Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

9 min para leer 31 veces compartido 37 Comentarios

7 días con el Nokia 3310: ¿Se puede vivir sin un smartphone?

Pequeño, duradero y firmado por Nokia. El nuevo 3310 se ha hecho inmediatamente con los más nostálgicos y los antiguos propietarios del Nokia 3310. Yo soy una de ellos y, después de pasar horas escribiendo SMS presionando las yemas de los dedos en el teclado físico y jugar a la serpiente, no pude resistir la tentación de meterme en el bolsillo durante una semana la nueva versión lanzada por HMD Global en el MWC 2017. Pero, ¿qué significa utilizar un teléfono de este tipo en 2017?

Opinion by Jessica Murgia
En 2017 una vida sin smartphones es impensable
¿Qué opinas?
50
50
248 participantes

El Nokia 3310 ha llegado a la sala de redacción dentro de una caja de cartón pequeña y ligera. En el interior se encontraba el teléfono, el cargador, la batería (por supuesto extraíble) y un par de auriculares simples. Pero, ¿se puede vivir con un teléfono como el Nokia 3310? Para dar con la respuesta solo hay una sola manera: intentarlo.

Y de esta forma decidí llevar este pequeño dispositivo durante mi semana de vacaciones. Además de tener que advertir a mis amigos y mis padres de mi falta de WhatsApp (mi madre estuvo a punto de llamar a la Embajada de Italia para recibir noticias mías, no es broma), por si acaso me llevo un paracaídas: mi Huawei P10, por si sufro graves síntomas de abstinencia... pero espero que no sea para tanto.

Lunes: ¿Dónde he puesto el adaptador para la SIM?

Lo cargo y trato de quitar la carcasa. Al hacerlo me rompí una uña, ya que está colocado en la parte inferior al lado del mini-jack para los auriculares y no es tan simple como en el modelo original. Inserto la microSIM (o más bien la nanoSIM con el adaptador que, afortunadamente, tenía en un pequeño bolsillo dentro de la cartera) y espero a la música inicial y a la introducción de fecha y hora.

¿Los contactos? Por suerte, había movido los más importantes a la tarjeta SIM, puesto que sincronizar la cuenta de Google en el Nokia 3310 es una utopía. La verdad que configurar el Nokia 3310 es un juego de niños porque, seamos honestos, hay pocas opciones disponibles.

Nada de mensajes de WhatsApp, correo electrónico no leído, bajarse el Facebook para ver fotos o publicar en Instagram. Por fin, un poco de paz y más tiempo para mirar el paisaje circundante y escuchar a la gente a mi alrededor, sin distracciones. Empecé mi semana con este entusiasmo.



AndroidPIT nokia 3310 0391
¡Un selfie a la vieja usanza! / © AndroidPIT

Martes: Luchando con la cámara e Internet

El Nokia 3310 integra una cámara de 2MP, ¿por qué no intentarlo entonces? El resultado lo dejo a tu imaginación. Acostumbrada a las grandes fotos que ofrecen smartphones como el S8, LG G6, P10 o Pixel, las del Nokia 3310 son como una broma. Además de la resolución hay otro problema: 4 fotos fueron suficientes para llenar la memoria del Nokia 3310. Para guardar más tomas se debe insertar una tarjeta microSD, pero teniendo en cuenta la resolución de las fotografías... mejor llevar una cámara de fotos. ¡El miércoles ya no salgo de casa sin mi cámara!

Pensé en tratar de compartir las capturas en Facebook para dar envidia a mis amigos de la oficina. No hay que olvidar que el teléfono te permite navegar por la web (pero ten en cuenta el límite de velocidad, el Nokia 3310 va a 2G y antes de abrir una página necesita unos 15-20 segundos) con el navegador Opera Mini. Con un poco (mucho) de paciencia se carga la página y doy un paso atrás en el tiempo.

AndroidPIT nokia 3310 0364
¡Olvídate de la pantalla táctil! / © AndroidPIT

Entre las páginas web guardadas aparecen en el teléfono Facebook, Gmail y noticias de la BBC, pero para el resto tendrás que escribir la dirección URL a la que quieres entrar y seleccionar con el dedo en la pantalla una y otra vez antes de darte cuenta  de que la pantalla táctil no existe.

Miércoles: El delirio del SMS

Decido enviar un SMS a mi madre y me doy cuenta de que se me ha olvidado lo que significa utilizar el teclado físico y T9 para mensajes de texto. Y pensar que hace diez años estaba enviando mensajes sin mirar al teclado ante la mirada atónita de mis padres... Ahora hago lo mismo pero con el teclado virtual o envío mensajes de voz, que son más prácticos.

Para comunicarse, mejor hacer una llamada: escribir un SMS es una molestia. La voz resulta un poco robótica pero el mensaje llega a su destino sin malentendidos. En caso de que te lo estés preguntando, el Nokia 3310 también tiene un altavoz. Los auriculares suministrados son de plástico e incluso con estos la voz resulta un tanto metálica, pero dado el precio, ¿realmente se puede pedir más?

AndroidPIT nokia 3310 0375
Y pensar que hace diez años yo era un rayo con este teclado. / © AndroidPIT

Jueves: ¿Dónde están WhatsApp y Google Maps?

Voy a hacer una caminata y el Nokia 3310 es perfecto: ligero, resistente y cabe en el bolsillo sin ningún problema. El Nokia no presenta la certificación IP67/8, pero la lluvia y el polvo no pueden ponerlo en peligro. Lástima que Google Maps no está disponible en la pantalla principal: me siento perdida solo con pensarlo.

En los tiempos muertos del día extraño mi smartphone: el juego de la serpiente es la única manera de pasar el rato, pero la versión del juego no es la original. Esta versión es más colorida y con la posibilidad de acortar la cola de la serpiente, y aunque es capaz de hacerme pasar un buen rato, echo de menos juegos como Crossy Road, que no encontraré en la tienda poco abastecida del Nokia 3310.

AndroidPIT nokia 3310 0356
La serpiente ya no es lo que era... / © AndroidPIT

De vez en cuando meto la mano en el bolsillo para sacar el teléfono móvil y comprobar si hay notificaciones, pero entonces recuerdo que sin tener Facebook ni WhatsApp instalados, no hay nada que comprobar. Por suerte metí un libro en la maleta y así viajar en transporte público no es tan pesado, pero como buena adicta al smartphone que soy, en mi mente no puedo liberarme de la idea de los mensajes que me esperan en WhatsApp... Zuckerberg, ¿qué me has hecho?

Opinion by Jessica Murgia
La nueva versión de la serpiente no es tan emocionante como la original
¿Qué opinas?
50
50
160 participantes

Viernes: No sé lo que es un enchufe

Ni qué decir tiene que la batería lo aguanta todo. Creo que, para descargar completamente el Nokia 3310, hay que esforzarse muchísimo, ya que no ofrece todos los servicios que chupan la batería de nuestro smartphone todos los días. Nada de YouTube, juegos de alta definición o aplicaciones exigentes.

Para acabar con la batería deberías pasarte todo el día jugando a la serpiente, pero no se me pasa por la cabeza. Tal vez si Nokia hubiera instalado el juego original se me habría ocurrido...

AndroidPIT nokia 3310 0371
Esta es la tienda de aplicaciones para el Nokia 3310. / © AndroidPIT

Sábado: ¿Por qué se me hace la semana tan larga?

¿Cuándo fue la última vez que estuve sin smartphone? Hace unos meses en el SPA, pero solo durante unas pocas horas, y el año pasado cuando probamos a dejarlo en casa durante 24 horas. No obstante, tener el Nokia 3310 en tu bolsillo es como no tenerlo, porque el Nokia 3310 no es un smartphone (ni pretende serlo), y por eso no puede ser lo que es el P10 para mí. Es como si aquellos que están acostumbrados a tener un asistente personal siempre disponible de repente se quedaran solos. Hay aspectos positivos, pero encontrarlos no es tan fácil cuando se está inmerso en la vida cotidiana.

Extraño las notificaciones, ser capaz de leer noticias en línea rápidamente y capturar el paisaje circundante, así como poder enviar un mensaje de voz en un instante a mis amigos repartidos por todo el mundo. ¡Echo de menos mi smartphone!

Domingo: Retorno a la normalidad

¡Bien! Puedo volver a insertar la tarjeta SIM en mi P10 sin ni siquiera tener que preocuparme de hacer una copia de seguridad del chat de WhatsApp. Tan pronto como se enciende el smartphone, WhatsApp se cuelga: ¡demasiados mensajes acumulados! No hace falta decir que después de pasar este tiempo sin consultar el correo electrónico, los mensajes y demás, tuve que ponerme al día.

El Nokia 3310 puede ser un gran teléfono secundario, pero una vida sin smartphone es, para mí, impensable hoy en día.

Dar un paso atrás en el tiempo fue interesante, pero solo brevemente. En un mundo donde amigos, compañeros de trabajo y miembros de la familia están todos conectados, donde la comunicación se desplaza a través de la web o canales como WhatsApp, Facebook, Instagram o Snapchat, el no estar ahí implica algunos sacrificios que no quiero hacer. Para mí esto significa tener que aislarme y volver a acostumbrarme a los servicios básicos, los cuales casi están obsoletos. Tener que utilizar un teclado físico sin el apoyo de una pantalla táctil en el 2017 puede ser divertido por unas pocas horas, pero luego, en la vida cotidiana, la ausencia de la plataforma rápida e intuitiva a las que estamos acostumbrados en nuestra vida diaria se hace notar. Para aquellos que no estén utilizando WhatsApp, que consuman información impresa principalmente y que prefieran las llamadas de voz al correo electrónico o al chat, utilizar el Nokia 3310 como teléfono puede que no sea una experiencia tan "traumática" (si se me permite el término).

Utilizar el Nokia 3310 durante una semana ha sido una forma de desconectar, pero también ha hecho que tenga que llevar una cámara fotográfica conmigo y que no esté al día de lo que está pasando en el mundo, ni de las vicisitudes de mis amigos. El Nokia 3310 puede ser un buen teléfono secundario, pero una vida sin teléfonos inteligentes, para mí, es inimaginable hoy en día. Y, al parecer, no soy la única que piensa así:

¿Y para ti?

¿Con cuál te quedas?

Choose Nokia 3310 or Smartphone.

close
Elegisteundefined!
¿Qué elegirían tus amigos?
Compartir
VS
  • 117
    Votos
    ¡Ups! Parece que algo va mal. Refrescar la página puede ayudar
    Nokia 3310
  • 159
    Votos
    ¡Ups! Parece que algo va mal. Refrescar la página puede ayudar
    Smartphone

 

31 veces compartido

37 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Comparar un telefono sencillo con un smartphone es como comparar un coche con un camión. ¿cual es mejor? el que haga lo que tu necesitas. Si solo deseas un telefono para llamar y recibir, nada como un 3310 gana en tamaño, duración de bateria y estabilidad a cualquier smartphone. Pero si necesitas conexión a redes sociales, correo electrónico, y aplicaciones avanzadas, por supuesto cualquier smartphone es mejor que el 3310. No es algo que pueda ser comparable, depende de la necesidad de cada cual.


  • Habrá gente reacia al smartphone que quiera uno de estos y lo entiendo perfectamente. Ahora bien, para el resto de nosotros, puede ser el terminal de emergencia que llevar en el coche o en el fondo de la mochila para salir de un apuro llamando o poniendo un sms cuando menos lo imaginemos.


  • ¿No sería mejor quedarte con ese? Ya que no tiene Bomberman preinstalado como el Note 7...


  • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

    Es difícil desprenderse del aparato donde se lleva la agenda, contactos, mail, mensajes (telegram, etc.), la discoteca 😆 entre otras pero es bueno dejarlo un tiempo para desintoxicarse un poco y disfrutar de las vacaciones.

    Ahora bien, si se puede vivir con un 3310 porque al final cumple para hacer llamadas que es para lo que se creó y que se a dejado a un lado, cierto es que se pierden las bondades del smartphone y se sufriría al principio pero termina uno por acostumbrarse.


    • Hasta la discoteca llevas en el HTC 10 ejem ejem próximamente U11 ejem ejem... Ni quiero imaginar las fiestas que te armas con el móvil jaja.


      • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

        Quise decir música 😄 ...y del 11 me bajo el ánimo el video de Jerry, por lo visto el cambio de materiales en su construcción lo hace menos resistente 😉.


      • Ahora bajas los niveles a música, anjaaa, admite que tienes una disco andante, no pasa nada 😂.

        Lo del U 11 no lo vi tan mal, es decir el móvil no será débil ni frágil al nivel de no poderse comprar, mira el Nexus 6P,ese youtuber lo dejo por los suelos y después de eso no se han oído casos de que se dobla accidentalmente ni nada. Igual es un pedazo de móvil el HTC si te echa para atrás tienes al Pixel 2 o al Mr bomb 8 en septiembre😂💣


      • El Note 7 debería ser el Instant Kill de Bomberman.


      • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

        La verdad es que ese 11 a mi parecer es el mejor móvil 😍; y acerca de la serie Note es la única que me atrae de Samsung.


      • A día de hoy es el mejor, sin dudas, yo que tu ya lo tuviese ordenado por lo que te estas tardando la verdad, Daniel el U 11 se puede agotar, después vienen los lloros y te quedas con la fea del baile... Samsung...

        Opino igual, ahora mismo la gama Note es más llamativa que la S.


      • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

        No me tientes Saúl 😆 igual y me espero al 12 además tiene mas prioridad la 💻 .


      • Pues... Haz del U11 un PC...


      • Apoyo a omar jajajajaja.

        Y sobre el pc, ya pensaste que modelo de Surface será? 😂😂


      • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

        El surface se sale de lo presupuestado 🙈


      • Pues no te me acerques que estoy pesado con el Surface y muy difícil no siga recomendandote que lo compres jajaja, ya quiero ver cual será tu próxima adquisición.


      • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

        Tengo que hacer rendir el 💰 sino no va alcanzar para el U11 🤑, creo que empiezo a delirar 😆


      • Jajaja no delires aún, mantente a flote, oye tampoco esta mal esperar al U 12 así todo tu presupuesto lo das para la laptop asi compras la mejor posible amigo 😉.

        Otra cosa, viendo la review de topes de gama hasta a mi me deja los dientes largos el U 11 jajaja que será a ti.


      • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

        Bien dices toda la pasta a lo primordial 💻.
        De hecho sigo pensando el 10 no está mal y en el 12 puede que tenga mas mejoras de las que tiene el 11; igual hasta cambian el diseño.

        Me enamoré del color azul y del rojo 😍 😋.


      • El U 12 seguro se subirá al carro de todo pantalla y ya con eso será más bonito que de por si el U 11 que es bonito ya, tienes el HTC 10 que te permite de sobra esperar (no como yo que debo renovar si o si este 2017😂) y será mejor cambio.

        El azul es lindo pero en rojo esta explosivo y de los buenos eh😍😍, no estilo note, explosivo de bonito jaja.


      • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

        Tú adiccion a los juegos no te dejó cambiar tu móvil hace un año, amigo las adicciones son malas 🙈

        Ya amigo no me des mas ánimos que con verlo y no tenerlo sufro 😪

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información