Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 9 Comentarios

¿A quién le importa Android P?

Los más fieles habréis leído en nuestra página web que la nueva versión de Android ha llegado. Sí, la Developer Preview de Android P ya está aquí, o lo que es lo mismo: la versión reservada para desarrolladores y aficionados a la tecnología. Una pregunta planea en el ambiente.¿Esto realmente le interesa a alguien?

¿Qué hay de nuevo?

El día 7 de marzo Google puso a disposición de los usuarios la primera Developer Preview de Android P. Tuvimos la oportunidad de probarla y descubrir las oportunidades que ofrece, pero tenemos que reconocer que ninguna de las funciones que trae cambiarán la vida de ninguno de los usuarios. Sí, así es. Quizá los desarrolladores se diviertan,  pero no creemos que esto pueda pasarle al resto del común de los mortales. Los desarrolladores disfrutarán especialmente con el simulador del notch (la famosa muesca tan de moda en las nuevas pantallas), que les permitirá optimizar las aplicaciones para todos los smartphones que tengan muesca.

AndroidPIT android p 1082
Mucho color y poca novedad. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Entre los cambios significativos para los usuarios, podemos mencionar la apariencia de colores en los menús. Está claro que tampoco es algo como para llevarse las manos de la cabeza de la emoción, pero quitarle algo de austeridad a nuestro smartphone no está nada mal. Otro cambio importante viene con las notificaciones. Con Android P se mejora notablemente su visibilidad: puedes ver las imágenes y los stickers, conversaciones completas con el nombre del contacto e incluso una sugerencia de autorespuesta rápida.

También como novedad podrás disfrutar de contenido HDR en aplicaciones de streaming, como Youtube. ¿Útil? Sí, pero tampoco la panacea. Hay muchos usuarios que no usan su smartphone para ver vídeos. El resto de mejoras o cambios, como quieras, tienen que ver con la seguridad y algunas funciones extra que no nos despiertan demasiado interés, la verdad.

Y entonces, ¿es realmente interesante o no?

En general, las nuevas versiones de Android siempre aumentan la seguridad del dispositivo en mayor o menor medida. El objetivo es ofrecer un sistema más estable y menos propenso al riesgo, sobre todo para evitar la piratería informática y problemas en los pagos. Esta claro que esto es bueno, es más es importante, pero no parece interesar demasiado a los usuarios.

El desencanto se explica por varios factores. Por un lado Android decepciona por su falta de innovación. Todas las novedades propuestas propuestas parecen estar más línea con las necesidades del mercado que el deseo de ofrecer un valor añadido real a los usuarios. Añadir colores está bien, estéticamente hablando, pero dista mucho de ser un gran cambio. En defensa de Google diremos que Apple tampoco es la panacea de la innovación.

Hubo un tiempo en que Google era un desarrollador de software. Propuso el que creía que era el mejor software para su Nexus y los fabricantes eran libres de inspirarse en él o no. Pero Google se convirtió, por pleno derecho, en fabricante y comenzó a dotar a sus Pixel de características únicas que no quería compartir con los demás, como el software de su cámara y su launcher. En otras palabras, Google ha cambiado su estrategia: antes lo mejor lo proponía para Android Stock y ahora se lo queda para sus Pixel. Está claro que es algo que tiene sentido para la gran G, pero es una pena para los usuarios de Android.

¿Por qué soñar con Android P si no puedes tenerlo?

Para terminar no podemos no hablar del tremendo cansancio que sentimos mientras esperamos las nuevas versiones y todo el revuelo de comentarios que se generan. Muchos usuarios se han quedado en Marshmallow, algunos incluso en Lollipop. Es cierto que el problema de la fragmentación puede corregirse a medio o largo plazo por Trebble y Android One o Android Go pero queda mucho trabajo por hacer. Y si bien es cierto que esa no es la razón por la que no lanzar una nueva versión, sí puede ser la respuesta a la falta de entusiasmo por parte de los usuarios.

AndroidPIT marshmallow 0386
Android Marshmallow llega al 28,1% de los usuarios. / © AndroidPIT

Los números ilustran la triste realidad de las múltiples versiones de Android. La mayoría de los usuarios usan versiones antiguas. El febrero pasado, 6 meses después de su lanzamiento, solo el 1,1% de los usuarios tenían Android Oreo. Marshmallow llega al 28,1%, Nougat va algo mejor y llega ya al 28,5%. Pero la aplastante mayoría, el 42,3%, usa alguna de las versiones anteriores. Hablando claro: todas las actualizaciones lanzadas en 2015 o antes representan el 70,4% del mercado. Apabullante, ¿verdad? Imagina ahora quiénes podrán tener Android P... 

¿Tienes granas de Android P?
Ver resultados

¿Es necesario preguntarse por una versión de Android que solo podrás tener si cambias de smartphone?

41 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Está decidido mi próximo móvil será un Pixel. Ahora mismo tengo un modelo de una marca líder, que aún no has actualizado a Oreo,y el parche de seguridad es de diciembre!


    • También tengo en la mira un pixel aunque el fabricante del móvil que llevo ya le dio su dotación de Oreo, y eso que es de hace dos años. 😀


  • la versión menos esperada ....


  • Esto es lo mismo que digo siempre, si te compras un iphone tendras siempre la ultima version hasta 3 o 4 años despues lo mismo pasa con android si te compras un pixel de google tendras esa misma experiencia, el problema no es de google es de las marcas y las operadoras e incluso no siendo su problema esta intentando ponerle remedio con trebble android go y android one, un aplauso para google y lo contrario para el groso de las marcas


    • Hay mucha ansiedad por actualizar pero la realidad es que con que se actualice la seguridad ya basta. Tanto android como Ios están muy pulidos como para que las mejoras marquen grandes diferencias con versiones anteriores.


      • Eso no es del todo cierto diría yo, Vinsu. Cosas como las implementaciones de nuevas APIs o funciones como la administración de permisos, la implementación de canales para las notificaciones, etc, si dan para hacer una nueva versión aunque Google debería juntar los avances en una sola, no sacar mil por cada nueva función.


  • A mí la verdad me da igual. Ya que ni espero la actualización para mí móvil. Me conformo con que llegue pronto la de Android 8.0


  • Como apunte creo que este tipo de artículos debería dejarse para después del I/O que es donde se muestran todas las novedades significativas de la nueva versión, vamos, Google desde marshmallow es cuando está sacando versiones alpha meses antes de lo previsto y esas novedades que incluían no eran todas, en el I/O se dira todo lo que será la versión y ahí se verá si vale la pena o no.


  • Este año ni el nombre será interesante.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información