Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
El Samsung Galaxy Note 8 aguanta el tipo pese a las pequeñas (y bonitas) adversidades
Samsung Galaxy Note 8 Hardware Análisis 10 min para leer Sin comentarios

El Samsung Galaxy Note 8 aguanta el tipo pese a las pequeñas (y bonitas) adversidades

Si decidiera comprar el Samsung Galaxy Note 8 hoy, probablemente no me decepcionaría. De hecho, todavía vale la pena el esfuerzo a pesar de que ha estado en el mercado durante aproximadamente un año y medio. Sus características aún vigentes y sus constantes actualizaciones han permitido que vuelva a satisfacerme.

El Galaxy Note 8 fue lanzado a finales del verano de 2017 a un precio de 999 euros, siendo uno de los smartphones más caros de la época. Sin embargo, esta prueba a largo plazo muestra que es posible obtener una excelente pieza de tecnología a un costo significativamente menor. De hecho, aquellos que no están acostumbrados a comprar un buque insignia al año pueden ahorrar mucho dinero.

El precio del Galaxy Note 8 será suficiente para convencerte

Por el momento, el precio más bajo jamás alcanzado por el Galaxy Note 8 es de 399 euros, realmente genial para un smartphone como éste. Nunca pensé que vería caer tanto la cifra después de sólo un año y medio. Pero, ¿por qué comprar un smartphone de 2017 en 2019? Mientras tanto, hemos visto smartphones del calibre de Pocophone F1 que al mismo precio son capaces de ofrecer una alternativa más potente.

Sin embargo, incluso después de todo este tiempo, puedo asegurar que el Note 8 puede hacer mucho más y es capaz de dominar a muchos de sus competidores más jóvenes.

AndroidPIT xiaomi pocophone f1 9776
El Pocophone F1 es sin duda un smartphone de éxito, pero no resistiría la misma prueba. / © AndroidPIT de Irina Efremova

Así que mi razonamiento es el siguiente: mejor un smartphone antiguo de gama alta que uno nuevo y mediocre. El Galaxy Note 8 fue diseñado sin compromiso desde el principio. De hecho, la idea que subyace a estos dispositivos es que aquellos que invierten 1.000 euros no deberían tener motivos para hacerlo de nuevo el año siguiente.

Galaxy Note 8 es adecuado para familias

Mi hija ha cumplido recientemente un año y se encuentra en la etapa en la que...

  • gatea por todas partes
  • abre armarios y cajones
  • se mete cualquier cosa en la boca
  • destruye objetos
  • tira las cosas de la mesa
AndroidPIT samsung galaxy note8 1yr tiles
Gracias al Gorilla Glass 5, el Galaxy Note 8 sobrevive a un "agradable" roce con el suelo / © AndroidPIT

Como podéis imaginar, mi Galaxy Note 8 se convirtió inmediatamente en su juguete favorito. Una mañana la encontré apoyada en el smartphone con todo su peso sobre él. Mi pobre Note estaba de pie con la pantalla mirando hacia el suelo de baldosas. Cuando finalmente logré intervenir, inspeccioné la pantalla protegida por Gorilla Glass 5 y... ¡ni siquiera un rasguño!

Combinado con la certificación IP68 que lo protege del agua y el polvo, el Galaxy Note 8 ha logrado sobrevivir a cualquier tipo de tortura por parte de mi hija y a menudo podía lavarlo con agua.

AndroidPIT samsung galaxy note8 1yr water
El Note 8 se puede enjuagar con agua gracias a la certificación IP68. / © AndroidPIT

Las actualizaciones hacen que el Galaxy Note 8 siga estando a la última

La prueba de supervivencia más dura ha sido superada, pero ¿qué más podría hacerme pensar en recomendar la compra de este smartphone? Es el momento de echar un vistazo al software. Después de todo, ¿para qué sirve un hardware tan potente con un software obsoleto?

Como un entusiasta de stock Android siempre he sido escéptico sobre el software de Samsung, especialmente cuando se trata de actualizaciones del sistema o parches mensuales. El fabricante equipa sus smartphones con su versión personalizada del sistema operativo Android que incluye varios cambios tanto desde el punto de vista de la estética como de la funcionalidad. Esta es generalmente una de las causas de los retrasos en la distribución de las principales actualizaciones. Sin embargo, me sorprendió positivamente la frecuencia con la que Samsung todavía consigue actualizar este smartphone hoy en día.

El soporte a largo plazo con actualizaciones de software también parece prometedor para los mejores smartphones del fabricante surcoreano, aunque en el pasado se comportó de forma diferente.

AndroidPIT samsung galaxy note8 1yr updates
Los costosos smartphones de Samsung sólo reciben parches de seguridad unos días después de su lanzamiento. Algunos hasta por cuatro años. / © AndroidPIT

La mayor actualización a Android 9 Pie llegó en marzo, unos seis meses después de su lanzamiento oficial por Google. Sin embargo, el retraso se justifica por el hecho de que Samsung ha revisado casi completamente su interfaz de usuario, rebautizada como One UI. Una de las características que más me gustó fue el Dark Mode, que me permitió obtener un poco más de autonomía aprovechando al máximo el hermoso panel Super AMOLED.

AndroidPIT samsung galaxy note8 1yr hand
Los smartphones no deben colocarse en el borde de la mesa. Especialmente cuando hay niños al acecho.... / AndroidPIT

Lo que me gustó del Galaxy Note 8

La cubierta LED

La cubierta LED oficial se recomienda encarecidamente para todos los propietarios de un Note 8. No sólo protege tu smartphone por todos lados contra golpes y arañazos, sino que los LEDs también muestran información rápida, como llamadas perdidas o quién te está llamando, y pueden utilizarse como LEDs de notificación y son capaces de indicar el estado de la reproducción de música.

AndroidPIT samsung galaxy note8 1yr dot view cover
La cubierta de la pantalla LED no sólo protege el Note 8, también ofrece una utilidad extra / © AndroidPIT

El panel edge realmente me ayuda

De la enorme cantidad de características que el Note 8 puede ofrecer a nivel de software, sólo el panel edge realmente me fascinó. No importa qué aplicación esté abierta en primer plano, simplemente desplázate desde el margen derecho y verás una pequeña lista de tus aplicaciones o contactos favoritos.

galaxy note 8 app edge
El panel lateral del Samsung Galaxy Note 8 se puede personalizar ampliamente / /© AndroidPIT

La cámara sigue estando bien

Aunque Samsung ha mejorado sus sensores a bordo de sus smartphones estrella año tras año, el Galaxy Note 8 sigue siendo un gran dispositivo para tomar fotografías en cualquier situación. Esto hace que este smartphone sea significativamente mejor que muchos otros productos de la competencia. Al abrir la aplicación de la cámara nunca te sentirás frustrado: se abre instantáneamente y está lista para disparar.

Lo que no me gustó del Galaxy Note 8

Después de pasar todo este tiempo con el Galaxy Note 8 también noté algunas debilidades en este dispositivo. Samsung podría arreglar algunos aspectos, pero para otros es muy improbable, ya que fueron intencionalmente deseados. Todo esto empaña el elogio que quería hacer al productor surcoreano...

AndroidPIT samsung galaxy note8 1yr drop
No todos los aspectos del software de Samsung son agradables.  / © AndroidPIT

Quiero determinar qué aplicaciones se están ejecutanto...

Como muchos otros fabricantes de hoy, Samsung ha equipado su versión Android con varias funciones de ahorro de energía que, por desgracia, siempre están a expensas de la facilidad de uso.

Después de hacer alguna configuración me di cuenta de que es imposible usar aplicaciones que tienen que ver con la geofencing y Smart Home, como los termostatos Tado° o el Athom Homey. Deberían haber apagado automáticamente la calefacción o las luces cuando salía de mi apartamento, pero... nunca funcionó.

Esto se debe a que la Nota 8 cierra aplicaciones agresivamente en segundo plano y, como resultado, no pueden realizar su tarea. Por lo tanto, la calefacción y otros aparatos deben controlarse a mano de forma remota. Me pregunto si el problema también ocurre usando la plataforma SmartThings de Samsung.

...y cuáles no

No he tenido una cuenta en Facebook desde el año pasado y no poder desinstalar la aplicación es un dolor de cabeza. Sólo puedes hacer que desaparezca utilizando una cadena de línea de comandos. Sin embargo, incluso de esta manera, la aplicación sigue estando dentro del sistema, por lo que cualquier actualización de software podría volver a ponerla en primer plano. ¿Es demasiado pedir la desinstalación completa de las aplicaciones que no necesito? ¡Este deseo probablemente nunca se hará realidad!

AndroidPIT samsung galaxy note8 1yr deactivate apps
Las aplicaciones de Facebook y Microsoft sólo pueden ser desactivadas por usuarios experimentados. / © AndroidPIT

Lo mismo se aplica a las aplicaciones propiedad de Microsoft. Como utilizo los servicios en la nube de Google, pero estoy intentando cambiar gradualmente a NextCloud, es probable que nunca toque las aplicaciones del gigante de Redmond. Estas aplicaciones, al igual que Facebook, están preinstaladas en todos los dispositivos de Samsung, pero no se pueden desinstalar.

La única solución sería desbloquear el bootloader e instalar una ROM personalizada. Lineage OS 16 basado en Android 9 Pie todavía no está oficialmente disponible para el Galaxy Note 8 y tiene algunos errores que afectan al sensor de huellas dactilares y al S-Pen.

1.000 funciones del Note 8 que nunca utilicé

Como muchos otros propietarios de dispositivos Samsung, me encontré inmerso en una enorme cantidad de funciones que nunca antes había utilizado. Sin embargo, como ya he mencionado anteriormente, casi ninguna de ellas puede desinstalarse y permanecen como un lastre en la memoria del smartphone. Os voy a explicar brevemente por qué nunca las he usado.

Samsung DeX

Una de las innovaciones aparentemente más interesantes, primero en el Galaxy S8 y luego en el Note 8, fue el Desktop Experience, DeX para abreviar. Además de no tener el accesorio adecuado para aprovechar esta característica, nunca he estado particularmente interesado en probarlo. Por otro lado, la función Linux on DeX (sólo disponible en el Note 9) tiene sentido, pero en mi caso no podría haberla probado de todos modos.

La experiencia de escritorio que Samsung afirma no es en absoluto lo que se espera. Casi ninguna aplicación disponible en la Play Store ha sido optimizada para funcionar en una pantalla más grande.

Además, no entiendo por qué Samsung pensó en ofrecer el modo de escritorio sólo en combinación con el costoso accesorio. La solución de Huawei es sin duda mejor: Easy Projection está integrada en el propio smartphone y puede utilizarse de forma totalmente inalámbrica.

AndroidPIT samsung dex dock 4087
DeX debe reemplazar el PC en caso de emergencia, pero Android es el sistema operativo equivocado para esta tarea. / © AndroidPIT

Reconocimiento del iris

Llevo mis gafas y, como tal, debería habérmelas quitado con cada intento de desbloquearlas escaneando el iris. Y luego hay que esperar, porque este sistema biométrico es increíblemente lento, cuando funciona. Después de varios intentos fallidos de registrar mis ojos, cambié al simple reconocimiento facial o, alternativamente, al sensor de huellas dactilares.

AndroidPIT samsung galaxy note8 1yr playing games
Después de esta prueba, saqué el Note 8 de las garras de mi hija. / © AndroidPIT

S-Pen

Apenas lo usé, sobre todo porque quería esconderlo de mi hija. Seré honesto, la usé sólo unas pocas veces mientras estaba inmerso en mi bañera, porque con los dedos mojados es casi imposible usar el Note 8 si no. 

Casi nunca usé sus numerosas funciones de software. Y si una vez escribí un Screen-Off-Memo, apenas podía descifrarlo después. 

galaxy note 8 stylus
Estoy seguro de que el S-Pen es útil para muchas personas. No es mi caso. / © AndroidPIT

Always-on Display

Debido a la cubierta, nunca pude usar el Always-on Display del Note 8. Para ser honesto, además, no entiendo por qué se permite tal característica, mientras que la notificación LED no.

Bixby

A Samsung le gustaría que Bixby se convirtiera en una alternativa real a Google Assistant y Alexa, pero por el momento no creo que pueda competir con Siri tampoco. Después de actualizar la phablet a la nueva versión del software, el asistente de Samsung también habla español, pero el problema es que el soporte ha llegado demasiado tarde y Google y Amazon se han hecho cargo.

Por supuesto, Bixby podría ser muy útil para aquellos usuarios que utilizan la domótica a través de Samsung Smart Things, pero los altos precios de los productos compatibles desalientan mucho.

samsung galaxy s9 s9p bixby c2vx
Bixby también puede reconocer y traducir texto en vivo bajo Bixby Vision. / © AndroidPIT

¿Vale la pena comprar un Galaxy Note 8 en 2019?

Sin embargo, si no estás interesado en el S-Pen como yo, puedes optar por el más barato Galaxy S9 o S9+, dispositivos más jóvenes que el Note de 2017. El hardware, los materiales y la calidad de construcción están prácticamente a la par, al igual que el aspecto del software.

En cualquier caso, en general, recomiendo encarecidamente comprar online lo mejor de la gama del año anterior, sobre todo porque será casi imposible encontrar ofertas convenientes en las tiendas.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición