuro próximo en el que la humanidad podría volverse superflua.

Las tres leyes de la robótica también se presentan en el libro de Asimov. Éstas dicen, entre otras cosas, que los robots no deben dañar a los seres humanos. Así que incluso si hay políticos robots que tiran de los hilos, la humanidad no está necesariamente amenazada por los robots aquí.

Golem XIV

La idea del golem como un ser humano hecho de arcilla proviene del misticismo judío. El autor polaco Stanisław Lem hizo su propia historia a partir de ella en 1981. El personaje principal de su libro es Golem XIV, un superordenador hecho por el hombre: la inteligencia artificial. El Golem XIV no conoce sentimientos, pero tiene curiosidad intelectual. El libro consiste en gran parte de conferencias impartidas por el Golem del MIT. En ellas habla de la humanidad del cosmos, que en su opinión es sólo producto del azar. Es sólo el punto de partida de la inteligencia, el golem logra eludirla.

Así pues, Golem XIV fue considerado a menudo no sólo como una novela, sino como una obra filosófica. Así que no es de extrañar que no sólo tenga un mensaje similar, sino también un título similar en alemán (Also sprach Golem) al de Así habló Zarathustra (Also sprach Zarathustra) de Nietzsche.

Neuromante

El libro de William Gibson de 1984 se considera una obra esencial del ciberpunk y es la primera novela de una trilogía. La atención se centra en el personaje central, Henry Case, un vaquero de consola, que debe reparar su sistema nervioso, sin el cual no puede entrar en el ciberespacio. En la ciudad de Chiba, Japón, Case asume una misión de hacking a cambio de una cura. Pero su cliente actúa en nombre de la inteligencia artificial Wintermute, que persigue un objetivo: unir fuerzas con el AI Neuromancer para formar una supercomputadora. Pero, tendremos que parar ahí para no estropearle la trama.

La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas

En La era del diamante, publicado en 1995, Neal Stephenson escribe sobre un mundo en el futuro, después de la revolución nanotecnológica. El poder económico pertenece a aquellos que poseen compiladores de materia. Con estos compiladores, las mercancías pueden ser producidas en cualquier parte del mundo. En lugar de estados, hay tribus que viven en enclaves llamados phyles. Por lo tanto, la clase baja social también vive en un phyles. El ingeniero John Percival Hackworth desarrolla un libro interactivo llamado La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas (The Diamond Age: or, A Young Lady's Illustrated Primer), que contiene toda la información necesaria para la clase alta.

Tiene una copia ilegal de este libro hecho para su hija. Una pandilla, cuyo líder reconoce el valor se lo quita, y se lo da a su hermana. El acceso a la información es, por lo tanto, importante en este mundo para el progreso social, porque da a la heroína de la novela el acceso a la nanotecnología. La independencia del mundo gobernante debe lograrse obligando a Hacksworth a desarrollar una tecnología con la que también se puedan crear bienes independientemente de los compiladores.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Conoces alguna otra novela recomendable que trate sobre máquinas independientes?

IA

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición