Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 2 Comentarios

6 meses con Google Home Mini: un compañero leal pero imperfecto

Han pasado seis meses desde que se lanzó. He podido vivir con el Google Home Mini durante este tiempo y, a menudo, en la misma habitación. Al igual que todos, incluso el pequeño e inteligente altavoz de Google tiene puntos fuertes y debilidades. Precisamente de esto es de lo que quiero hablar con vosotros.

Nota: La autora del artículo es italiana y pudo probar Google Home Mini en italiano, puesto que reconoce este idioma. En cambio, a pesar de que Assistant hable español, en Google Home lleva un proceso de desarrollo diferente y todavía no está en nuestro idioma.

Empieza el día con él: un buen despertar y las noticias

En esto se convirtió mi Google Home Mini. Todas las mañanas me hacía salir de la cama a la hora establecida (mediante un comando de voz, por supuesto) y una de mis listas de reproducción de Spotify. También me mantenía bien informada proporcionándome las últimas noticias. Durante los primeros meses solo en inglés, ahora también en italiano, aunque las fuentes disponibles aún son limitadas. En español puede que llegue este año, pero todavía no tenemos confirmación.

Escuchar las noticias es un servicio que considero muy útil, aunque se debería optimizar, puesto que al cambiar de una fuente de información a otra también hay variaciones considerables en el volumen. Esto significa que si el nivel de volumen es adecuado, por ejemplo, cuando lees las noticias en Sky TG24, cuando cambias a TGcom24 puedes saltar del sofá del susto o no escuchar nada. Puedes pedirle que lo suba o baje, pero para ello hay que decir un comando específico: Google Home Mini no puede hacerlo solo.

AndroidPIT google home mini review 3239
Con las noticias en otro idioma todavía hay mucho trabajo por hacer... / © AndroidPIT

Un altavoz Bluetooth siempre disponible (en casa)

Si no tienes ninguna pretensión particular con respecto a la experiencia de audio, con Google Home Mini no necesitarás otros altavoces. Personalmente, le he confiado a él la tarea de reproducir mis pistas de audio favoritas en Spotify.

No tengo grandes necesidades desde este punto de vista y me parece conveniente pedirle a Google Home Mini que toque una canción específica, una lista de reproducción en particular o simplemente algún tipo de música según el estado de ánimo. El sonido es claro y sin distorsión y las pistas se reproducen sin problemas. Google Home Mini y Spotify juntos son ahora para mí dos compañeros fieles que me acompañan todos los días.

AndroidPIT Headphones eardrops spotify
Conveniente para escuchar listas de reproducción en Spotify, pero no esperes un altavoz excepcional: sus dimensiones hablan por sí mismas. / © AndroidPIT

Siempre escuchando (o casi)

Uno de los aspectos que más me sorprendió de Google Home Mini es su capacidad para detectar la voz. Incluso de habitación en habitación, el pequeño aparato puede escuchar tus solicitudes. Solo hay un pero: sus habilidades para escuchar son limitadas (muy limitadas) cuando el altavoz está reproduciendo música con alto volumen. En ese caso, tendrás que acercarte y levantar la voz.

Noté que con los comandos en italiano, Google Home Mini es más difícil de entender y actuar que con el inglés. Incluso si no estás escuchando música, algunas veces es necesario repetir el comando. Necesitarás darle un poco más de tiempo... Pero recuerda que si prefieres un poco de privacidad, el pequeño botón naranja en el costado te permite apagar los micrófonos y poner el altavoz en modo de suspensión.




AndroidPIT google home mini review 3244
Apaga el micrófono para un poco de privacidad. / © AndroidPIT

La domótica bajo control, pero solo en inglés

Si la función que más te interesa en Google Home Mini es el control de tus dispositivos Smart Home puedes sentirte decepcionado. No estoy hablando de la funcionalidad del dispositivo: en los últimos meses no tuve ningún problema para pedirle a Google Home Mini que apagara y encendiera las luces (instalé Philips Hue) en la sala de estar o el dormitorio. Pero tuve que hacerlo en inglés.

Incluso si Assistant habla español, no lo hace en el altavoz inteligente de Google. En mi caso pude utilizarlo en italiano, pero de todas maneras el control de la domótica sigue siendo limitado. Para encender la luz, tendrás que levantarte o configurar Assistant en inglés. En italiano, parece que no puede entender los comandos de la manera correcta.




¿Gracioso? Sí, pero solo las primeras semanas

En un principio mi intención era disfrutar chateando con Assistant. Preguntas, juegos, historias de buenas noches, canciones, curiosidades: pasé las primeras dos semanas probando Assistant en Google Home Mini. ¿Qué pasó entonces? La curiosidad inicial se desvaneció.

Ya no volví a usar el altavoz (música excluida). Después de un tiempo, he apreciado cada vez más su funcionalidad en algunas características simples que han delimitado mi uso. Esta es al menos mi experiencia, pero no sé si a ti también te pasará lo mismo. Podrías seguir apreciando su sentido del humor incluso después de un tiempo, pero tengo mis dudas...

AndroidPIT google home mini review 3252
¡Lástima que no sea un altavoz portátil! / © AndroidPIT

Una interfaz táctil que no es completamente utilizable

Google Home Mini no solo responde a los comandos de voz, sino también a los toques. Lamentablemente, lo hace solo parcialmente. Básicamente podemos tocar los lados para subir o bajar el volumen, pero nada más. Al tocar el altavoz en el medio debería ser posible activar Assistant, pero no fue así.

Esto se debe al fallo reportado e informado por Russakovskii de Android Police. Un error que mantuvo activo este control táctil al escuchar constantemente el dispositivo. Un error al que Google no pudo encontrar una solución definitiva que no sea desactivar esta función táctil. Y así es como incluso la interfaz táctil de mi Google Home Mini "funciona a la mitad".

¿Vale la pena comprarlo?

Por 59 euros, sin embargo, vale la pena comprarlo si no tienes ninguna expectativa en términos de experiencia de audio, y si deseas interactuar con Assistant entre las paredes de tu casa. Google Home Mini se puede mejorar y el cable que lo mantiene conectado a la corriente es uno de sus límites. Teniendo en cuenta su pequeño tamaño, podría ser un altavoz portátil perfecto. Quién sabe, tal vez Google lo piense para la próxima generación.

Assistant en Google Home no está en español, por lo que deberemos usarlo en inglés. Yo, por suerte pude usarlo en italiano, pero aún así no disfruté de una experiencia completa. Además del hecho de que Google debería resolver el molesto error presentado al nacer que limita el control táctil del dispositivo. Como puedes ver, Google Home Mini no es perfecto, pero después de seis meses de uso, puedo decir que volvería a comprarlo, aunque solo sea por esas pocas funciones a las que estoy acostumbrada todos los días.




¿Y tú? ¿Ya tienes uno en casa? ¿Te lo comprarías?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Si que tiene cierta capacidad de evolución, de echo ya funciona completamente en castellano, con cambios de firmware y software es facilmente mejorable


  • Permíteme una pregunta ¿El producto tiene capacidad de evolución? Estas cosas tienen cambios de firmware y actualizaciones que los hacen más utiles. Saludos.

Artículos recomendados