Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Tras 6 meses sin Facebook, Instagram ni WhatsApp, ¿soy más feliz?

Tras 6 meses sin Facebook, Instagram ni WhatsApp, ¿soy más feliz?

Cuando anuncié que quería dejar Facebook por completo, mucha gente me dijo que era casi imposible, pero que si lo conseguía, redescubriría mi vida, gracias a un cambio radical de hábitos. Incluso hubo quien aseguraría que sería  más feliz y disfrutaría más de la vida. En realidad mi principal motivo era abandonar esta empresa que odio, así que dejé Facebook, Instagram y WhatsApp y aprendí algunas lecciones.

¿Por qué abandonar los servicios de Facebook?

Un simple vistazo a las noticias tecnológicas de los últimos meses (o debería decir años) nos permite encontrar rápidamente respuestas a esta pregunta. Aquí están a grandes rasgos las razones que me motivan a boicotear Facebook:

  • Cuidado con las grandes empresas: es difícil olvidar que Facebook es uno de los gigantes del mundo de la tecnología. Al igual que otras enpresas de este tamaño, Facebook recurre a la optimización fiscal, hace todo lo posible para que sus usuarios se vuelvan adictos (nada demasiado difícil para ello) y no duda en aprovechar su ingenuidad. Puedes decir que lo hacen todas las empresas, pero aún así no quiero apoyar eso, al igual que no apoyo a Google, Apple y demás.
  • Facebook es una mina de datos privada (y ya ha explotado varias veces): a menos que no hayas seguido las noticias en los últimos años, probablemente sabes que Facebook ha tenido muchos problemas. La privacidad es una cuestión que no se ha tomado en serio durante demasiado tiempo y teniendo en cuenta sus prácticas y su pasado, no me convence diciendo que las cosas cambiarán. Por supuesto, estos datos son compartidos, no lo olvides nunca.
  • Facebook ha tenido algunas prácticas bastante cuestionables: además de la idea de hacer adictos a sus usuarios, inventar esquemas sofisticados para obtener más información (como el análisis del "me gusta" por ejemplo), animó a los desarrolladores de juegos a permitir que los jóvenes gastaran dinero sin el permiso de sus padres o a comprar datos de algunos adolescentes. Es legal, pero es feo.
  • Facebook no es técnicamente serio: el hacking y otros dumplings técnicos son un problema. El caso de Cambridge Analytica ha demostrado que no tomarse ciertas cosas en serio puede conducir a grandes problemas. Por supuesto, también hubo muchas veces en que los servicios (WhatsApp, Instagram y el propio Facebook) dejaron de funcionar durante varias horas, o cuando un niño de 10 años encontró una falla hace unos años. Facebook está intentando solucionar todo esto, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
  • La red social Facebook es una pérdida de tiempo considerable: hay muchas maneras de usar Facebook. Puedes organizar eventos, hablar con amigos, chatear con extraños, vender cosas, pasar el día leyendo información, etc. Desafortunadamente, también perdemos nuestro tiempo con trivialidades que olvidamos unas horas más tarde (¿quién recuerda todos los videos de gatos vistos por la mañana?) y que a FB le gusta ponernos delante para hacer que nos quedemos / volvamos.
  • Facebook no puede mantener su red social bajo control: este moderno Dr. Frankenstein lucha por controlar todo lo que su monstruo implica. Desde la propagación del odio a la pedofilia, desde las fake news y las teorías de conspiración a la manipulación política, estafas de todo tipo, etc.

En resumen, los problemas vienen principalmente de la empresa detrás de los 3 departamentos. No estoy diciendo que todo haya sido fácil para Facebook, pero para una empresa de este tamaño y con tantos recursos podría haberlo hecho mucho mejor. Los antiguos jefes de WhatsApp comparten la misma opinión y abandonaron la empresa porque no estaban de acuerdo con la línea que sigue Facebook.

Alguien me dijo "no conseguirás nada eliminando tu cuenta". Esto es probablemente cierto, al menos individualmente, porque si todos lo hicieran, tendría consecuencias, pero al final lo importante no son las consecuencias que puede tener en Facebook, sino las consecuencias que puede tener en el usuario.

AndroidPIT Facebook app vs facebook lite
No, gracias. / © AndroidPIT

¿Un reto realmente difícil?

Supongo que muchos de nosotros, y especialmente los jóvenes, somos usuarios intensivos de al menos uno (si no todos) de los tres servicios de Facebook, así que un boicot potencial a Facebook es abandonar tres servicios muy diferentes. Cuando no usas estos servicios, parece fácil, pero cuando estás acostumbrado a usarlos varias veces al día, es complicado.

En lo que a mí respecta, usaba Facebook/Messenger e Instagram relativamente poco, pero utilizaba mucho WhatsApp, por lo que el abandono de este último fue lo más complicado para mí. Tengo que decir que sigo utilizando la red social pero sólo con fines profesionales (no salgo de la página de AndroidPIT), ya que ahora es imposible administrar una página sin tener una cuenta. Esta es una buena manera de forzar cada un miembro de una empresa a tener una cuenta (a menos que aceptes compartir la misma). 

De todos modos, no sólo tuve que sustituir WhatsApp por una nueva aplicación de mensajería instantánea, sino que también tuve que pedir a los contactos que cambiaran a una nueva aplicación. Afortunadamente nadie hizo de esto un drama (incluso mi colega Pierre lo hizo sin squejarse). Hay muchas alternativas, desde Telegram hasta Signal, casi todo es mejor que Facebook.

Facebook 04
Está lejos de ser un campeón en seguridad. © Ink Drop / Shutterstock

La desventaja (o ventaja) es cuando, por cualquier motivo, necesitas comunicarse con alguien que utiliza WhatsApp, Messenger u otra aplicación de mensajería que no sea la suya. Por ejemplo, mi colega Silvia quería enviarme un mensaje para decirme lo que pensaba del último episodio de Juego de Tronos. ¿Dónde te lo envío? ¿Facebook? ¿Insta? ¿WhatsApp?, me preguntó. Al final, utilizó Slack, la mensajería instantánea que usamos en el trabajo. Este tipo de situación ha ocurrido muchas veces, normalmente terminando con un correo electrónico. Esto no me molesta en absoluto, ya que hace que los mensajes sean claros, ordenados y precisos, en lugar de sujetos a una larga conversación que puede no ser siempre necesaria.

Las consecuencias no son evidentes

A continuación expongo algunos de los puntos más tratados en artículos del tipo "He abandonado Facebook, esto es lo que ha cambiado". Generalmente se dirigen a la red social, pero lo generalizaré a las dos redes sociales de Facebook y a su mensajería de WhatsApp.

  • Tengo más tiempo libre: NO
  • Paso más tiempo con mi familia y amigos: SÍ y NO
  • Socializo más: NO
  • Pierdo menos tiempo: NO
  • Tengo nuevos hobbies: NO
  • He aprendido a usar mejor mi imaginación: NO
  • Aprovecho mejor mi tiempo: NO
  • Duermo mejor: NO
  • Me siento menos "espiado": SI
  • Me siento menos manipulado: SI

Como puedes ver, hay muchos"no". Si dejas de usar la red social Facebook o todos sus servicios y no los usas con fines personales (para la promoción de contenidos, la reputación de tu imagen, etc.), ha llegado el momento de dejarlo. En lo que respecta a la gestión del tiempo, el uso de estos servicios se sustituye simplemente por otras cosas, por lo que el tiempo libre ahorrado se utiliza finalmente en otras actividades. Dicho esto, si pasas horas todos los días en Instagram o Facebook, la presencia de más tiempo libre será mucho más obvia.

La "pérdida de tiempo" es un elemento interesante de analizar porque se trata de una cuestión muy personal: en teoría puedes dejar de perder el tiempo comunicándote innecesariamente o perderte en las redes sociales leyendo o viendo fotos/vídeos que no son necesariamente interesantes, pero en la práctica puedes seguir haciéndolo en cualquier otro lugar (Google, Reddit, Twitter, etc.).

Androidpit facebook at work 0417
¿Tus datos, con o sin cuenta de Facebook? / © AndroidPIT

Si decides abandonar los servicios de Facebook, probablemente sea porque no te gustan las numerosas intrusiones del gigante tecnológico en tu vida privada, su incesante análisis de tus acciones, tus datos personales, etc. ¿Escapamos totalmente de él dejando de usarlo? Entrará menos en tu vida privada, pero desafortunadamente continúa siguiéndote debido a la presencia de botones de "me gusta" en la mayoría de las páginas web.

Por lo que a mí respecta, estoy encantado de no volver a ver en Facebook o en los grupos de WhatsApp  fotos de lo que mis contactos están comiendo. Ya no tengo que ver comentarios racistas en la red social disfrazados de verdades pseudo-socioeconómicas que me hacen sentir náuseas, innumerables insultos, "bromas" sexistas y discusiones de todo tipo, todo ello en comentarios de artículos que, en la mayoría de los casos, ni siquiera eran publicados por mis contactos. En cuanto a la mensajería instantánea, hablo con menos gente, pero al final no está mal porque la mayoría de estas conversaciones eran a menudo sólo un enlace y una respuesta en forma de emoji. También llamo más, lo que va en contra de la tendencia de nuestra época, en la que las comunicaciones son cada vez más escritas.

Facebook es un líder en el campo de la comunicación, lo que significa que desempeña un papel importante en la propagación del odio, el racismo, la pedofilia y muchas otras cosas que nos gustaría ver desaparecer. Privarse de ello es en realidad un primer paso hacia un mundo con menos odio, pero seguirás viéndolo en otro lugar (a menudo en comentarios o incluso en vídeos de YouTube, por citar sólo un ejemplo, encontramos muchos de estos problemas). Además, desde este punto de vista, no solucionamos nada porque los problemas siguen existiendo en la plataforma, es simplemente que ya no los vemos.

Lograr la felicidad depende de ti

¿El abandono de la red social Facebook, WhatsApp e Instagram te hace realmente feliz, cómo aseguraban los jóvenes en The Guardian hace apenas unos años? Esto es lo que se puede leer en todo Internet, especialmente si se cree a todos aquellos que han pasado varias semanas o meses sin la red social y que están orgullosos de ellaocomo si hubieran escalado el Everest. Sin querer entrar en un debate filosófico, la respuesta realmente depende de lo que la felicidad significa para ti, pero lo que es seguro es que si quitas algo de tus hábitos que usabas todo el tiempo hay, por supuesto, consecuencias. Te invito a leer este artículo (en inglés) sobre las redes sociales y la felicidad para explorar un poco más el tema.

La cuestión principal es, sobre todo, cómo vas a sustituir los servicios que está abandonando. Si dejas de pasar 5 horas al día en Facebook y ahora las pasas en Twitter, simplemente cambias de un sistema a otro con sus cualidades y defectos. Depende de cada uno decidir cómo lograr la felicidad, qué es lo que hay que cambiar, qué aplicaciones usar y cómo interactuar con ellas. La idea, especialmente para las personas más adictas, es tomar distancia, comunicarse más eficazmente (y probablemente con menos frecuencia) y perder menos tiempo innecesariamente. Ahí es donde Facebook jugó bien su carta: muchos usuarios estaban convencidos de que su felicidad reside en sus servicios, así que ¿por qué deberían irse?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • ¿Es posible que dentro de un tiempo gran parte de las personas dejen de usar las redes sociales?


  • Facebook no sale a la calle sin su messenger, se usa poco pero hay que tenerlo para los mensajes, a no ser que se use aplicación alternativa que lo tenga integrado. Whatsapp es el que hay que tener porque todo el mundo lo usa, aunque afortunadamente Telegram es el plan B (cuando falla el primero) que muchos tienen. Y, en cuanto, a Telegram es la red de fotos que se ha comido a la competencia, aquí la cosa es más visual y hay muchos más mirando que publicando. Para la mensajería instantánea hay alternativas mejores, contra Facebook haría falta un portal más organizado como pretendía el desaparecido Google+. De momento hay que navegar con la moda para comunicarse o usar Wire para estar en aguas tranquilas al 100% porque no hay nadie :D